Fotografía Gastronómica - Consejos y cursos recomendados

tecnicas-para-fotografia-de-alimentos

Fotografía gastronómica - Guía, consejos y trucos para hacer fotografías de comida 

La fotografía de alimentos consiste en producir imágenes llamativas de alimentos con fines publicitarios.

En esta guía sencilla, te hablaré de algunos trucos para hacer fotos culinarias, que sean capaz de captar la atención del espectador y que den ganas de probar los platos que vas a fotografiar.

Si eres propietario de un bar, un restaurante o pizzerìa, quieres dar publicidad a tu negocio y no te puedes permitir un fotógrafo profesional, o si eres fotógrafo principiante y estás pensando en dedicarse a esta temática, te recomiendo seguir paso a paso esta guía, para que aprendas a fotografiar alimentos y proponer tu menú de la mejor manera posible.

1. La luz natural es tu mejor amiga


La luz ideal para cada fotógrafo, es la luz natural, mejor aùn si es oblicua o lateral, para crear sombras y claroscuros en grado de dar un toque distinto a tus fotos. 

Si no sabes como funcionan, evita el uso de luces artificiales en los laboratorios o estudios, no fotografíes tus platos sobre  las superficies metálicas, crean reflejos fastidiosos, cuando hagas fotos sobre un fondo blanco pon atención al Balance de blancos, ya que con la luz artificial tienden a tomar tonalidades azules o amarillas. 

Por eso es mejor que dispares en RAW y arreglar el balance de blancos en postproducción, de lo contrario configura correctamente esta opción en tu cámara . 

Si no dominas aún este tema  te invito a leer los siguientes artículos, Balance de Blancos, y Que son los grados kelvin y la escala de temperatura.

Yo particularmente evito hacer fotos culinarias con luz artificial, lo que hago es tomar las fotos cerca de una ventana, donde entra buena luz natural y posiciono varios reflectores para jugar con las luces y sombras.


como-fotografiar-productos-alimenticios

2. Cuidado con el encuadre

Ya sea si vas a fotografiar un detalle o una decoración, o un plato entero, es importante tener presente el encuadre. Emplea la regla de tercios, consiste en dividir la imagen en tres partes iguales, sea en horizontal y en vertical, y hacer coincidir las líneas naturales de tu sujeto con  una de las líneas imaginarias, colocando el sujeto en una de esas líneas o puntos que se cruzan. 

No coloques tu sujeto en el centro de la foto, para evitar una imagen estática y aburrida.
Busca encuadres dinámicos y sugestivos.

Si lees el articulo El encuadre, podrás profundizar sobre las técnicas de encuadre y la regla de tercios.

3. Ángulos, líneas y curvas

Las líneas oblicuas son fundamentales para "guiar" la vista del espectador, obteniendo movimiento y acción. Puedes crear este efecto con la disposición de los objetos, por ejemplo usando de forma estratégica los utensilios de cocina como cucharas, tenedores, cuchillos, o incluso colocando bien los productos en el plato. 

A veces pocos centímetros más en alto o más a un lado son determinantes. 
Haz varias tomas desde diversos ángulos. Compra con un trípode, para facilitar la toma de  fotos desde el alto.

consejos-para-fotografiar-comida

Lectura recomendada: Cómo tomar fotos flatlay

4. Fotografías culinaria que cuentan historias 

En el social media marketing las imágenes son fundamentales y pueden generar más visualizaciones en los post. Utiliza la escenografía: platos, cucharas y servilletas, pueden ayudarte a crear ambiente y contar una historia. 

Mucha atención a la combinación de colores, juega con los contrastes.
Pinterest : es una fuente de inspiración, la practica te ayudara a conseguir mayor sensibilidad y a improvisar tomas interesantes con pocos elementos.

Alterna a las fotos de producto finalizado con detalles de los ingredientes usados. Al cliente a veces le gusta saber "cómo se hace", por eso las fotos "robadas" en el laboratorio o cocina durante la preparación del plato, pueden ser útiles para ser usadas de vez en cuando. Imágenes que cuenten vuestro trabajo y la pasión con que fue realizado, naturalmente tiene que estar todo limpio.

