Cómo crear un Proyecto Fotográfico. Método, ideas y soluciones.

proyecto-fotografico-personal


No nos engañemos. Tanto tù como yo en el fondo somos muy vagos y no obstante amemos la fotografía, no salimos muchas veces de casa para hacer fotos. 

Tenemos siempre muchas escusas, y la mayor parte de las veces nos justificamos con que no tenemos las ideas claras sobre qué fotografiar, y esto nos impide pensar en un proyecto fotográfico.

Pero entonces...

Cómo hacer un proyecto fotográfico personal

Este articulo tiene estrecha relación con los siguientes post ya publicados en el blog
Antes de empezar me encantaría invitarte a formar parte del grupo Club f2.8 fotografía, una comunidad para intercambiar ideas y conocimientos sobre la fotografía. 

como-presentar-un-proyecto-fotografico

Un proyecto fotográfico nace o se crea ?

Esta es la primera cosa de la cual te quiero hablar . Muchas veces escuchamos hablar sobre "proyectos fotográficos" , en el imaginario de las personas- tal vez por el uso de la palabra "proyecto"- se piensa que se deba realizar un estudio profundo y mucha planificación detrás. 

Pero en realidad es así? 
O tal ves en fruto del talento propio? 

Una cosa no excluye la otra, pienso que un proyecto fotográfico no debe necesariamente ser "planificado" al pie de la letra, puede nacer incluso por una simple intuición.

En el fondo la palabra proyecto significa llevar a cabo algo. Imagina que vas caminando por la calle con tu cámara de fotos y de momento vez algo que te atrae, tu intuición pone en marcha tu cerebro, a tal punto que empiezas a crear e imaginar fotos coherentes entre si y que pueden permitirte comunicar o documentar algo... creo que en ese momento has dado vida a un "proyecto fotográfico".

Qué es un proyecto fotográfico - Definición  

Un proyecto fotográfico no es para nada complejo. Se trata de una serie de fotos coherentes y que se relacionan entre ellas (un grupo de fotos que se podrían incluir en una expo o libro fotográfico) Los  objetivos con dicha serie de imágenes serian:
  • Contar una historia
  • Documentar una situación 
  • Seguir una evolución o crecimiento de algo
  • Mostrar las particularidades de un lugar x.
Como ya te dije antes debes recolectar una serie de imágenes coherentes  entre ellas que muestren algo interesante. 

Otro tema que se podría tocar en un proyecto de fotografía, seria la naturaleza y como se integra con las zonas urbanas, es ahí donde vas a recolectar una serie de fotos relacionadas entre si que cuenten este aspecto particular de una ciudad.  

CÓMO-PREPARAR-Y-LLEVAR-A-CABO-UN-PROYECTO-FOTOGRÁFICO

Hay que ser Coherentes pero no aburridos 

El problema de quien se enfrenta a un proyecto fotográfico es el hecho de que siempre o casi siempre se cae en el síndrome de "la foto casual". O lo que es igual, se realizan una infinidad de fotos que tal vez tienen algún elemento en común entre ellas pero que al final no son coherentes con el objetivo del proyecto.

Por desgracia cuando te metes en la cabeza hacer un proyecto fotográfico es fácil que se termine por ver fotos "aparentemente coherentes" en cada escena que observas. Parece absurdo pero es algo normal relacionado con la psique humana. Cuando te interesas en algo es ahí que comienzas a notar muchas cosas que antes pasabas por alto. 

El problema, en ámbito fotográfico, es que en muchos casos te encuentras con que haces muchas fotos que en realidad no sirven para el propio proyecto.

Mi consejos es que que incluso así, realiza las fotos, pero esfuérzate  en que sean buenas y luego pasa a realizar una selección detallada de las imágenes que debes incluir en tu proyecto. 

Ahora veamos cómo podemos dar a luz a un proyecto de fotografía 

Antes de continuar te pido un favor. A ti no te costara nada y a mi me ayudara a tener màs visibilidad y llegar a miles de personas. Comparte este post en tus redes sociales!!!

Vive la situación , disfruta el momento 

La primera técnica que puedes utilizar para desarrollar un proyecto fotográfico es vivir la situación en la cual te encuentras.

Te pongo un ejemplo: Imagina que te contraten como fotógrafo para un festival musical de 3 días. Además de las fotos (y tareas) que te son comisionadas por los organizadores, puedes también desarrollar un proyecto fotográfico paralelo.

Este tipo de proyectos no necesitan una planificación, simplemente son situaciones que nacen en el momento. Te encuentras viviendo una determinada situación, individuas algo interesante y original, y de ahí nace un proyecto fotográfico donde tal vez vas a recoger o realizar una serie de disparos con cierta coherencia entre ellos en dicho ámbito. 

Lo mismo puede pasar si haces un viaje donde visites un lugar que no habías visto antes, pero en el cual tal vez observas algunos elementos y características particulares que lo destacan. 

