Cómo fotografiar el carnaval

Todo lo que debes saber para fotografiar el carnaval 

El carnaval es siempre un acontecimiento perfecto para los fotógrafos: escenas dinámicas, colores y gente con máscaras que no ve la hora de hacerse fotos.

Pero, como todo lo bueno, el carnaval dura poco, así que hay que estar preparado para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece. Hay que estar preparado desde el punto de vista técnico, organizativo y artístico.

Para que no te encuentres desprevenido en estas situaciones, aquí tienes algunos consejos prácticos para hacer las mejores fotografías de carnaval.

¿Qué equipo utilizar para fotografiar el carnaval?

En primer lugar, vamos a decidir qué cámara y qué objetivos utilizar para fotografiar el carnaval. Evidentemente, no existe "la mejor cámara para fotografiar el carnaval", pero hay algunas soluciones preferibles.

Yo diría que hay que empezar por los objetivos a la inversa. Durante el carnaval, la mayoría de tus fotos serán de dos "tipos":
  • retratos de máscaras individuales o de grupos
  • retratos de personas participando, fotos de carrozas, coreografías y otros temas mucho más grandes que una persona o un grupo.
Además, para hacer estas fotos puedes encontrarte cerca de tus sujetos, por ejemplo en la acera durante un desfile, o lejos, por ejemplo en una terraza, o mezclado entre la multitud que te impedirá acercarte a tu sujeto.
Si juntas estas condiciones, puede que necesites varias distancias focales.

Para retratos de cerca, sin duda obtendrás buenos resultados con un teleobjetivo medio, algo entre 70 y 100 mm equivalentes. Sin embargo, de cerca, un equivalente a 24 o 35 mm te ayudará a hacer tomas de cuerpo entero o de tipo "reportaje" muy de cerca, inmerso en la acción.

Una distancia focal más corta y gran angular te ayudaría a fotografiar las carrozas, pero si necesitas fotografiarlas desde lejos, y tal vez incluso captar sus detalles, necesitarás un tele bastante largo.


Como ves, es difícil reducir las opciones. Si decides desde el principio que no vas a fotografiar a distancia o, por ejemplo, que no vas a asistir a ningún desfile, sino que sólo vas a fotografiar a gente con máscaras por la calle, entonces un 24-70 (en fotograma completo) o un 17-50 (en sensor recortado) pueden ser suficientes. 

Con ellos podrás hacer primeros planos tanto de grupos pequeños como de personas solas. Si utilizas objetivos con una gran abertura máxima, también conseguirás un desenfoque excelente.

Por el contrario, si vas a asistir a eventos muy grandes y necesitas fotografiar cosas y personas desde lejos, un 70-200 podría ser la elección adecuada, un teleobjetivo versátil con el que podrás hacer buenos retratos. La alternativa barata sería el 70-300.

Si realmente estás indeciso, puedes recurrir a un todoterreno, pero olvídate de los retratos con un bonito desenfoque. Aquí también entran en juego las cámaras compactas. Si utilizas un superzoom, con una amplia gama de distancias focales, no tendrás problemas.

Si quieres mantener abiertas todas las posibilidades, te recomendaría estos, en caso de que tengas una réflex o una mirrorless:


Si, por el contrario, sólo puedes llevar un objetivo, yo me decantaría por el más corto de todos, para poder hacer fotos panorámicas y, sobre todo, primeros planos.

En cuanto a la cámara, el criterio más importante en mi opinión es el rendimiento a ISO alto. Durante los meses de carnaval la luz no es muy intensa, por lo que corres el riesgo de que sea demasiado débil a última hora del día (o si el tiempo no es bueno) y entonces te arriesgas a tener que subir el ISO.

Las cámaras réflex recientes, fabricadas a partir de 2012, funcionan muy bien incluso con valores ISO superiores a 1600. Lo mismo ocurre con las mejores cámaras sin espejo.

Si quieres usar una compacta, ten más cuidado, sólo las más caras y recientes te permiten subir el ISO sin introducir demasiado ruido.

Pasando a otros elementos de tu equipo, dediquemos unas palabras al flash. Para las tomas lejanas, obviamente no te servirá de nada.

Por el contrario, en las fotos de primeros planos puedes necesitar el flash de dos formas
  • como relleno, por ejemplo en fotos a contraluz, porque a menudo no tienes tiempo de pedir a los sujetos que posen donde tú quieres,
  • para obtener luz suficiente al atardecer.
Recuerda, no obstante, que utilizar bien el flash no es trivial.

