Cómo mejorar la Nitidez en las Fotografías

trucos-para-conseguir-fotografías-más-nítidas

Consejos para conseguir mejorar la nitidez en tus fotografías 

¿Cuántas veces ha capturado una imagen que parece perfecta luego te das cuenta al ampliarla, de que carece de nitidez ? Este problema nos pasa a todos con demasiada frecuencia.

Hoy quiero mostrarte algunos consejos para que logres saber còmo tomar fotos màs nítidas

La limpieza es fundamental. 

Las huellas dactilares y el polvo en la lente son los problemas más evidentes de las imágenes que te impiden tener fotos nítidas y son una de las causas más comúnmente descuidadas. Lleva siempre un pequeño paño de microfibra limpio (o paquetes de toallitas limpiadoras de lentes) en la bolsa de la cámara y mantén la tapa del objetivo cuando no lo utilice.

Te recomiendo la siguiente lectura: Còmo limpiar la cámara fotográfica y los objetivos 

conseguir-fotografías-más-nítidas

Configuración de la cámara 

La importancia de la apertura 

Si bien un disparo con la apertura abierta permite utilizar velocidades de obturación más altas, también puede tener un efecto negativo en la nitidez de la imagen debido a un problema llamado aberración esférica.

En pocas palabras, los rayos de luz viajan en línea recta. Cuando pasan a través de una lente, la curva de la lente en realidad dobla los rayos de luz y extiende su enfoque. Cuanto más curvos son los rayos, más suave es el enfoque. 

Cuando se utiliza toda la superficie redondeada de la lente (como cuando se utiliza una abertura totalmente abierta), la curvatura de la luz aumenta y la nitidez en los bordes exteriores de la imagen se atenúa ligeramente.

Este problema de aberración es más evidente en los objetivos baratos.

Es ampliamente conocido que una apertura de 2 a 3 veces por debajo de la apertura máxima produce los resultados más agudos. Si su toma no requiere una profundidad de campo borrosa para desenfocar el fondo, cierra la lente de un paso o dos y compensa la exposición con una velocidad de obturación más baja o un ISO más alto.

Pero ten presente  que las aperturas extremadamente cerradas (f / 22 y más) tienen otro problema llamado difracción. Cuando se fuerza la luz a través de una abertura muy pequeña, los rayos exteriores se doblan para superar la pequeña abertura, lo que puede suavizar la imagen y requerir un tiempo de exposición más largo.

COMPONER-PARA-MEJORAR-LA-NITIDEZ


LA PROFUNDIDAD DE CAMPO : 

Si algunas partes de la foto están fuera de foco y otras nítidas, significa que has usado demasiada apertura de diafragma. Esto puede ser intencional, por ejemplo, cuando yo hago retratos con luz natural suelo usar diafragmas entre f/2.8 y f/3.5. con el fin de  dar mayor protagonismo a mi sujeto y aislar el fondo. Si  hago fotos de paisajes, configuro el diafragma en f/8 o f/11 dependiendo de la luz.

Elige una apertura de emergencia que mantenga todo el sujeto en foco. Si desea mantener el sujeto totalmente enfocado mientras se difumina el fondo, haz los cálculos para calcular la profundidad de campo que permanecerá enfocada a una distancia determinada.

Cada lente  tiene una "zona de precisión" o zona focal para cada distancia de la lente-sujeto. Toma el tiempo para explorar las capacidades de tu lente y saber cual es su punto dulce.

La profundidad de campo es particularmente crítica en la fotografía macro. La naturaleza misma del proceso limita el enfoque real de los sujetos a una distancia muy corta. A veces esto funciona bien y a veces no.

Aprende los límites de la "zona" de cada lente macro antes de disparar. Si tu cámara te permite ver la profundidad de campo, úsala religiosamente. Las pequeñas variaciones en la distancia entre el sujeto y la lente tienen un efecto muy grande en la distancia focal.



