Consejos para aprender a fotografías las Expresiones Humanas

Cómo fotografiar las expresiones humanas 

La expresión humana es la forma de comunicación más poderosa de la que disponemos. Todos recordamos la expresión de nuestro padre o madre cuando hicimos algo malo, o la cara de nuestro ser querido cuando le expresamos nuestros sentimientos. 

Las expresiones son una de las formas de comunicar sin palabras, y éste es el santo grial en los retratos, ya sean fotografías o vídeos.
Nada más nacer, no aplicamos ningún filtro a nuestras emociones: se manifiestan espontáneamente, como sabrán quienes tengan hijos o los fotografíen. Por eso, fotografiar a los niños puede ser una experiencia maravillosa, porque las expresiones que muestran son sinceras y sin filtros.

Te recomiendo lees estos post que he escrito sobre este tema:
Cuando crecemos, la sociedad nos impone reglas y, a medida que maduramos, empezamos a filtrar nuestras palabras y emociones, así como nuestras expresiones. Si bien esto es algo bueno (ya que el mundo necesita filtros para una buena comunicación), al mismo tiempo nos impide vivir la vida con sinceridad y ser honestos con quienes nos rodean. 


Por supuesto, podemos aprender a modificar nuestro comportamiento y nuestras emociones para reducir su nivel, pero a veces nos arriesgamos a ofender a alguien, a parecer arrogantes y a provocar malentendidos.

Los actores están constantemente en conflicto con esto. Porque para lograr un buen nivel de actuación, los filtros deben desaparecer, al menos mientras dure su trabajo. 

La mayoría de los actores son personas muy sensibles: individuos vulnerables, sometidos a la crítica y al rechazo a diario más que muchos de nosotros en toda nuestra vida. 

Por eso a veces los actores pierden los nervios, se enfadan, despotrican, sobre todo en público. Los actores, por su propia condición, probablemente dicen más que nadie lo que piensan, porque no soportan tener un filtro fuera del mundo laboral. Pero con todo, son precisamente estas reacciones las que les permiten ser grandes actores.

¿Qué tiene que ver todo esto con la fotografía?

Lo único que realmente distingue el estilo fotográfico de un artista/fotógrafo del de otros es el momento en que el fotógrafo decide cerrar el obturador. El momento en que, consciente o instintivamente, el fotógrafo decide disparar. 

La luz, las poses y todo lo demás puede copiarse o enseñarse fácilmente, pero en aprender a ver y leer las expresiones y las emociones es donde reside el verdadero talento para hacer retratos.

No se puede aprender en un manual o tutorial cómo fotografiar expresiones humanas perfectas de clientes, actores o no actores. 

La capacidad de ver, capturar y leer las emociones es un talento que debe desarrollarse mediante métodos que reflejen quién eres como fotógrafo y como ser humano. 

La cruda realidad es que no todo el mundo tiene esta capacidad: sin embargo, hay consejos o vías que uno puede tomar para perfeccionar estas técnicas, pero al final cada cliente es diferente, al igual que cada fotógrafo.

Ser capaz de identificar y fotografiar buenas expresiones humanas y aprender a elegir las fotos con las mejores expresiones es lo que todos los fotógrafos querrían conseguir. 



No obstante, recuerde que todo es subjetivo y que no hay preguntas correctas o incorrectas. Hay expresiones que son más interesantes y cautivadoras, al igual que hay expresiones que son más aburridas o planas. Pero todas, sin excepción, son expresiones, características de la persona que tenemos delante.

Muchos actores estarán de acuerdo en que la mejor parte de su actuación es cuando reina el silencio: es en estos momentos cuando el público puede moldear el personaje en su mente, con el actor tratando de dirigir la percepción y la profundidad del personaje.

Y no creas que la gente "normal", los no actores son diferentes, al contrario: los actores, si alguna vez has fotografiado a alguno, son aún más tímidos que la gente normal, tienden a avergonzarse mucho, y generalmente están entrenados para NO mirar a la cámara. Lo que no ayuda al fotógrafo.

Fotografiar las expresiones humanas: formas de aprender a leer los pensamientos

Cuando se mira a través del objetivo, evidentemente hay que ser capaz de crear la composición adecuada, pero también hay que entender a quien tenemos delante y darse cuenta de que el sentimiento que siente nuestro sujeto forma parte de la propia composición. 

Una persona preocupada encajará en un entorno más oscuro, al igual que una persona feliz encajará mejor en una escena alegre o de colores vivos.

Empieza por tratar de entender los pensamientos de tus sujetos, de percibirlos. Esto puede sonar un poco místico, pero es lo que debe hacerse siempre. 

Por supuesto, al leer los pensamientos no me refiero a leerlos en el sentido literal, sino simplemente a intentar comprender el estado de ánimo de la persona que tienes delante. 

Por ejemplo, un sujeto puede mirar al objetivo con una mirada extremadamente sexy porque así se siente en ese momento, al igual que un niño puede fruncir el ceño porque acaba de perder su osito de peluche favorito.

Estos estados de ánimo son el alma de tus fotografías: nunca le digas a un cliente que piense en algo concreto, como mucho dale una idea de las emociones que quieres que sienta, pero nunca seas demasiado específico. De este modo, los sujetos no se esfuerzan por mostrarte una emoción concreta, distorsionándose y quizás haciendo muecas.


Para mejorar tu capacidad de percibir los pensamientos de los demás, date un paseo y observa a la gente. 

