▷ Aprende a realizar sorprendentes fotografías bajo la lluvia. Consejos y recomendaciones

fotos-bajo-la-lluvia


Un día lluvioso para muchos puede ser una jornada arruinada, especialmente si tenias planificada una salida fotográfica. Pero no le temas a la lluvia, si la fotografía es lo que te apasiona, no debes renunciar a ella, aunque se caiga el mundo.
La lluvia podría ser una fuente de inspiración y una excelente ocasión para realizar tomas estupendas.

Luces, colores, escenarios, atmósfera, la vida cotidiana se tiñe de colores mágicos ideales para ser fotografiados.

¿Por qué la lluvia es fotogénica? 

La primera ventaja de la lluvia, desde el punto de vista fotográfico, es que la misma transforma las cosas y dona un aspecto único, lo mismo sucede cuando fotografías con la neblina o en plena noche. Por eso la misma escena fotográfica con el sol o con la lluvia pueden dar resultados totalmente distintos, una escena insignificante a pleno sol, puede convertirse en una foto interesante bajo la lluvia. 
Cuando llueve, las personas tienen comportamientos llamativos, corren para reparase del agua, danzan, se protegen como pueden si no tienen una sombrilla a mano. Esto crea oportunidades para realizar retratos espontáneos

Los objetos también se transforman con las luces reflejadas y los colores. Esto vale para las fotos de paisajes y urbanas. Mientras el cielo es gris, con todos estos reflejos de luces y colores puedes crear fotos llenas de vida.

Los puntos en los el agua se acumula se convierten en grandes espejos , que puedes aprovechar para crear composiciones originales jugando con los reflejos.  

Pienso que las ciudades son aquellas que se benefician más de la lluvia (fotográficamente hablando). Puedes encontrar una multitud de personas con sombrillas de distintos colores. Aumentan la cantidad de automóviles, las superficies de los mismos se ven lucidas y los faros pueden ser útiles de miles maneras... por ejemplo: para realizar la técnica fotográfica del light painting 

¿Qué fotografiar cuando llueve?

La vida en la ciudad lluviosa

Imagina cuantos escenarios interesantes puedes descubrir en una ciudad durante un día lluvioso, las sombrillas de colores que crean efectos interesantes y reflejos coloridos que se integran perfectamente a las estructuras urbanas con sus juegos de luces. 

No te olvides de agregar uno o más sujetos a tu toma. Usa toda tu creatividad, aprovecha las luces de neón de los carteles publicitarios.

que-fotografiar-cuando-llueve
Foto de Jack Finnigan

La fuerza de la naturaleza en un día con mal tiempo 

Si amas realizar fotografías de paisaje, un día lluvioso puede contribuir a valorizar la belleza de la naturaleza en sus múltiples aspectos. 

Imagina un cielo amenazador sobre un paisaje montañoso o marino, es una clara demostración de fuerza entre los distintos elementos. No te queda más que explorar la escena y escoger el mejor punto o ángulo para capturar una imagen perfecta. 

Además si se te da bien la realización de los timelapse, la dinámica de un día lluvioso podría ser un motivo increíble para realizar uno.

fotografias-de-lluvia
Foto de Vlag Bagacian 

Busca todo aquello que sea invisible a simple vista.

¿Tienes miedo a ensuciarte ? ¿No, verdad? Adéntrate en las vegetaciones con un objetivo macro de calidad y encuentra esos pequeños detalles que son invisibles a la vista. Mira como la naturaleza actúa en un día de lluvia. Resalta los colores de las flores, las hojas y ramas, busca la telas de araña e ineptos, esos elementos de la naturaleza que te sean interesantes e inspiradores.

Es maravilloso descubrir estos pequeños mundos completamente invisibles a simple vista. 


fotos-con-lluvia-tumblr
                                                                       Foto de Julie Laiymani

Realiza Fotografías de retratos creativos bajo la lluvia

¿Tienes programado un shooting, pero de manera imprevista empieza a llover? No lo canceles, como te dije al principio del post, la lluvia es un elemento de gran inspiración. Puedes experimentar. Ponte de acuerdo con tu modelo, en cuanto al tipo de fotografía que quieres lograr. Busca alternativas creativas imagina la belleza de un cuerpo que baila bajo la lluvia.


fotos-de-personas-bajo-la-lluvia
foto de Jamakassi 

Los profesionales de la fotografía nunca paran aunque llueva

No veas la lluvia como una limitación. Quiero que sepas que los fotógrafos profesionales nunca paran y no se dejan intimidar por el mal tiempo. Un día de lluvia requerirá de nuevos sacrificios, aprovecha las adversidades para dar un toque creativo a todas tus tomas. 

Recuerda, no lloverá para siempre 

Después de la tormenta llega la calma, aprovecha esa atmósfera onírica que deja la lluvia, trata de contar una historia usando tu técnica fotográfica preferida. Retrata esa sensaciones de calma, melancolía y serenidad que deja un día lluvioso.

Cómo vez el mal tiempo no siempre es tu enemigo. Realiza tus fotos aprovechando el equipo que tienes a disposición, puede ser tu teléfono móvil, una reflex, tu cámara mirrorless, pero no te olvides de realizar tus fotos con los ojos y la mente.

Respira el perfume de la lluvia, la tierra mojada, vive el momento, disfruta de la frescura de un día lluvioso. 

¿Cómo aprovechar lo mejor posible la lluvia en las fotos?

Esconde el cielo: Cuando llueve aquello que está en el suelo es más bello que el cielo. Este casi siempre es gris y opaco. Puedes hacer que el mismo ocupe una posición poco visible en tus fotos. 

