Sujetos ideales para FOTOGRAFIAR EN BLANCO Y NEGRO

fotos-en-banco-y-negro

Todos alguna vez hemos hecho fotos en blanco y negro. Es una elección de estilo que va más allá de los simples gustos personales, porque la fotografía en blanco y negro es capaz de transformar completamente la expresividad de una imagen y del mensaje que se quiere transmitir.

No se puede pasar por alto que para hacer fotos en blanco y negro no basta solo con configurar la cámara en monocromático, porque hay sujetos que quedan muy bien y otros que no.

Con este artículo te quiero dar unos consejos sobre ...

Los sujetos ideales para ser fotografiados en blanco y negro.

fotografia-blanco-negro

Retratos

En la fotografía en blanco y negro el retrato es indudablemente uno de los sujetos ideales que debes tener en consideración.
La fotografía de retratos se resalta con el blanco y negro por la falta de color, por lo tanto la presencia de una imagen que basa su fuerza en los contrastes entres luces y sombras, lleva al observador a concentrar su atención sobre el rostro del modelo fotografiado. 

El modelo no debe ser cuidado desde el punto de vista estético, me explico mejor, no lo debes someter a una sesión de maquillaje para eliminar  los defectos de la piel, ya que si quieres un retrato expresivo, son justamente estos defectos como las arrugas, que dan carácter y fuerza al retrato en blanco y negro. Al no ser que tu trabajo sea para una editorial de moda, en ese caso el retoque de la piel es imprescindible. 

Otra cosa que debes tener en cuenta, es procurarte un fondo que sea particularmente oscuro, de modo tal que puedas tener un contraste bien logrado entre el modelo y el fondo de la escena.

fotos-monocromatica

Fotografía de arquitectura

La fotografía en blanco y negro se puede resaltar con la arquitectura.
Las formas arquitectónicas de los edificios y la diferencia de los materiales usados que tienes características distintas con la refracción de la luz, es por este motivo que este tipo de imagen en blanco y negro son realmente interesantes.

Una estrategia que puede ser útil es la de encuadrar el edificio desde abajo. Si quieres conocer más sobre este tipo de técnica te recomiendo leer: Consejos para realizar buenas fotos de arquitectura.

fotos-de-blanco-y-negro

La fotografía de paisaje en blanco y negro

El paisaje en blanco y negro son seguramente un sujeto interesante. 
En este tipo de paisaje, un elemento que seguramente marca la diferencia es el cielo azul. El color azul del cielo, cuando se convierte al blanco y negro con la aplicación de un filtro rojo/naranja, se vuelve muy oscuro creando un fuerte contraste con los otros elementos del mismo paisaje.

El blanco y negro influye sobre las sombras y contrastes luminosos, es esencial que tú valores escoger el paisaje adecuado en base a estas características.

Paisajes con áreas luminosas y poco contraste entre ellas no son los adecuado, por lo tanto evìtalos.
Al contrario los paisajes urbanos generalmente son esos que logran mayor ventaja de la fotografía en blanco y negro. 

Fotografía de viajes en blanco y negro

Considera crear una serie de fotos en blanco y negro durante tus viajes. Úsalo como elemento para crear un proyecto fotográfico que engloba varios elementos (naturaleza, retratos, arquitectura etc...)

La naturaleza muerta

Qué es la naturaleza muerta? No es más que fotos de elementos naturales (como las frutas por ejemplo) que dejan de estar unidos a la planta madre. 

El bodegón o naturaleza muerta es ideal para ser fotografías en blanco y negro ya que es fácil gestionar la composición y la iluminación. Con la naturaleza muerta es esencial gestionar las fotos basándose:
- sobre la forma de los sujetos
-sobre la iluminación

Algunos consejos bastante interesantes para obtener fotos en blanco y negro de naturaleza muerta son:
  • Utilizar un fondo más oscuro con respecto a los sujetos fotografiados
  • Colocar los sujetos de forma tal que tengan la fuente luminosa que lo ilumine de forma lateral
  • Utiliza sujetos con formas y texturas interesantes
texturas-blanco-y-negro

Las formas abstractas en blanco y negro

La fotografía abstracta y la arquitectura viajan mano de la mano, justamente los elementos arquitectónicos dan la posibilidad de capturar fotos abstractas

Especialmente en el interior de los edificios es fácil encontrar contrastes y formas interesantes por causa de:
  • Materiales utilizados
  • Colores de los elementos (que interactúan de forma distinta al ser convertidos al blanco y negro)
  • Dirección de la luz

Lecturas recomendadas para aprender a fotografiar en blanco y negro


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.