Consejos sencillos y efectivos para fotografiar alimentos

fotografía-alimentos

Hablemos de Food photography o el arte de fotografiar alimentos

En esta guía sencilla, te hablare de algunos trucos para hacer fotos culinarias, que sean capaz de captar la atención del espectador y que den ganas de probar los platos que vas a fotografiar.
Si eres propietario de un bar, un restaurante o pizzeria, quieres dar publicidad a tu negocio y no te puedes permitir un fotógrafo profesional, o si eres fotógrafo principiante y estas pensando en dedicarte a esta temática, te recomiendo seguir paso a paso esta guía, para que aprendas a fotografiar alimentos y proponer tu menú de la mejor manera posible.

La tecnología de algunos smartphone combinadas con el uso de las apps de edición fotográfica, disponibles para iphone o android, te permiten obtener resultados extraordinarios, pero en la fotografía culinaria en particular es aconsejable evitar el uso inapropiado de filtros ( tipo instagram). No es que no los uses, es saber usarlos. ;)

LA LUZ NATURAL TU MEJOR ALIADA:

La luz ideal para cada fotógrafo, es la luz del sol, mejor aun si es oblicua o lateral, para crear sombras y claroscuros en grado de dar un toque distinto a tus fotos. Evita el uso de luces artificiales en los laboratorios o estudios, no fotografíes tus platos sobre  las superficies metálicas, crean reflejos fastidiosos, cuando hagas fotos sobre un fondo blanco pon atención al Balance de blancos, ya que con la luz artificial tienden a tomar tonalidades azules o amarillas. Por eso es mejor que dispares en RAW y arreglar el balance de blancos en postproducción, de lo contrario configura correctamente esta opción en tu cámara . 
Si no dominas aún el Balance de blancos te invito a leer los siguientes artículos, Balance de Blancos, y Que son los grados kelvin y la escala de temperatura.

Yo particularmente evito hacer fotos culinarias con luz artificial, lo que hago es tomar las fotos cerca de una ventana, donde entra buena luz natural y posiciono varios reflectores para jugar con las luces y sombras.

Consejos-sencillos-para-fotogrfiar-alimentos

OJO AL ESCUADRE:

Ya sea si vas a fotografiar un detalle o una decoración , o un plato entero, es importante tener presente el encuadre. Emplea la regla de tercios, consiste en dividir la imagen en tres partes iguales, sea en horizontal y en vertical, y hacer coincidir las lineas naturales de tu sujeto con  una de las lineas imaginarias, colocando el sujeto en una de esas lineas o puntos que se cruzan. 
No coloques tu sujeto en el centro de la foto, para evitar una imagen estática y aburrida.
Busca encuadres dinámicos y sugestivos.

Si lees el articulo El encuadre, podrás profundizar sobre las tecnicas de encuadre y la regla de tercios.

ÁNGULOS LINEAS Y CURVAS:

Las lineas oblicuas son fundamentales para "guiar" la vista del espectador, obteniendo movimiento y acción. Puedes crear este efecto con la disposición de los objetos, por ejemplo usando de forma estratégica los utensilios de cocina como cucharas, tenedores, cuchillos, o incluso posicionando bien los productos en el plato. A veces pocos centímetros màs en alto o màs a un lado son determinantes. 
Haz varias tomas desde diversos ángulos. Hazte con un trípode, para facilitar la toma de  fotos desde el alto.

consejos-sencillo-para-fotografiar-alimentos

FOTOGRAFÍAS CULINARIA QUE CUENTAN HISTORIAS:

En el social media marketing las imágenes son fundamentales y pueden generar màs visualizaciones en los post. Utiliza la escenografía : platos, cucharas y servilletas, pueden ayudarte a crear ambiente y contar una historia. Mucha atención a la combinación de colores, juega con los contrastes.
Pinterest : es una fuente de inspiración, la practica te ayudara a conseguir mayor sensibilidad y a improvisar tomas interesantes con pocos elementos.

Alterna a las fotos de producto finalizado con detalles de los ingredientes usados. Al cliente a veces le gusta saber "como se hace", por eso las fotos "robadas" en el laboratorio o cocina durante la preparación del plato, pueden ser útiles para ser usadas de vez en cuando. Imágenes que cuenten vuestro trabajo y la pasión con que fue realizado, naturalmente tiene que estar todo limpio.