Cúbrete pero también arriésgate: Cuando la lluvia es muy fuerte, incluso los fotógrafos más temerarios, probablemente no se arriesguen a salir a tomar fotos. Para poder fotografiar algo, te conviene buscar un lugar para protegerte, como por ejemplo: un portal. Así podrás ver e inmortalizar lo que sucede bajo la lluvia, sin el temor de que te puedas mojar.

Estas zonas cubiertas se caracterizan por tener una luz suave y difusa, que resulta placentera, sobre todo para los retratos. 

También para estar cubiertos y de todos modos bajo la lluvia, puedes usar tu automóvil. Con la ventana abierta o cerrada lograras tomar fotos sin correr el riesgo de mojarte. 

Retrata la lluvia 

Hasta ahora te he hablado de fotografiar los efectos de la lluvia. Muchas veces incluir las gotas de agua en las fotos no  es el resultado que deseamos, si lo quieres hacer, existen algunos trucos que puedes poner en práctica. 

Más que nada te sirve un tiempo de exposición rápido por lo menos 1/250s o mayor. 

Para evidenciar las gotas de agua que caen, aprovecha las luces que la iluminan desde atrás. Puedes probar usando un flash de mano, pero seguramente tendrás que compensar la exposición en negativo. Podrás iluminar las gotas que están más cercanas a la cámara.

Usa un filtro polarizador 

Con un filtro polarizador  puedes reducir la neblina que caracteriza los días lluviosos. Te sirve sobre todo cuando la foto debe tener una profundidad de campo elevada. Además el filtro te ayuda con la saturación de los colores que se suelen perder por causa de los propios reflejos del agua. 

La importancia de la iluminación

Es inútil decir que en un día de lluvia hay poca luz de ambiente, esto significa que tendrás que ser ágil para capturar cada momento con la luz que tengas a disposición.

Podría tratarse de un rayo de luz solar que se filtra de momento entre las nubes o una superficie reflejada.

El modo en el que la luz ilumina las gotas de agua es muy sugestivo y puede donar colores inusuales. Si eres afortunado (a) con la combinación del sol y la lluvia podrás fotografiar un arcoìris

como-fotografiar-la-lluvia
Foto de Conor Sheridan

Puedes usar un flash, con el cual crear reflejos artificiales con las gotas de agua o en las superficies mojadas con efectos interesantes y artísticos.

Captura las emociones

Cuando llueve puede ser interesante fotografiar un simple paisaje, para capturar una escena distinta a esa que tenemos en un día soleado. Pero también fotografiando un ambiente conocido se puede obtener tomas peculiares, ya que fotografiar la lluvia tiene el poder mostrar todo bajo una luz con un aspecto completamente nuevo.

Pero si tu sujeto es un humano, la gama de posibilidades que tienes es amplia. Esto porque al instante asociamos la lluvia con los sentimientos de tristeza o melancolía. Aunque esto no valga para todas las personas. Por ejemplo: un agricultor que espera la lluvia después de una sequía  para alimentar sus campos, él acogerá la misma con una amplia sonrisa, ya que eso serìa una bendición del cielo. 

Un niño que ama jugar entre los charcos de agua, al contrario está quien se vuelve melancólico cuando el cielo se cubre de nubes grises y empieza a llover, tal vez porque piensa en algún episodio negativo de su pasado. 
Con tu cámara cada uno de estos sentimientos. 

Fotografiar la lluvia después de la lluvia  

Podría ser una gran ocasión para efectuar tomas originales, incluso cuando ya ha escampado. Un ambiente mojado por la lluvia e iluminado por esa luz particular que se crea cuando el sol trata de volver a salir entre las nubes, tiene un aspecto mágico y sugestivo. Sobre todo después de que ha llovido, es muy interesante tratar de fotografiar las flores y la hierba mojada, cuando la luz se filtra a través de las gotas que están sobre los pétalos creando reflejos coloridos.

Protege tu equipo fotográfico de la lluvia con los siguientes accesorios 

Mochila fotográfica impermeable.  

Las mochilas de marca Endurax son accesorios pensados especialmente para fotógrafos que aman el riesgo. Son de construcción impermeable, multiuso, puedes llevar tu reflex, equipo fotográfico y tu portátil. Son ligeras y practicas ideales para las salidas fotográficas y viajes.

paisaje-bajo-la-lluvia


Protector de tarjetas SD

Como sabrás proteger las propias tarjetas SD es una tarea fundamental para cualquier fotógrafo . Este protector que te muestro tiene una gran particularidad... es impermeable y super resistente a las caídas y golpes. Está fabricado en policarbonato y puede conservar hasta 12 tarjetas. Créeme es prácticamente indestructible, el mío ha estado en manos de mi peque, que es un destructor de objetos por excelencia y este aun no lo ha logrado romper. 

como-sacar-fotos-bajo-la-lluvia

Ver Protector  Colaboración pagada


Kit de limpieza 

Ten siempre a mano un kit de limpieza para el objetivo, siempre pueden caer gotas de agua en el lente, es oportuno tener algún paño de micro fibra a disposición. 

como-hacer-fotos-cuando-llueve

Ver kit de Limpieza Colaboración pagada

Protector Antilluvia 

Esta es una funda impermeable que te permitirá seguir tomando fotos aunque llueva. Puede que a simple vista te parezca un accesorio incomodo, pero nunca está de más tenerlo a disposición. 

fotos-dia-de-lluvia

Ver Protector  Colaboración pagada
Hemos llegado al final del post. Como siempre te invito a dejar un comentario sobre el tema de hoy y no olvides pasar por el club f2.8 Fotografía.  y compartir tus sorprendentes fotografías tomadas bajo la lluvia.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.