Cómo fotografiar con la luz de una vela

sensibilidad-iso-para-luz-de-vela


Fotografiar algo o alguien con la luz de una vela es una verdadera faena. Para lograr fotos en las cuales se destaquen el color cálido de la llama, su reflejo sobre la persona fotografiada y su romanticismo, es necesario tomar en cuenta una serie de pautas. Veamos esto en detalles.

Consejos para fotografiar a la luz de una vela 

Ningún flash, externo o interno.

La luz que nos interesa capturar es la que emite la llama de la vela nada más. Obviamente que existente excepciones, pero son solo eso...excepciones.

Es inútil decir que la luz al usar velas, será poca, por lo tanto tendremos necesidad de usar un tiempo de exposición largo para poder capturar la escena. Como es lógico nos apoyaremos de un trípode, usando un mando a distancia, de modo tal que evites las vibraciones de la cámara. 

Si hay muy poca luz y el tiempo de exposición es demasiado lento, no lograremos fotografiar sujetos vivientes sin verlos "movidos" en la foto. Si esto es así, no queda más que aumentar la iluminación. 

Puedes usar más velas o aumentar solo un poco la sensibilidad ISO. Colocar todas las velas en un solo punto, significa que tendremos una sola fuente de iluminación, las sombras podrían ser muy duras y tendremos una zona oscura en una parte de la foto.

Un buen consejos es colocar las velas como "abanico" de modo tal que crees una fuente de iluminación más amplia y menos puntual. El segundo consejos es: colocar alguna vela en la parte opuesta al punto de luz principal, de este modo se atenúan las sombras en las zonas más lejanas del punto de luz principal. 

Te recomiendo leer: La luz en la fotografía

luz-de-vela-fotografia

Usa los reflejos al tomar fotos con la luz de una vela

Aprende a usar los reflejos de los objetos comunes para mejorar la exposición final de la foto. Si debes fotografiar un retrato, realiza una prueba apoyando la persona sobre una mesa cubierta por una tela blanca: esta refleja una pequeña porción de luz que suaviza la escena. El mismo efecto lo hacen los muros blancos o cualquier superficie de ese color.

Usa objetivos luminosos

Escoge la lente más luminosa que tengas, lo ideal seria usar una apertura de f/1.4. De este modo podrás usar un tiempo de exposición más rápido y una sensibilidad ISO baja, pero OJO, que al usar una óptica completamente abierta tendrás una profundidad de campo reducida y encontraras dificultad para enfocar. 


En este tipo de fotos es interesante colocar un objeto de vidrio, ya que este tipo de luz y su luminosidad se ven bien "reflejados" por dichos objetos que apegan un toque de calor a la escena. Por ejemplo: una copa de vino tinto, tendrá en el lado que esta hacia la vela, una coloración particular con respecto a la parte en sombras.

El tiempo de exposición y el ISO al fotografiar con la luz de una vela.

Como dije antes debes usar un tiempo lento, por causa de la poca luz, pero no demasiado lento, de lo contrario capturaras el movimiento de la persona que quieras fotografiar o de la llama de la vela. Si tu modelo es muy bueno y no se mueve, y tienes buen pulso, podrías probar a tomar las fotos con un tiempo igual a 1/15, más lento de esto significara tener una foto trepidada.

En el caso en que la luz sea muy poca y tienes necesidad de un tiempo de exposición lento, no queda otra que usar el ISO, aumentándolo pero no te pases de ISO 800 ya que el reído seria demasiado evidente. 

fotografia-luz-de-vela
Foto de Tony Oprea

Si en la foto el objeto principal es la vela, OJO porque la cámara fotográfica tendrá la tendencia a sobre-exponer la toma, transformando la llama en una "zona quemada". 

El consejos seria disminuir un paso de exposición de modo tal que puedas compensar el "error cometido por la cámara.

La luz de la vela es muy cálida con una fuerte tonalidad de rojo. Configurar en automático el balance de blancos podría estar bien, pero en algunos casos no se vera natural la luz de la vela ya que se vera demasiado roja. 

Realiza varias pruebas configurando el balance de blancos hasta encontrar el adecuado. No realices un balance con un cartón blanco, porque no nos interesa capturar los "colores reales" ya que en este tipo de fotografía es preferible mantener el tono cálido de la vela.

fotos-a-la-luz-de-las-velas
Foto de Davison Luis

Otras fuentes de iluminación 

Si no logras obtener suficiente luz con la vela, el ISO a 800 y objetivos luminosos, no queda otra que aumentar artificialmente la luminosidad de la escena. El uso de un flash externo podría ir bien... si, si ya se que al principio del post te dije de no usarlo, pero si colocas una gelatina roja o naranja delante del flash, no alteras los colores de la vela. 

Eso si, no uses el modo TTL, ya que no nos interesa que la escena este bien iluminada, usa el flash en modo manual, realizando un par de pruebas aumentando la intensidad desde la más baja que puedas configurar. 

Hemos llegado al final del post. Si te ha gustado, te invito a seguir por aquí visitando las siguientes paginas. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.