Pagina web para fotógrafos - La Opción perfecta para pasar de aficionado a Profesional

páginas-web-para-fotógrafos

Recomendaciones para crear tu propia pagina web fotográfica

Si eres un verdadero amante de la fotografía con incluso quizás alguna ambición de crecer en este oficio y convertirte en un profesional, tarde o temprano te encontrarás con la necesidad de hacer una pagina web para fotógrafos.

Llegar al 2022 con un trabajo fotográfico en cierta manera consagrado, sin tener ya una web entre manos es una auténtica locura. Subir tus fotos a las redes sociales ya no es suficiente.

Sin embargo... suponiendo que seas nuevo en la fotografía o que una ráfaga de creatividad haya sacudido de repente tu existencia, el problema común es que en realidad en la mayoría de los casos no sabemos qué camino tomar, qué servicio adoptar o a qué solución confiar nuestras imágenes.

Pero no te preocupes , estoy aquí para darte una mano y mostrarte primeramente la importancia de tener tu propia pagina web y en segundo lugar te propongo crear dicha pagina con una empresa sumamente conocida en el mundo de la fotografía. Me refiero a la web Bluekea.

La importancia de un sitio web para un fotógrafo

Para una mayor profesionalidad, un fotógrafo debería tener un sitio web en lugar de un simple portafolio gráfico. Veamos por qué es importante y qué hay que saber para crear el sitio perfecto.

Muchos fotógrafos suelen centrarse tanto en sus creaciones que se olvidan de dar a conocer su arte, o se limitan simplemente a compartir sus imágenes en las redes sociales. Hoy en día hay varios medios sociales con los que convencer a los clientes potenciales, en primer lugar se encuentra Instagram. Pero para parecer profesional, lo social no es suficiente.

Así que aquí llegamos al primer punto vital: la profesionalidad. Esto es lo que buscan los clientes en el mundo de la fotografía. Incluso antes de la técnica y la cita. Un sitio web para fotógrafos es una tarjeta de visita que hace que tu arte parezca profesional en primer lugar, una presencia online decisiva.

páginas-web-para-fotógrafos

Diferencia entre porfolio fotográfico y pagina web 

Pero tú, que seguramente eres fotógrafo desde hace mucho tiempo, dirás: claro, pero para mostrar mi profesionalidad me apoyo en el portafolio gráfico. 

Todo ello es cierto, pero el portfolio comparado con la página web tiene un punto débil: sólo lo ven los que tú decides. El sitio web, en cambio, está abierto para que cualquiera pueda verlo.

Pueden acceder a su sitio web quienes busquen tu nombre o quienes busquen una fotografía con una palabra clave determinada. 
¿Eres experto en fotografía de matrimonio en Barcelona? Pues bien, si alguien busca alguna vez esas palabras clave, lo más probable es que llegue a tu sitio y pueda ver tu trabajo. Y, por qué no, ponerse en contacto contigo para pedirte una sita.

¿Por qué hacer un sitio web profesional con Bluekea?

Hay varias razones para ello y se encuentran, en primer lugar, en el hecho de que un sitio web es un escaparate abierto las 24 horas del día. La página web de un fotógrafo  profesional puede ser, al mismo tiempo, una tarjeta de visita, un lugar donde mostrar sus servicios y una herramienta para dialogar directamente con el cliente. 

En algunos casos, también puede funcionar como un sitio de comercio electrónico, vendiendo servicios o productos directamente al cliente, como, por ejemplo, paquetes por hora de edición de fotos y optimización de imágenes o álbumes de fotos.

Hoy en día, el sitio web profesional es un punto de referencia indispensable para las consultas, de modo que se puede establecer un contacto directo con el usuario, ya sea por correo electrónico o por teléfono o a través de un chat en directo.

Por supuesto, puede integrarse con la gestión de las redes sociales, pero a diferencia de estas plataformas externas, el sitio web funciona como una especie de centro independiente, lo que da mayor libertad a los contenidos, que son así muy personalizados.

