El verdadero poder de contar historias con tus fotografías

storytelling-fotografico-ejemplos

Fotografía narrativa, el arte de contar historias en imágenes 

Uno de los elementos más eficaces en absoluto para comunicar con tus fotos es contar una historia con ellas.
La historia y la efectividad del storytelling son las bases para lograr un proyecto fotográfico de suceso. Las historias son capaces de llegar a mover los sentimientos más profundos de las personas y cambiar la perspectiva de quien observa tus fotos.

Contar una historia potente a través de una imagen o secuencia de imágenes es como escribir un libro. Tal vez decirlo suene fácil, hacerlo ya es un poco más complicado.

Existen muchos puntos claves que pueden convertir un hecho en una historia interesante, convencedora y llamativa.
Para entenderlo tenemos que responder a una pregunta clave:

¿Qué es lo que hace que una historia sea interesante?

La respuesta está en nuestro modo de pensar y de actuar ante una situación.
Demos un paso atrás y reflexionemos:

¿Qué cosa nos impresiona y nos lleva a actuar ?

Nuestra tendencia es la de continuar a hacer las mismas acciones porque en nuestra perspectiva y forma de vivir, tienen una causa, un motivo. Nos vemos obligados a quedarnos quietos en nuestra zona de confort...hasta que no cambiemos nuestra manera de ver algunas cosas.

En el preciso momento que nuestra perspectiva cambia, tomamos en consideración cosas que antes no veíamos. Para realizar una acción nueva debemos salir de la zona de confort y cambiar nuestra perspectiva.

contar-historias-con-la-fotografia

El poder de las historias parte desde aquí

Hacernos ver las cosas desde otro punto de vista, con los ojos de otra persona e inspirarnos. (Por ejemplo piensa en el marketing, donde el uso de una buena historia es fundamental.

Marcas como: Coca cola, Apple, Nike ...lo hacen siempre. ¿Cuántas veces has escuchado decir ..."tal libro o tal producto me ha cambiado la vida"?. Hay historias que llegan a lo más profundo y nos llevan a pensar en un cambio.

Esto es posible por 3 causas principales.

1- La empatía y el reconocimiento

Uno de nuestros instintos primordiales para tomar decisiones y mirar aquello que hacen otras personas alrededor de nosotros.
Cuando escuches y leas una historia no te limites solo a procesar las palabras en tu cabeza, vive la historia con los ojos de quien la está contando, visualizando las imágenes, sensaciones y emociones

Nosotros no sabemos con certeza las sensaciones y emociones que ha probado el protagonista. Cuando experimentamos algo leyendo una historia, en realidad estamos asociando a esas imágenes y sensaciones y aspectos de nuestro pasado. Es por eso que una historia puede tener un significado distinto para cada persona.

2-Lo inolvidable de una fotografía 

Justamente porque asociamos a la historias emociones e imágenes de nuestro pasado, estas son muy fáciles de recordar. Nos sucede que a veces tenemos la sensación de haber vivido dichas historias .

Asociar un nuevo elemento con algo ya conocido es uno de los mejores modos para comunicar de manera eficaz. Es por eso que las metamorfosis pueden ser un instrumento increíble cuando fotografiamos y queremos contar algo.

contar-historias-con-imagenes

3- El deseo de crecer 

Inevitablemente en una historia capaz de conmovernos, hay un momento de crecimiento del protagonista y de sus capacidad de superar las dificultades, esto es parte de la parábola del héroe que está presente en cada uno de nosotros.

Después de entrar en empatía con el protagonista en el momento inicial, buscamos naturalmente su mismo nivel de pasos para lograr su mismo nivel de crecimiento.

Esto crea un grande deseo en nosotros de obtener buenos resultados y lograr los objetivos que nos proponemos.

Recapitulemos: ¿Por qué una historia potente puede ser capaz de hacernos cambiar?

Nos inspira a crear una nueva perspectiva en nuestra mente. Consolida dicha perspectiva coloreándola con emociones y sensaciones de nuestro pasado.
Y finalmente nos da un empujón para actuar.

Consejos para contar las mejores historias con tus fotografías. 

Antes de disponerte a contar una historia, investiga 

Tu capacidad de contar una historia llevará consigo un poco de investigación. Por ejemplo si estas realizando un retrato de algún desconocido, tomate el tiempo para descubrir algunas cosas sobre ese sujeto.

