3 Nuevas ideas para liberar tu creatividad fotográfica

Ideas para liberar tu creatividad fotográfica 

Cada persona que practique una actividad artística, necesita una fuente de inspiración, ya sea una musa inspiradora, una colección de fotografías e imágenes preferidas, un lugar en particular o un elemento de la naturaleza.

Hay momentos en los cuales, las fuentes de inspiración no suelen funcionar y es exactamente en esa ocasión donde tienes la necesidad de buscar nuevas ideas creativas.

No te pierdas el post: Consejos para encontrar la inspiración fotográfica

Un método que puede resultar útil es el realizar un proyecto fotográfico, que no sea simplemente un tema en especifico, sino algo más que requiera un mayor empeño, dedicación y esfuerzo.

Pienso que dedicar tiempo y atención a un proyecto sea la mejor manera para desarrollar la creatividad. 

Si tu también tienes en mente la creación de un proyecto fotográfico que todavía no has puesto en marcha, este es el momento de comenzar. Si de lo contrario quieres empezar uno, pero todavía no sabes de qué va a tratar o por dónde empezar, en este artículo te daré algunas sugerencias útiles para poner manos a la obra.
Antes de continuar me gustaría invitarte a que te suscribas mi news letter, de esta manera estarás al tanto de todo lo que voy preparando para ayudarte a crear fotos increíbles

1- Proyecto fotográfico de letras. De la A a la Z

Esta idea tiene muchas variantes y creo que puede ser muy divertido crear un proyecto dedicado a las letras. Por ejemplo: objetos que tienen formas de letras o recuerdan las formas de las letras, objetos o situaciones que comienzan con una letra en especifico. 

No se trata de un proyecto breve, porque podría ser necesario emplear varias semanas para encontrar los distintos sujetos para cada letra.

Podrías hacer tus "trampitas" y ensamblar algunos objetos de modo que formen la letra deseada. ¿Pero de verdad crees que así será divertido?

Foto de: Ryen Jessen

Yo te sugiero realizar este proyecto como su fuera una caza al tesoro, donde el tesoro en este caso son las letras, por supuesto. 

Lo sè que podrías llegar a aburrirte, pero una vez que inicias, te sorprenderás de cuantos objetos en realidad se parecen a las letras, al final te resultara divertido. Yo he visto montañas y nubes con formas de letras, y estoy segura que tu encontraras un sin fin de objetos interesantes para este proyecto. 

Quisiera darte algunos consejos, que te serán útiles antes de iniciar .

  • No fotografiar las letras como tal, aquellas que puedes encontrar en los letreros o carteles. Este no es el objetivo de este proyecto fotográfico. (siempre podrás realizar un proyecto dedicado a los carteles y letreros publicitarios)
  • Para hacer que tu intención quede clara en este proyecto, coloca el objeto al centro o llena los espacios del encuadre con el sujeto escogido. No dejes espacios vacíos. 

2-Proyecto fotográfico : Tomas aéreas 

Este es un proyecto que puede ser muy económico o costoso, según como decidas afrontarlo. Existen distintos de drones para realizar tomas aéreas. Algunos son de gama media, alta o baja. Las fotos tomadas con drones pueden ser espectaculares, pero es necesario poner atención a algunos factores como por ejemplo: La privacidad o la seguridad de las personas presentes en el lugar donde serán tomadas las fotos. 

Foto de: Sveta Fedarava

Es posible realizar tomas aéreas escogiendo posiciones estratégicas como: subirte a un árbol (poniendo atención que sea uno bastante resistente y si eres una persona atlética para subirte al mismo) .

También puedes realizar las tomas desde un balcón (sinceramente esta es la solución que más me gusta) .

Si eres valiente y posees una cámara fotográfica de más, con la cual puedas experimentar, aunque corras el riesgo de romperla, puedes practicar la técnica de "camera tossing" . O sea lanzar la cámara fotográfica para obtener el efecto aéreo. 

Es importante precisar que esta técnica no es aconsejable experimentarla si sufres de pánico y no estás preparado (a) para ver tu cámara desintegrarse en el suelo. 😉😉. Seamos realistas, estás lanzando una cámara al aire y la probabilidad que caiga al suelo y se rompa son realmente elevadas. 

Además es importante tener presente que la mayor parte de las cámaras fotográficas están proyectadas para ser resistentes a las caídas accidentales, o sea a una altura de alrededor 1.80 metros. Si te decides a practicar esta técnica, es probable que la cámara caiga desde una altura superior.  

Realizar fotos aéreas poniendo en práctica esta técnica, no solo requiere de un poco de fe y habilidad, sino también de una cámara fotográfica a la cual estas dispuesto (a) a renunciar.

