Light Painting: Guía completa para aprender a pintar con luz

Si siempre te has preguntado qué es el light painting y cómo se puede realizar, este artículo es para ti. De hecho, voy a explicar en primer lugar qué significa el light painting, qué necesitaremos para hacerlo y sobre todo cómo hacerlo a nivel práctico.

Qué es la fotografía light painting ?

Light Painting significa literalmente dibujar, pintar con luz. Al igual que en el arte de la pintura utilizamos un pincel con una paleta de colores, en la fotografía utilizamos la luz para crear fotografías extremadamente creativas y artísticas. La luz es el pincel con el que literalmente pintamos nuestro marco.

Sabemos muy bien que la luz está en el corazón de la fotografía y esta técnica utiliza precisamente ese principio, utiliza la luz para pintar pero con un resultado diferente. Consiste en tomar fotografías con velocidades de obturación muy largas para registrar el movimiento de la luz en un espacio determinado y poder pintar después su movimiento.

No es una de las técnicas más populares del famoso Picasso. El Light Painting es una técnica fotográfica casi de cuento de hadas que permite pintar con la luz, creando un resultado muy imaginativo, casi modificando la realidad, o mejor dicho, contando lo que está sucediendo en un momento dado. 

Porque esta técnica hace precisamente eso, pintar la trayectoria de la luz en movimiento, ¡nada más! En este artículo veremos algunos ejemplos de Light Painting pero también qué equipo se necesita para hacer estas fotos y los ajustes básicos de la cámara.
Al final del artículo también he incluido algunos consejos para evitar los primeros errores que se suelen cometer.

Light Painting el equipo necesario para hacer este tipo de fotografías

Empecemos por hacer una lista de todo lo que necesitaremos para llevar a cabo la técnica de Light Painting:

Cámara: es importante que nuestra cámara nos permita controlar los Tiempos, los Diafragmas y el ISO y fijar una velocidad de obturación incluso superior a los clásicos 30 segundos, es decir, fijar la Pose B. Con este último, de hecho, determinaremos el tiempo de exposición;



Te recomiendo leer : 
Trípode: Un buen trípode es absolutamente imprescindible si quieres realizar la técnica del Light Painting. De hecho, nuestra cámara tendrá un tiempo de exposición relativamente largo y sin un trípode que mantenga la cámara quieta durante todo el tiempo de exposición, será imposible conseguir una buena toma.

Antorcha: ¡este será nuestro tesoro! De hecho, sólo se necesita una pequeña linterna para poder llevar a cabo la pintura ligera. Si no tienes una, también puedes utilizar la luz de tu teléfono móvil.


Entorno oscuro: Para que el efecto de nuestros trazos artísticos de luz sea completo, necesitamos que el entorno sea completamente oscuro;
Disparador a distancia: aunque no es imprescindible, para el light painting es aconsejable tener un disparador a distancia porque, moviéndonos en un entorno oscuro, puede ser difícil encontrar el disparador sin tropezar con nuestro decorado o, peor aún, con nuestra cámara.

Cómo configurar la cámara de fotos para hacer un buen light painting 

Los ajustes de nuestra cámara deben modificarse en función del tipo de foto que estemos haciendo. Por ejemplo, si queremos hacer una foto de paisaje con esta técnica tendríamos unos valores de tiempo, apertura e ISO ligeramente diferentes que si hiciéramos una foto de naturaleza muerta. No obstante, veamos algunas pautas que suelen ser válidas.

Dejemos claro que casi cualquier cámara puede disparar y conseguir este efecto fácilmente, así que no te dejes engañar cuando leas que algunos fotógrafos te dicen lo contrario. 

O mejor dicho, hay ciertas cámaras que son particularmente adecuadas para el Light Painting, es decir, y estas son las cámaras que muestran en la pantalla LCD todo lo que se está registrando en el sensor y, en consecuencia, mostrarán la formación de la "pincelada de luz" en tiempo real. 

Pero por lo demás, cualquier cámara que pueda disparar cambiando la velocidad de obturación puede conseguir fácilmente este efecto.

Los smartphones modernos también pueden utilizar la técnica de light painting: basta con cambiar la prioridad de la velocidad de obturación manualmente y ya está. Casi todas las fotografías se hacen aumentando la velocidad de obturación.

Por supuesto, también es necesario ajustar la apertura del diafragma, para regular el paso de la luz y actuar sobre su entidad, haciendo quizás más fino el haz de luz, pero esto lo veremos en detalle más adelante.

Por otro lado, en cuanto a la sensibilidad ISO, el consejo es siempre el mismo: mantenerla lo más baja posible para evitar la formación del odiado ruido digital.
Sin embargo, no te preocupes, lo principal que debes comprobar para conseguir una toma decente es la prioridad de obturación.


El tiempo de exposición

Como hemos comentado al principio de este artículo, para realizar la técnica de light painting debemos utilizar una exposición larga. De hecho, para captar todas nuestras pinceladas de luz, la cámara necesitará un tiempo de exposición relativamente largo, por ejemplo, ¡8, 10, 30, 60 segundos! Sería imposible hacer todos nuestros trazos en 1/125 de segundo.

Diafragma 

La regla general es que el diafragma de la cámara debe estar considerablemente cerrado, por ejemplo entre f11 y f22. El valor dependerá tanto de la profundidad de campo que queramos tener como del tiempo de exposición que queramos conseguir;

El ISO

Incluso para pintar con luz, es importante mantener el ISO al nivel más bajo que permita nuestra cámara, es decir, generalmente a ISO 100.

