▷ Nuevas ideas para liberar tu creatividad fotográfica

CÓMO-CONSEGUIR-FOTOS-CREATIVAS

Ideas para liberar tu creatividad fotográfica 

Cada persona que practique una actividad artística, necesita una fuente de inspiración, ya sea una musa inspiradora, una colección de fotografías e imágenes preferidas, un lugar en particular o un elemento de la naturaleza.

Hay momentos en los cuales, las fuentes de inspiración no suelen funcionar y es exactamente en esa ocasión donde tienes la necesidad de buscar nuevas ideas creativas.

No te pierdas el post: Consejos para encontrar la inspiración fotográfica

Un método que puede resultar útil es el realizar un proyecto fotográfico, que no sea simplemente un tema en específico, sino algo más que requiera un mayor empeño, dedicación y esfuerzo.

Pienso que dedicar tiempo y atención a un proyecto sea la mejor manera para desarrollar la creatividad. 

Si tu también tienes en mente la creación de un proyecto fotográfico que todavía no has puesto en marcha, este es el momento de comenzar. Si de lo contrario quieres empezar uno, pero todavía no sabes de qué va a tratar o por dónde empezar, en este artículo te daré algunas sugerencias útiles para poner manos a la obra.

1- Proyecto fotográfico de letras. De la A a la Z

Esta idea tiene muchas variantes y creo que puede ser muy divertido crear un proyecto dedicado a las letras. Por ejemplo: objetos que tienen formas de letras o recuerdan las formas de las letras, objetos o situaciones que comienzan con una letra en especifico. 

No se trata de un proyecto breve, porque podría ser necesario emplear varias semanas para encontrar los distintos sujetos para cada letra.

Podrías hacer tus "trampitas" y ensamblar algunos objetos de modo que formen la letra deseada. ¿Pero de verdad crees que así será divertido?


ideas-para-proyectos-fotograficos
Foto de: Ryen Jessen

Yo te sugiero realizar este proyecto como su fuera una caza al tesoro, donde el tesoro en este caso son las letras, por supuesto. 

Lo sè que podrías llegar a aburrirte, pero una vez que inicias, te sorprenderás de cuantos objetos en realidad se parecen a las letras, al final te resultara divertido. Yo he visto montañas y nubes con formas de letras, y estoy segura que tu encontraras un sin fin de objetos interesantes para este proyecto. 

Quisiera darte algunos consejos, que te serán útiles antes de iniciar .

  • No fotografiar las letras como tal, aquellas que puedes encontrar en los letreros o carteles. Este no es el objetivo de este proyecto fotográfico. (siempre podrás realizar un proyecto dedicado a los carteles y letreros publicitarios)
  • Para hacer que tu intención quede clara en este proyecto, coloca el objeto al centro o llena los espacios del encuadre con el sujeto escogido. No dejes espacios vacíos. 

2 Proyecto fotográfico : Tomas aéreas 

Este es un proyecto que puede ser muy económico o costoso, según como decidas afrontarlo. Existen distintos de drones para realizar tomas aéreas. Algunos son de gama media, alta o baja. 

Las fotos tomadas con drones pueden ser espectaculares, pero es necesario poner atención a algunos factores como por ejemplo: La privacidad o la seguridad de las personas presentes en el lugar donde serán tomadas las fotos. 


proyecto-fotografico-ideas
Foto de: Sveta Fedarava

Es posible realizar tomas aéreas escogiendo posiciones estratégicas como: subirte a un árbol (poniendo atención que sea uno bastante resistente y si eres una persona atlética para subirte al mismo) .

También puedes realizar las tomas desde un balcón (sinceramente esta es la solución que más me gusta) .

Si eres valiente y posees una cámara fotográfica de más, con la cual puedas experimentar, aunque corras el riesgo de romperla, puedes practicar la técnica de "camera tossing" . O sea lanzar la cámara fotográfica para obtener el efecto aéreo. 


proyecto-fotografico-ejemplo


Es importante precisar que esta técnica no es aconsejable experimentarla si sufres de pánico y no estás preparado (a) para ver tu cámara desintegrarse en el suelo. 😉😉. Seamos realistas, estás lanzando una cámara al aire y la probabilidad que caiga al suelo y se rompa son realmente elevadas. 