5. Enfoca y dispara

Juega con el enfoque y el bokeh, el efecto desenfocado da un aspecto interesante a la foto y estéticamente es más bella. Lo ideal para obtener este efecto es usar una amplia apertura de diafragma entre los f/1.4 y f/5.6. 

Si las fotos las haces con un Smartphone, activa la función macro y una vez hecho el encuadre, toca sobre la pantalla el punto que te interesa tener enfocado.


fotografia-de-alimentos

Algunos Cursos recomendados para aprender a fotografiar alimentos

6. Menos es màs

Los platos abundantes, pueden ser más apetitosos, en realidad desde el punto de vista estético es mejor disponer los elementos con elegancia. Pequeñas cantidades de comida y usar el mismo plato como marco. La imagen se verá más elegante, rebuscada y bella.
Obviamente los platos tienen que estar limpios y la comida colocada con estilo.

No le quites la atención a la reina de la foto "la comida", evita usar platos excesivamente decorados, lo ideal es usar platos grandes, blancos, lisos, en algunos casos se puede experimentar con platos de color entero como, negros o azules, para jugar con el efecto espejo.

La próxima vez que pasas por IKEA puedes ver alguno de sus propuestas suelen ser buena, bonitas y baratas. Ya que estas de shopping pasa por la papelera y compra cartulinas de colores, negra, roja, azul, verde pastel entre otras, hazte también con algunos pedazos  de madera para que los uses como apoyo y así te vas creando tu kit de food photography. 

curso-fotografia-culinaria

7. Cuida el color del fondo 

Como en todas las fotografías, el color de fondo es uno de los aspectos principales.
Aquí tienes que tomar una decisión, puedes elegir entre dos tipos de fondo:

  • Fondo con un color similar
  • Un color de fondo completamente diferente

Si eliges un fondo de color similar, significa que estás usando colores que son similares entre sí con matices particulares.
Puedes fotografiar un plato de carne bien redondeado con una buena tabla de cortar y salsa de soja sobre un fondo oscuro.

El cromado de la fotografía es similar, está dirigido sobre los colores oscuros, el efecto que se observa, es de un plato muy elegante, utilizado especialmente para anunciar platos bastante cuidados o restaurantes que se preocupan mucho por el aspecto de sus platos pero no quieren degradar el servicio alrededor.

Si en lugar de eso usas fondos completamente diferentes, un ejemplo es un fondo blanco en una placa de colores brillantes, significa que quieres resaltar el contenido de la placa dejando completamente fuera lo que hay alrededor.

La atención se centra en el color de la comida y no en el servicio.
Si quieres enfatizar una particularidad del plato, puedes jugar con el foco de la cámara, enfocando la atención en la pimienta / tocino / salmón etc. 

El-arte-de-fotografiar-comidas

8. Crea profundidad

No siempre tenemos platos particulares delante de nosotros, y aquí el artista que hay en nosotros (estilista culinario) tiene que salir si queremos crear una toma diferente.

No te preocupes, hay algunos trucos básicos para hacer fotografías gastronómica capaces de abrir el apetito a cualquiera.

Y una de ellas es no tomar la foto en el plato perpendicularmente, tomarla con un ángulo de 45% o incluso más bajo, de modo que se toma el plato con una parte de la mesa y la parte superior del plato.

Esto sirve para dar tridimensionalidad a la fotografía, pero también da una buena profundidad.
Si queremos hacer la imagen más brillante y más particular, concentramos el foco en la parte superior del plato en el plato, dejando fuera el fondo borroso.

9. Aprovecha las texturas

Usar una textura detrás de un plato es una opción exitosa, hace que todo sea mucho más atractivo.
Las texturas atractivas son en su mayoría "de madera", que resaltan el sabor rústico de la fotografía, pero una superficie "sucia en el sentido correcto", como si hubiera sido ensuciada a propósito, también es una gran idea.

