Cómo hacer fotos FLATLAY para INSTAGRAM - Guía y curso recomendado

flat-lay-ideas

Guía sobre la fotografía Flat lay para instagram 

Si estás en las redes sociales, es posible que te hayas topado con las fotografías flat lay. Se han vuelto muy populares en los últimos años y, si se hacen correctamente, pueden tener éxito en sitios como Instagram.

Lecturas recomendadas: 
Si eres un usuario habitual de la red social de fotografía por excelencia, Instagram, habrás visto este tipo de tomas y quizás no sabías que se llamaban así. Entonces, ¿Qué es un flat lay? 

Se refiere a esa particular toma que se obtiene colocando la cámara o el smartphone en una posición paralela a la composición que se quiere fotografiar, tomando así la escena desde arriba, te lo explico mejor ...

Qué es la fotografía Flat lay ?

Definida de forma sencilla, la fotografía plana se refiere a una fotografía en la que el sujeto o los sujetos se disponen sobre una superficie plana y se fotografían desde arriba. A veces también se denomina vista de pájaro.

La superficie y la lente se colocan en paralelo desde una distancia vertical, por lo que no se ven las esquinas. La superficie es plana y la imagen muestra una dimensión singular tomada desde una posición paralela sobre la superficie.

Sin embargo, esto no significa que la imagen deba aparecer plana. 

Te recomiendo seguir leyendo este post porque al final te recomiendo uno de los mejores cursos para aprender a tomar este tipo de fotografías 😉.

¿Qué-es-un-flat-Lay?

Qué se puede fotografiar con esta técnica fotográfica 

Dado que la fotografía flat lay es un estilo o formato, puedes fotografiar casi cualquier cosa. La única consideración es el tamaño del sujeto.

Si tienes una cámara de dron, por ejemplo, puedes fotografiar paisajes y edificios con un estilo plano, como en la fotografía aérea.

Sin embargo, la fotografía con drones no se limita a la fotografía aérea. Puedes utilizar un dron para capturar objetos normales en formato plano. Lo que generalmente tenemos a nuestra disposición son los teléfonos móviles y las cámaras digitales, que son de pequeño tamaño. 

Así que pueden limitar el tamaño de lo que podemos fotografiar, dados los requisitos de distancia vertical.

Consejos para tomar las mejores fotos 

1. Analiza los resultados que quieres lograr 

El primer consejo que te doy es que investigues un poco. Para inspirarte (copiar es muy diferente) puedes utilizar herramientas como Pinterest, Instagram o Google.

En Pinterest solo tienes que ir a la página de inicio y utilizar la lente para buscar palabras clave (flat lay, food flat lay, glamour flat lay, etc.) mientras que en Instagram puedes hacer lo mismo, pero buscando por hashtags (#flatlaylovers #foodflatlay #glamourousflatlay #flatlay #flatlaytoday #flatlaystyle etc.).

Una vez que sepas qué tipo de imagen te gustaría intentar hacer, tienes que pensar en ello y ser realista.

CONSEJOS-PARA-HACER-FOTOGRAFÍA-FLATLAY-E-IMPRESIONAR-A-TUS-SEGUIDORES

2. Busca objetos que tengas por casa y puedas fotografiar.

Realmente tienes que empezar con lo que ya tienes, estudiar la composición y también probar cómo los objetos (que vamos a poner en la foto) están cerca unos de otros desde el punto de vista de los colores.

 Si tenemos muy pocas cosas interesantes para la toma podría ser necesario comprar nuevo atrezo. ¡Sólo de esta manera podemos realmente realizar nuestras fotos con estilo flat lay.

3. Cuidado con la composición

 Quizás este sea el punto más crítico, el momento al que hay que prestar más atención.

Será necesario elegir el fondo sobre el que colocar los distintos objetos que compondrán la foto. Normalmente no suelo usar más de dos materiales, que pueden ser por ejemplo: una sábana y una manta. 

El uso de tejidos hará que la fotografía sea más suave y sinuosa, menos estática. También cuando se utilizan materiales como una encimera (de madera o mármol) se suele insertar también un paño de cocina (por ejemplo) por las mismas razones mencionadas anteriormente.

También en cuanto a la disposición de los objetos o atrezo habrá que prestar atención a no dejar demasiados espacios vacíos en el campo fotográfico, así como que no se mantengan demasiado cerca, acercados en un lado y quizás demasiado alejados en otro. 



La imagen que observemos desde el visor será nuestra toma final, por lo que siempre comprobaremos las formas geográficas y la distribución de los objetos y espacios antes de disparar. Todo ello para no acabar con 70 disparos, ninguno de los cuales nos convence realmente. 

A estas alturas ya deberíamos haber programado el tipo de plano que vamos a realizar y haber elegido cuidadosamente los objetos que formarán parte de nuestra composición.


Recuerda siempre que la composición es de suma importancia, ya que puede hacer o deshacer una foto.
Todas las fotos tienen un determinado tipo de composición, ya sea de forma intencionada o no.

Una composición bien ejecutada eleva el nivel de éxito de una foto porque la composición desempeña un papel importante a la hora de atraer y conectar con el espectador.

4. La edición es importante... pero no es milagrosa 

Partir de una imagen bien equilibrada en líneas, espacios y colores nos permitirá trabajar poco y nada con la edición. Así que nos ahorrará mucho tiempo en la postproducción. 

Siempre intento tener una toma limpia, con una buena cantidad de luz  desde el principio. También el equilibrio, la armonía entre los objetos marcan la diferencia. Siempre pensamos en lo que queremos comunicar con ese plano. 