El-verdadero-secreto-para-tener-fotos-Súper-Nítidas


Para conocer más sobre la profundidad de campo y la apertura de diafragma, te invito a que leas los siguientes artículos:
Apertura de Diafragma
La Profundidad de Campo

Enfoque automático vs enfoque manual

A menos que el sujeto tenga un alto nivel de contraste en los bordes y esté en el centro del campo de visión, podría considerar el uso del enfoque manual. El autoenfoque es una ayuda importante, pero cualquier objeto con un nivel de contraste más alto en la escena puede robar la atención de la cámara.

El autoenfoque de la cámara está diseñado para cero alto contraste y las áreas en la escena siempre establecen el enfoque de la cámara. Si el sujeto está en una iluminación suave, intenta cambiar al enfoque manual.

Si algunas partes de la imagen son nítidas, pero tu sujeto no, significa que no has usado de forma correcta el punto de enfoque .
Solución : Escoge el punto de enfoque de forma manual.

Un buen enfoque es esencial para lograr buena nitidez en tus fotografías, una vez configurado en modo de enfoque más adaptado a la situación, pasa al modo AF Punto y no al modo AF Múltiple, usa el botón de selección de punto de enfoque, para usar el punto que más te convenga .

CONFIGURACIÓN-DEL-EQUIPO-PARA-UNA-TOMA-CON-NITIDEZ

Algunos tipos de enfoque y sus usos:

-AF (AF.S): cuando la cámara selecciona el enfoque y no cambia mientras  tienes apretado el botón de disparo a la mitad .
-AF CONTINUO ( AF-C): ideal para disparar un sujeto en movimiento, la cámara escoge el enfoque continuo mientras tienes  el botón de disparo apretado a mitad
-AF AUTOMÁTICO;  dependiendo del sujeto si se mueve o  no, la cámara escoge el modo AF adecuado a la situación.

La velocidad de disparo

Las bajas velocidades de obturación cuando disparas a mano alzada,  siempre presentan problemas. No importa cuánto te quedes quieto, tu cuerpo siempre se está moviendo.

El simple hecho de que tu respiración y tus latidos significa que un ligero movimiento se convertirá probablemente en un problema con las velocidades de obturación largas. 

El ligero movimiento de pulsar el botón del obturador es también un factor que contribuye a este proceso. Personalmente, considero que es mejor no bajar  de 1/25 de segundo al disparar a mano alzada. Siempre es aconsejable apuntar a una superficie estable o usar un trípode.

Usa un trípode o un mando a distancia. La última preparación para capturar fotos nítidas y detalladas es eliminar completamente el movimiento humano de la ecuación.

Una vez que la cámara está montada en un trípode, encuadra la escena, fija el enfoque, configura la apertura apropiada para la profundidad de campo y cambia al obturador electrónico (si está disponible en la cámara). 

Configura un disparador remoto usando una versión con cable o una aplicación para smartphone. Entonces siéntate y prepárate para apretar el gatillo remoto cuando la escena que quieres fotografiar sea la correcta.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN = 1/DISTANCIA FOCAL UTILIZADA 

-17mm - 1/20
-24mm- 1/25
-28mm- 1/30
-35mm -1/ 40
-50mm - 1/50
-70mm - 1/80
-100mm -1/ 100
Esto es válido para las cámaras con sensores FULL- FRAME, si usas un 50mm en sensor APS-C tienes que calcular que a causa del factor de recorte en vez de 50mm usaras 75mm. La velocidad mínima que tendrás que usar, para evitar una foto movida es de 1/80.
En los siguientes artículos podrás profundizar en estos temas: El tiempo de exposición Tipos de Objetivos y sus diversos usos Pequeña guía sobre el factor de recortes .

POR-QUÉ-ES-IMPORTANTE-LOGRAR-FOTOS-NÍTIDAS?


Compensación del ISO para la velocidad de obturación

Si tu toma requiere una menor profundidad de campo o velocidades de obturación más lentas, intenta seleccionar una mayor sensibilidad a la luz (ISO aumentada).