Un trípode está totalmente descartado, a menos que pienses situarte en una terraza o en algún otro lugar alejado de la acción y sin entrar nunca en contacto con la gente en la calle. En su lugar, un monopié podría servirte para estabilizarte rápidamente cuando caiga la luz.

Por último, al fotografiar el carnaval es importante proteger la cámara, especialmente la lente frontal de los objetivos. De hecho, al caminar entre la multitud, la probabilidad de chocar con ella es muy alta.

Así que te recomiendo dos cosas
  • monta siempre un parasol para el objetivo,
  • montar un filtro uv en cada objetivo.
Tener una buena bolsa o mochila puede ser útil, pero para capturar el momento hay que tener la cámara en la mano, así que hay que protegerla.

En cuanto al "medio" para llevar la cámara, te recomiendo una bandolera, como una bolsa de mensajero, en lugar de cualquier tipo de mochila. 

Probablemente no tendrás espacio ni tiempo para quitarte la mochila, sacar lo que necesites, cerrarla y volver a ponértela al hombro. Una bandolera te permite acceder a ella sin tener que bajarla y trabajar mucho más rápido.


Cómo configurar la cámara para hacer fotos en el carnaval 

Fotografiar durante el carnaval tiene varias características en común con la fotografía callejera o la de conciertos. Los acontecimientos evolucionan rápidamente y no conoces el guión. Por lo tanto, es crucial configurar la cámara para estar lo más preparado posible.

Estos son los ajustes que recomiendo

  • modo de disparo con prioridad a la apertura,
  • ISO automático con umbral, para tener una velocidad de obturación máxima de 1/125s, pero 1/250s podría ser mejor en caso de movimientos rápidos
  • enfoque continuo,
  • zona de enfoque seleccionada manualmente, a menos que seas especialmente lento para seleccionarla,
  • disparo en ráfaga.
De esta forma, sólo tendrás que elegir la apertura para cada disparo, en función de la profundidad de campo que desees.

Si utiliza el flash externo montado en la cámara, te recomiendo.

  • ponerlo en automático (TTL),
  • apuntarlo ligeramente hacia arriba, con el pequeño reflector blanco extraído,
  • aumentar eventualmente la compensación de exposición (haz algunas pruebas).

Prepárate antes de salir a tomar fotos en los carnavales 

Como suele ocurrir con todos los acontecimientos, si quieres aprovechar adecuadamente todas las oportunidades fotográficas que ofrece el carnaval, tienes que prepararte. Es decir, tienes que dedicar algo de tiempo a averiguar qué puedes y quieres fotografiar.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es si se quiere fotografiar el desfile. En este caso, hay que pensar bien los lugares y las horas.

En primer lugar, hay que saber qué ruta seguirá el desfile. Así podrás determinar la mejor posición o posiciones para fotografiar:
  • puedes evaluar la posición del sol y cómo incidirá sobre los sujetos, teniendo en cuenta la hora del día del desfile,
  • puedes encontrar un lugar elevado para obtener una vista más completa de las carrozas,
  • puedes posicionarte para captar una calle llena de carrozas en una sola toma,
  • puedes elegir un lugar que ofrezca un bonito telón de fondo para las carrozas y las personas enmascaradas.
Una vez determinado el lugar, si se trata de un carnaval especialmente concurrido, lo mejor es acudir al sitio con bastante antelación. Así podrás estar en una posición adelantada y no tendrás mil cabezas delante de tu objetivo.

Esto también se aplica si quieres ocupar una posición elevada. Es posible que otras personas, incluidos fotógrafos, hayan pensado lo mismo que tú.

Por supuesto, a la hora de prepararte, ten en cuenta cargar las baterías de la cámara y el flash y vaciar las tarjetas de memoria.


Ahora pasa a la acción

Una vez realizados todos estos preparativos, llega, por supuesto, el momento de hacer las fotos. Aquí tienes algunos consejos peculiares que te permitirán hacer mejores fotos de carnaval.

Elige tus temas

Ya en la fase de preparación, debes elegir algunas cosas en las que quieras centrar tu atención:
  • las carrozas y la coreografía sobre ellas y a su alrededor,
  • fotos espontáneas de situaciones en la calle,
  • retratos de las máscaras más interesantes, incluso posados.
  • El riesgo es que sin haber elegido primero en qué quieres centrarte, al intentar fotografiarlo todo no conseguirás ninguna foto digna de mención.

Cuidado con el fondo 

Este es un consejo que siempre se repite. El fondo de una foto es tan importante como el primer plano. De hecho, puede arruinar totalmente un primer plano bonito o amplificar su efecto.

Por ejemplo, un fondo demasiado confuso desvía la atención del primer plano. O, un fondo fuera de tono puede restar completamente credibilidad al sujeto. Son dos riesgos muy frecuentes al fotografiar un carnaval.