¿Quien es?
¿Cuales son sus costumbres y las cosas que ama hacer?

Este podría ser un buen punto de partida. Tener este tipo de información, te anudará a tener una base informativa para saber como contar una historia con las fotos que realzaras.

Este principio también es valido para otros tipos de fotografías. Por ejemplo cuando viajas, el hecho de descubrir las culturas y costumbres locales, te dará información preciosa, sobre aquello que podrás poner en evidencia en tus imágenes.

Imagina que viajas a una zona famosa como : la gran muralla China o la Plaza roja de Moscu, conocer la historia de estos lugares, podría ayudarte a conseguir distintos datos que te permitirán encontrar una foto más interesante.

contar-una-historia-con-imagenes

Usa el lente adecuado en tus fotografías 

El termino "lente adecuado" es un poco inapropiado, porque no existen reglas exactas sobre el tipo de lente que es necesario usar. Aunque si el objetivo 35mm es ideal para los retratos, es posible obtener también un buen resultado usando un lente 50 o 85mm. Muchas veces es solo una cuestión de preferencia.

Dicho esto es necesario pensar en el tipo de imagen que quieres realizar y las historias que quieres contar. 
Si el retrato es tu técnica preferida unas focales entre 35 y 85mm son ideales. Si el reportaje que pinzas hacer es variado e incluyen varias temáticas fotográficas, entonces opta por un lente con varias focales o el uso de varias lentes.

La particularidad que deben tener todas las lentes, es que deben ser rápidas, un objetivo rápido te permite capturar los momentos adecuados de las historias que pinzas narrar. 

Explora las zonas a las que iras a tomar fotos 

Mientras a veces es posible realizar una buena imagen sin emplear mucho tiempo y esfuerzo, contar historias a través de las fotos, requiere un poco más de tiempo y paciencia. 

A parte del trabajo de preparación necesaria para buscar el equipo fotográfico adecuado, una vez te encuentres en el lugar del "delito", trabajar detalladamente sera fundamental para poder contar las mejores historias..

Toma el tiempo necesario para explorar el lugar donde realizarás las tomas, no importa cual es la localización. Mientras más tiempo emplees en la búsqueda de los pequeños detalles y los distintos ángulos desde los cuales tomar las fotos, más probabilidades tienes de tener un momento de inspiración

Construye la historia

Parte de contar una historia con las fotos, esta también la de realizar tomas que representen cada momento de la historia. Busca informaciones que puedan servir de introducción, cuerpo y conclusión. Una manera simple para hacerlo es ser cómplice de aquello que estas fotografiando, como se  hace en la fotografía de bodas

Existen esos pequeños detalles como: los anillo, las flores, el smoking del novio o el vestido de la novia, estos sirven como introducción al evento.

contar-historias-con-imagenes
Foto de Pert Ovralov

Luego esta el gran evento: las imágenes de la ceremonia, el recibimiento,  estos sirven como cuerpo de la historia.
contar-una-historia-con-fotos
Foto de Redd Angelo



Al final están las imágenes que llevan al cierre de la ceremonia: El ultimo baile, o la pareja que manejan mientras se alejan del lugar, las latas que suenan detrás del auto, que lleva a los novios rumbo al inicio de una nueva vida juntos.

como-contar-una-historia-con-fotos
Foto de Angelo Lacancellara

Aquí el punto es, que aunque se pueda contar una historia con una sola foto, piensa en narrar la historia junto a un conjunto de imágenes. Identifica las escenas que dan contexto a la historia visual. Realiza tu búsqueda, usa el equipo adecuado y se muy paciente. La combinación de dichos elementos te convertirán en una o un mejor narrador. 

¿Te animas a empezar a contar historias con tus fotografías? Únete al club f2.8 Fotografía y cuéntame ¿Quieres más consejos útiles sobre fotografía y conocer parte de mi vida ?. Suscríbete al blog y sígueme en Instagram @dbeatrizphoto.

Sigue aprendiendo sobre fotografía

Consejos imprescindibles para fotografiar la vida cotidiana 
6 Consejos para fotografiar con luz natural
La importancia e imprimir las fotografía

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.