También podrías poner la comida en una pila de granos, de cereales (crearían un efecto de textura natural), para hacer tu fotografía especial, pero me doy cuenta de que es más complicado como idea, así que opta por superficies de madera.

Prepara-estéticamente-tu-fotografía-de-alimentos.

10. Transmite la realidad

Los fotógrafos de alimentos usan muchos trucos para que sus fotos se vean reales y apetecibles. Es por eso que muchos también se forman como estilistas culinarios. 

La fotografía de alimentos no sólo se trata del resultado final, sino también del camino para llegar allí. 
Fotógrafas profesionales como: Penny De Los Santos tuvo la idea de insertar los ingredientes principales en su fotografía para llegar al resultado final, obteniendo así una imagen de colores impresionantes.

Dispón los ingredientes sobre la mesa como si estuvieran colocados allí al azar, pero con un cierto orden, para dar el efecto de un "work in progress" y la fotografía transmitirá la emoción de estar allí en el momento de la preparación del plato.

11. Trata de mantener la sensación de que la comida es fresca 

 A parte de lo mencionado anteriormente, hay un aspecto fundamental al que hay que prestar atención cuando se quiere fotografiar la comida: hay que mantener la comida con un aspecto fresco.

Por desgracia, no basta con tomar fotos justo después de su preparación. Ok, si tienes un cocinero que hace los platos en el momento y tienes un set listo, sería teóricamente posible, pero no siempre es así.

A veces puede llevarle unas horas hacer las composiciones, o puede necesitar hacer diferentes composiciones con alimentos hechos en diferentes momentos.

En todas estas condiciones hay que enfrentarse al problema de hacer que los alimentos fotografiados parezcan frescos, lo que se puede resolver fácilmente "pintando" los alimentos con sustancias especiales para ese fin se hacer parecer que la comida esta siempre fresca. 

fotografía-de-alimentos-curso

Ajustes recomendados de la cámara 

Comencemos diciendo que, como en cualquier tipo de fotografía, los ajustes de nuestra cámara varían dependiendo de la toma que tengamos en mente, nuestro estilo creativo y demás. Sin embargo, a continuación podemos tener idea de algunas pautas que nos ayudarán a obtener una perfecta fotografía de alimentos.

La focal: 

Generalmente, en este estilo fotográfico, no usamos lentes de gran angular porque queremos enfocar nuestra atención sólo en nuestro plato y evitar que cualquier otro elemento perturbe esta composición minimalista. 

Por lo tanto, generalmente podemos usar lentes de teleobjetivo medio, a partir de 50mm, o lentes macro, que nos permiten tener una distancia de enfoque extremadamente corta. 

Esto no significa, por supuesto, que no se puedan usar también lentes de ángulo más amplio, como una 35mm. Todo depende de tu estilo creativo, pero recuerda centrar tu atención en la comida o el plato que estás fotografiando.

Modo de disparo:

Al igual que en la fotografía de naturaleza muerta, es aconsejable utilizar el modo manual (M) o el modo de prioridad de apertura (A), de modo que pueda elegir la profundidad de campo para tu toma.

Apertura de diafragma:

También en este elemento la elección varía según el tipo de fotografía que se quiera realizar. Si se quiere sólo el plato o la comida en foco, se puede elegir un diafragma más abierto para difuminar el fondo; si, en cambio, se quiere todo completamente nítido y enfocado, entonces es aconsejable cerrar el diafragma alrededor de f11.

El ISO:

Cuanto más bajos sean, más alta será la calidad de tu foto. Por lo tanto, trate de mantenerlos tan bajos como su cámara lo permita (por ejemplo, ISO 100).

¿QUÉ EQUIPO USAR EN LA FOTOGRAFÍA CULINARIA?

