Conoce tu cámara - Sus partes básicas y funciones

 

partes-de-una-camara

Bienvenido a este tutorial de "guía básica de las partes de la cámara", para descubrir juntos la cámara, sus elementos y controles.

Este tutorial está pensado en un sentido genérico, es decir, no dirigido a un modelo o fabricante de cámara concreto, sino a todas las cámaras réflex y sin espejo en general.

El tema de hoy es, "básicos" , así, que cada uno tendrá que ir a localizar en su propia cámara utilizando el manual de instrucciones.

El tutorial, te recuerdo, forma parte de la serie Aprende fotografía, dedicada explícitamente a quienes se acercan por primera vez al mundo de la fotografía. Las primeras tomas se entienden precisamente como los primeros pasos en este fantástico mundo creativo.

Guía básica de la cámara: los elementos externos

Así que empecemos con nuestra guía básica sobre las partes de la cámaras examinando lo que encontrarás en ellas.

Algunos elementos están aproximadamente siempre en la misma posición en cualquier cámara, por lo que, para tu comodidad, los marcaré con un número de referencia en la foto de un modelo genérico de cámara.

Otros elementos, en cambio, son simples botones y deben buscarse en el manual de instrucciones, porque su posición varía de un modelo a otro y de un fabricante a otro.

Antes de empezar, fijemos algunos conceptos: la parte trasera de la cámara se llama trasera, la parte opuesta, es decir, la delantera (donde se encuentra el objetivo) se llama frontal.

Luego tenemos lateral izquierdo y derecho, superior e inferior o inferior.

Veamos primero los elementos más relevantes que tienen una posición fija.

partes-de-una-camara-fotografica

Visor

Se trata de una especie de ventana situada en la parte superior trasera, en el centro o ligeramente ladeada. Cuando acercas el ojo puedes ver la escena que estás encuadrando.

En el interior, además de la escena que se está encuadrando, verás una pantalla (normalmente en la parte inferior) que te muestra los principales datos de disparo, incluyendo ISO, apertura, tiempo y lectura del exposímetro.

NOTA - En algunos modelos (por ejemplo, las SLR de Canon) también encontrará una rueda selectora muy pequeña en el lateral del ocular: sirve para corregir posibles defectos de la vista. Para ajustarlo, gírelo hasta que pueda ver claramente la pantalla en el interior del ocular.

Pantalla

Esta es la pequeña pantalla en la que aparecen las imágenes live view, las fotos tomadas y todos los menús de la cámara.

En algunas cámaras es de tipo táctil (función que se puede desactivar). También puede ser de tipo fijo o móvil (giratorio e inclinable).


partes-de-una-cámara-fotográfica-y-sus-funciones

Botón del obturador

Se encuentra en la parte superior derecha, en el punto en el que el dedo índice derecho termina de forma natural al sujetar la cámara (correctamente).

NOTA - El disparador tiene la peculiaridad de funcionar de una manera especial: en cuanto lo pulsas ligeramente la cámara sale del modo de espera (normalmente entra en modo de espera tras x segundos de no uso, para ahorrar batería) y activa la lectura de la exposición y el autoenfoque. Si pulsas aún más fuerte, hace la foto.

Zapata del flash

Se encuentra en la parte superior, en el centro, justo encima del ocular. Está diseñado para acoplar el flash externo, pero también se utiliza para acoplar accesorios de diversa índole.


partes-de-una-camara-fotografica

Flash incorporado

No todas las cámaras lo tienen y suele ser característico de las réflex de iniciación o para aficionados; siempre falta en las cámaras más avanzadas y profesionales.

Se encuentra en la parte superior, en el centro, justo delante de la zapata del flash (que siempre existe, aunque la cámara tenga flash incorporado).

Lo encontrarás montado en un mecanismo retráctil, que lo oculta en la funda de la cámara cuando no se utiliza, y sólo sale cuando es necesario.

Conectores externos

Se encuentran en el lado izquierdo y suelen incluir el conector del mando a distancia (el que tiene el cable para que quede claro), un USB, a veces una salida de vídeo compuesto, un conector HDMI, una entrada de micrófono, etc. Están protegidos y ocultos por una o varias cubiertas de goma.

Liberación del objetivo

Lo encontrará en la parte frontal de la cámara, junto a la brida donde se acopla el objetivo, normalmente a la izquierda. Basta con pulsarlo y girar el objetivo al mismo tiempo para liberarlo.

Elementos de posición variable

Se trata de elementos de cámara prácticamente universales, pero -debido a las decisiones de los fabricantes o diseñadores- no siempre están en la misma posición.

Interruptor de encendido

Existe, eso es seguro. No está claro dónde se encuentra. No, bromas aparte, por supuesto que está presente en todas las cámaras, pero su ubicación puede variar. Generalmente se encuentra en la parte superior, casi siempre asociado al dial (rueda) de modo de obturación, a la derecha o a la izquierda. A veces puede estar en la parte de atrás.

Guía básica de la cámara: qué contiene

Básicamente, lo que hay dentro es cosa de técnicos, diseñadores y reparadores, no una guía básica de cámaras.

Pero hay dos temas que nos interesan mucho:
batería
tarjeta de memoria
Están en el interior, pero en realidad se accede a ellas desde el exterior mediante solapas.

Batería

Suele estar situado en la parte inferior de la cámara, protegido por una solapa. En algunos modelos está en el lado derecho. Para insertarla, no puedes equivocarte: los contactos van dentro de la cámara, el lateral está forzado por la forma de la propia batería.

