Fotografía de Aves - Consejos para crear imágenes espectaculares

como-fotografiar-aves

Guía completa para aprender a fotografiar aves

Muchas personas disfrutan observando y fotografiando aves. La variedad de formas, tamaños y colores hace que estos animales sean muy interesantes fotográficamente hablando. 

Ya sea un canario, un loro, un flamenco o un águila real, los pájaros son grandes sujetos para fotografiar, pero al mismo tiempo difíciles. Las aves son rápidas y siempre están en movimiento. Si intentamos acercarnos a ellos, también aumentan las posibilidades de que el ave se escape.

En esta guía sobre cómo fotografiar pájaros aprenderás las mejores técnicas y trucos fotográficos para hacer buenas fotos de pájaros en vuelo, pájaros en primer plano o capturando su presa. También te mostrare algunos objetivos recomendados para la fotografía de aves.  

Fotografiar aves en vuelo: el equipo que necesita

Seguro que has oído decir que para hacer una buena fotografía no hace falta ningún equipo especial y que el componente más importante es la percepción de la escena por parte del fotógrafo. Esto es cierto en muchos campos de la fotografía, pero desgraciadamente no lo es cuando se trata de fotografiar aves en vuelo.
Para conseguir un resultado apreciable, no basta con utilizar un smartphone: se necesita una cámara con buena resolución y, sobre todo, con altas prestaciones.

Una de las características más importantes de tu cámara es que debe ser rápida, por lo que debe ser capaz de manejar una buena ráfaga de disparos para optimizar tu producción fotográfica.

Por desgracia, no es frecuente encontrar esta característica en una cámara económica, pero si quieres llevarte a casa buenos resultados, es una variable a tener en cuenta.

Las mejores cámaras para fotografiar aves

¿Cuál es la mejor cámara para fotografiar aves? 

La elección de un cuerpo de cámara para la fotografía de aves depende del presupuesto disponible y de los objetivos. que quieres lograr. 

Empecemos diciendo que la elección de la cámara en este tipo de fotografía es mucho menos importante que la elección del lente. 

A la hora de elegir un modelo en lugar de otro, debemos buscar una cámara con una buena velocidad de fotogramas en el modo de disparo continuo, es decir, que sea capaz de hacer muchos disparos consecutivos en un segundo. La velocidad de fotogramas se suele denominar FPS (fotogramas por segundo).

Una cámara con un sensor Crop, como el APS-C o el 4/3, aumenta el aumento aparente de su teleobjetivo. Esto permite un mayor aumento, lo que le permite ahorrar dinero a la hora de elegir un objetivo con una amplia distancia focal.
Por otro lado, una cámara con un sensor de fotograma completo manejará mejor el ruido de las fotos a alta ISO que una con un sensor de factor de recorte. Esto podría ser un factor, especialmente si se dispara en condiciones de iluminación difíciles.

¿Cuáles son los mejores objetivos para fotografiar aves?

Responder a esta pregunta es bastante difícil, porque depende del dinero que estés dispuesto a gastar en la compra de un objetivo fotográfico. Los objetivos adecuados para este tipo de fotografía son los teleobjetivos

Los teleobjetivos tienen la función básica de ampliar el objeto del encuadre. Cuanto mayor sea la distancia focal del teleobjetivo, mayor será el tamaño del sujeto en el encuadre, sin necesidad de acercarse a él.


Debes saber que los objetivos de alta gama para este tipo de fotografía tienen un precio que ronda los 10.000 euros. Por ejemplo, el Nikon 800 mm f/5,6 FL ED VR se vende por unos 11.000 euros. Es fácil entender que sólo los grandes profesionales, que ganan mucho dinero vendiendo sus imágenes, puedan comprar este tipo de equipos.

A la hora de elegir un objetivo sobre otro, hay que tener en cuenta que la calidad es más importante que la distancia focal. Es mejor tener un 300 mm de alta calidad que un 500 mm de baja calidad. Los defectos de un objetivo se hacen más evidentes en los teleobjetivos extremos. 

Una solución "barata" para iniciarse en este tipo de fotografía podría ser la elección de un 70-200 f2.8 que se acoplara a un multiplicador de distancia focal inferior a 1,6x, lo que no afecta demasiado a la calidad de imagen.

Antes de embarcarse en la compra de un teleobjetivo, recomiendo alquilar el equipo y probarlo para ver si se adapta a ti.

¿Telefoto zoom o distancia focal fija?

Los teleobjetivos permiten cambiar el encuadre de la foto sin tener que moverse. Por lo tanto, son más versátiles en muchas situaciones. Los objetivos de distancia focal fija, sin embargo, son más ligeros que sus equivalentes de zoom y permiten una mayor nitidez.