Light Painting en la fotografía de paisaje


Generalmente, cuando se habla de light painting en la fotografía de paisaje se habla de fotografía nocturna. De hecho, como decíamos al principio, esta técnica necesita un entorno suficientemente oscuro para que nuestros trazos claros destaquen realmente.

Uno de los ejemplos más comunes de light painting en la fotografía de paisaje es el uso de los faros de los coches que circulan por una carretera.

Otro ejemplo de uso del light painting en la fotografía de paisaje es utilizar nuestra fuente de luz para iluminar elementos concretos de nuestra composición.
Tomemos el ejemplo de hacer una fotografía en la alta montaña, donde uno de los elementos de nuestra composición es una pequeña iglesia. 

Como es de noche, o está muy oscuro, nuestra pequeña iglesia probablemente no estará perfectamente iluminada. Aquí es donde la pintura de luz viene al rescate. De hecho, con nuestra linterna, podemos dirigir la luz hacia nuestra pequeña iglesia y todos los elementos que consideremos que deben estar bien iluminados en nuestra composición.

De hecho, lo importante en el light painting es la creatividad del fotógrafo. No podremos aprovechar ningún automatismo que nos proporcione nuestra cámara, sino que todo estará completamente en nuestras manos. Desde el tiempo de exposición hasta el diafragma, pasando inevitablemente por la parte más difícil: la luz.

De hecho, ¡también estará completamente sujeta a nuestra creatividad! La dirigiremos, decidiremos cuánta luz debe haber y qué tipo de contrastes debe crear.

El light painting en la fotografía de objetos 


En la fotografía de bodegones se fotografían objetos inanimados tanto con fines artísticos como publicitarios. Aquí quiero centrarnos en el aspecto artístico de la fotografía still life y en el uso de la pintura de luz. 

Aquí me gustaría centrarnos en el aspecto artístico de la fotografía de bodegones y en el uso de la pintura de luz. Con la pintura de luz, queremos dar a nuestras fotografías el aspecto pictórico que tenían las obras de los pintores flamencos y renacentistas.

Como en la fotografía de paisaje, es importante mantener el diafragma cerrado, el ISO al mínimo y alargar el tiempo de exposición. Sin embargo, hay algunos puntos de atención que conviene destacar.

Linterna: nuestra fuente de luz, o más bien su potencia, influirá en nuestro tiempo de disparo. De hecho, si tenemos una linterna muy potente, tardaremos muy poco en iluminar suficientemente nuestro objeto, mientras que tardaremos más si tenemos una fuente de luz cada vez más débil.

Sombras: el manejo de las sombras en la fotografía de objetos con light painting es extremadamente importante. De hecho, si iluminamos un sujeto desde diferentes ángulos durante el tiempo de exposición, podríamos incurrir en dobles sombras que arruinarían nuestra toma. Por eso es importante prestar mucha atención a dónde y cómo dirigimos nuestra luz. Si eres principiante, te aconsejamos que pintes con la linterna sólo desde una dirección.

Pinceladas de luz: al disparar completamente a oscuras, tendrás que organizar bien cómo mover tu linterna, qué dirección seguir para iluminar todos los objetos. Por ejemplo, puedes empezar desde abajo y trabajar hacia arriba, o empezar desde la derecha y trabajar hacia la izquierda. En resumen, antes de disparar, asegúrate de tener en mente el camino que quieres que siga tu pincel de luz.

Velocidad del movimiento: Según si cepillas rápida o lentamente, el brillo de los objetos que golpeas será diferente. De hecho, si pincelas rápidamente, probablemente iluminarás el sujeto de forma más suave y sutil, mientras que si pincelas muy lentamente, el sujeto estará iluminado de forma muy brillante.

Materiales: Hay que prestar una última atención a los materiales que se van a iluminar. Puedes tener materiales reflectantes, como el cristal o la tela blanca, o materiales que absorben la luz, como un mantel o una pared oscura. Evidentemente, cuanto más absorba la luz un material, más habrá que repasarlo con la linterna para conseguir una buena iluminación. En el caso de los materiales reflectantes, como el cristal, tendrás que tener mucho cuidado, ya que reflejarán, "captando" cada paso de luz. Si eres principiante, te recomendamos que hagas algunas pruebas y veas cómo reaccionan estos materiales a tus golpes de luz.

Consejos útiles

  •  Intenta que los movimientos con sujetos brillantes sean fluidos y nunca te quedes demasiado tiempo para no crear superposiciones de color.
  • Si es posible, lleva ropa oscura para que la fuente de luz destaque.
  • Ajusta el enfoque en manual para que puedas seguir tú mismo el rastro de luz: no todos los sistemas de autoenfoque funcionan bien en estas situaciones.
  • Utiliza la vista en directo para ver lo que ocurre en tiempo real
  • Utiliza la vista en directo para ver el resultado de lo que estás haciendo
  • Cambia la apertura para tener los trazos más o menos borrosos

Conclusión

 En este artículo hemos tratado de dar pautas sobre cómo explotar la técnica del light painting tanto en la fotografía de paisajes como en la de bodegones.
Como he intentado señalar, en el light painting todo está en manos del fotógrafo y de su creatividad. Es el fotógrafo quien debe decidir qué tipo de luz utilizar, qué potencia debe tener, qué dirección debe tomar, qué contrastes crear y qué elementos iluminar.

Si tiene alguna pregunta, curiosidad o duda sobre lo que he escrito, escribe en los comentarios y tratare de contestar lo antes posible.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.