Para aprovechar al máximo el fondo, en este artículo encontrarás numerosos consejos: el fondo en la composición. Te resumo los más importantes:
  • cambia el punto de vista, por ejemplo, apuntando de abajo a arriba eliminas muchas distracciones,
  • utiliza el desenfoque,
  • pide al sujeto, si es posible, que se desplace a un punto con un fondo mejor,
  • fotografiar a contraluz exponiendo para el sujeto, quemando y ocultando así el fondo.

También fotografía a los espectadores

Aunque tu objetivo principal sea fotografiar un desfile o cualquier otro acto que forme parte del carnaval, no olvides fotografiar a las personas que te rodean.

Obviamente, en primer lugar porque éstas también pueden estar ricamente enmascaradas. Pero esa no es la razón principal.

En cualquier evento, fotografiar las reacciones del público tiene muchas recompensas. Piensa, por ejemplo, en el público durante un partido de fútbol u otro deporte.

Además, las personas que están ocupadas observando el espectáculo no te prestarán atención, por lo que podrás inmortalizarlas sin molestarlas captando expresiones absolutamente auténticas.

Pide permiso, pero cuidado con la pose

Retratar a personas enmascaradas puede ser tu principal ocupación. No tengas miedo de pedir permiso, a menudo en estas circunstancias todo el mundo estará dispuesto a mostrar su disfraz.

Sin embargo, ten cuidado con la pose, el riesgo de una pose rígida y poco natural siempre está al acecho. Como a menudo se trata de disfraces divertidos, una pose divertida está bien. Pero, si el sujeto intenta esbozar sonrisas o muecas que no le salen, es mejor permanecer natural, sin intentar sonreír.


Efectos especiales con el flash

Si has traído el flash y el sol ya está bajo o se ha puesto por completo, puedes ajustar el modo del flash a segunda cortinilla o sincronización lenta. De este modo conseguirás sujetos inmóviles sobre un fondo desenfocado para obtener tomas extremadamente dinámicas.

El efecto se amplifica si mueves la cámara mientras disparas. Tenga cuidado, sin embargo, de estar a poca distancia del sujeto (máximo 3 metros).

Juega con el desenfoque

Una ocasión dinámica como un carnaval se presta perfectamente para probar el efecto de desenfoque. Prueba a ajustar una velocidad de obturación lenta, como 1/4s, y a fotografiar a mano alzada sujetos en movimiento, como la coreografía durante el desfile. Con un poco de suerte conseguirás efectos abstractos muy bonitos.

Además, si utilizas un objetivo estabilizado y no ralentizas demasiado la velocidad de obturación, la estabilización compensará tu movimiento, pero obviamente no el de los sujetos. Así que el resultado será aún mejor.

Los niños son los verdaderos protagonistas del carnaval 


En cualquier época del año, a los padres les encanta fotografiar a sus pequeños para ser testigos de su crecimiento. Aprovechar ocasiones concretas para hacerlo facilita aún más las cosas. 

Hay quienes prefieren las instantáneas en cada mes de su crecimiento, así como quienes prefieren contar directamente con una sesión de fotos familiares de su fotógrafo de confianza, que se repetirá a lo largo del tiempo.

Del mismo modo, incluso una ocasión diferente como el Carnaval puede aprovecharse para tener fotos de retrato de los hijos. 

Los disfraces originales, la espontaneidad y su ternura siempre han llamado la atención de los transeúntes, pero esta celebración puede ser la ocasión perfecta para los padres porque les permitirá tener fotos originales y creativas de los recuerdos de la infancia de sus pequeños.

Por eso, te aconsejo que organices estas tomas en función de tus compromisos y necesidades.

Si en su familia hay varios niños, la mejor solución es fotografiarlos juntos al mismo tiempo para ser testigo de su alegría y de la inquebrantable relación que les une. 

Sin duda, no faltarán las fotos individuales, pero las de todos juntos son realmente imprescindibles en sus recuerdos. Después, año tras año, recomiendo repetir la sesión fotográfica que mostrará la evolución de ambos hasta que tengan edad suficiente para decidir si quieren continuar.

Conclusión

A la hora de hacer fotos en un carnaval, se aplican todas las "reglas" de la fotografía en general, pero en este artículo he querido hacerte un resumen de las cosas más peculiares.

Si tienes algún otro consejo, no dudes en compartirlo en los comentarios más abajo. Y sobre todo, una vez hayas hecho tus fotos de carnaval, enséñanoslas en el grupo club f2.8 Fotografía 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.