El multiplicador focal

Un aumentador de distancia focal es una lente divergente que amplía la imagen que llega al sensor. Se puede acoplar un aumentador de distancia focal entre el cuerpo de la cámara y el objetivo para aumentar la distancia focal efectiva del objetivo.


Si, por ejemplo, utilizamos un multiplicador focal 2x en un objetivo de 200 mm, la distancia focal aumentará a 400 mm. Sin embargo, los multiplicadores de distancia focal producen una pérdida de calidad, porque la imagen de partida se amplía. 

Esto también produce una mayor absorción de la luz y un aumento de la distorsión óptica en la imagen, que es más notable en el viñeteado de los bordes. El problema del deterioro de la calidad óptica es más acusado cuando se imprimen imágenes de gran formato.

Las mejores técnicas y parámetros para la fotografía de aves

En fotografía tenemos tres factores que influyen en la exposición: la apertura, la velocidad de obturación y el ISO. Veamos cómo afectan estos parámetros del llamado triángulo de exposición a la fotografía de aves.

Apertura de diafragma

La apertura afecta a la nitidez y la profundidad de campo de la imagen. Un diafragma abierto produce una escasa profundidad de campo. Una apertura cerrada produce una mayor profundidad de campo. En segundo lugar, debemos tener en cuenta cómo afecta la apertura a la nitidez de nuestra foto. Los objetivos tienden a ser más nítidos cuando se utilizan con unos dos pasos de cierre desde la mayor apertura.

Velocidades de obturación

En cuanto al tiempo de exposición, es importante utilizar velocidades de obturación altas. Las aves son animales muy veloces y se mueven muy rápido, sobre todo si están volando. En algunos casos, sin embargo, puedes preferir una velocidad de obturación más lenta para desenfocar ligeramente las alas del ave y crear una sensación de movimiento en la foto.

Si disparas a pulso, recuerda que la velocidad debe ser mayor que la longitud del objetivo. Esto significa que si estás disparando con un objetivo de 400 mm en una cámara de fotograma completo, tu velocidad de obturación debe ser de al menos 1/400 de segundo. Recomiendo siempre aumentar un poco más esta reciprocidad para conseguir imágenes nítidas.

fotografías-de-aves

ISO automático con velocidad de obturación mínima

Con el ISO podemos ampliar o disminuir la sensibilidad de la cámara a la luz de la escena. Sin embargo, los ajustes ISO también influyen en la cantidad de "ruido digital" de la imagen. En la fotografía de aves, el ISO se utiliza para equilibrar la velocidad de obturación. El reto consiste en elegir los ajustes que produzcan buenas exposiciones minimizando el desenfoque y el ruido.

También podemos utilizar la función ISO automática que ajusta automáticamente el ISO de la cámara según las condiciones de luz. En este caso podemos elegir una velocidad de obturación mínima y un valor ISO máximo para mantener el detalle.

Modo de prioridad de apertura o manual

Los dos ajustes preferidos por los fotógrafos de aves son:
  • Prioridad de apertura
  • Modo manual
La prioridad de apertura (o diafragma) se activa en su cámara seleccionando el modo identificado por A o Av. La prioridad de apertura te permite elegir una apertura mientras su cámara selecciona una velocidad de obturación basada en su evaluación de la luz ambiental. 

Puedes partir de una apertura que sea dos paradas más estrecha que la apertura más amplia y dejar que la cámara elija la velocidad de obturación. Si la velocidad de obturación es demasiado lenta, podemos aumentar el ISO para compensar.

En el modo manual tenemos que elegir nosotros mismos los ajustes del triángulo de exposición. El modo manual es ciertamente más complicado de utilizar, pero permite un control total de la escena. 

Por ejemplo, si utilizamos la prioridad de apertura en escenas en las que el fondo cambia rápidamente, pero la luz sobre el pájaro permanece constante (por ejemplo, en el vuelo de un pájaro), podemos tener varios problemas. 

En esta situación, el modo manual evita que el exposímetro de la cámara cambie la velocidad de obturación en respuesta al cambio del fondo.

Enfoque 

El autoenfoque con botón trasero permite controlar el enfoque de la cámara mediante un botón situado en la parte posterior de la misma (a veces denominado AF-ON). Esto nos permite separar el botón del obturador del botón de enfoque. Esto es especialmente útil cuando se dispara en ráfagas.

Dispara en RAW

Dispara en formato de archivo RAW. El formato de imagen RAW es una versión sin comprimir de la imagen para que obtengas el máximo detalle de tus tomas y el máximo control en la postproducción.