La mayoría de las situaciones de iluminación ideal cumplen con 200-400 ISO, pero los escenarios de poca luz pueden requerir que se configure la cámara con un ISO significativamente más alto.

Ten en cuenta que el ISO determina la sensibilidad del sensor de imagen a la luz y a la oscuridad. Un ISO muy alto producirá mayores niveles de ruido electrónico en la imagen. El ruido es exactamente lo opuesto a la "nitidez". Elige tu ISO con cuidado si la imagen necesita ser ampliada.

BLOQUEA EL ESPEJO

Cuando el espejo de la cámara se levanta para hacer llegar la luz al sensor, provoca micro-vibraciones que son captadas por la cámara, sobre todo cuando usas velocidades de disparo lentas, usa el LIVE VIEW  y eliminas el problema ya que el espejo estará bloqueado .

La calidad de la lente

Siempre es un buen consejo comprar el mejor objetivo que puedas permitirte. Es un hecho conocido que el equipo más crítico en la bolsa de la cámara no es el cuerpo de la misma, sino la calidad de la lente que se coloca frente a la cámara.

Ahorra dinero e invierte en lentes de calidad (f/2.8 o más rápido). La mayoría de nosotros tiene al menos un lente de zoom, pero estos lentes raramente cuenta con una apertura de f/2.8 y muchos son f/4.5 - f/5.6 debido a la compleja agrupación de lentes en el interior. Cuanto más bajo sea el número, más luz pasa a través de la lente. 

Te recomiendo leer:
Si el sujeto está desenfocado, pero el resto de la imagen es nítida, significa que se ha movido durante la toma.
Solución; Usa una velocidad de dispara rápida, ejemplo 1/125 o mayor .



TREPIDACIÓN: 

Si todas tus tomas resultan poco nítidas, significa que la cámara se ha movido durante la toma.
Solución : Como en el caso anterior, tienes que usar tiempos de obturación rápidos o de lo contrario montar tu cámara en un trípode y usar un disparador remoto.

La velocidad de obturación usada para tomar una foto, es fundamental para lograr la nitidez, con tiempos de obturación demasiado lentos, hay un mayor riesgo de vibración .

Los teleobjetivos a causa de su peso y dimensión son difíciles de mantener estables, con el uso de focales largas, hasta la más mínima vibración es captada en la imagen. Si vas a fotografiar sin el apoyo de un trípode, tienes que usar velocidades que no sean más lentas de la focal que usas: me explico mejor 

nitidez-fotografia

REDUCCIÓN DE LAS VIBRACIONES:

Muchos objetivos tienen estabilizador de imagen óptico, en el caso de Nikon lo puedes identificar con las letras VR en Canon con EF , en Sony emount con OSS . Este sistema está formado por un sensor que reconoce cualquier movimiento de la cámara y mueve una serie de lentes para controlarlo. Generalmente esto permite la utilización de velocidades lentas hasta 4 stop , sin alterar la nitidez . El estabilizador no tendrá efecto sobre el movimiento del sujeto que estés fotografiando.

ÚLTIMO CONSEJO:

Edita tus fotos, la postproducción le dará un toque personal a tus imágenes y te ayudarán a mejorarla. Dispara siempre en RAW, nunca me cansaré de repetirlo, la capacidad de retocar en RAW, sobre todo el enfoque y la nitidez son más amplias a diferencia del JPG, que podrías perder calidad.

Si quieres seguir aprendiendo únete al grupo de facebook Club f/2,8 en el encontrarás información sobre fotografía para principiantes, además que podrás compartir tus imágenes con el resto de los miembros, es un grupo reciente por lo que aun somos pocos , pero con muchas ganas de aprender .



2 comentarios

  1. Creo que hay un error donde dice: "Si algunas partes de la foto están fuera de foco y otras nítidas, significa que has usado demasiada profundidad de campo"
    Si no me equivoco sería que has usado demasiada apertura de diafragma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su fue un error mio , lo acabo de corregir. Gracias

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.