Cómo fotografiar las manos


Muchas veces cuando es necesario fotografiar productos de joyería, también necesitamos integrar en la imagen las manos para que se vea más "real" el producto que se está fotografiando.

Fotografiar las manos no es algo superficial. Cuando se fotografían las manos, es necesario recordarse de los pequeños detalles para realizar imágenes de impacto.

Es fundamental tomarse un tiempo extra para crear fotos diferentes y sobre todo, como para cualquier otro tipo de fotografía, recuerda que no importa que piensan los otros de tus imágenes, da importancia a lo que piensas tú.

Fotografiar las manos. Cómo colocar las manos del modelo

Qué hacer con las manos de tu sujeto? Este probablemente sea al problema más grande, ya sea para los fotógrafos que para los modelos. Sobre todo si trabajas con modelos que en pasado han trabajado solo como modelos de figura entera.

En este caso el rol del fotógrafo es doble, a parte de ser ágil en el colocar las manos del modelo de modo tal de obtener el máximo de la escena, tendrás que ser bueno (a) en hacer que el modelo se relaje.

Obviamente cuando se fotografía las manos con el fin de dar  publicidad a un objeto, se puede recurrir a modelos profesionales, cuyas manos son adaptas a la mayoría de fotografías. Dedos largos, piel suave y bien cuidada. Pero como es lógico este tipo de modelos suelen ser costosos.



Si no te puedes permitir este tipo de modelos profesionales para tus sesiones de fotos, debes seguir algunas reglas que muchas veces suelen ser olvidadas.

Primero las uñas, su limpieza. Pídeles siempre a tus modelos que se presenten con las uñas limpias y bien cuidadas. Si es una mujer, recomienda usar un esmalte de uñas adecuado para el tipo de foto que quieres hacer. En el caso que el esmalte no sea importante le puedes pedir que use uno transparente.

Otro problema común en este tipo de fotos, es la diferencia de tonalidades entre el rostro del sujeto y las manos. Ya sea por el sol o por el uso de bronceadores. Muchas veces el rostro es más oscuro que las manos y esto es algo antiestético en las fotos.

Una solución podría ser el uso de un spray bronceador que puedas usar para la ocasión. Pon atención a las manos cerradas, es un instinto común cerrarlas pero esto es poco estético. Trata de que tu modelo esté cómodo y relajado.

Una solución para evitar el nerviosismo del modelo es el de darle al mismo algo que pueda sujetar en su mano. Ya sea durante la sesión de fotos o después. 

Si es durante la sesión, trata de que sea un objeto coherente con la foto. 
(Recuerda que el nerviosismo provoca un exceso de sudoración y esto no es bueno)

Cuando le pides al modelo posar con las manos sobre el rostro o el cuerpo, asegúrate que estas sean apoyadas con el fin de evitar cualquier tipo de deformación del rostro o del cuerpo.

Las arrugas 

Las arrugas, así como todos los otros signos del tiempo, no es algo malo que se deba esconder o eliminar, sobre todo si entiendes transmitir algo. 

Veamos algunas fotos de ejemplo





A través de un programa de edición fotográfica puedes evidenciar las arrugas y el diseño de la piel de las manos. Esto es un óptimo modo para dar un toque dramático a la foto. 

Otro truco que se puede tener en consideración cuando se quiere enmascara las imperfecciones o simplemente realizar una escena distinta es: sumergir las manos en el agua, harina, pintura, en fin, cualquier cosa capaz de atenuar la atención sobre las manos sin eliminarlas del todo. 

Conclusiones 

Existen miles de modos para fotografiar las manos, ya sean solas que juntas al resto del cuerpo. Para realizar bellas fotos el truco siempre es el mismo. No dejar a un lado los detalles.

Te gustaría seguir aprendiendo sobre fotografía?
Mira los siguientes consejos pensados para ti

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.