Balance de blancos automático

El ajuste del balance de blancos automático (AWB) es una gran ventaja de la fotografía digital. Imagínate las dificultades que habría si tuvieras que ajustar el balance de blancos cada vez que cambian las condiciones de iluminación. Al utilizar el balance de blancos automático, podemos cambiar fácilmente los ajustes del balance de blancos sin ninguna pérdida al revelar el archivo RAW.

Tipo de trípode para la fotografía de aves

Si utilizas objetivos largos, un buen trípode fotográfico es esencial. Los objetivos grandes son pesados. Los trípodes ayudan a mantener la cámara estable y evitan los problemas de desenfoque por movimiento. Se recomienda un trípode con un cabezal de cardán para fijar la cámara. Este tipo de equipo facilitará el movimiento de la cámara para seguir a las aves en vuelo.

Realiza ráfagas de fotos

En lugar de hacer una sola foto, intenta hacer varias fotos en modo de disparo continuo, especialmente si el sujeto está volando o en acción. Los movimientos de las aves son muy rápidos y hacer varias fotos muy juntas aumenta las posibilidades de captar una buena foto.

Estudiar las aves mejorará tus fotografías


Si quiere crear hermosas fotos de pájaros, no sólo necesita las técnicas y el equipo para hacer las mejores fotos de pájaros, sino que también debe tener un sólido conocimiento de las razas y el comportamiento de los pájaros. 

Hay miles de especies de aves que difieren en forma, tamaño y comportamiento. El más pequeño, el colibrí, sólo mide unos centímetros. El más grande, el pájaro elefante, puede alcanzar hasta 3 metros de tamaño. 

Debido a sus rápidos movimientos, es importante conocer su comportamiento para anticiparse a sus intenciones. Para tener éxito en la fotografía de aves hay que dedicar mucho tiempo a observar los movimientos de los sujetos. 

No es casualidad que algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo sean antiguos biólogos. El mejor momento para fotografiar es a primera hora de la mañana, ya que las aves están buscando comida para ellas y sus crías.

Ética en la fotografía de aves

En nuestro deseo de crear bellas imágenes de animales, podemos olvidar el impacto que podemos tener en ellos. Por ello, quiero destacar algunos aspectos de la fotografía de aves ética y respetuosa. La prioridad que debe tener todo fotógrafo de animales es mantener el bienestar de los animales y el hábitat que los rodea. 

No debe alterar el comportamiento de los animales. Evite hacer ruido para inducir a las aves a volar o utilizar llamadas para acercarse a ellas. Modificar el comportamiento de un ave puede provocar cambios fisiológicos.

Utiliza un teleobjetivo y mantén una distancia suficiente para que el sujeto se comporte con naturalidad. La mejor manera de acercarse a un pájaro es ser paciente y esperar. Si no es amenazante, los pájaros se acercarán por sí solos. Evite también pisar la vegetación sensible o molestar a otros animales salvajes. 

Evita el uso del flash. La luz del flash puede limitar temporalmente la capacidad motriz de las aves. No utilice drones para fotografiar o grabar imágenes de aves, especialmente en sus nidos. 
Aunque los drones pueden ser útiles para los investigadores y biólogos, pueden ser muy perjudiciales para las aves. Muchas aves ven el dron como una amenaza. Recuerda también que su uso es ilegal en muchas zonas.

Fotografiar aves en vuelo: La composición

En cuanto a la composición, en mi opinión no hay patrones precisos que seguir, sino que tienes que adaptarte a la escena que tienes delante.
Así que puedes intentar aislar el sujeto sobre un fondo homogéneo como ocurre cuando fotografías un pájaro volando en lo alto del cielo, de esta manera la atención del espectador será inevitablemente captada por el único punto diferente de la escena.

También puedes intentar incluir en la toma final elementos que contextualicen la escena, como árboles y montañas.


En este caso, presta atención al contraste de color que se crea, ya que de lo contrario es posible que no puedas resaltar el sujeto como hubieras querido.

Si tu intención es resaltar también el fondo, utiliza diafragmas no demasiado abiertos para conseguir una buena profundidad de campo, mientras que si el fondo no sirve para comunicar puedes intentar desenfocarlo abriendo más el diafragma.

O si el sujeto está en vuelo casi frontal, puedes probar a utilizar la técnica del paneo fotográfico para enfatizar la sensación de movimiento y dar un toque de originalidad a tus tomas.

Conclusión

Fotografiar aves en vuelo, en definitiva, no es poca cosa, pero si sigues estos pequeños trucos, tampoco es una hazaña. Como siempre en la fotografía, el éxito depende de la práctica y de tu voluntad de ser paciente primero y creativo después.

Curso recomendado 👇👇👇



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.