Tarjeta de memoria

Suele estar situado en el lado derecho, a veces en el mismo compartimento que la batería (si está en el lateral en lugar de debajo). En algunos modelos se encuentra debajo de la cámara. Al igual que la batería, el compartimento de la tarjeta también está protegido por una solapa a presión. 

En algunas cámaras de gama alta caben dos tarjetas de memoria al mismo tiempo. Incluso para las tarjetas, recuerda siempre que los contactos van dentro de la cámara y el lateral está forzado por la forma de la propia tarjeta.

Las tarjetas de tipo SD (las rectangulares) se introducen empujándolas hasta el fondo de la ranura, cuando el mecanismo de bloqueo con resorte encaja y las "atrapa". Para extraerlos, empújelos un poco hacia dentro hasta que oiga el clic de desbloqueo del mecanismo; entonces el muelle interno los empujará hacia fuera lo suficiente para que pueda agarrarlos con los dedos.

Las tarjetas de tipo CF (más grandes que las SD y cuadradas) simplemente se introducen. Para sacarlas, tienes un botoncito al lado de la ranura de la tarjeta: púlsalo (suavemente) y la tarjeta saldrá lo justo para que la cojas con los dedos y tires de ella.


Guía básica de la cámara: botones y "ruedas

Sobre los botones todos tenemos las ideas claras, sobre las "ruedas" es mejor aclarar que son "selectores giratorios". 

componentes-de-una-camara-fotografica

Interruptor giratorio para seleccionar los modos de exposición

El selector principal, que ya hemos mencionado, se encuentra en la parte superior (izquierda o derecha) y sirve para seleccionar el modo de exposición. Su forma es bastante alta y sobresaliente; en algunos casos tiene un cierre de seguridad en el centro (un pequeño botón que hay que pulsar para girar el selector).

Generalmente permite elegir entre M, A, S, P y varios programas.
- M exposición manual
- Exposición A y S con prioridad al tiempo o al diafragma
- P exposición automática
En los modelos básicos y de aficionado, a veces también selecciona funciones como el autodisparador y similares.

En algunos modelos (por ejemplo, Canon 5d) también permite seleccionar el modo de exposición B (el obturador permanece abierto indefinidamente mientras se mantenga pulsado el disparador o el disparador remoto).

En algunas cámaras, este interruptor también sirve como interruptor de encendido.

Selector de ajustes

Situado junto al disparador, en la parte superior derecha de la cámara. Parece una rueda de goma moleteada que sale de la cámara, al alcance de la mano. Se maneja con el mismo dedo índice con el que se dispara.

Se utiliza para seleccionar tiempos y/o aperturas, pero a menudo también otros valores, como ISO, etc.

Interruptor giratorio trasero

Se encuentra en la parte trasera de la cámara (sólo en algunos modelos) y sirve para muchas cosas. En algunos modelos, sobre todo los más baratos, se sustituye por un "joystick". No pienses en uno de videojuegos, por supuesto. Se trata de un grupo de 5 botones colocados en círculo, 4 a los lados y uno en el centro.

En las cámaras más avanzadas funciona en tándem con el otro selector, el que está junto al disparador, para seleccionar tiempos y/o diafragmas.

Botones

Botones hay muchos, pero algunos están presentes en todas las cámaras precisamente porque controlan funciones esenciales de la cámara. Su ubicación, sin embargo, varía mucho de un fabricante a otro, y a menudo incluso de un modelo a otro. Así que tendrás que buscarlos en el manual de instrucciones de tu cámara. Veámoslos.

Botón Menú

Permite acceder al menú de funciones de la cámara, donde se ajustan todos los parámetros y funciones. Suele llevar la etiqueta "menú".

Botón Ver imagen

Permite ver las fotos tomadas y guardadas en la tarjeta de memoria. Al pulsarlo, se cambia al modo de visualización y, a continuación, se pasa de una foto a otra mediante un botón giratorio o los botones del joystick. Como símbolo suele llevar la flechita como el botón "play" de los reproductores de DVD.

Botón Suprimir

Sirve tanto para borrar la foto que acabas de hacer y se muestra después de disparar, como para borrar las fotos de la tarjeta cuando las revisas. Normalmente tiene como símbolo un cubo de basura.

Botón ISO

Suele estar situado en la parte superior de la cámara y permite cambiar rápidamente el valor ISO. En otros modelos no existe y el cambio se realiza con otros botones o combinaciones de menú.

Otros botones

Otros botones generalmente presentes son los de selección del:

Modo de disparo: individual, ráfaga, ráfaga rápida, autodisparador, etc.
modo de exposición - matricial, puntual, centrado, etc.

Curso recomendado: Descubre tu cámara digital 

Aprende a usar una cámara, conoce sus ajustes y empieza a tomar fotografías de alta calidad

Según la fotoperiodista y documentalista Giulia Candussi, hay dos aspectos fundamentales para capturar una buena foto: el primero es la pasión por la historia que se quiere contar; el segundo es dominar la cámara y sus funciones. 

Con más de una década de experiencia en la grabación de reportajes fotográficos sobre derechos humanos, eventos internacionales e identidad cultural, Giulia te guiará a través de cada detalle de su proceso y te mostrará cómo capturar imágenes profesionales.

En este curso descubrirás cómo tomar fotografías de alta calidad que transmitan tu visión del mundo. Aprenderás a dominar las funciones de tu cámara conociendo los conceptos básicos de la fotografía y desarrollando tus habilidades para capturar la imagen perfecta.


Ahora te toca a ti. Coge tu cámara, su manual de instrucciones y empieza a buscar y localizar todas sus funciones. ¡Buen trabajo!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.