Fotografía en Blanco y Negro - La guía para aficionados

QUÉ-ES-LA-FOTOGRAFÍA-EN-BLANCO-Y-NEGRO?:-SIGNIFICADO

Aprende todo sobre la fotografía en blanco y negro

¿Qué son las fotografías en blanco y negro? 

¿Cuándo nacieron? 
¿Siguen teniendo sentido en los años 2000 o es un efecto del pasado? 

En esta guía he plasmado todo lo que he aprendido sobre este la técnica de fotografía en blanco y negro.

Las fotografías en blanco y negro suelen rememorar recuerdos nostálgicos, nos recuerdan el pasado, nos llevan atrás en el tiempo al lanzarnos en paracaídas a un pasado tan cercano pero nunca tan lejano.

La fotografía moderna no tiene casi nada que ver con la fotografía del pasado, diferentes métodos de disparo, diferentes lentes, pero sobre todo diferentes equipos.

Fotografiar en blanco y negro es a veces la solución a algunas tomas que en color no transmiten las emociones adecuadas, y mágicamente, transformadas en blanco y negro, adquieren un sabor diferente.

¿Cómo fotografiar en blanco negro?

El hecho de haber subtitulado esta parte del artículo "cómo fotografiar en blanco y negro y no "cómo convertir tus fotos en blanco y negro", no es casual. Muchos fotógrafos realizan sus imágenes monocromáticas tomando las fotos hechas en colores y viendo si hay alguna que al convertirla a blanco y negro funciona mejor.

Por supuesto que algunas se verán bien, de eso no cabe duda. Pero para realizar fotos en blanco y negro de calidad este sistema no es el adecuado. La foto en blanco y negro, no debe ser vista como una segunda opción que se hace solo para ver cómo queda la foto sin pararte a pensar en la base técnica y teórica. 

Pero realmente este tipo de fotografía tiene características especificas con respecto a las imágenes en colores. Antes de realizarlas debes haberlas pensado antes.

Debe estar en la mente y el ojo del fotógrafo, sin estas combinaciones básica, tus fotos quedarán planas y sin elementos expresivos que le den un toque de personalidad.

Este artículo está estructurado como una guía para introducirte por la puerta grande  al mundo de la fotografía en blanco y negro

Empezamos con un poco de teoría para luego pasar a situaciones prácticas. Al final tendrás una idea clara de cómo controlar este tipo de fotografía.

Comencemos.

EQUIPO-RECOMENDADO-PARA-FOTOGRAFIAR-EN-BLANCO-Y-NEGRO

Fotografía en blanco y negro: una manera distinta de expresarse.

Para explicarte que quiero decir, imagina que de momento te quiten una serie de palabras de una frase que acabas de pronunciar. Difícilmente la frase que queda no será comprensible y sobre todo el sentido original de lo que quisiste expresar.

Para hacerlo tendrás que volver a elaborar la frase desde el principio, trabajando detenidamente en la palabras que quedan, de esta manera tendrás que expresar lo mismo pero de manera distinta. 

Esto mismo sucede con la fotografía cuando le quitas los colores. Aprende a ver las situaciones que tienes delante en blanco y negro. Es algo que en ocasiones resulta complicado, lo se...

-Percibimos el mundo en colores y por lo tanto sin estos tendremos que hacer un mayor esfuerzo.
-Los colores cuando son bellos, luminosos y saturados. Son un excelente recurso artístico y tenerlos a disposición es una gran ventaja. Mientras que sin ellos es necesario trabajar de manera más detallada sobre el resto de los elementos.

Te recomiendo leer el siguiente post: Cómo usar el color para mejorar tus fotografías

Por lo tanto la fotografía en blanco y negro es una verdadera forma de arte en sí. El hecho de que veamos el mundo a colores y si quieres realizar fotos monocromáticas es objetivamente un problema 

Las fotografías monocromáticas y la fotografía en colores son como la pintura y la escultura. No te preocupes no me he vuelto loca, es que me encanta hacer comparaciones "creativas".
Si comparamos ambos tipos de fotografías, llegaremos a la siguiente conclusión...

-La primera tiene su mayor fuerza en la "plástica" y por lo tanto es similar a la escultura.
-La segunda tiene su mayor fuerza en el "cromatismo" y por lo tanto es similar a la pintura.

Por lo tanto comparar una obra fotográfica en blanco y negro con una obra en colores, sería como comparar una escultura de Miguel Ángel con un cuadro de Raffaello  

                                                                                                     consejos-sobre-la-fotografía-en-blanco-y-negro

Aprende a mirar en blanco y negro - Cuida la composición 

Cuando piensas en una foto sin colores debes concentrarte en la búsqueda de la tridimensionalidad, exactamente como se hace con la escultura.

