Flash de mano. Pequeña guía para su compra

guia-comprar-flash-de-mano

Si te gusta la fotografía, seguro sabes que tener una buena iluminación es el 70% para obtener una buena foto. Puedes tener la mejor y más creativa de las composiciones, pero si la foto resulta estar demasiado oscura o demasiado iluminada, tu toma será la candidata perfecta para ser borrada.

Por iluminación natural se entiende la proveniente del sol, una luz de ambiente que no se podrá controlar, solamente puedes disminuirla o acentuarla, al contrario una luz artificial puede ser completamente controlada.

Tener un flash y saber usarlo cambiara radicalmente tu manera de fotografiar. La luz es verdaderamente importante, por este motivo he preparado esta guía sobre cómo saber que flash comprar para tu cámara reflex o mirrorless.

¿Para qué sirve el flash de mano?

El flash sirve para ayudarte con la luminosidad en situaciones de poca luz. Es una ayuda artificial que te permite iluminar tu sujeto, pero también crear efectos simpáticos con las sombras. 

Veamos cómo funciona el flash de mano y cuáles son sus diferencias con respecto al flash integrado. Casi todas las reflex, compactas o smartphone están dotadas de un flash incorporado, pero este no lo recomiendo usar. Puede que te ayude en situaciones esporádicas, pero si buscas una mejor iluminación, necesitaras un mejor aliado. 

Además el flash incorporado puede crearte problemas, ya que no puede ser regulado y en la mayoría de los casos, su luz es igual para todas las situaciones.

Los errores más comunes que te encontraras al usar el flash pop-up son:

.Ojos rojos
.Fotos sobreexpuestas
.Sombras fuertes
.Profundidad de campo inexistente
.Fotos planas y sin personalidad

Para compensar estos problemas comunes existe el flash de mano
que puede ser controlado, garantizando una iluminación y exposición mejor de la imagen.

¿Cómo escoger el mejor flash de mano?

Para los fotógrafos (as)  aficionados, el hecho de escoger un buen flash puede ser un paso difícil, pero fundamental. En el mercado existen miles de flashes que te podrían confundir tus ideas. Por eso he realizado un top 8 de características que debes tener en cuenta a la hora de comprar el primer flash para tu cámara. 

La Marca del flash

Antes era más simple, porque existían pocas marcas cómo por ejemplo Nikon, Canon o Minolta. Ahora la situación es un pelìn más complicada, existen fabricantes que han ganado gran parte del mercado fotográfico actual, gracias a sus precios asequibles.

Estos son solo algunos ejemplos 

Seguramente los flashes canon serán mejor compatibles con las DSLR de la misma marca. Pero las otras marcas de la competencia, también tienen flashes compatibles con gran parte de las cámaras reflex actuales. 

Pero si tenemos que valorar el aspecto del precio, seguramente un flash godox tendrá un precio menor de uno nikon o canon. En cuanto a su vida útil y prestaciones las diferencias son pocas.

Vida útil del flash de mano

El flash es como una lámpara, por lo tanto tiene una x vida útil, antes de dejar de funcionar. 
Antes de comprar tu primer flash realiza una búsqueda en san google para investigar la duración de un flash. 

La cantidad de disparos de un flash es un factor que determina el precio y la calidad del mismo. Si un flash no se apaga correctamente, seguramente tiene algún defecto, podría arruinar una toma con la luz equivocada, haciendo que tu foto sea inutilizable. 

La flexibilidad del flash de zapata

guia-para-comprar-flash-de-mano

Otro de los aspectos que deben ser valorados. Un flash pop-up tiene más  limitaciones que un flash de zapata. Porque apunta solo a una dirección, la luz no será controlada, por esto la flexibilidad del flash es muy importante.

Si la cabeza del flash no puede ser inclinada... Para, no compres ese flash!!!!!

Un flash debe tener la posibilidad de poder rebotar la luz sobre una superficie como prefieras, de modo que puedes crear una iluminación destinada sobre el sujeto en cuestión.

El flash de mano tiene control automático o manual

Existen 2 tipos de flashes: Los TTL (automáticos) y los manuales. Con el flash manual  se puede controlar la cantidad de luz emitida. Controlando la cantidad de luz emitida, se decide el efecto que quieres crear en la foto. El precio se un flash manual es menor al de un flash TTL, porque su fabricación es más simple. 

El flash automático o también conocido como TTL, interactúa y comunica con la cámara, para determinar la cantidad e luz que debe emitir para iluminar correctamente una escena. Los flashes automáticos tienen una gran ventaja, pueden ser usados en modo manual, permitiéndote tener un mayor control.

Tiempo de recarga de un flash

Si eres un fotógrafo (a) de acción o deportivo este es uno de los parámetros más importantes que debes considerar. El tiempo de recarga de un flash es precisamente el lapso de tiempo empleado entre dos destellos de luz. 

El tiempo de recuperación, casi siempre está señalado por los fabricantes en las especificaciones técnicas.

¿Cómo se mide el tiempo de recarga de un flash?

Casi siempre son señalados de números, por ejemplo: 0,3-4 segundos, el numero más bajo es el tiempo de recuperación empleado con la configuración de luminosidad más baja. Mientras que el numero más alto, es el tiempo necesario antes de volver a tomar una foto en su potencia máxima de luz.

La potencia del flash

El conocido numero guía (NG), indica la cantidad de luz que puede emitir flash. Un flash pop-up tiene un numero guía entre 11 y 13, mientras que un flash externo tiene valores medios que van desde 45 a 60

Numero guía= apertura de diafragma 
                        distancia del sujeto
Esta fórmula matemática une el numero guía con el diafragma del objetivo montado en la cámara y la distancia del sujeto. Esta fórmula es útil para controlar la gestión manual de los destellos de luz, especialmente si trabajas en estudio (donde puedes trabajar con calma)

Conexión  del flash

guia-compra-flash-mano

¿Y si no te apetece usar el flash montado sobre la cámara?
Entonces te tocara recurrir al wireless o comprar  accesorios como los tiggers. Obviamente un flash con función wirreless costara más. 

Reflector o difusor



Sobre la lámpara del flash, muchas veces te podrás encontrar con unos paneles de plástico, uno es el difusor, mientras que el otro es el panel reflector. Estos pueden ser útiles sobre todo cuando usas el flash montado en la cámara y no tienes la posibilidad de usar paneles o accesorios externos. 


Si te ha gustado este artículo, déjeme un comentario, compártelo en tus redes sociales y sùmate al club f2.8 el grupo de fotografía para aficionados apasionados .


No hay comentarios

Publicar un comentario