Consejos para viajar ligero y hacer fotos bonitas

viaja-ligero-y-has-fotos-bonitas

Cuando vamos de vacaciones o salimos de viaje por trabajo, se sabe que no faltaran las ocasiones para realizar fotos bonitas. Pero llevar todo nuestro equipo fotográfico puede resultar algo incomodo, además seguro no usaremos ni la mitad de lo que llevemos.

Si te vas hacer senderismo, la mochila fotográfica después de un rato con ella en la espalda, empieza a pesar. Lo mismo sucede si te vas dar una vuelta por la ciudad, empezarás  a lamentarte, preguntándote; ¿Por qué no deje todo el equipo en el hotel?...

Si piensas viajar en avión, tienes que tener presente que la mochila con tu cámara, objetivos, portátil y demás "cacharreros fotográficos", forman parte del equipaje de mano.

¿Entonces qué hacemos?. Te digo la verdad, por mucho tiempo he pensado en renunciar a llevar conmigo la mayor parte de mi equipo fotográfico, delegando al smartphone la tarea de inmortalizar los recuerdos de mis vacaciones.

 Pero después me surge la duda al ver  y comparar las fotos tomadas con el dispositivo móvil y la cámara, es inevitable, con la réflex las fotos tienen mejor calidad, además que puedo controlar a mi gusto el modo manual. La calidad de una cámara réflex o mirrorless no puede ser comparada con la de un celular. Aunque con el smartphone se pueden lograr buenas imágenes.

 ¿Qué cámara llevar ?

Si tienes varios cuerpos de cámaras para escoger, tienes que decantarte por una que puedas llevar en base a las funciones que más usas.  ¿Piensas realizar muchas fotos nocturnas? . Entonces escoges la cámara que se comporta mejor en dicha situación de luz.

Te vas de vacaciones a la montaña y esto conlleva realizar largas excursiones, entonces es mejor que dispongas de un equipo ligero y compacto, una mirrorless no estaría mal. Una cámara compacta ligera pero que a la vez te da la calidad de una réflex. Si tienes alguna duda sobre este tipo de cámara te invito a leer el siguiente artículo: Mirrorless o Réflex, ¿cuál escoger ?

 ¿Cuál es el mejor objetivo?

Ufff este es un argumento difícil,  ¿verdad?. Porque tenemos que admitirlo, casi siempre se tiene la tendencia de llevar con nosotros todos los objetivos que tenemos a disposición, esto sucede sobre todo si estas empezando en la fotografía, por el miedo a que pueda servirnos alguna focal y no la tengamos a disposición. 

Abandona ese miedo decidiendo con anticipación que tipo de foto quieres realizar. Si piensas hacer fotos de paisajes es inútil que lleves contigo un teleobjetivo con una focal de 400 mm. Mejor escoger un lente angular. Piensa en las focales que usas con frecuencia y lleva solo ese lente. Un objetivo con una focal entre 20 y 35mm  estaría muy bien. 

Recuerda si lo usas con formato APS-C es un óptimo todo terreno para fotografía de viajes, ideal sobre todo para fotografía de paisaje, reportaje y streetphoto. Si necesitas cambiar el encuadre usando una focal fija, recuerda que siempre tienes la posibilidad de alejarte o acercarte.

El Canon EF-S 24mm f2.8, un objetivo extremadamente compacto. La focal 24mm es muy versátil y óptima para realizar paisajes. 

Accesorios fotográficos

Pocos, poquísimos y ligeros, esos a los que no puedes renunciar, tarjetas de memoria, baterías extras, principalmente si usas una mirrorless, lleva la cantidad de baterías extras que te permitan llegar al final del día. Te invito a leer el siguiente artículo dedicado al material fotográfico ideal para viajeros.

- Accesorios imprescindibles para tu próximo viaje fotográfico

Un trípode ligero y útil para la fotografía de paisaje y la fotografía nocturna. Busca algo que sea compacto y fabricado con materiales premium. Puedes optar por un Gorillapod.
Aquí te dejo dos artículos donde te hablo de los trípodes para fotografía de viaje.

- Manfrotto MTPXI-B el trípode ideal para fotógrafos de viaje

-Consejos para comprar un buen trípode

El Joby Gorillapod es extremadamente ligero y compacto. En tus viajes puede sustituir a un trípode tradicional.
¿Y el flash?. Personalmente cuando voy de viaje no uso flash, pero valora tu si para ti es necesario o no.

Como vez he reducido todo a un cuerpo maquina, si es compacto mejor, un objetivo ligero, un trípode pequeño (opcional), unas cuantas tarjetas SD Card, dos o tres baterías extras con su cargador. No te he hablado de la mochila o bolsa. Simplemente porque considero que este equipo lo podemos llevar tranquilamente en una mochila de excursionismo, o en la bolsa o cartera que usamos para salir de paseo. Si quieres proteger mejor tu equipo puedes usar una envoltura como la Kooletron plegable, la puedes meter dentro de tu cartera o bolsa tradicional y tu cámara no sufrirá daños

Ahora te quiero dejar una serie de artículos donde comparto consejos y sugerencias para crear fotos bonitas cuando vas de viaje. No te los pierdas!!!!

Espero que estos consejos sobre cómo viajar ligero y crear buenas fotos, pueda hacer que pienses más en la fotografía y menos en que equipo llevar. Te invito a formar parte de nuestro Club F2.8 y a seguirme en mis redes sociales: Facebook / Twitter / Instagram, me harás sùper feliz 😃😃.