Debes buscar los siguientes elementos:

Líneas: Verticales, horizontales, diagonales, curvas. Las líneas están en todas partes y deben ser incluidas en la composición de manera tal que puedas guiar el ojo del observador por toda la imagen. 

Formas: Triángulos, cuadrados, círculos, formas que se repiten o grandes pequeñas. Mientras que en una imagen a color el ojo busca las manchas cromáticas, en una foto monocromática el ojo busca las formas, las encuentra y las hace jugar entre ellas.

Contraste: Es la intensidad de la unión entre luces y sombras, o lo que es igual la cantidad de tonos presentes en una foto y la diferencia entre ellos. El contraste es como el "carácter" de la fotografía.

Volumen: Las formas son bidimesionales. Sin embargo si sabes destacar el volumen das tridimensionalidad a las fotografías. Las imágenes en blanco y negro son capaces de enfatizar el volumen gracias al contraste entre luces y sombras.

Texturas: Destaca la calidad de la superficie de un objeto. Granuloso, liso, rayado etc. Contribuye a definir el volumen de un objeto. En el artículo: 5 Consejos útiles para fotografiar las texturas, te hablo de las texturas en la fotografía  

Ahora cada vez que tengas la intención de fotografiar en blanco y negro, mira a través del visor y busca en la escena cada uno de estos elementos.

Pero como las fotos no están hechas de palabras, sino de imágenes, veamos 5 fotos  donde están presentes estos elementos.

Considera estas fotos como una tarea, en cada imagen te hablaré de un elemento distinto, aunque en ellas están presente el resto de los elementos mencionados. Después de leer esta guía gratuita, trata de realizar 5 fotos en blanco y negro donde destacan uno de los elementos mencionados. Si te apetece puedes compartir tus fotos en el Club f2.8 Fotografía usa la etiqueta #fotografiandoenblancoynegro 

Consejos para fotografías en blanco y negro

1. Contraste y volumen 

Cuando falta el color, al fotografiar en blanco y negro, la luz destaca a través del contraste entre las áreas muy luminosas y las áreas en sombra. Acostúmbrate a buscarlas, porque son los contrastes de luz lo que da dinamismo a las fotos. El contraste destaca también el volumen. 

como-hacer-fotos-en-blanco-y-negro

2. Líneas y Formas:

Cuando no hay color, las formas se convierten en las protagonistas. Busca en la escena las geometrías claras y las líneas marcadas que puedan atraer la atención del observador. Para entender que quiero decir te propongo ver la siguiente foto.

APRENDER-A-VER-EN-BLANCO-Y-NEGRO

3. Geometría que se repite

Otro clásico en las fotografías en blanco y negro. Cuando haces fotos a colores los elementos geométricos repetitivos muchas veces resultan ser aburridos. Porque falta el interés causado por las diferencias cromáticas que disturban. Sin embargo si la foto es monocromática resultara más interesante. 
Por ejemplo la foto aquí debajo a colores no estaría mal, pero en blanco y negro es una obra maestra.

las-mejores-fotos-en-blanco-y-negro
Foto de Josh Rose

4. Textura:

La fotografía en blanco y negro permite destacar las texturas, es decir las características físicas de una superficie, la rugosidad de una piedra, los pliegues de la corteza de un árbol, el algodón de las telas triviales, los signos y las expresiones de un rostro. Es por eso que entre las fotos en blanco y negro famosas encontramos los retratos.

imagenes-monocromaticas-blanco-y-negro


5. Tonos:

Aunque en el punto 1 enfatizamos el contraste, no te olvides que existen infinitos tonos de grises. Puede valer la pena enfatizarlos para destacar las dimensiones de los objetos o para dar atmósfera suave a la foto. En estas fotos las gradaciones tonales están bien destacadas.

¿QUÉ-FOTOS-FUNCIONAN-MEJOR-EN-BLANCO-Y-NEGRO?
Foto de Hans Veth 

Las 5 fotos  vistas son distintas entre sì y curiosamente no corresponden a ninguna de las situaciones típicas en las cuales se usa la fotografía en blanco y negro.

La luz en la fotografía en blanco y negro 

Por lo que acabamos de decir, hemos comprendido la extrema importancia del estudio de la luz en la fotografía en blanco y negro. Saber leerla, saber captar su dirección e intensidad son elementos clave para el éxito de una excelente fotografía. 

Esta habilidad también debe aplicarse en la fase de post-producción, explorando todo el rango dinámico de nuestra fotografía. Es necesario comprender qué zonas están afectadas por la luz y cuáles no, con cuánta intensidad afecta la luz a algunas zonas, cuántos detalles hay en las zonas de sombra y cuáles, entre éstos, son interesantes y cuáles no. Es un trabajo que requiere una alta dosis de estudio. 