Además es importante tener presente que la mayor parte de las cámaras fotográficas están proyectadas para ser resistentes a las caídas accidentales, o sea a una altura de alrededor 1.80 metros. 

Si te decides a practicar esta técnica, es probable que la cámara caiga desde una altura superior.  

Realizar fotos aéreas poniendo en práctica esta técnica, no solo requiere de un poco de fe y habilidad, sino también de una cámara fotográfica a la cual estas dispuesto  a renunciar.

Tendrás que usar la opción de disparo automático y saber exactamente cuándo es el momento adecuado para lanzar la cámara justamente antes de que se dispare el obturador. 

Configura una distancia focal amplia, de modo tal que tengas un encuadre completo y puedas capturar bien el sujeto que quieres fotografiar. 

Selecciona el modo de disparo en ráfagas, recuerda, la cámara fotográfica se moverá de manera rápida y el efecto de vibración es mayor. Tienes que ser coordinado  y lograr lanzar la cámara de modo tal que el objetivo apunte hacia el sujeto en el momento en el cual se dispara el obturador. 

Esta técnica requiere de mucha práctica y la cosa interesante es que mientras más te ejercitas, más divertido será, ya que adquieres seguridad y disminuye el riesgo de romper la pobre cámara fotográfica. 

Entiendo perfectamente que para un apasionado (a) de la fotografía esta técnica podría ser una locura, algo extrema. Está en ti decidir si quieres experimentar o no. 

3 Proyecto fotográfico "Retratando la vida cotidiana"

 Aquí estamos en la tercera propuesta y una de mis favoritas aunque un poco menos fantasiosa de las anteriores. Puedes realizar un proyecto fotografiar la vida cotidiana, escogiendo algún miembro de tu familia, un amigo o a ti mismo.

Este proyecto estimula la creatividad porque te invita a fotografiar momentos de la vida ordinaria, que de alguna manera no te vendría en mente plasmarlas en una foto. La idea de este proyecto es la de fotografiar los momentos cotidianos que son partes de la rutina diaria y por este motivo tienes que estimular tu creatividad fotográfica, para que se conviertan en momentos interesantes y particulares. 


ideas-para-proyectos-de-fotografia


Otra característica de este proyecto, es que mejorarás notablemente la calidad de tus fotografías y tu técnica. Solo el hecho de llevar la cámara siempre contigo y lista para tomar las fotos, tendrás que ejercitarte con las configuraciones adecuadas de la cámara, con la composición, con la luz, tendrás que estar constantemente escogiendo cuáles son los mejores puntos y ángulos desde los cuales tomar tus fotografías.

Para este proyecto te sugiero probar perspectivas distintas, tal vez disparando algunas imágenes a ras del suelo y de esa manera realizar tomas creativas. Pon particular atención al fondo de las fotografías y prueba con la realización de imágenes con fondos desenfocados, para eso aumenta la apertura de diafragma.

Esta técnica sirve para eliminar los elementos de distracción del encuadre. Este proyecto te obligará a observar con atención la luz en la fotografía y cómo influye en los distintos elementos de composición. 

Notaras la diferencia entre el objeto observado y el fotografiado con las distintas luces del día. La diferencia entre la luz natural y la luz artificial.  

La luz influye en la atmósfera general que asumen las fotografías, a través del uso adecuado de la misma, podrás transmitir al observador distintas sensaciones con tus imágenes. 

Cómo estimular tu creatividad e inspiración fotográfica

Indudablemente se trata de una cosa absurda, pero cuando nos ponemos la cámara al cuello, nos sentimos con el "deber" de obtener resultados fotográfico válidos e interesantes. Tener esta mentalidad pone en dificultad a muchos fotógrafos aficionados y también a los profesionales. 

Se crea un estado de estrés que te podría llevar a abandonar la cámara fotográfica.

Esto es algo extraño porque en realidad para estimular tu creatividad y echar a volar la inspiración es sumamente fácil. Veamos otras sugerencias que pueden ayudarte en tu búsqueda de la creatividad. 

como-hacer-un-proyecto-fotografico



4- Rompe la rutina

Los humanos amamos la rutinas, aunque algunos no lo admiten, es algo totalmente natural. La rutina significa seguridad. Saber que cada día podemos ir a trabajar, tener un salario seguro a fin de mes.
Ojo que no te estoy diciendo que debes dejar tu trabajo. Solo te digo que si quieres dar riendas sueltas a tu creatividad, el primer paso es romper con las rutinas.

