Mejores Calibradores de Pantalla para Fotógrafos y Diseñadores

calibrador-de-pantalla

Para asegurarte que trabajas con imágenes fieles a la realidad en términos de color, aquí tienes los mejores calibradores de monitor para fotógrafos, artistas gráficos y diseñadores que puedes comprar ahora mismo.

El calibrador de monitores, también conocido como colorímetro o espectrofotómetro, es una herramienta esencial para los fotógrafos profesionales, diseñadores y artistas gráficos que necesitan añadir efectos a las imágenes en la postproducción.

Tener una buena cámara no es suficiente para conseguir imágenes de calidad superior si la pantalla utilizada en la postproducción no está calibrada y no reproduce los colores con precisión.

El uso del calibrador es muy sencillo: se aplica a la pantalla a calibrar, ya sea un monitor de PC, un portátil o una tableta gráfica, y siguiendo las instrucciones del software, permite detectar cualquier discrepancia o inexactitud en la visualización del color en la pantalla.

Sin embargo, hay que dejar clara una cosa: ningún calibrador puede transformar un monitor barato en una pantalla super profesional, sólo modificará la interpretación del color y la luz de ese monitor en particular.

El calibrador de monitores permite evitar los dos problemas más comunes, es decir, la impresión de imágenes con colores y contrastes diferentes a los que se muestran en la pantalla y una salida de color diferente de la misma imagen según el PC con el que se vea.

Calibradores de pantalla recomendados 

Veamos la selección de los mejores calibradores de monitor para comprar, desde calibradores profesionales de alta precisión hasta modelos económicos con funciones básicas.

1. X-rite I photo Pro 3

calibrador-de-monitores


El mejor calibrador profesional 

El X-Rite i1Photo Pro 3 es el mejor calibrador de monitores para profesionales y estudios. Equipada con una fuente de luz LED de espectro completo para el escaneado de una sola pasada, ofrece la máxima precisión para quienes buscan fiabilidad y fidelidad del color en la impresión RGB. Ofrece procedimientos de calibración y perfilado precisos y coherentes en cada etapa, desde la adquisición hasta la visualización y la impresión.

El calibrador X-Rite i1Photo Pro 3 puede calibrar hasta cuatro pantallas conectadas a un mismo ordenador para garantizar una visualización uniforme del color, lo que resulta ideal para las estaciones de trabajo multipantalla.

Incluye un filtro de polarización para mejorar los perfiles en soportes fotográficos con textura y brillo de hasta 5000 nits, mientras que el PANTONE Color Manager permite actualizar las bibliotecas Pantone con el software de comunicación de muestras para crear paletas de colores precisas.

El programa de calibración i1Profiler ofrece funciones básicas y avanzadas y calibra monitores, proyectores, escáneres e impresoras RGB. La exploración se realiza en una sola pasada, reduciendo a la mitad el tiempo de exploración, con mediciones M0, M1 y M2.

La calibración de la cámara basada en el software permite crear perfiles de cámara personalizados, perfectos para utilizarlos en los flujos de trabajo de Raw, incluso en condiciones de iluminación artificial poco comunes.

VER PRECIO EN AMAZON  👈 *colaboración pagada

2. Data Color spyderex studio 

calibrar-monitor-para-fotografia



La mejor calibrador Datacolor todo en uno

VER EN AMAZON 👈 *colaboración pagada
El Datacolor SpyderX Studio es el calibrador "todo en uno" diseñado para los fotógrafos profesionales que desean tener el máximo control durante todas las etapas de procesamiento, desde la captura hasta la edición y la impresión. Este conjunto de herramientas de calibración consta de varios elementos dedicados a la calibración de procesos específicos.

El SpyderX Elite calibra el monitor rápidamente, y su uso es intuitivo y preciso. Está dotado de un sensor de control de la luz ambiental, una tapa de objetivo y un soporte de trípode para la calibración del proyector. 
La calibración tarda entre uno y dos minutos, y el motor de color se basa en lentes con un nivel muy alto de precisión cromática, adecuadas para todo tipo de pantallas, monitores y proyectores.