Tendrás que usar la opción de disparo automático y saber exactamente cuándo es el momento adecuado para lanzar la cámara justamente antes de que se dispare el obturador. 

Configura una distancia focal amplia, de modo tal que tengas un encuadre completo y puedas capturar bien el sujeto que quieres fotografiar. 

Selecciona el modo de disparo en ráfagas, recuerda, la cámara fotográfica se moverá de manera rápida y el efecto de vibración es mayor. Tienes que ser coordinado (a) y lograr lanzar la cámara de modo tal que el objetivo apunte hacía el sujeto en el momento en el cual se dispara el obturador. 

Esta técnica requiere de mucha práctica y la cosa interesante es que mientras más te ejercitas, más divertido será, ya que adquieres seguridad y disminuye el riesgo de romper la pobre cámara fotográfica. 

Entiendo perfectamente que para un apasionado (a) de la fotografía esta técnica podría ser una locura, algo extrema. Está en ti decidir si quieres experimentar o no. 

Lista de drones baratos para realizar fotografías aéreas 

  • Potensic Drone 

drones-baratos

 Características

  • Estabilizador de altitud
  • wifi fpv 2.4Ghz
  • Funciones de aterrizaje, despegue, alarma de fuera de limite 
  • Compatible con android y IOS
  • Cámara HD . 720P Angulo de 120 grados.
Precio actual : 79.99 Ver en Amazon

  • RC Flying Coche 

dron-barato

Características

  • Cámara hd  
  • 4 canales de control
  • Peso 336g
  • Cámara de 2.0 mp 
  • Tiempo de vuelo de 7-10 minutos 
Precio : 49,99 euros Ver en Amazon 

  • Gps Drone Potensic T18

dron-barato

Características

  • Cámara HD  1080p HD
  • Wifi FPV 2.4 Ghz 
  • Cámara ajustable 
  • Peso 1,02kg
Precio : 159,99 Ver en Amazon 

3- Proyecto fotográfico "Retratando la vida cotidiana"

 Aquí estamos en la tercera propuesta y una de mis favoritas aunque un poco menos fantasiosa de las anteriores. Puedes realizar un proyecto fotografiar la vida cotidiana, escogiendo algún miembro de tu familia, un amigo o a ti mismo (a).

Este proyecto estimula la creatividad porque te invita a fotografiar momentos de la vida ordinaria, que de alguna manera no te vendría en mente plasmarlas en una foto. La idea de este proyecto es la de fotografiar los momentos cotidianos que son partes de la rutina diaria y por este motivo tienes que estimular tu creatividad fotográfica, para que se conviertan en momentos interesantes y particulares. 

Otra característica de este proyecto, es que mejoraras notablemente la calidad de tus fotografías y tu técnica. Solo el hecho de llevar la cámara siempre contigo y lista para tomar las fotos, tendrás que ejercitarte con las configuraciones adecuadas de la cámara, con la composición, con la luz, tendrás que estar constantemente escogiendo cuales son los mejores puntos y ángulos desde los cuales tomar tus fotografías.

Para este proyecto te sugiero probar perspectivas distintas, tal vez disparando algunas imágenes a ras del suelo y de esa manera realizar tomas creativas. Pon particular atención al fondo de las fotografías y prueba con la realización de imágenes con fondos desenfocados, para eso aumenta la apertura de diafragma.

Esta técnica sirve para eliminar los elementos de distracción del encuadre. Este proyecto te obligara a observar con atención la luz en la fotografía y cómo influye en los distintos elementos de composición. 

Notaras la diferencia entre el objeto observado y el fotografiado con las distintas luces del día. La diferencia entre la luz natural y la luz artificial.  

La luz influye en la atmósfera general que asumen las fotografías, a través del uso adecuado de la misma, podrás transmitir al observador distintas sensaciones con tus imágenes. 

Conclusión 

Estos son algunos ejemplos de proyectos fotográficos que puedes empezar hoy mismo. Si te apetece pasa por Pinterest Instagram o en las paginas webs de tus fotógrafos preferidos, lo que cuenta es el espíritu con el cual enfrentaras tu proyecto y la determinación para finalizarlo. Esto es lo que estimula tus capacidades creativas. 

Cuéntame,  ¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Estás realizando algún proyecto fotográfico en este momento? ¿Te gustaría dar a conocer tu proyecto fotográfico en mi blog? Ponte en contacto conmigo para decirte como hacer. Pasa por el Club f2.8 Fotografía un grupo donde puedes compartir tus creaciones.