Situaciones típicas en las cuales tomar fotos en blanco y negro

Si estas iniciando en el mundo del blanco y negro, podría ser útil que destaques en algunas situaciones típicas en las cuales esta técnica es utilizada.
  1. Reportaje
  2. Streetphoto
  3. Desnudo Artístico
  4. Retrato
  5. Escenas de mucho contraste
  6. Composiciones con espacio negativo

En los 2 primeros casos puede que te encuentres fotografiando en situaciones en las cuales el "control" de lo que tienen delante es limitado y es verdad que una multitud de personas y colores a veces puede resultar interesante, pero en la gran mayoría de los casos es un elemento de distracción.

Por esta razón, para eliminar dicha distracción de la imagen, muchos fotógrafos de reportaje y Streetphoto prefieren fotografiar en blanco y negro. 

Al contrario, el retrato y el desnudo, son situaciones típicas en las cuales puedes tener bajo control el color, ya que muchas veces son fotos hechas en estudio.

Al quitar el color de este tipo de fotos destacadas:

-Los detalles del rostro y de la mirada, proporcionando mayor interés al sujeto
-Permite destacar la textura de la piel
-Puedes jugar con los colores y las sombras. Para enfatizar las formas de cuerpo y hacerlas más intrigantes.

LA-LUZ-EN-FOTOGRAFÍA-EN-BLANCO-Y-NEGRO
Foto cortesía de Unplash

Entre las situaciones no  típicas de fotos en blanco y negro, no mencione el paisaje. En el cual  mayor exponente es el fotógrafo Ansel Adams. Esto te da la idea que en la fotografía se pueden romper las reglas tranquilamente. Depende siempre del ojo y de la mente del fotógrafo profesional.

fotos-monocromaticas


Ahora veamos dos técnica muy usadas en la fotografía en blanco y negro son: High Key (clave alta) o Low Key (Clave baja)

Retratos hechos en clave baja  Low key

Un retrato en blanco y negro (low key) es una foto donde gran parte de la imagen está subexpuesta. Para realizarlo es necesario que el modelo este vestido con colores oscuros (si es posible), el fondo también debe ser oscuro. Solo algunos elementos estarán luminosos como: los ojos y una parte del rostro.

Un retrato de este tipo suele ser intenso, dramático, intrigante y misterioso.
Como siempre te recomiendo fotografiar en raw para que puedas subexponer en fase de postproducciòn


una-foto-en-blanco-y-negro

Retratos hechos en clave alta High key

Un retrato en clave alta es una foto donde gran parte la imagen está sobreexpuesta. El sujeto debe estar vestido con colores claros, preferiblemente blanco, también el fondo debe ser claro y luminoso.

En este caso también deben estar destacados algunos elementos más oscuros por contraste (normalmente el cabellos, el sujeto o algunas sombras ligera que define el rostro)

Un retrato  de este tipo en general se presenta como muy luminoso, con enteras zonas de la fotos "quemadas" con una atmósfera positiva, casi angelical, por este motivo es muy usado para fotografiar niños o en la fotografía publicaría de cosméticos.

fotografia-de-rostros-blanco-y-negro

Aprende a mejorar tus fotos en blanco y negro

Bien, he tratado de darte una panorámica de lo que es la fotografía en blanco y negro y hemos visto algunos elementos  "artísticos de composición" fundamentales. Pero esto es solo el inicio. Es necesario estudiar y practicar mucho y no limitarte a seguir las reglas experimenta y ve en busca de tu propio estilo. 

Es posible realizar buenas fotos cuando se rompen las reglas. Pero recuerda una gran foto no puede ser creada en un día, es algo gradual. Mi consejo es: Empieza a practicar con la fotografía en blanco y negro, focalìzate en un elemento a la vez. Un día realiza una sesión  buscando el contraste, otro dedícalo a las formas y así sucesivamente. 

Claro està que en cada foto parecerán las combinaciones de varios elementos, pero tu trata de fotografiar destacando una sola idea. Aprende de los maestros. Por muchos años los grandes maestros realizaron fotos solo en blanco y negro.

AJUSTES-RECOMENDADOS-PARA-LA-FOTOGRAFÍA-EN-BLANCO-Y-NEGRO

Ventajas de convertir las fotos en blanco y negro

Mira esas imágenes, no te focalices solo en cómo cumplieron las reglas, nota como fueron capaces de cambiar los elementos de composición para crear una imagen extraordinaria .

