La Fotografía Surrealista - Trucos, consejos, cursos y fotógrafos recomendados

fotografias-surrealistas

Trucos y consejos sobre la fotografía surrealista

¿Qué te viene a la mente cuando escucha la palabra surrealista?
 
Probablemente se asocie a algo extraño o antinatural. Si eres un amante del arte, es posible que pienses en los relojes derretidos de Dalí, pero ¿Sabías que es un género fotográfico bastante popular?

En realidad, la fotografía surrealista ha formado parte del movimiento fotográfico desde el principio, y sigue muy viva a decir verdad. En esta guía encontrarás varias formas de hacer imágenes surrealistas en la vida cotidiana y ademas una lista de fotógrafos surrealistas que puedes seguir en instagram.

Qué cosa es la fotografía surrealista ?

El surrealismo es un movimiento artístico que comenzó hacia 1917, pero que se consolidó y estableció en 1924, cuando dos grupos rivales se declararon fundadores y redactaron sus manifiestos.

Uno era de Yvan Goll y el otro de André Breton.

Aunque la pintura es una de sus expresiones más conocidas, el surrealismo influyó en todos los demás medios artísticos como: escultura, cine, literatura y fotografía.

La idea del surrealismo es dar rienda suelta a la mente, anulando la racionalidad el concepto de inconsciente es fundamental y los sueños juegan un papel importante.  

Algunos de los primeros fotógrafos surrealistas famosos fueron Man Ray, Hannah Hoch y Hans Bellmer. 

Por ejemplo, el efecto Sabattier, creado al exponer brevemente a la luz una película parcialmente revelada.

Técnicas fotográficas surrealistas 

¿Cómo se hace una foto surrealista? Aquí tienes algunos consejos y técnicas que te pueden servir de inspiración para conseguir unas ideas fotográficas surrealistas emocionantes y alucinantes.

surrealismo-fotografico

La composición

Como lo surrealista suele mostrar cosas que no existen en la vida real, la composición fotográfica es una técnica muy conocida en la fotografía surrealista digital.

Photoshop es un gran software para crear composiciones fotográficas, pero puedes utilizar cualquier programa que te permita trabajar con capas.

Te recomiendo leer: 

Una vez que hayas encontrado tu programa, puedes seguir algunos ejemplos de fotografía surrealista utilizando la composición fotográfica:

  • Metáforas visuales: esta técnica permite jugar con los diferentes significados y connotaciones de los objetos representados. Por ejemplo, sustituir la concha de un caracol por una casa porque la concha es lo que le protege del entorno.
  • Fotografía de fantasía: con este tipo de fotografía se pueden crear mundos y personajes imaginarios que no se rigen por las reglas del mundo real.
  • Fotografía pop-out: en este tipo de composición se pueden fusionar dos realidades en una. Por ejemplo, puedes crear una imagen en la que alguien esté leyendo un libro y los personajes de la historia salgan de las páginas.

La exposición múltiple como recurso creativo

Trabajando con capas de mezcla en Photoshop, puedes imitar una técnica de exposición múltiple. 

Si buscas ideas fotográficas sin Photoshop, puedes hacer exposiciones múltiples en la cámara. De hecho, así es como empezó la técnica en los tiempos de la fotografía analógica.

Si tu cámara fuera totalmente manual, podrías exponer el mismo fotograma varias veces. Muchas cámaras digitales incluyen esta función: tiene la ventaja añadida de poder ver la primera imagen en la pantalla LCD, lo que te permite componer mejor la segunda exposición.

imagenes-surrealistas-faciles

La levitación el recurso creativo màs usado

Esta es otra técnica fotográfica surrealista que se puede hacer con o sin Photoshop - obviamente se pueden hacer escenas más complejas con Photoshop.

Si quieres realizar una levitación sin composición, debes utilizar una velocidad de obturación alta: utiliza el modo ráfaga para asegurarte de capturar el mejor momento.