Viene con un asistente y una consola para expertos, equipada con un panel de control de calibración todo en uno y permite elegir un número ilimitado de ajustes de calibración, incluidos los estándares de TV y vídeo. Se apoya en la tecnología de 64 bits para obtener resoluciones y gamas siempre actualizadas.

Spyder Print toma el control de la salida de la impresora y crea múltiples perfiles para cualquier combinación de impresoras, tintas y papel. Permite calibrar diferentes tipos de impresoras, incluyendo impresoras fotográficas, impresoras de bellas artes, impresoras de tarjetas postales y otras.

La compatibilidad con el blanco de grises ampliado permite medir con precisión los grises para obtener una mayor exactitud tanto en las impresiones en color como en blanco y negro. El software tiene dos modos de lectura: uno para parches de color individuales y otro para tiras de parches de color.

Por último, el cubo Spyder se utiliza para definir el gris neutro, el balance de blancos, los niveles de negro, el brillo y la exposición. El funcionamiento se simplifica gracias a la función que permite utilizar una única foto de referencia para ajustar las condiciones de iluminación a una serie de fotografías.

3. X-Rite 1studio

calibradores-de-pantalla



VER PRECIO EN AMAZON 👈 *colaboración pagada

El calibrador de monitores más intuitivo y completo del mercado

El calibrador X-Rite i1Studio es una solución profesional para los fotógrafos que no quieren perder el tiempo calibrando su equipo.

La tecnología integrada es intuitiva y permite obtener fácilmente impresiones que corresponden a las imágenes mostradas en la pantalla, a través del escaneo súper rápido de gráficos de 50 parches que serán analizados por el software para calibrar la impresora de forma intuitiva, imprimiendo y escaneando un segundo gráfico.

Entre las funciones soportadas se encuentran la creación de perfiles de impresora para blanco y negro, de escáner, de dispositivos móviles y de monitores para vídeo.

Puedes crear perfiles personalizados para tu cámara (con uno o dos iluminantes), establecer tu balance de blancos preferido e identificar un punto neutro desde el que partir independientemente de la luz con la que vayas a fotografiar.

El programa i1Studio ha sido mejorado y cuenta con una interfaz intuitiva que ofrece la automatización con una gama completa de opciones creativas para fotógrafos, cineastas y diseñadores que terminan con un espectrofotómetro compacto todo en uno que puede perfilar cualquier dispositivo: monitores, proyectores, escáneres, dispositivos móviles e impresoras.

El calibrador X-Rite i1Studio viene con una aplicación móvil para calibrar tu smartphone o tableta con los ajustes de tu ordenador de sobremesa, para una coincidencia de color accesible estés donde estés.

4. Datacolor Spyderx Elite

mejor-calibrador-de-monitor



El calibrador rápido que actualiza el perfil en sólo 2 minutos

VER EN AMAZON  👈 *colaboración pagada

El Datacolor SpyderX Elite calibra tu monitor para una impresión más fácil y rápida, sin tener que preocuparse de obtener impresiones diferentes a los colores que se ven en la pantalla. Cuenta con un motor óptico patentado con 7 sensores que hacen que el proceso de calibración sea más preciso en cuanto a la lectura del color, el detalle de las sombras y el balance de blancos.

El proceso de calibración inicial dura aproximadamente 5 minutos, y se realiza a través de un asistente en el propio software. A partir de entonces, el proceso de calibración durará unos 2 minutos, lo que permite actualizar el perfil o recalibrar la pantalla con frecuencia, quizás antes de trabajar en proyectos importantes.

El Datacolor SpyderX Elite está equipado con la función Studio Match, que le permite calibrar varios monitores para asegurarse de que obtiene la misma representación del color en todas las pantallas de su estudio.

El calibrador Datacolor SpyderX Elite cuenta con una tapa de lente que se convierte en un contrapeso que permite colgar el dispositivo de forma correcta y más segura en la pantalla.

5. X-Rite 1 Display pro plus

calibrador-de-color-para-monitor



VER EN AMAZON  👈👈 *colaboración pagada

El calibrador de monitores con mejor la relación calidad-precio

El calibrador X-Rite i1Display Pro Plus está diseñado para satisfacer las necesidades de profesionales como cineastas, editores, coloristas y fotógrafos que trabajan con monitores profesionales.