Mira la gestión de los tonos y los contrastes realizados por Sebastiao Salgado, sus reportajes usando solo fotos en blanco y negro tienen una potencia expresiva capaces de impresionar. Te aconsejo el libro Genesis.

En cuanto a la composición y las formas sin duda alguna el más destacable fue Cartier Breson uno de sus libros destacados es: Fotografiar del natural  

Esto son solo dos ejemplos porque existen muchísimos más en los cuales puedes inspirarte. Si te ha gustado esta guía, compártela me ayudaras a mì y a otros miles de fotógrafos aficionados. Recuerda mi misión es hacer que tu logres crear grande fotografiaras ayúdame  a que esto sea posible.

El uso de los filtros en la fotografía en blanco y negro 

En el pasado se usaban filtros para acentuar el desprendimiento entre las dos variaciones de color.

Se usaron filtros rojos para aumentar el contraste entre el cielo y las nubes.

Los filtros verdes se usaban para enfatizar la rugosidad de los labios de una mujer.

En resumen, cada filtro adicional se utilizó para aumentar el desprendimiento entre las dos variaciones de color, blanco y negro.

El-blanco-y-negro-es-una-forma-de-arte

¿En qué formato de imagen disparar?

Podemos fotografiar tanto en blanco y negro como en color simultáneamente gracias al formato RAW.

Hacer fotos en raw significa no perder la información necesaria para poder sacar el mayor provecho del archivo en postproducción. Tomar fotos en dicho formato, en la postproducción, puedes hacer todos los cambios de corrección de color.

Los cambios mantendrán intacta la información principal de colorimetría de la toma original. En la postproducción con Photoshop o Lightroom se puede renderizar una toma en color en blanco y negro con muy pocos clics.
Entonces puedes manejar mejor los contrastes en tu fotografía para hacerla más emocionante.

Usa el modo en blanco y negro de la cámara sólo para pre-visualizar la foto

Las fotos en blanco y negro deben ser capturadas en color y luego convertidas a través de un programa de post producción. Esto se debe a que el modo en blanco y negro de tu cámara sólo desactiva la imagen, creando un falso blanco y negro. 

Pero si no es aconsejable tomar una foto directamente en blanco y negro, por el contrario es muy importante utilizar el modo monocromático de la cámara para tener una idea de cómo será la imagen final en blanco y negro. 

Si está fotografiando una naturaleza muerta o un paisaje con un trípode, tome un par de fotos en blanco y negro y vea el efecto final en la pantalla de su cámara. Si está satisfecho con la escena, toma la foto final (la que va a trabajar en su computadora), de lo contrario corrige la toma .

Usa el histograma

La cámara ofrece una visualización del histograma: úsala. Un histograma ideal estará completamente extendido hacia los dos extremos, con más peso en el lado derecho. Cambie los parámetros de exposición y toma para que el histograma se ajuste a este esquema, a menos que esté haciendo la foto de una escenas muy oscura o muy clara.

Fotografía analógica en blanco y negro

¿Estás a punto de volver a poner en marcha una vieja cámara analogica o has encontrado buenas oportunidades y quieres empezar a disparar en blanco y negro pero no encuentras la forma  saber cuáles películas en blanco y negro comprar?

En el mercado actual de la fotografía, aunque dominado por la tecnología digital, todavía existe un gran comercio de materiales  fotógrafos analógicos.

De hecho tengo escrita una guía sobre los mejores carretes para fotografìa analògica

En esta parte del post te daré una lista de peliculas analogicas en blanco y negro
  • Ilford hp5 400 Iso : La sensibilidad de la película cubre una amplia variedad de situaciones, para sujetos en movimiento, escenas soleadas, nubladas o en interiores. Presume de una amplia gama tonal y un grano bastante suave
  • Kodak Tri-X 400 : La película en blanco y negro más famosa de Kodak, que se usó en su día para fotoperiodismo y reportajes, es tan versátil como la Ilford pero, a diferencia de ésta, es más contrastada a pesar de tener una amplia escala tonal y una característica de grano más seco.
  • Formapan 400 Iso: Si quieres gastarte unos euros menos es la elección correcta, es una película tradicional con excelentes prestaciones. Grano bajo - suave, puedes conseguir negros buenos y cargados.

Conclusión

Y tù que tipo de fotos en blanco y negro prefieres hacer ? Puedes contarme en los comentarios y si tienes algunas sugerencias para agregar a esta guía estaré encantada de leerte. Aquí debajo quiero dejarle el link a un curso sobre fotografía en blanco y negro que te va a encantar.




2 comentarios

  1. Consejos muy útiles. Trataré de utilizarlos. Muchas gracias por tu transmisión de conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Buena información.Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.