Cuáles son los objetivos perfectos para fotografíar paisajes

mejor-objetivo-para-paisajes

Elegir los mejores objetivos para fotografiar paisajes es quizá uno de los temas más emotivos entre los fotógrafos aficionados . Al fin y al cabo, la fotografía de paisajes puede aplicarse sin muchos problemas tanto a la habitual "fotografía de naturaleza" como al entorno urbano.

Con este artículo, quiero sugerirte una serie de objetivos para paisajes que pueden interesarte, de distintas marcas y soluciones.

Además, en la fotografía de paisaje no sólo hay que buscar objetivos gran angular para paisajes. Pero los objetivos para paisajes también pueden abarcar y alcanzar distancias focales mucho mayores de las que solemos imaginar cuando pensamos en paisajes.

Aclaración ...

En este artículo también encontrarás enlaces a productos de la tienda Amazon (al comprarlos indirectamente ayudas y apoyas al Blog, que recibe una pequeña recompensa económica de Amazon).

Sin embargo, la selección de los objetivos de este artículo no está ligada a la "rentabilidad económica", sino que lo he  hecho en base a la opinión que me ha dado el uso de determinados objetivos. 

O filtrando/evaluando muchas opiniones que obtuve de un buen número de usuarios que han utilizado ese objetivo específico para paisajes.

Objetivo gran angular para hacer fotos de paisajes 


Anteriormente te deje el link a un artículo en el que hablo de los objetivos gran angular, pero si queremos resumir brevemente el asunto podemos decir que son objetivos que se utilizan generalmente para paisajes.

Es decir, permiten encuadrar un área mucho mayor de la que somos capaces de percibir a simple vista sin mover los ojos a un lado u otro de la escena que tenemos delante.

En la práctica, son muy apreciados por el hecho de que encuadran un área muy amplia y, por tanto, se ajustan al estereotipo del objetivo ideal para paisajes.

Hay varios tipos, desde objetivos fijos hasta zoom. Yo he utilizado ambos, encontrando los zoom más adecuados si sólo puedes permitirte un objetivo. Siempre que sea de calidad.

Así que sí, si tienes un presupuesto bien definido que te permita comprar sólo un objetivo de cámara, mi consejo es que lo inviertas todo en un objetivo zoom gran angular.

Un objetivo zoom gran angular suele ser bueno para la mayoría de los contextos que vas a fotografiar. Desde paisajes y fotos de grupo hasta reportajes urbanos e incluso algunos retratos especiales.

1. CANON EF 17-40MM F/4.0 L USM

lentes-canon-para-paisajes


Canon ofrece varias soluciones si buscas un objetivo gran angular para paisajes.

Puedes encontrar el 16-35mm f/4 o el 24-70mm f/4 (especialmente si disparas fullframe). Pero entre todos ellos, el que más me ha impresionado y el que más te puede interesar por su excelente relación calidad/precio es el 17-40mm f/4.

Este objetivo es ideal porque es un gran gran angular si usas una full-frame, pero sigue siendo gran angular incluso cuando vas a usarlo en una cámara con sensor APS-C.

Tiene una distancia mínima de enfoque muy corta, lo que te ofrece algunas oportunidades artísticas muy interesantes (intenta imaginarte haciendo un primer plano de un objeto cercano mientras disfrutas de un gran angular para el fondo). También cuenta con el sistema USM para un enfoque extremadamente rápido y silencioso.

Pero si llevas algún tiempo en el mundo de la fotografía, ya sabrás que cuanto menor es la distancia focal, más lenta es la velocidad de obturación, por lo que -como regla general- puedes conseguir hasta 1/17 de segundo a pulso si eres especialmente cuidadoso. VER PRECIO EN AMAZON (Colaboración pagada )


2. SIGMA 8-16MM F/4.5-5.6 DC HSM

objetivos-para-paisajes

VER PRECIO  (Colaboración pagada )

No conozco este objetivo personalmente, pero los que lo usan hablan muy bien de él. El Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM es un objetivo gran angular para formato APS-C fabricado con monturas Nikon y Canon.

El enfoque se realiza mediante un motor AF ultrasónico (Ring-USM), sin estabilización de imagen.

Sin duda, se trata de un objetivo ultra gran angular para paisajes que se puede utilizar tanto en formato FullFrame como en APS-C. Puede que sea especialmente extremo en FullFrame, pero aparentemente no decepciona ni compromete mucho la calidad de imagen.