Los niveles de luminancia/brillo admitidos son de hasta 2000 nits, lo que garantiza una mayor precisión del color y el establecimiento de unos neutrales correctos. El flujo de trabajo 3D LUT y las pantallas HDR se han mejorado con la curva gamma por defecto BT.1886, que permite menos recortes en las zonas oscuras, mejores negros y detalles más suaves.

La nueva tecnología de sustracción de la "corriente oscura" permite una mayor precisión en los colores oscuros y unas sombras cada vez más nítidas.

El calibrador X-Rite i1Display Pro Plus puede utilizarse para calibrar monitores (hasta 4 monitores conectados a un mismo ordenador), proyectores y dispositivos móviles con la aplicación gratuita ColorTRUE, disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Cuenta con una toma USB-C compatible con el adaptador USB-C y USB-A incluido.

6. Datacolor Spyder 5pro

calibrar-monitor-para-fotografia


El mejor calibrador de gama media

VER EN AMAZON   👈👈 *colaboración pagada

El calibrador Datacolor Spyder 5 Pro permite la calibración de todos los monitores de ordenadores portátiles y de sobremesa para optimizar el tiempo del ciclo típico de impresión-edición-impresión de la edición de imágenes.

Las características son las de un dispositivo de nivel de entrada, para uso doméstico por parte de fotógrafos principiantes o aficionados que quieran un calibrador de color de gama media para empezar a muestrear sus monitores y mejorar la calidad de su edición de imágenes.

La primera calibración tarda unos 6 minutos, y tiene unos ajustes básicos de calibración del color y del brillo que están bastante bien. Se puede utilizar tanto para ordenadores portátiles como para pantallas.

El calibrador Spyder 5 puede configurarse para una calibración automática directamente desde el PC a través del programa de instalación. Los modos incluyen la medición de la luz ambiental, la opción de recalibración rápida y ofrece las opciones de temperatura de color más populares: 5000 K, 5800 K, 6500 K, nativa y gamma 1,8, 2,0, 2,2, 2,4.

7. X-rite 1Dispaly pro

calibrador-de-pantalla-para-fotografia



VER EN AMAZON  👈👈 *colaboración pagada

El mejor calibrador de menos de 250 euros

El calibrador X-Rite i1 Display Pro permite controlar el punto blanco, la luminancia, la relación de contraste, el valor gamma y cuenta con un control inteligente de la luz ambiental para compensar las condiciones reales de iluminación.

Se puede utilizar para calibrar todos los monitores de ordenadores portátiles y de sobremesa, incluidos los de LED, Plasma, RG Phosphor, OLED y Wide Gamut. El calibrador puede crear un conjunto de parches personalizados para optimizar los perfiles y elegir una combinación de colores de imágenes específicas.

Las instrucciones en pantalla son intuitivas y fáciles de seguir, y el X-Rite i1 Display Pro le permite establecer recordatorios para recordarle cuándo es el momento de recalibrar la pantalla.

Hay dos modos de usuario, uno básico y otro avanzado, según las habilidades, y el diseño ergonómico tiene tres funciones: medición de la luz ambiental, perfilado del monitor y perfilado del proyector.

La calibración se realiza mediante una metodología de espectro actualizable, lo que garantiza que el dispositivo pueda utilizarse también con futuras tecnologías de visualización, prolongando la vida útil de la inversión.

8. Wacom Color manager

calibrador-de-pantalla-para-pc


El calibrador de monitores optimizado para Cintiq

VER EN AMAZON  👈👈 *colaboración pagada

El calibrador Wacom Color Manager es el dispositivo ideal para los usuarios de Cintiq que necesitan calibrar los colores y el brillo de la pantalla de su tableta para producir fotos, impresiones, animaciones o vídeos con colores perfectos en pantalla.

Consta de 3 chips sensores monocromos y 3 chips de color RGB personalizados. La calibración se realiza paso a paso con la ayuda del propio software.