La fotografía de alimentos es una rama de la fotografía de still life y, por lo tanto, necesitas el mismo tipo de equipo:

Cámara: en cuanto a la fotografía Sill life, necesitamos que nuestra cámara nos permita controlar el triángulo de exposición;

Trípode: también en la fotografía de alimentos, el trípode tiene un papel muy importante no sólo porque nos permite estabilizar nuestra cámara de la mejor manera, sino también porque nos permite cambiar el ángulo de nuestro encuadre;

Fuentes de luz: en este tipo de fotografía podemos usar tanto luces artificiales, como el flash o las luces continuas, como la luz natural, como la que proviene de una ventana de nuestra casa. 

Disparador remoto: el mando para disparar a distancia es seguramente muy útil pero no es de fundamental importancia. En caso de que no lo tengamos, de hecho, podemos usar el temporizador de nuestra cámara.

Equipo recomendado

Cámaras

Colaboración pagada

   

Lentes

Colaboración pagada

   

Trípodes

Colaboración pagada

 

Luces

Colaboración pagada

 

Disparadores

Colaboración pagada
  

Conclusión

Primeramente te doy las gracias por haber leído todo el articulo.  Como con cualquier estilo de fotografía, no hay reglas duras y rápidas a seguir en la fotografía de alimentos, se trata de la creatividad del fotógrafo.

Con estas sencillas pautas, sin duda podrá tomar fotografías profesionales de alimentos. Estudiando una buena composición y un esquema de iluminación preciso, el resultado sólo puede satisfacer tus expectativas.

Si tiene alguna duda, curiosidad o algo no está claro, escribe en los comentarios de abajo y le responderé lo antes posible.


19 comentarios

  1. Todo un arte la fotografía, me encanta. Tienes un blog muy chulo¡ felicidades :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces he intentado fotografiar comida y, sobretodo, frutas y te go que decir que son mi asignatura pendiente... Al final.las borro porque no me gustan... Ya tengo trabajo para mí día libreN

    Muchas gracias por los consejos! Me los apunto todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes una guía para inspirarte . Saludos

      Eliminar
  3. De verdad que la luz es super importante en cualquier tipo de fotografías, yo espero (con muchas ganas) que algún día hagas un post con consejos para fotografiar uñas (yo y el nail art).

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que aunque lo explicas muy bien el como hacerlo creo que hay que tener un poco de arte, yo he intentado usar tripode pero no sé no tengo arte y me salen fatal las fotos de comida, intenté hacerlo para la carta del bar de mis cuñados, pero no lo consigo, seguiré uno a uno tus pasos a ver si me salen mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de intentarlo y sobre todo practicar mucho , llegara el momento en el que salen bien

      Eliminar
  5. Tengo que enseñarle esto al fotógrafo de la agencia haha, justo están entrando muchas cuentas de comida y creo que nos puede servir, muy buenos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en enseñarlo tal vez le sea útil . Saludos

      Eliminar
  6. Ahhhh me encantan estos trucos, mira que se puede a aplicar a mas cosas Voy a estar al pendiente de tus entradas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede aplicar ademas a la fotografía de productos entre otras cosas . Saludos

      Eliminar
  7. Muchas gracias por los tips no soy mucho de fotografiar comida aunque si objetos y estos tips los puedo adaptar perfectamente, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto ,como decía en el comentario anterior , es aplicable a las fotografías de productos , aquí encontraras un articulo en el que hablo sombre como crear tu propio set casero para fotografiar productos, ademas de algunos tips para obtener buenas fotografías.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por los tips! Me vienen genial para cuando quiera fotografiar desayunos y demás.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii sobre todo muy útil para las fotos de intagram . Saludos

      Eliminar
  9. Cuando intento hacer una foto de comida casi siempre me da problemas l aluz algunos tips?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno te recomiendo ver en este mismo blog el post "La luz en la fotografía" para entender màs o menos el comportamiento de la misma. Mi recomendación es que si aun no sabes como se comporta la luz, al hacer tus fotos de comidas uses la fuente de luz natural, también puedes ayudarte con el uso de un reflector o cartulina blanca para rebotar la luz y sea màs suave y uniforme .

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.