Iluminación Rembrandt - Qué es y cómo aplicarla a tus fotos

iluminacion-rembrandt

Qué es la iluminación Rembrandt y cómo utilizarla en fotografía de retrato

La iluminación Rembrandt es una técnica de iluminación clásica utilizada en fotografía de retrato y cinematografía. 

Dominar esta técnica te dará varias opciones para crear retratos profundos y convincentes. La técnica puede parecer difícil y avanzada, pero en realidad es muy sencilla de conseguir. 
Este artículo le guiará en la creación de diferentes configuraciones y la comprensión de los entresijos de cómo y cuándo lograr una iluminación al estilo Rembrandt.

¿Por qué se llama iluminación Rembrandt?

La iluminación Rembrandt debe su nombre al pintor holandés del siglo XVII Rembrandt Harmenszoon van Rijn, que solía utilizar este tipo de iluminación en sus retratos. Se considera que el cineasta pionero Cecil B. DeMille fue el primero en utilizar el término iluminación Rembrandt, durante el rodaje de la película "The Warrens of Virginia" (1915). Desde entonces, este tipo de iluminación se ha introducido en el lenguaje de la fotografía y el cine.

¿Qué es la iluminación Rembrandt?

La iluminación Rembrandt es un tipo de iluminación que se caracteriza por un triángulo iluminado (también llamado "mancha rembrandt") debajo del ojo del sujeto, en el lado menos iluminado de la cara. 
Un lado del rostro está iluminado por la luz principal, mientras que en el otro observamos una interacción de sombras y luz (claroscuro), que crea esta forma geométrica en el rostro. El triángulo no debe ser más largo que la nariz ni más ancho que el ojo.

¿Por qué utilizar la iluminación Rembrandt en los retratos?

Todos sabemos que la luz desempeña un papel muy importante en la forma en que percibimos las cosas y lo que fotografiamos. Existen muchos esquemas de iluminación diferentes, pero una de las formas más populares de realzar una imagen es utilizar la Iluminación Rembrandt.

La técnica de iluminación Rembrandt se considera uno de los montajes de iluminación fotográfica de referencia porque produce un efecto visual espectacular sin necesidad de muchos ajustes. Este tipo de iluminación crea sombras en el rostro que resaltan los contornos y rasgos, dejando una sensación de naturalidad.

esquema-de-iluminacion-rembrandt

Patrones básicos para la iluminación de Rembrandt

Muchos fotógrafos de retratos utilizan la iluminación Rembrandt porque produce un efecto fascinante y misterioso sin necesidad de utilizar costosas luces de estudio. Todo lo que necesitas para una configuración básica es una fuente de luz primaria.

Hay dos enfoques para la iluminación Rembrandt, uno que utiliza sólo una fuente de luz y otro que también utiliza un reflector o luz de relleno. Esta técnica puede lograrse de forma sutil o muy drástica alterando la distancia entre el sujeto y las luces y la intensidad relativa de las luces primaria y de relleno.

Iluminación Rembrandt con una sola luz

En su forma más básica, la luz Rembrandt utiliza una única fuente luminosa situada a unos 150 cm del modelo en un ángulo de 45 grados. La luz debe estar inclinada hacia abajo y a una altura aproximada de 60 cm por encima del nivel de los ojos.

Coloca el cuerpo de la modelo de forma que quede orientado hacia la luz principal. Haz un par de tomas de prueba y ajusta la posición de la modelo hasta que estés satisfecho con la forma en que la luz y las sombras inciden sobre el rostro. 

Si buscas un aspecto mucho más dramático con mucho contraste, utilizar una sola fuente de luz será un buen punto de partida. Recuerda que si quieres conseguir un efecto más suave siempre puedes difuminar la luz con difusores.

esquema-de-iluminación-rembrandt

Lámpara Rembrandt con dos luces

El segundo enfoque de la luz Rembrandt utiliza una luz de relleno o reflector además de la luz principal para crear un tipo de iluminación menos fuerte y dramática.

Una luz de relleno es una forma estupenda de resaltar más detalles en el rostro del sujeto, iluminando el ambiente.

iluminación-rembrandt-en-fotografía

Con luz natural: utilizando una ventana

Algunos fotógrafos utilizan la luz natural de la ventana para recrear una iluminación similar a la de Rembrandt. Para conseguir este efecto, la iluminación de la ventana debe ser difusa.

Esto puede facilitarse cuando el día está nublado, al principio o al final de la jornada. Si el día elegido es demasiado luminoso, coloca una sábana blanca delante de la ventana para difuminar y suavizar la luz. 

Utiliza una cortina negra para cubrir parte de la ventana y ajustar el tamaño de la luz. Elige una habitación grande para que la luz del fondo no sea intensa. Coloca al sujeto cerca de la ventana, sentado en un taburete.

Algunos consejos y trucos útiles

Prueba a experimentar con las distancias del sujeto en relación con la luz. Si utilizas una configuración de dos luces, ajusta la potencia de la luz de relleno y de la luz principal entre sí. Presta también atención a la luz que entra en el fondo. 

Si tienes un estudio o una habitación dedicada a tus retratos, una vez que tengas la configuración deseada, coloca marcas de cinta adhesiva de colores para recordar la posición exacta de tus elementos clave (luces, cámara, modelo). Así ahorrarás tiempo cada vez que quieras utilizar esta fantástica técnica de iluminación.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.