Ve a un parque, a un café, a una librería, habla con la gente y acompáñala, pero también detente a observarla y piensa en por qué está ahí, en la historia que la ha llevado a ese preciso momento y lugar: esto te ayudará a entrar en la perspectiva de los personajes y de las historias, es decir, en lo que exactamente quieres transmitir con tu fotografía.

Otro truco divertido es mirarse a los ojos a través de un espejo. La mayoría de las personas que se miran en el espejo no se ven "dentro". Ponte delante de un espejo a medio metro de distancia, intenta no parpadear y mírate a los ojos. Tu mente empezará a viajar, y empezarás a ver tus emociones en tus ojos reflejados.

Otra gran forma de ayudarte en el estudio de las personas es tomar clases de interpretación: aprender lo que es la actuación te ayudará mucho más en el trabajo con la gente.

El lenguaje corporal es la segunda forma de comunicación más importante

Aquí es donde comienza el proceso de coaching. Cuando estás hablando con alguien que te parece muy interesante, tu lenguaje corporal se vuelve muy abierto, lo que significa: 'te sigo, estoy pillado'. 

Cuando se inclina hacia atrás, la conversación se vuelve mucho más informal y también puede percibirse como un signo de aprensión. 

Recostarse en la silla con los brazos cruzados, por ejemplo, puede hacer que parezca muy cerrado o desinteresado. 

Bajar la barbilla unos centímetros puede cambiar completamente tus emociones: muchos chicos que quieren parecer "duros" en las fotos se cruzan de brazos y levantan la barbilla, cuando si la bajaran, relajaran los brazos y movieran su centro de gravedad hacia la cámara, darían una impresión mucho más intimidante.



Mucha gente, si te fijas, se sienta en un taburete de bar con los pies completamente o casi completamente en el suelo, con el cuerpo de todo menos relajado, inclinado muy hacia delante: una forma típica de sentarse cuando no estás cómodo y no quieres comunicar el mensaje equivocado a los que te rodean... aunque al final esto es exactamente lo que ocurre. 

Cuando tomes fotografías, intenta precisamente captar estas actitudes, estas formas de hacer las cosas, ya que son características de las personas y, sin duda, más espontáneas que las situaciones creadas a propósito por ti. Fotografiar expresiones humanas es, repito, algo "natural" y no artificial.

El siguiente reto es aprender a filtrar las imágenes tomadas y elegir las mejores expresiones. Una vez que hayas terminado de fotografiar las expresiones humanas, sigue un consejo: no elijas siempre las mejores. 

Sé honesto y no te centres sólo en las mejores imágenes, las que tienen las mejores manos, el mejor pelo, la mejor luz, etc. Fíjate bien en la mirada, o en la expresión, y elige tus fotos en función de ella.

Aprende a fotografiar las expresiones humanas con estos cursos

Fotografía de retratos con modelos inexpertos 


En este curso Catalina te enseñará a planificar y ejecutar retratos profesionales, explorando sus posibilidades en función del perfil y las necesidades de las personas. Aprenderá técnicas para crear una iluminación práctica y versátil, así como consejos para dirigir a las personas que no están acostumbradas a posar para las fotografías. Además, aprenderás a realizar retoques básicos en Adobe Lightroom y los formatos para exportar fotografías para tus clientes.


Fotografía de retrato capturando la autenticidad 


En este curso Catalina te transmitirá con detalle todo su proceso creativo para retratar a una persona. Desde la preproducción y todos los pasos necesarios antes de la sesión, hasta el momento en que realiza el retrato (enseñando a la persona cómo posar, cómo hablarle, cómo ponerse a tono...). Por último, aprenderás el proceso de postproducción y la edición final de las fotografías.


Retrato fotográfico artístico, explorando el lenguaje corporal

En este curso aprenderás a crear un ensayo fotográfico a partir de un sentimiento. Con la ayuda de Rony, descubrirás el proceso paso a paso, desde la búsqueda de referencias hasta la edición y la selección final de las imágenes. Aprenderás técnicas de composición, iluminación con luz natural y dirección, para que puedas establecer una verdadera conexión con los modelos retratados y desarrollar un lenguaje original.

Ver curso 

 Retrato fotográfico intimista 


En este curso aprenderás el enfoque fotográfico de Marta y descubrirás tu propio estilo generando una serie de fotografías. Aprenderás cómo funciona una sesión fotográfica, desde el contacto inicial con los modelos y su dirección, hasta la elección del lugar, los materiales, la luz y la posproducción. VER CURSO

Conclusión

Todas las palabras anteriores te ayudarán a la hora de decidir qué imagen poner en tu portafolio.  Se necesita tiempo para tomar buenas decisiones y todo el tiempo que sea necesario. Revisa las imágenes, haz un zoom sobre los ojos y empieza a compararlas con otras imágenes para encontrar la mejor entre todas ellas. Y repito, tómate tu tiempo.

Este es un articulo de  Dylan Patrick  traducido y adaptado para el blog club f2.8 fotografía 

1 comentario

  1. Qué artículo tan completo y revelador sobre la fotografía de expresiones humanas! Capturar la esencia de las emociones es verdaderamente un arte, y tus consejos ofrecen una guía invaluable para aquellos que buscan dominar esta habilidad. Me encanta cómo enfatizas la importancia de comprender el contexto emocional de tus sujetos para lograr retratos auténticos y significativos. Definitivamente, aplicaré tus sugerencias en mi trabajo fotográfico para capturar momentos que hablen por sí mismos. ¡Gracias por compartir este conocimiento!

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.