Errores que debes evitar para Ganar DINERO con tus FOTOS en INTERNET

gana-dinero-online-con-la-fotografia

Cómo vender fotos en internet sin cometer errores

Tengo que empezar diciendo que no te harás rico y dejaras tu trabajo principal (aunque es algo que te deseo de todo corazón). 

Pero seguramente podrías generar ingresos pasivos vendiendo fotografías que podían haber sido destinada a nunca ver la luz al ser guardadas en algún lado oscuro del disco duro de tu ordenador.

Si te digo que hoy yo estoy ganando dinero vendiendo fotos que hice en mis inicios me crees?

Te hablo del microstock, seguramente has escuchado hablar de esto, de hecho tengo varios post enteramente dedicado a ello:


Cómo funciona el microstock y cómo es que se venden tus  internet

Cuando se habla de microstock se refieren a agencias completamente online que aprovechan llegada de la fotografía digital e internet como tecnología de comunicación, han creado enormes archivos de imágenes, vídeos, ilustraciones y las han puesto en venta a precios bajísimos.

Los compradores (casi siempre bloggers, agencias publicitarias, oficinas de marketing, empresas, diseñadores web y revistas) tienen una amplia posibilidad de escoger imágenes de alta calidad a un precio asequible. Muchas de estas fotos serán usadas en: publicidad, brochure, sitios webs, folletos etc...

Desde tu punto de vista que quieres monetizar tus fotos es mucho más simple y sobre todo es completamente gratuita la inscripción a estos sitios de microstock. Qué debes hacer?

La primera cosa es que te debes inscribir en varias agencias convirtiéndote en colaborador (recuerda que esto es gratis). 


En este punto dichas agencias te pedirán subir  tus fotos mejores. Esta parte es super importante, porque debes compartir las fotos que cumplan los requisitos que piden.

Luego vas a recibir  un email de confirmación donde te dirán si tus fotos fueron aceptadas. En el caso que sean aceptadas te conviertes automáticamente en colaborador de la agencia y podrás empezar a enviar todas tus fotos. 

Dichas fotos serán visionadas una a una por un revisor y si son aceptadas, serán puestas en venta en el sitio web.
Las fotos no aceptadas, se te comunicara el motivo del rechazo.

paginas-que-pagan-por-fotos

Es aquí que no debes deprimirte, las mejores agencias de microstock del mundo tienen archivos con 50-60 millones de fotos. Si la foto que envías no es comercializable, tiene defectos visibles (ruido, desenfocadas, subexpuesta o sobreexpuesta, o son de poca calidad, serán seguramente rechazadas. 

Con un numero así alto de fotos, no pueden aceptar todo aquello que les envían.

Si al contrario tus fotos son aceptadas, entrara inmediatamente en el data base de las búsquedas y pueden ser compradas por cualquiera alrededor del mundo. Una vez vendida te será reconocido un % de la venta que varia entre el 20% al 70% según la agencia.

Te cuento que empecé a subir fotos a Internet, para  microstock, en 2017. Al principio no me lo tome en serio pero desde el 2019 ya se ha convertido en una fuente de ingresos extra para mi. 

Durante este tiempo me he dado cuenta que para ganar más dinero también hay que producir vídeos, y es algo en lo que estoy trabajando. 

Pero bueno no quiero dar muchos rodeos pasemos a los errores que debes evitar si quieres aumentar tus ingresos vendiendo tus fotos en internet, todos están basados en mi experiencia personal. 

persona-contando-dinero

1. Querer vender fotos desde el momento 0 

Recibo muchas preguntas. Muchos de ellos me comunican implícitamente que hay quienes:

Llegan aquí al blog buscando información de como vender fotos y volverse ricos en un mes. 
Realmente esto es solo un mito, la venta de fotos online es una carrera de resistencia y no de velocidad, donde la constancia y la disciplina tienen juegan un papel fundamental. 

Las ganas de querer vender las fotos rápido 

He aquí un ejemplo de lo que te digo, personas que me escriben lo siguiente...

"Hace poco me uní a Shuterestock  para intentar vender mi contenido y hacer nuevos, me aceptaron y empecé a subir algunas fotos y vídeos, a etiquetar con las palabras clave. Sin embargo, ¡no se encuentran!

Incluso copiando y pegando el título en el cuadro de búsqueda no aparece nada. Como si algo no estuviera activo. Estoy totalmente a oscuras.
Me dirijo a ti Dania , porque has escrito una guía extensa y bastante completa sobre cómo ganar dinero en Shutterstock. Me puedes ayudar ?"

Normalmente  Shutterstock tarda unos días en indexar los archivos, así que no es un error. Incluso cuando se hacen visibles para los compradores, tardan meses en conseguir las primeras ventas.

En el microstock no hay que precipitarse, porque todo lleva su tiempo. 

Si te equivocas en tus estrategias, terminas por rendirte.