Entre sus méritos está la capacidad de tener un gran ángulo de visión. No está exenta de defectos (o compromisos a tener en cuenta), en primer lugar el hecho de que no permite montar filtros fotográficos de la forma tradicional.

Luego el hecho de que sufre un poco de "flare" en los extremos (menor en el formato APS, por supuesto) y que a la distancia focal más larga es particularmente "oscura".

El hecho de que sea particularmente "oscuro" a la distancia focal más larga no me preocuparía demasiado. Desde luego no lo utilizaría para fotografía de acción en entornos con poca luz, sino que me molesta el hecho de que no permita -sin modificaciones caseras- montar filtros fotográficos. ¿Qué sentido tenía esta disposición?

En cualquier caso, el objetivo es uno de los mejores disponibles de Sigma.

3. FUJIFILM XF 18-55 F/2.8-4R LM OIS

paisajes-perfectos


No sabía si incluirlo en la lista de objetivos gran angular. Pero teniendo en cuenta que es el objetivo de serie que viene con casi todas las Fujifilms. Por no hablar del hecho de que es -en mi opinión habiéndolo usado- uno de los mejores objetivos "estándar" que existen, se lleva por derecho esta clasificación.

El Fujifilm XF 18-55 f/2,8-4R LM OIS es un objetivo estándar de formato APS-C de Fujifilm y cuenta con estabilización de imagen.

Su altísima calidad óptica y su versatilidad lo convierten en un objetivo excepcional para paisajes. En algunos casos puede que sientas la necesidad de algo más ancho, pero la ventaja es que también es bueno para todos los demás usos, como el retrato o la fotografía de estudio.

De hecho, demuestra ser uno de los mejores objetivos para paisajes del mercado y del parque de objetivos Fujifilm. VER PRECIO EN AMAZON (Colaboración pagada )


4. NIKON AF-S 18-35MM F/3.5-4.5 G ED



De entrada diré que alguien podría objetar que no he mencionado el AF-S DX 10-24mm f/3,5-4,5 G ED en su lugar.

La crítica podría tener sentido ya que es un objetivo muy bueno y bueno, pero lo descarté por ser sólo para formato APS-C y no apto para su uso en FullFrame.

VER PRECIO EN AMAZON (Colaboración pagada )

El Nikon AF-S 18-35mm f/3.5-4.5 G ED es un objetivo gran angular para formato FF y APS-C, el enfoque es mediante motor AF ultrasónico (Ring-USM). No tiene estabilización de imagen.

Todo el mundo habla bien de él, sobre todo por su ausencia casi total de defectos evidentes. Exaltan sus cualidades, que -aparte de las ópticas- consisten en una ligereza extremadamente interesante y útil para el uso de estas ópticas.

5. OLYMPUS M.ZUIKO DIGITAL ED 12MM F/2


VER PRECIO EN AMAZON  (Colaboración pagada )

Al adoptar Olympus, al igual que Panasonic, hay que tener en cuenta una característica fundamental: el factor de multiplicación.

Al tratarse de objetivos apaisados dirigidos a cámaras MTF (es decir, con sensor Micro 4/3), las distancias focales han de multiplicarse X2. Esto implica que este M.ZUIKO DIGITAL ED 12MM F/2 en realidad te da un ángulo de campo de un 24mm.

Honestamente, no hay muchas alternativas a menos que quieras ir a por objetivos muy caros como el M.Zuiko Digital ED 7-14mm f/2.8 Pro. Pero en ese caso sí que darías un salto de categoría -en precio sobre todo- que no es lo que me interesa en este artículo.

Así que si quieres mantenerte dentro de un presupuesto de 600-700 euros para un objetivo concreto, no tienes más remedio que decantarte por el 12mm ya mencionado.

Entre sus méritos está la extrema calidad óptica y la casi total ausencia de defectos incluso a máxima apertura. Al ser un objetivo muy luminoso te ofrece muchas posibilidades creativas.

Entre los defectos está el parasol del objetivo que según algunos no está realmente bien diseñado.

6. PENTAX SMC 12-24MM F/4 Y AL

En Pentax, las alternativas no son muchas, pero afortunadamente buenas. No quiero molestarme con objetivos "vintage", es decir, los fabricados en décadas pasadas y que siguen siendo compatibles, porque prefiero fijarme en lo que la compañía ofrece hoy en día, que es original y moderno.

El Pentax SMC DA 12-24mm f/4 ED AL es un objetivo gran angular para formato APS-C con enfoque a través del motor AF de la réflex, primero para estabilizar.