Cuando tengas un rato libre, en vez de tumbarte en el sofá o entrar en facebook, sal a dar un paseo con tu cámara. Controla a que hora amanece y programa tu despertador media hora antes. De modo tal que te despiertes y puedas observar y fotografiar el amanecer. 

Si comienzas a "romper" algunas de tus rutinas, veras como los resultados mejores se comienzan a notar.

5- Deja la técnica a un lado

Deja los tecnicismos a un lado. Es un poco estreño que yo te diga esto, siendo este un blog donde te ayudo a crear lindas fotos mejorando tu técnica fotográfica. Pero este es un error que solemos cometer todos los fotógrafos aficionados. Nos interesa demasiado la técnica. 

La fotografía antes de todo es un instinto, es emoción, por lo tanto a veces es importante dejar a un lado la perfección y dedicarse al hecho de fotografiar los momentos únicos de la vida. Si un contexto o situación particular te emociona, saca tu cámara y toma una foto 

6- Visita una galería

 Cuando visites una galería de arte, asegúrate de darte el tiempo suficiente para   observar todo. Lo ideal sería reservar toda una mañana o tarde para una gran galería.

Cuando voy a una galería que nunca he visto antes, me encanta hacer un tour para ver todo. Luego vuelvo a visitar habitaciones u obras de arte que me gustaban especialmente para ver con más detalle lo que contenían. 

En galerías o museos muy grandes, tal vez quieras mirar el plano de planta con antelación e identificar una sección más pequeña en la que centrarte.

Después de ver la obra de arte durante una hora, tómate un tiempo para visitar el bar y relajarte un poco. Esto te dará tiempo para pensar en lo que te gustaba. Usa esta pausa para tomar notas si quieres, tu memoria, después de todo, es débil.

Por supuesto, no es posible que todo el mundo visite una galería o lo haga regularmente, pero esto ya no es un problema insuperable: "visitar" el archivo online de un museo o galería en su página web o, por qué no, utilizar la realidad virtual. 

Algunos museos y galerías ofrecen colecciones temáticas que se pueden consultar. Otros tienen listas de obras de arte en cada habitación para que puedas "visitarlas" virtualmente.

7 - Consigue un cuaderno de bocetos

TRUCO- PARA-TENER-CREATIVIDAD-A-LA-HORA-DE-HACER-FOTOS

Muchos fotógrafos no usan un cuaderno de bocetos, pero creo que son vitales para encontrar la inspiración. No tienes que ser bueno dibujando para usar un cuaderno de bocetos.  No son tus habilidades de dibujo las que cuentan. Tu cuaderno de bocetos será sólo un lugar para registrar ideas para tu referencia. 

Es una forma de no escribir palabras, sino de dibujarlas a medida que te vas abriendo paso por las diferentes salas de la galería de arte, parándote frente a cualquier obra que te llame la atención. Pregúntese por qué esa obra de arte le llamó la atención. ¿Es la pose? ¿Los colores? ¿El concepto que el artista quería transmitir? ¿La composición?

Este enfoque para encontrar la inspiración es aplicable a todos los tipos de fotografía. ¡Puede que te interese la naturaleza muerta, los paisajes, la arquitectura o cualquier otro tipo de fotografía!

Conclusión 

Estos son algunos ejemplos de proyectos fotográficos que puedes empezar hoy mismo. Si te apetece pasa por Pinterest Instagram o en las paginas webs de tus fotógrafos preferidos, lo que cuenta es el espíritu con el cual enfrentaras tu proyecto y la determinación para finalizarlo. Esto es lo que estimula tus capacidades creativas. 

Cuéntame,  ¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Estás realizando algún proyecto fotográfico en este momento? ¿Te gustaría dar a conocer tu proyecto fotográfico en mi blog? Ponte en contacto conmigo para decirte como hacer. Pasa por el Club f2.8 Fotografía un grupo donde puedes compartir tus creaciones. 




No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.