Gráficos, SEO y contenido: los tres factores de éxito para la web de un fotógrafo exitoso.

¿Gráficos? Sin duda es importante. Representa, al fin y al cabo, el primer impacto que el usuario registra al interactuar con la página del fotógrafo. Fundamental, un poco como en la creación del evento nupcial, es la definición de un estilo donde son las propias imágenes las que hablan en primera instancia, según la modulación de un diseño web de alto nivel. 

Es esencial que el sitio lo crees prestando especial atención, en primer lugar, a la usabilidad de la web, con interfaces sencillas e intuitivas, y que los gráficos se diseñen con un enfoque "mobile first" en vista de que hoy en día la mayor parte del tráfico llega desde smartphones y tabletas.

No menos crucial es la creación de contenidos ad hoc para dejar claro qué servicios se ofrecen y cuál es la visión fotográfica. Un aliado fundamental es el SEO, cuyo objetivo es lograr el mejor posicionamiento en las páginas SERP de los motores de búsqueda, para que uno pueda ser encontrado fácilmente por sus clientes objetivo. 

En este sentido, la programación SEO a través de la definición de la presencia localizada en los motores de búsqueda es particularmente útil.

En cuanto al tratamiento de los contenidos, no pueden faltar los pequeños álbumes de fotos realizados. La opción de crear un blog que ofrezca una narración constante de la actividad del fotógrafo también es excelente. Este tipo de contenido cumple dos objetivos: dejar constancia de la propia experiencia y mostrar el propio trabajo.

crear-pagina-web-de-fotografia

Consejos finales para que tu sitio web de fotografía sea el top 

Ahora que ha comprendido la importancia de un sitio web para un fotógrafo, pasemos a algunos consejos que pueden resultar útiles para crear un portal y sea un éxito:

Usabilidad: 

Esto más que un consejo es una obligación para cualquier negocio online que se precie. El sitio debe cumplir todos los dictados de la experiencia del usuario, es decir, debe ser utilizable y de carga rápida desde todo tipo de dispositivos: PC, tableta y smartphone. 

Gracias a Bluekea, ahora es posible crear sitios web profesionales sin tener muchos conocimientos de programación. La misma plataforma también permite elegir entre diferentes plantillas, todas ellas muy dedicadas a garantizar una experiencia de usuario perfecta.

Actualización continua: 

Un usuario puede llegar a su sitio después de mucho tiempo. ¿Qué le parecería si encontrara el sitio con las mismas imágenes que la primera vez? Puede pensar que tu negocio no ha evolucionado. 

Por eso es importante actualizar constantemente tu pagina web con nuevas fotos, nuevos proyectos. Una página en movimiento es un signo de profesionalidad que se está desarrollando.

Publica tus fotos, pero no todas: 

Es obvio que, al igual que en un portafolio gráfico, tu web como fotógrafo debe contener tus mejores trabajos. Pero no te pases, demasiadas fotos por un lado pueden confundir y por otro pueden no interesar al usuario que hay en ti. Por este motivo, mi consejo es crear una zona restringida, a la que el usuario sólo pueda acceder tras dejar sus datos. Datos que podría utilizar para estrategias de retargeting en el futuro.

Explotar el SEO: 

Como te he mencionado en los párrafos anteriores, las palabras clave que identifican tu trabajo deben garantizar que tu página web de fotografía aparezca lo más alto posible en las búsquedas. Para ello hay que trabajar el SEO, especialmente el SEO local. 

Como el ejemplo que puse antes ¿Eres un fotógrafo con sede en Barcelona? Pues bien, intenta colocar esta palabra clave geográfica dentro del título y la meta descripción de su sitio. Esto favorecerá su presencia en los motores de búsqueda cuando se escriba la frase "fotógrafo Barcelona".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.