De este objetivo la calidad óptica es sin duda el punto a favor, mientras que como defecto sólo se puede decir el hecho de que es compatible para cámaras APS-C y por lo tanto no se puede utilizar en hipotéticas FullFrame.

7. SONY E 10-18MM F/4 OSS


VER PRECIO  (Colaboración pagada )

Sony es una realidad muy interesante porque está atacando agresivamente el mercado fotográfico.

Las distintas cámaras de formato FullFrame y APS-C parecen ofrecer imágenes extremadamente buenas (lo que probablemente se deba también al hecho de que son el mayor fabricante de sensores del mundo; casi todas las cámaras digitales tienen sensores "Sony").

Sin embargo, Sony también se da a conocer por el elevado coste de sus objetivos.

Por debajo de los 1.000 euros, éste es el único objetivo que seleccionaría e incluiría en esta clasificación, aunque -lamentablemente- sólo sirve para cámaras APS-C y no FullFrame.

Entre los méritos el atuofocus, la ligereza y la calidad de construcción. Entre los inconvenientes está el hecho de que hacia los bordes la calidad óptica baja un poco.

Me gustaría añadir el hecho de que es sólo para APS-C, por lo que si usted tiene un FullFrame tendrá que poner las manos en la cartera por casi el doble de la cantidad gastada en este objetivo paisaje.

8.TAMRON 15-30MM F/2.8 VC USD




VER PRECIO PARA CANON  (Colaboración pagada )

Tamron, al igual que Sigma, tiende a producir objetivos paisajísticos compatibles con marcas más conocidas. Y a lo largo de los años ha tendido a ser "mejor" que Sigma, aunque las cosas han cambiado mucho últimamente.

El Tamron 15-30mm f/2.8 VC USD es un objetivo gran angular para formato FF y APS-C con enfoque mediante motor AF ultrasónico (Ring-USM), la estabilización de imagen está presente.

El objetivo, con una distancia focal inicial de 15 mm, no puede considerarse un gran angular, sobre todo si se utiliza en cámaras con sensor APS-C. Sin embargo, tiene muchas cosas interesantes que lo convierten en un gran angular. Pero tiene muchas cosas interesantes que lo hacen atractivo para muchos.

Se dice que el estabilizador es fenomenal en este objetivo, así como la presencia de una distorsión mínima y nada molesta. Autoenfoque rápido y buena calidad óptica.

Entre las carencias, la más sentida es la necesidad de utilizar filtros de placa de 150mm para poder utilizar filtros neutros, por ejemplo. El hecho es que los filtros de 150mm son los más caros, una gran lástima que no fuera posible aplicar filtros de 100mm u 80mm.

9. TOKINA AT-X 16-28MM F/2.8 PRO FX + TOKINA AF 17-35MM F/4 AT-X PRO FX

 (Colaboración pagada )
VER PRECIO EN AMAZON 

Como objetivos Tokina, no he podido evitar seleccionar dos

El Tokina AT-X 16-28mm f/2.8 Pro FX es un objetivo gran angular para formato FF y APS-C con enfoque mediante motor AF objetivo (no ultrasónico). No dispone de estabilización de imagen.

El Tokina AF 17-35mm f/4 AT-X Pro FX es un objetivo gran angular para formato FF y APS-C. El enfoque se realiza mediante el motor AF objetivo (no ultrasónico). Tampoco en este hay estabilización de imagen.

Ambos objetivos son - constructivamente hablando - muy buenos y tienen un rendimiento óptico muy bueno. Algunos se quejan del escaso flare.


OBJETIVOS ESTÁNDAR PARA PAISAJES

Los objetivos estándar para paisajes se pueden identificar como aquellos que son buenos o malos para todo tipo de necesidades, así que no sólo para paisajes sino que algunos son muy interesantes y quizás más adecuados que otros si quieres hacer paisajes pero al mismo tiempo no quieres perder la oportunidad de hacer también otro tipo de tomas.

10. CANON EF 24-70MM F/4 L IS USM

 (Colaboración pagada )


El Canon EF 24-70mm f/4 L IS USM es un objetivo estándar de formato FF y APS-C con Motor AF Ultrasónico (Ring-USM) y estabilización de imagen.

Es un modelo de nueva generación y diseño.

Su gran ventaja radica en que la distancia focal es extremadamente versátil, especialmente en FullFrame, pero combinada con una apertura constante de f/4 lo hace extremadamente compacto y ligero con una gran calidad de definición.