En este contexto puedes realizar una serie de tomas que luego se convertirán en un verdadero proyecto de fotografía

Como puedes intuir en estos ejemplos el factor predominante es la casualidad, pero que no puede ser confundida con hacer fotos por gusto. Màs bien debes poner en función tus capacidades, tu ojo y sensibilidad, para individuar los elementos comunes e interesantes en una situación que estas viviendo en un determinado momento. 

Totalmente lo opuesto a este sistema es crear un proyecto fotográfico a través de una planificación, o lo que es igual definiendo primeramente el objetivo que quieres lograr.

Planifica el proyecto fotográfico

Este aspecto es mucho màs técnico y estructurado, No significa que el anterior, es decir el basado sobre la casualidad sea menos importante. Simplemente este método permite valorar con antelación el tema, argumento o historia que quieres contar con tu cámara.

Si escoges esta vía, lógicamente debes empezar con las ideas claras sobre el proyecto que quieres desarrollar, de modo tal que puedas definir sucesivamente la estrategia de trabajo. Mi consejo es- si adoptas este método- toma un bloc de notas y escribe los puntos cardinales del proyecto.
  • El objetivo principal
  • Lo que quieres hacer con el proyecto (un libro, una galería online o una exposición) 
  • Los pasos a seguir
  • Programación 
  • Elaboración 
Cómo-hacer-un-proyecto-fotográfico-personal


Ejemplo de posible proyecto fotográfico

Nombre: Proyecto el degrado Urbano 

Lo primero es tomar la agenda y definir algunos puntos del proyecto que has decidido desarrollar

Objetivo del proyecto: Quiero documentar (y de consecuencia denunciar) los aspectos que me "ofenden" de mi ciudad.

Qué quiero hacer: Una vez terminado el proyecto quiero realizar un foto-libro y organizar una exposición donde poder vender obras impresas y el libro (creando una especie de autofinanciamiento del proyecto). Las fotos serán en blanco y negro.

Pasos que debo seguir: Conozco bien y mal las zonas más degradadas de mi ciudad, pero es necesario seguir explorando para entender si pueden ser incluidos en el proyecto o no. Algunos barrios no lo conoces, por lo tanto es necesario que los visites.

Programación: La programación es como un calendario de acciones que debes hacer. Es fundamental que la programación y que sea realista, o lo que es igual que tu seas capaz de respetarlo.

Elaboración : Escoger las imágenes realizadas quedándote con las que estén relacionadas entre si con un fin lógico que no se sale del tema principal del proyecto. El procesado de las fotos serán en blanco y negro con un fuerte contraste entre luces y sombras.
  • Seleccionar 15 fotos para el proyecto que debo subir a mi web
  • Seleccionar 24 imágenes para el foto-libro
  • Para la exposición las fotos se definen la cantidad de fotos a mostrar en base al espacio disponible. 
(ojo este es mi punto de vista y de como me enfrentaría yo a un proyecto fotográfico, pero podrías tranquilamente tener otros métodos o soluciones para llevar a cavo tu proyecto. 

Tiempo de desarrollo de un proyecto

Muchas veces se piensa que un proyecto fotográfico debe "obligatoriamente" emplear meses o años, en realidad no existe un tiempo útil para hacer este tipo de trabajo

Puede ser desarrollado en un par de horas, como también ser el resultado de años de trabajo. En este ultimo caso muchas veces el proyecto es la "suma" de tantos otros proyectos paralelos desarrollados de forma singular en el curso de  la carrera de un fotógrafo, que luego se unen en un proyecto màs amplio y completo.

proyectos-fotograficos-sencillos

No te desalientes

Te preparo desde ahora para que no te desmoralices. Difícilmente un proyecto quedara como lo tenias en mente. Por el camino de la realización existen un sin fin de variables. No es posible entender a la perfección en cuales situaciones te encontraras y al final de todo esto es lo mejor  y más interesante. 

Ideas y sugerencias para hacer un proyecto fotográfico 

Quieres empezar con un proyecto fotográfico desafiante pero factible? Se llama proyecto 365, o lo que es igual realizar 1 foto al día durante un años.

No hay muchas reglas que respetar, si no solo la de realizar 1 foto al día a cualquier cosa que te venga en mente, pude ser tu gato, tu perro o incluso tu automóvil. 

No es ni siquiera necesario hacer la foto obligatoriamente con una réflex, puedes hacerla también con tu celular. El objetivo es solo 1 Hacer una foto cada día.

Al final sabes que sucede se logras terminar el proyecto? Habrás creado algo maravilloso, algo que te ayudara a mejorar técnicamente, como fotógrafo y como observador. 

Si no quieres enfrentar un proyecto fotográfico tan largo puedes optar por el de 52 semanas (realizar una foto semanal con un tema x).

Cursos recomendados que te ayudaran en la realización de un proyecto fotográfico exitoso.




No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.