ENFOCA Y DISPARA:

Juega con el enfoque y el bokeh, el efecto desenfocado da un aspecto interesante a la foto y estéticamente es màs bella. Lo ideal para obtener este efecto es usar una amplia apertura de diafragma entre los f/1.4 y f/5.6 . 
Si las fotos las haces con un smartphone, activa la función macro y una vez hecho el encuadre, toca sobre la pantalla el punto que te interesa tener enfocado.

fotografia-de-alimentos

MENOS ES MAS :
Los platos abundantes, pueden ser màs apetitosos, en realidad desde el punto de vista estético es mejor disponer los elementos con elegancia. Pequeñas cantidades de comida y usar el mismo plato como marco. La imagen se vera màs elegante, rebuscada y bella.
Obviamente los platos tienen que estar limpios y la comida colocada con estilo.

No le quites la atención a la reina de la foto "la comida", evita usar platos excesivamente decorados, lo ideal es usar platos grades, blancos, lisos, en algunos casos se puede experimentar con platos de color entero como, negros o azules, para jugar con el efecto espejo.
La próxima vez que pasas por IKEA puedes ver alguno de sus propuestas suelen ser buena, bonitas y baratas. Ya que estas de shopping pásate por la papelera y compra cartulinas de colores, negra, roja,  azul, verde pastel entre otras, hazte también con algunos pedazos  de madera para que los uses como apoyo y así te vas creando tu kit de food photography. 

QUE EQUIPO USAR:

Primero te aconsejo el uso de un trípode, para poder componer con facilidad y trabajar cómodamente en el set y sobre todo para estabilizar la maquina. En cuanto a los objetivos puedes usar focales entre los 24mm y 200mm. Considera el uso de reflectores para modelar la luz a tu gusto. 

Si te ha gustado este post te invito a compartirlo en tus redes sociales , te invito ademas a que formes parte de nuestra comunidad en facebook , en el grupo Club 2,8 fotografía.  

las imágenes están bajo protección de copyright , no las uses sin mi permiso 

18 comentarios

  1. Todo un arte la fotografía, me encanta. Tienes un blog muy chulo¡ felicidades :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces he intentado fotografiar comida y, sobretodo, frutas y te go que decir que son mi asignatura pendiente... Al final.las borro porque no me gustan... Ya tengo trabajo para mí día libreN

    Muchas gracias por los consejos! Me los apunto todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes una guía para inspirarte . Saludos

      Eliminar
  3. De verdad que la luz es super importante en cualquier tipo de fotografías, yo espero (con muchas ganas) que algún día hagas un post con consejos para fotografiar uñas (yo y el nail art).

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que aunque lo explicas muy bien el como hacerlo creo que hay que tener un poco de arte, yo he intentado usar tripode pero no sé no tengo arte y me salen fatal las fotos de comida, intenté hacerlo para la carta del bar de mis cuñados, pero no lo consigo, seguiré uno a uno tus pasos a ver si me salen mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de intentarlo y sobre todo practicar mucho , llegara el momento en el que salen bien

      Eliminar
  5. Tengo que enseñarle esto al fotógrafo de la agencia haha, justo están entrando muchas cuentas de comida y creo que nos puede servir, muy buenos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en enseñarlo tal vez le sea útil . Saludos

      Eliminar
  6. Ahhhh me encantan estos trucos, mira que se puede a aplicar a mas cosas Voy a estar al pendiente de tus entradas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede aplicar ademas a la fotografía de productos entre otras cosas . Saludos

      Eliminar
  7. Muchas gracias por los tips no soy mucho de fotografiar comida aunque si objetos y estos tips los puedo adaptar perfectamente, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto ,como decía en el comentario anterior , es aplicable a las fotografías de productos , aquí encontraras un articulo en el que hablo sombre como crear tu propio set casero para fotografiar productos, ademas de algunos tips para obtener buenas fotografías.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por los tips! Me vienen genial para cuando quiera fotografiar desayunos y demás.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii sobre todo muy útil para las fotos de intagram . Saludos

      Eliminar