▷ Consejos para que mejores tus fotografías

consejos-fotograficos-para-aficionados

Consejos para que mejores tus fotografías 

Te apasiona la fotografía y tienes algún conocimiento  sobre el tema, ejemplo: ya sabes algo de composición , encuadre y reglas básicas ...pero te das cuenta que puedes mejorar tus tomas ... pues aquí te traigo 10 consejos que a mí me han sido útiles  y he ido poniendo en práctica. Si veo las fotos que he tomado cuando  empecé y las comparo con las más recientes, noto una gran mejoría, lógicamente hay que seguir practicando y mejorar cada día.

Consejos de fotografía para aficionados 

No compres la cámara más costosa 

Si éstas empezando no es la cámara fotográfica la que hace las fotos. Para realizar una gran fotografía no es suficiente con tener la mejor cámara del mercado. Las buenas fotos la hace la mente, el ojo del fotógrafo y sobre todo la experiencia

La cámara fotográfica de alta calidad es importante si quieres fotografiar en X condiciones (fotografía nocturna, y deportiva....) Pero para el uso que le podrás dar al principio como aficionado, una cámara barata puede darte las justas satisfacciones.

Además si estás al principio de tu travesía fotográfica, no lograras aprovechar del todo el equipo. No ver el retorno de la inversión de tu compra puede ser frustrante.

Si tienes un budget limitado, sacrificar la calidad de la óptica para comprar una cámara con más megapixeles, es un error. Si tienes una cámara fotográfica de altas prestaciones, pero objetivos de mala calidad, obtendrás solo fotos de poca calidad. Con la experiencia sabrás tu cuando sera necesario pasar aun equipo superior.

Compra un trípode cuanto antes

Para iniciar puedes ir comprando un trípode barato (pero cámbialo lo antes posible por uno de calidad) El trípode te permitirá hacer algunas fotos que no podrás realizar a mano alzada. Para una mayor estabilidad y evitar el micro movimiento, utiliza la función timer de la cámara o compra un disparador remoto.

Lleva la cámara siempre contigo

La ventaja de tener un equipo de dimensiones reducidas, como las cámaras mirrorless, es que puedes llevarlas siempre contigo. Las cosas suceden cuando menos te lo esperas, y tener tu cámara siempre contigo te permitirá capturar escenas inesperadas, si tienes solo un teléfono, puedes utilizarlo para "tomar apuntes" y regresar después con tu cámara.

Crea una lista de fotos que quieres hacer

Ten siempre a mano un pequeño bloc de notas para escribir, los lugares en los cuales quieres tomar fotos. Asegúrate de anotar todos los detalles importantes como: la iluminación, de modo tal que tu puedas regresar al lugar y preparar la foto pensada.

No dejes de lado los sujetos "aparentemente poco interesantes"

Podrás no ver nada interesante para fotografiar en el salón de tu casa, o en tu jardín, prueba observando los ambientes comunes con nuevos ojos, podrás capturar un reflejo interesante de la luz o encontrar algunas flores salvajes para fotografiar en tu jardín. Muchas veces un sujeto simple hace que una foto se vea espectacular.

Disfruta mientras aprendes

La parte mejor de tener un hobby como la fotografía, es no terminar nunca de aprender. La inspiración puede estar en todos lados o alrededor tuyo, mira todo con los ojos de un fotógrafo y veras oportunidades para fotografiar que antes no habías notado.

Aprovecha los recursos gratuitos para aprender

Existen miles de blogs dedicados a la fotografía, que puedes aprovechar para aprender. Este blog es uno de ellos, lógicamente. Pero también puedes aprender si sigues a los fotógrafos adecuados en redes sociales como instagram y 500px. No pierdas la ocasión para relacionarte con otros fotógrafos aficionados, solo así podrás crecer en este mundillo. Unète al club f2.8 fotografía y comparte tus conocimientos.

Experimenta con las configuraciones de la cámara

Tus imágenes podrían ser más potentes de cuanto tu puedas imaginar. Lee el manual de tu cámara para que puedas descifrar esos símbolos que aparecen en ella. Mientras explores tu cámara, prueba a fotografiar un mismo sujeto con distintas configuraciones, para descubrir los distintos efectos de la luz sobre el sujeto. Cuando mires tus foto en la computadora puedes controlar los datos exif, para saber las configuraciones usadas.

Aprende las reglas básicas

La cantidad de información sobre fotografía que encuentras en internet, podría confundir un poco. Empieza con algunos temas cómo: La composición. Muéstrate abierto (a) a las criticas fotográficas.

Lee libros de fotografía

Pueden ayudarte a comprender mejor ,los tres componentes bases de la fotografía, la luz, la exposición y el tiempo. Lee revistas fotográficas, en internet hay un montón de webs gratuitas,ejemplo DNG magazine. Mirar muchas fotos te ayudará a ver la diferencia entre tus fotos y la de otros artistas .

Haz un esfuerzo para obtener fotos significativas

Una de las cosas principales que debe transmitir una fotografía es la emoción . Hay que ser capaz de trasmitir algo a quien observa , normalmente 1 foto de 20 puede ser buena, 1 entre 100 hermosa y una entre mil sorprendente . Con un poco de suerte se puede obtener una foto estupenda , pero no todo se puede dejar a la "buena suerte ".

Si tienes intención de compartir tus imágenes en las redes sociales, tómalas en formatos que te garantizaran la calidad. Disparar en RAW además de calidad te garantiza la posibilidad de modificar la imagen en postproducción

Sé paciente, la fotografía necesita tiempo 

Preparación , ser constante  y muy creativo . Darte tiempo para aprender , el conocimiento es el fundamento de este arte maravilloso .

No tengas miedo de las críticas 

Comparte tus fotos de modo que los demás puedan darte una opinión . Las críticas constructivas ayudan al crecimiento personal .

Cuando frecuentes grupos, foros y páginas de fotografía , no te limites a ser solo un espectador, comparte tus conocimientos, confronta las fotos de tus colegas, da consejos  de qué cosas cambiarías y qué dejarías . Esto te ayudará a entender lo que has aprendido.

Hoy en día todas las rèflex digitales te permiten realizar fotos " decentes" no te preocupes mucho por el equipo, piensa en usarlo de modo correcto.

El mudo automático no ayuda a hacer fotos porque la cámara hace todo el trabajo 

En ciertas situaciones no obtendrás aquello que esperas , así que trata de usar el modo manual donde seas tú quien controles todo .

No exageres en la post producción como el HDR, esperando  obtener una foto más interesante, la foto si es mala lo será aunque utilices post producción

No tengas miedo a experimentar

Si estas usando una cámara digital, el precio de los errores es igual a 0. Dispara, dispara, dispara y experimenta con cosas alternativas, pero trata siempre de ser consciente de lo que éstas haciendo. 

Entradas que tal vez te interesen :  

10 consejos útiles para sacar mejor provecho a tu rèflex.

Pequeños consejos para quien se está iniciando en el mundo de la fotografía.