No tiene muchos defectos: algo de flare como es normal en un zoom de este tipo y el hecho de que tiene un tamaño considerable como rosca de filtro (77mm).

Antes de continuar te pido un pequeño favor. No te cuesta nada, mientras que yo lo necesito para mejorar la visibilidad de este post. ¡Comparte este artículo!

11. NIKON AF-S 24-120MM F/4 G ED VR



VER PRECIO EN AMAZON  (Colaboración pagada )

Nikon también ofrece un producto excelente con una abertura constante de f/4. El Nikon AF-S 24-120mm f/4 G ED VR es un objetivo estándar para formato FF y APS-C. El enfoque se realiza mediante un motor AF ultrasónico (Ring-USM) y dispone de estabilización de imagen.

Este objetivo -a pesar de algunas debilidades- es un objetivo que en general es muy apreciado por los usuarios.

Tiene una estabilización muy buena y una nitidez general por encima de la media, además de permitir obtener un bokeh muy bonito utilizando la mayor distancia focal.

En el lado negativo, es un poco "blando" por encima de los 100/120 mm de distancia focal, pero nada molesto.

12. OLYMPUS M.ZUIKO DIGITAL ED 12-40MM F/2.8 PRO


VER PRECIO EN AMAZON  (Colaboración pagada )

El Olympus M.Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8 PRO es quizás el objetivo más popular de Olympus y el hecho de que forme parte de la serie "PRO" es una garantía.

El enfoque se realiza mediante el motor AF del objetivo (motor paso a paso) y la apertura constante de f/2,8 lo convierte en un objetivo excepcional.

Al ser un objetivo para MFT (Micro 4/3) el factor de multiplicación (2x) hace que corresponda en la práctica a un 24-80mm f/2,8.

Su precio ronda los 800 euros, dependiendo un poco de la promoción que encuentres. ¡Pero no es un precio elevado en absoluto si lo comparamos con un análogo FullFrame! Por ejemplo, un Canon EF 24-70 f/2.8 L IS USM cuesta unos 1.000 euros más.

Está tan bien valorado que casi nadie puede encontrarle defectos evidentes. Lo demás no importa.

13. SIGMA 18-35MM F/1.8 DC HSM ART


VER EN AMAZON  (Colaboración pagada )

Si tienes una cámara APS quizás este objetivo pueda ser el todoterreno definitivo sin tener que pasar por los objetivos de las marcas oficiales.

Sigma ha conseguido hacer un objetivo todoterreno con una apertura constante de f/1.8 que te permite conseguir un bokeh fantástico y al mismo tiempo tener una óptica compacta todoterreno.

Entre las carencias está quizás una capacidad de autoenfoque menos que perfecta, pero es extremadamente difícil encontrar ópticas de este calibre sin algunos pequeños defectos.

CÓMO ELEGIR EL OBJETIVO ADECUADO PARA FOTOGRAFIAR  PAISAJES

Ante tanta oferta, a menudo resulta difícil elegir el objetivo adecuado para fotografiar paisajes.

Las cosas se complican aún más si luego tienes a tu disposición alternativas de marcas que fabrican objetivos compatibles, como Sigma, Tamron y Tokina.

Lo que te sugiero es que revises todas las fotos que has hecho en los últimos meses/años y averigües qué distancias focales prefieres.

Los programas como Adobe Lightroom te permiten "filtrar" tus imágenes por el tipo de distancia focal que utilizas y esto es muy útil para entender el "%" de fotos que haces con determinadas distancias focales.

El otro análisis que puedes hacer es

  • ¿necesito el estabilizador? En fotografía de paisaje, especialmente si utilizas un objetivo gran angular, la estabilización no es tan necesaria ya que presumiblemente vas a utilizar un trípode para fotografiar.
  • ¿necesito un diafragma luminoso? En fotografía de paisaje generalmente se busca la mayor profundidad de campo, lo que implica cerrar el diafragma a valores altos como f/8, f/16 o f/22 si el objetivo no te crea difracción. Un objetivo muy luminoso, es decir, que te permita abrir mucho el diafragma, puede no ser necesario. Con que abra hasta f/4 es suficiente.
  • ¿necesito un autofoco de altas prestaciones? En fotografía de paisaje, no es necesario tener un autofoco ultrarrápido. En realidad, el enfoque manual también puede convenirte.

Por último, con los objetivos de paisaje que te quedan para elegir, tienes que calcular cuánto puedes o quieres gastarte según tu presupuesto

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.