Es la solución ideal para todos los fotógrafos, dibujantes, artistas gráficos y diseñadores que quieran optimizar su tiempo de trabajo sin tener que preocuparse por la gestión del color. El calibrador de Wacom tiene dos modos de usuario, según sus conocimientos.

El modo básico calcula los perfiles de color para el usuario y no requiere conocimientos previos de calibración del color. El modo avanzado ofrece el control de diversos aspectos como el balance de color, la luminancia, el punto blanco, el contraste y los niveles de gamma.

Los ajustes de color se pueden guardar y reutilizar, lo que permite un ajuste más preciso de la gamma de la escala de grises y otros ajustes primarios de forma precisa y versátil para todos los creativos.

Cómo calibrar un monitor 

calibracion-de-pantalla

Aunque el procedimiento para calibrar un monitor es bastante sencillo, cada modelo de cromómetro puede tener diferentes pasos dependiendo del software que utilice y del tipo de modo de calibración.

Es importante realizar este paso antes de hacer el trabajo de postproducción o de ir a la imprenta, para estar seguro de que los colores de la pantalla coinciden con los impresos o visualizados en otra pantalla.

Por eso, no basta con elegir el mejor calibrador de monitores, sino que también hay que calibrar el monitor para trabajos de fotografía y diseño gráfico para obtener los mejores resultados.

Normalmente, los mejores calibradores vienen con un software con una interfaz simplificada e intuitiva que guía al usuario a través de un procedimiento paso a paso para realizar la calibración correctamente.

Primer paso encender el monitor

Antes de realizar la calibración, es conveniente encender la pantalla y dejar que se caliente correctamente durante unos 20-30 minutos.

Esto es especialmente recomendable no sólo para los monitores más antiguos, que tienden a cambiar de pantalla tras una media hora de uso, sino también para las modernas pantallas planas LCD. De esta manera, puedes estar seguro de que has calibrado la pantalla correctamente.

Iluminación ambiental 

Se recomienda realizar el proceso de calibración en el lugar donde se va a utilizar el monitor, ya que la luz ambiental afectará al rendimiento del monitor.

El monitor debe estar en condiciones de iluminación ambiental moderada, y debe ser la fuente de luz más fuerte en el área de trabajo.

Evite que una luz fuerte incida en la pantalla, ya que esto afectará al brillo de la misma, provocando un cambio en la percepción del color y frustrando el proceso de calibración.

Los mejores sistemas de calibración están equipados con sensores de luz ambiental para garantizar una calibración lo más precisa posible.

Parámetros a calibrar

Los calibradores permiten cambiar los valores de gamma y temperatura de color.

La mayoría de los modelos de colorímetros para monitores permiten guardar los parámetros establecidos en forma de archivos específicos para poder caracterizar posteriormente el dispositivo con el que se trabaja, como suele ocurrir en los flujos de trabajo basados en el modelo ICC (International Color Consotium).

Gamma

La gamma indica el conjunto de colores variantes del mismo tono. El valor de corrección gamma indica la relación entre el valor numérico de un píxel y su brillo. 

Temperatura de color o punto blanco

Indica el valor del blanco que influye en todos los demás colores. Por ejemplo, si ajustas un blanco cálido, que tiende al amarillo, todos los colores irán en la misma dirección y tenderán a parecer más cálidos. Por el contrario, un blanco frío, que tiende al azul, hará que todos los colores parezcan un poco más fríos.

Los valores recomendados son los de la luz del día, entre 5000K y 6500K. Si te mantienes dentro de este rango, obtendrás un blanco neutro, que puede variar según las preferencias personales.

Con qué frecuencia hay que calibrar un monitor ?

El uso de los monitores tiende a cambiar su rendimiento cromático, por lo que se recomienda calibrar el monitor cada 3 semanas.

Incluso si estás a punto de trabajar en un proyecto importante, puedes optar por utilizar un colorímetro de monitor para recalibrar tu pantalla y asegurarte de que los colores son precisos.

Algunos calibradores tienen una función de alarma que le permite establecer cuándo quiere calibrar su monitor.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.