A continuación, lanza el objeto al aire y empieza a disparar. De este modo, congelarás a tu sujeto en el aire como si estuviera volando o levitando.

Si no, coloca el "objeto volador" en un soporte y fotografíalo. A continuación, retíralo del soporte y haz una foto del fondo con los mismos ajustes de la cámara. A continuación, compón ambas imágenes en Photoshop, enmascarando el soporte.

Muchos fotógrafos surrealistas utilizan esta técnica.

 Saca las cosas de contexto

Los elementos inusuales en un entorno pueden ser lo suficientemente perturbadores como para desafiar la realidad. Esto puede hacer que el espectador piense en una historia en la que esta posición tenga sentido o que encuentre otros significados y usos para un objeto determinado.

Normalmente, el uso de la yuxtaposición y el contraste es muy eficaz en la fotografía surrealista.

Para ver algunos ejemplos llamativos, puede ver la obra de Platon Yurich . En sus fotos surrealistas, se puede encontrar una parada de autobús junto al mar; o unas escaleras que salen de un lago y no llevan a ninguna parte.

fotografías-surrealistas

Cambia la perspectiva

Todo el concepto del surrealismo consiste en desafiar la racionalidad, por lo que las cosas que no son lógicas o que desafían las ideas preconcebidas funcionan bien en la fotografía surrealista. Por eso, cambiar la perspectiva puede ser una forma fácil de ver las cosas de otra manera y estimular la imaginación del espectador.

Usa los reflejos

Los reflejos son estupendos para hacer fotos surrealistas porque lo que ves no es lo que hay: es una versión en espejo de lo que hay detrás de ti mezclado con lo que tienes delante.

Puedes multiplicar las cosas o experimentar con su reflejo cambiando la superficie reflectante. Desplaza la luz para conseguir el efecto deseado.

creación-de-imágenes-pop-art-con-objetos-cotidianos

5 Fotógrafos surrealistas que puedes seguir en instagram

Después de haber hablado fotografía surrealista y visto cuáles son las mejores técnicas veamos cuáles son algunos de los grandes fotógrafos surrealistas que debemos seguir para inspirarnos y aumentar nuestra creatividad.

1. Monica Carvalho : 

Monica utiliza el collages de fotos, combina cosas aparentemente no relacionadas que se parecen para crear extrañas yuxtaposiciones.

2. Bara Prasilova:

Bara Es una de las heroínas de Hasselblad. Aborda temas serios con humor y absurdos a través de sus imágenes conceptuales y surrealistas.

3. Joel Robison :

Joel  Utiliza la fotografía digital y las composiciones para crear situaciones imaginarias, como volar a lomos de una abeja o almorzar en una nube con un amigo jirafa.

4. Lara Zankoul:

Lara Recrea escenas cotidianas con creaciones surrealistas que invitan al espectador a encontrar su propia interpretación.

5. Kyle Thompson:

Kyle Usa el autorretrato, sobre todo en una historia sin principio ni fin.

surrealismo-fotografía

Cursos recomendados para poner en práctica la fotografía surrealista 

- Secretos del fotomontaje y el retoque creativo: Un curso donde aprenderás las técnicas profesionales de composición, retoque e iluminación fotográfica junto al profesor Carles Marsal.

- Introducción a la fotografía narrativa  Curso impartido por Dara Scully , con ella aprenderás los recursos necesarios para poder contar historias con tus fotografías.

- Fotografía Fine Art : Autorretratos llenos de Simbolismo: Aprende a convertir tus sentimientos en fotografías artísticas.

-Fotografía Creativa para redes sociales: Junto a los profesores Daniel Rueda y Anna Davis aprenderás a desarrollar y contar historias en un solo fotograma.

- Creación de imágenes Pop art con objetos cotidianos  Con este curso aprenderás a crear imágenes surrealistas  con elementos comunes de tu entorno. Descubrirás lo sencillo que resulta desarrollar conceptos creativos y sorprendentes a través del retoque y el fotomontaje fotográfico. 
 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.