Desde el visor de mi cámara o desde la pantalla de mi smartphone siempre evalúo, antes de disparar, tanto el punto 3 como el 4. Mientras que con respecto al punto 1 y al punto 2 son pasos que absolutamente debes implementar antes de disparar. 

Dejarse llevar por la improvisación con el flat lay no funciona a no ser que seas un fotógrafo profesional.

Qué-es-una-foto-Flat-Lay-y-cómo-componerla


5. Cuida la luz 

Sea cual sea la cámara que utilices, la primera consideración, y en mi opinión la más importante, es la iluminación. Asegúrate de que hay mucha luz para que el o los sujetos estén bien iluminados. Puedes optar por un look luminoso y aireado con pocas sombras, o decantarte por un look más mood con sombras.

Me gusta que la luz direccional proyecte algunas sombras porque creo que añaden otra dimensión a la imagen. La forma más fácil de comprobar de dónde viene la luz dominante es mirar dónde caen las sombras.

Si quieres eliminar las sombras por completo, puedes utilizar un reflector delante de la luz principal para contrarrestar las sombras. También puedes utilizar una caja de luz para iluminar el espacio de manera uniforme.

No olvidemos que la palabra fotografía viene del griego y significa escribir con luz. Esto debería hacernos recordar siempre la importancia de su presencia, su intensidad y su escasez. Suelo hacer fotos en el interior de mi casa entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Siempre prefiero situar la escena cerca de una fuente de luz, como una ventana. 

Una ventana con cortinas blancas en una casa muy luminosa puede ser estupenda para obtener la cantidad adecuada de luz natural. Incluso la luz natural puede jugar en nuestra contra cuando interactúa con nuestra superficie de trabajo de forma demasiado directa. 

Así que haz algunas pruebas, diviértete encontrando la cantidad y la calidad de la luz natural en tu casa. Sólo de esta manera podrás entender el mejor momento para disparar también según la exposición de tu casa. Comprueba también el tipo de sombras que se forman.

¿Por-qué-usar-flat-lay-en-fotografía-de-producto?

6. Los colores y el contraste 

La clave para crear imágenes visuales exitosas cuando se limita a un tamaño de pose plano es el color y el contraste.

Un fondo más oscuro crea un fuerte contraste con los objetos más claros o brillantes, permitiendo una separación suficiente para dar la ilusión de multidimensionalidad.

Fotografía flat lay de personas 

Se puede fotografiar a personas tumbadas en la hierba o en la cama desde arriba. Los recién nacidos son más fáciles de fotografiar desde este ángulo porque son pequeños. Puedes hacer una foto de todo su cuerpo más un fondo desde una distancia corta.


foto-flatlay-de-bebe-recien-nacido

Fotografía de objetos 

Puedes fotografiar casi cualquier objeto en estilo flat lay. Los objetos más pequeños agrupados en un espacio son la forma más fácil de hacerlo.

Fotografía flat lay de comida

Uno de los temas más comunes fotografiados en este estilo es la comida. Un plato de comida es lo suficientemente pequeño como para tomar una foto tan rápidamente. Suele requerir un mínimo de estilismo, sobre todo si se cena en un restaurante, porque la comida suele estar ya muy bien presentada en los platos.

Instagram está lleno de fotos de comida, tanto con estilo como sin él, y el flat lay puede añadir el factor sorpresa sin mucho esfuerzo.

Experimenta

Cuando hice mi primer curso de fotografía termine con una conclusión que me había impactado más que ninguna otra. 

El profesor durante todas las lecciones no hizo más que repetir esta palabra: ¡experimenta! Y es realmente la clave para entender tus límites y superarlos, para probar la cámara, las tomas, los objetivos. 

Comprender los puntos fuertes y débiles de la herramienta que tenemos entre manos y también de la forma mentis que estamos utilizando en ese momento concreto.

Romper las líneas, romper las reglas, ser atrevido en la fotografía en algunos casos nos hará descubrir la pieza que nos falta. Ese límite que no supimos superar a fuerza de errores, por casualidad, podemos encontrarnos con que lo hemos superado.

Curso recomendado para aprender a tomar fotos flat lay

Después de darte todos estos consejos, me encantaría hablarte sobre el curso de Sandra Holmes. Ella es una fotógrafa de productos que en este curso te muestra como es conceptualizar, fotografiar y editar los bodegones.     

Justamente en este curso aprenderás a  fotografiar, editar este tipo de fotos y a compartirlas en instagram, descubrirás todos los secretos de este tipo de fotografía. El curso va dirigido a personas creativas y emprendedoras que quieran aprender a fotografiar de esta manera, los únicos requisitos que debes cumplir son:  

  • Tener un conocimiento mínimo de como es tomar fotos con un celular o cámara
  • Tener acceso a internet 
  • Tener instaladas en tu celular las aplicaciones de instagram y lightroom  

Conclusión

Espero que este artículo te haya sido de ayuda y te haya dado algunas ideas sobre las diferentes maneras en que puedes capturar una imagen utilizando el estilo de fotografía flat lay. Este tipo de fotografía es un medio muy creativo: las posibilidades son infinitas. 

Se pueden conseguir fotos de gran impacto si se hace con éxito. Por eso te recomiendo comprar el curso que te he recomendado hoy. Comparte tus fotos en nuestro grupo Club f2.8 Fotografía, estaré encantada de verlas. 



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.