En la segunda fase de la producción, si sobrevives a la primera, te recomiendo que no revises compulsivamente el contador ingresos generados, porque hacerlo es el primer paso para perder mucho tiempo en actividades inútiles y contraproducentes, casi más contraproducentes que los que pierden horas en Facebook

Dedica el tiempo a estudiar sobre el microestock y las estrategias a seguir para  tener éxito.

curso-de-fotografia-stock


En espera de la revisión 

"Estoy enviando mis primeras fotos a Shutter. El proceso de aprobación del primer material fue rápido y ágil, pero poco después subí más material de archivo y desde hace más de 10 días éste está atascado en la sección de subidas de mi perfil con la palabra pendiente de revisión.

¿Son los revisores un poco lentos o existe la posibilidad de que haya hecho algo mal durante el procedimiento de descripción del archivo?"

Es normal que después de rellenar los formularios de material de archivo, los expedientes permanezcan en el estado de pendiente de revisión durante un periodo de días o incluso una semana. Mi consejo es que, una vez subido el contenido, olvídate de él y dejar que la agencia se preocupe, tus ventas llegaran...

Cuánto se gana con el microstock ?

Te voy a hacer una pregunta muy sencilla que seguro que todo el mundo se hace: ¿Es posible ganarse la vida sólo vendiendo fotos en microstock?

¿Cuántas imágenes nuevas produce al mes y cuánto tiempo les dedica?

¿Cuánto tiempo pasará hasta que empieces a ganar dinero?

Si empiezas a crear contenido para microstock hoy, no podrás vivir sólo de eso si sólo ofreces imágenes de stock.

A no ser que el productor tenga un nivel de calidad olímpico, donde por calidad no me refiero sólo a la realización técnica de las fotos, sino también:

Al conocimiento del mercado; capacidad de organizar el trabajo de forma empresarial.
Otra cosa es que añadas como: vídeos (material de archivo) a tu colección. Lo que para un fotógrafo no es tan difícil.

Todo bien ...pero cuánto se gana realmente vendiendo fotos en internet

La respuesta es...poco! Por cada imagen vendida se gana desde un mínimo de 20 centavos de dolar a 10-15 dolares según de como el cliente la compra. Si es una abonado o se compra "una tantum", si la imagen es de baja o alta resolución. 

Si ok...pero vale la pena hacer todo esto por 25 centavos de dolar a foto?

Yo creo que si, porque si tienes un portfolio amplio de imágenes vendibles, tendrás muchísimas compras y de consecuencia muchas entradas de dinero, por lo tanto yo creo que vale la pena.

Yo al momento de escribir este articulo, colaboro con 3 agencias y para cada una tengo un porfolio de unas 1200 fotos cada mes logro vender unas 300 fotos, no me haré rica seguramente pero con estos ingresos me puedo permitir invertir dinero en mi formación como fotógrafa. 

Quienes colaboran con las agencias de microstock como trabajo principal, tienen portfolios con unas 30.000 fotos, piensa en cuantos ingresos pueden generar cada mes.

2. Empezar en este negocio sin haber estudiado

A diferencia de hace algunos años, hoy en día las imágenes de archivo han cambiado mucho con el tiempo. Los estilos son distintos, la tecnología ha cambiado y las exigencias de los clientes también. 
Es por eso que recomiendo siempre estar actualizados y para esos lo mejor es hacer varios cursos donde te muestren la evolución de este negocio. 

Cómo-ganar-dinero-con-imágenes-en-Google

3. Pensar que los temas que requiere el mercado del microstock son solo los que nos gusta fotografiar. 

Existen herramientas gratuitas que nos indican la demanda de determinados temas en el mercado de microstock.

Sin embargo, puedo anticipar que los temas que todos amamos fotografiar y disparar como: 

Paisajes
Flores
Arquitectura

En un mercado como el del microstock, caracterizado por lógicas comerciales diferentes a las de la edición, no venden nada. Por tanto, si nuestro objetivo es ganar dinero, debemos evitarlos, aunque no nos guste.

Por mi parte, me encanta ir a la montaña y si alguien me pagara por fotografiar ese tema, después de un paseo de dos horas en plena naturaleza, sería la primera en alegrarme. Lamentablemente no es así, porque Shutterstock no es la revista National Geographic.

Esto no es sólo una opinión personal, sino un hecho probado por más de 2 años de informes de ventas que tengo a mis espaldas.

4. Desanimarte por el fracaso en el proceso de revisión

 El microstock es un negocio. Como tal, tiene una lógica de negocio relacionada con:

Contención de costes; aumento de los ingresos que a los artistas de la fotografía y el vídeo nos cuesta entender.

Somos los primeros (yo también lo sería si 4 años y más de actividad no me hubieran endurecido el corazón) que nos enamoramos de nuestras obras y pensamos que cuando estén en línea los clientes correrán a comprarlas.

En realidad, esto nunca es así y, de hecho, a menudo nuestros sueños se rompen no contra el mercado, sino contra la opinión negativa de un auditor.

Cuando hablo de contención de costos me refiero también a esta última categoría de trabajadores. Uno de los mayores gastos de las agencias es el personal, y la mayoría de los empleados que contratamos están ocupados revisando las decenas de miles de fotos y los miles de vídeos que los productores suben cada día.

