Fotografía de Paisaje en Blanco Y Negro

Consejos para capturar impresionantes paisajes en blanco y negro.

En la era moderna, fotografiar paisajes en blanco y negro, podría considerarse algo obsoleto para algunos, teniendo en cuenta que la mayoría de los fotógrafos de paisajes prefieren disparar en color.

Esto es fácil de imaginar, sólo hay que pensar en los miles de tonos de colores que se pueden capturar durante un amanecer, por ejemplo.

Pero en realidad las mejores obras maestras fotográficas  que se exhiben en las más prestigiosas galerías de arte contemporáneo están casi todas hechas en blanco y negro.

Piensa en las espléndidas imágenes tomadas por Ansel Adams, conocido por sus imágenes de los parques nacionales americanos, o Michael Kenna con sus inusuales paisajes en blanco y negro.
Fotografiar un paisaje en blanco y negro significa dar a nuestras imágenes una atmósfera surrealista e intemporal.

Obviamente, para lograr un resultado satisfactorio necesitamos refinar nuestras habilidades visuales y de composición.

En este post quiero mostrarte algunos factores que te ayudarán a entender cómo hacer fotografías monocromáticas, respetando algunas reglas que determinarán tu éxito con este tipo de foto.

paisajes-en-blanco-y-negro-faciles
Foto de Jose Murillo

1. Los mejores escenarios para fotografiar en blanco y negro

A diferencia del color, el blanco y negro requiere un trabajo más complejo en la fase de composición.

Esto se debe al hecho de que en la fotografía de paisajes en blanco y negro no vemos nuestro paisaje terminado frente a nuestros ojos, pero tendremos que imaginar cómo se vería en blanco y negro.

Todo esto requiere un enfoque diferente de la mentalidad y la visión fotográfica, en comparación con la forma en que percibimos una escena particular en ese momento preciso.

Intenta imaginar una cascada sobre un paisaje lleno de vegetación, donde en la imagen a color notaremos un número infinito de tonos. 

Ahora intenta imaginar la misma imagen en blanco y negro, inmediatamente notarás el contraste del agua blanca en las rocas oscuras que dan un efecto mucho más surrealista.
Intenta experimentar enfocando tu atención en un solo tema, como un detalle en primer plano, ya sea una roca o un chorro de agua.

Recuerda que los mejores escenarios en blanco y negro deben ofrecer tal contraste que puedan dar a nuestras imágenes un efecto surrealista.

Cómo-tomar-mejores-fotos-de-paisajes-en-blanco-y-negro
foto de Zein Mubaraq

2. Las condiciones de luz perfectas

Una de las ventajas de fotografiar paisajes en blanco y negro es que no hay que esperar hasta el amanecer o el atardecer para fotografiar.

De hecho, es preferible tener un paisaje con un cielo nublado que un cielo sereno.

Un paisaje cubierto de nubes ofrece una luz mucho más uniforme, que es fácil de manejar en la post-producción.

Esto nos permitirá dedicar mucho más tiempo a la composición.

A diferencia de cuando fotografiamos una puesta de sol, donde tenemos muy poco tiempo para construir nuestra composición antes de que el sol desaparezca en el horizonte.

No tengas prisa por hacer las fotos, tómate todo el tiempo que necesites, intenta con tranquilidad cambiar de perspectiva hasta conseguir un escenario perfecto, según inspiración.

3. Aplica la regla de los tercios

Un factor fundamental que se aplica a todo tipo de fotografía, ya sea en blanco y negro o en color, es componer una imagen de manera ejemplar.

Fotografiar paisajes en monocromático puede ser agotador si no sabes por dónde empezar.

El primer paso es construir una buena composición, y esto tiene que hacerse incluso antes de configurar los tiempos y las aperturas de nuestra cámara.

Para crear una buena composición podemos usar la regla de los tercios, una técnica usada en la antigüedad por muchos pintores.

Esta regla puede aplicarse a cualquier sujeto para mejorar significativamente la composición y el equilibrio de nuestras imágenes.

La regla de los tercios  prevé la división ideal de la imagen de 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales, y la colocación de nuestro sujeto principal en una intersección de ellas.

De esta manera nos aseguraremos de obtener una imagen con una composición bien equilibrada.

Cómo-ver-en-blanco-y-negro

4. Explora los contrastes tonales

El contraste tonal sirve para enfatizar la diferencia en la variación de la luz entre un sujeto y el fondo.

En otras palabras, hay que acentuar la diferencia de tonalidad entre las luces y las sombras, de manera que se cree una especie de silueta del sujeto principal que resalte sobre el fondo.

Gracias al contraste tonal nuestras fotos ganarán énfasis y más cuerpo, resultando en una imagen mucho más abstracta.

5. El uso de un filtro de densidad neutra

El uso de filtros en la fotografía de paisajes es el orgullo de todo fotógrafo de paisajes.

Te permiten ampliar los tiempos de exposición de 6,10 o incluso 15 pasos de luz, lo que resulta en imágenes verdaderamente surrealistas.

Gracias a los filtros ND podemos fotografiar paisajes en blanco y negro para conseguir el efecto suave y sedoso del agua, o enfatizar el movimiento de las nubes.

6. El filtro polarizador para las fotos en blanco y negro

El filtro polarizador suele utilizarse para reducir los reflejos en el agua y en las superficies reflectantes.

Otro uso de este tipo de filtro, es aumentar el contraste del cielo para obtener un azul muy intenso.

Fotografiar paisajes en blanco y negro con el uso del filtro polarizador, nos permite obtener imágenes muy contrastadas, como el azul intenso del cielo, que en blanco y negro se traduce en un gris intenso, para hacer la imagen aún más contrastada.

Además, el filtro polarizador se utiliza en la fotografía arquitectónica en blanco y negro, donde se pueden crear escenarios muy sugestivos. 

7. El minimalismo en las fotos de paisajes monocromáticas

 El blanco y negro también es perfecto para imágenes minimalistas. Este tipo de tomas requiere un fuerte punto de interés dentro de la escena, que puede ser mejorado por la exclusión de otros elementos del entorno.

Normalmente se obtienen los mejores resultados cambiando de gran angular a teleobjetivo. En general, una vez que hemos encontrado el sujeto adecuado, podemos amplificar el efecto de "aislamiento" del sujeto con velocidades de obturación muy largas (15-30 segundos) para desdibujar el cielo, el agua o el follaje en movimiento en el fondo.

 Para utilizar tiempos tan largos es aconsejable disparar al amanecer (o antes) y al atardecer (o después); en caso de disparos diurnos, para llegar a esos tiempos tendremos que utilizar un filtro ND como te decía antes.

Conclusiones

 La fotografía en blanco y negro es una verdadera forma artística y como tal debe ser considerada una expresión de nuestra creatividad.

Si te acercas al blanco y negro, mi consejo es que no te inspires en autores famosos por sus obras monocromáticas, te arriesgarías a hacer malas copias de sus propias fotos.

Intenta observar el paisaje con tus propios ojos, sin ninguna influencia de terceros.
Esto le permitirá refinar tu mente en la observación del paisaje que te rodea de una manera original.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender los conceptos básicos de la fotografía de paisaje en blanco y negro.
Si tiene algún consejo, por favor no dude en dejar sus comentarios. Recuerda que puedes venir a formar parte del Club f2.8 Fotografía. 









 



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.