Así que, aunque a veces los rechazos que sufrimos pueden ser desalentadores, porque los vemos como una afrenta personal a nuestro arte, en realidad son el resultado de una lógica empresarial que depende en gran parte de: 

El nivel de profesionalidad del revisor (que suele estar mal pagado);
sobre la comerciabilidad del tema que proponemos; en el hecho de que es más difícil para un recién llegado que se aprueben sus contenidos que para una persona que ya lleva tiempo en esto. 

La cartera de un productor es valiosa cuando se ve en su totalidad. Un solo contenido no puede cambiar el destino comercial de la empresa. Por lo tanto, si un revisor rechaza tu contenido, simplemente debe seguir adelante y pensar en producir otro mejor.

La revisión de fotos en las principales agencias de microstock se basa en: 

En Shutterstock me han rechazado las fotos por:
  • Mala iluminación;
  • Problemas de exposición;
  • Condiciones de iluminación desfavorables;
  • Balance de blancos incorrecto.

Si reduces el ruido, acabas reduciéndolo demasiado o demasiado poco, y así sucesivamente.

"¿Sería posible o estoy hablando de una herejía, en tu opinión, enviarles varias imágenes de la misma foto? Cada uno con diferentes ajustes, para acercarse lo más posible a la iluminación/exposición/balance que desean."

Como primera cosa recomiendo pensar menos en imágenes de stock y más en material de archivo, si el objetivo es ganar dinero.

También aconsejo no deprimirse si no aceptan un contenido, lo que suele ser un rechazo que obedece más al estado de ánimo del reclutador que a las directrices de la agencia.

Enviar varias versiones del mismo archivo es posible, pero teniendo en cuenta los beneficios económicos de hacerlo, no merece la pena. 

Conozco a mucha gente que, tras un rechazo, manda el archivo tal cual y a lo mejor le aceptan y al final hasta se vende.
La cuestión es que lleva demasiado tiempo para el resultado que se obtiene al final, así que no recomiendo hacerlo.

Ganar-dinero-sitios-para-vender-fotografías

5. Asustarse por la burocracia 

Por desgracia, en casi todos los países, incluida Italia donde vivo, hay que pagar impuestos por lo que se gana.

El dinero que se recauda con la venta de imágenes y material de archivo es, a todos los efectos, un beneficio y, como tal, está sujeto a impuestos si se quiere estar en regla (como lamentablemente no hacen todos los productores de microstock).

Desde que me inscribí a:

Shutterstock;
Adobe Stock
Alamy

Me familiarice con términos como:

- Retención de impuestos 
- W8 - Ben 

Sé perfectamente que tu primer pensamiento será dejarlo todo, y el segundo,  será encontrar la manera de burlar las reglas.

En realidad, la solución no es ni lo uno ni lo otro, y se trata de unos pocos minutos al año de burocracia para poder cumplir con la ley.

Sobre cómo hacerlo te sugiero que hables con un contable ya que los impuestos no son mi tema, pero te garantizo que no es tan difícil.

6. Perder el tiempo analizando datos inútiles

 El tiempo es el recurso más importante en este mundo. Más importante que el dinero.

Si estamos perdiendo las tardes de hoy en nada:

Mirando fotos de fin de semana de gente que no hemos visto en años;

Comprobar compulsivamente en nuestros smartphones la previsión del tiempo (que cambia 4 veces al día)... que el tiempo no volverá a nosotros. A diferencia del dinero, que puede llegar en cualquier momento de la vida.

Por esta razón, una de las cosas que suelo aconsejar es que suban material de archivo a 3 sitios a la vez. 

Microstock es un negocio y en un negocio el tiempo es dinero. Así, por ejemplo, para subir contenidos a una agencia como Adobe stock pierdes horas.

Para que esto merezca la pena, esas horas tienen que ser pagadas con unos ingresos determinados. Si esa ganancia es inferior a sus expectativas, la verdadera ganancia se obtiene no subiendo a ese sitio, sino haciendo otra cosa más productiva en el tiempo que se ahorra al evitarlo.

Del mismo modo, analizar los datos generados por su cartera es esencial para entender qué dirección tomar a la hora de planificar la creación de nuevos contenidos, pero detenerse en datos inútiles, como las estadísticas que se generan en los primeros meses de producción, es peor que pasar el tiempo libre en una red social comentando la vida de los demás.

Tampoco sirve de nada compararse con otros productores en foros y grupos de Facebook, porque el tipo de productor de microstock que frecuenta esos espacios no es de la categoría de los que ganan dinero, sino de los que se llevan a casa 10 euros al mes y pretenden enseñar a otros a ganar dinero.

Te recomiendo el curso: Fotografía para bancos de imágenes

Ganar dinero vendiendo fotos en internet - Mis Conclusiones

Espero haber podido aclarar tus ideas sobre cómo funciona el mundo del microstock y sobre cómo se pueden vender fotos online. Imagino que todavía tienes muchas dudas sobre este tema. Te recomiendo ver el siguiente curso: Fotodinero Aprende a vender imágenes online
Ahora no me queda más que desearte buenas ventas.
Si te ha sido útil este articulo sobre la venta de fotos en internet te pido que lo compartas. Espero ver tus fotos en el CLub f2.8 Fotografía.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.