Sony DSC-HX99 Cámara Digital compacta para viajeros exigentes

sony-cyber-shot dsc-hx99

Sony HX99 la cámara compacta para viajeros exigentes

La Sony HX99 es una cámara de bolsillo compacta con un gran zoom óptico y controles manuales para los fotógrafos aficionados, los aventureros, los recuerdos familiares y los que quieren una herramienta dedicada a la fotografía.

La calidad de imagen es similar a la de un smartphone, pero con un mayor potencial para alcanzar objetos lejanos gracias al objetivo extensible.

Sustituye y actualiza a la antigua Sony Cyber-shot HX90V, manteniendo la misma resolución y tamaño del cuerpo, pero añade capacidades 4K, capacidad de cámara lenta, sistema Eye AF, pantalla táctil, disparo en RAW, Bluetooth, disparo continuo a 10 fps y un rango ISO ampliado a 80-6400.

Se trata de una cámara que también satisface las necesidades de los usuarios más avanzados, ya que incluye funciones manuales muy interesantes, como un dial de control alrededor del objetivo para modificar diversos parámetros.

Dispone de todos los modos manuales y semiautomáticos de las cámaras profesionales, y para los que saben cómo funciona la cámara, hay varias opciones de personalización disponibles.

Como alternativa asequible a las compactas de gama alta, como la Sony RX100, o como opción más portátil a los puentes superzoom, la HX99 ofrece una buena relación calidad-precio.

Será un atractivo para el usuario que busque una cámara muy pequeña y fácil de usar con una calidad de imagen lo suficientemente buena para compartir en las redes sociales y para el uso familiar.

Veamos en detalle cuáles son las especificaciones técnicas de la Sony HX99, para ver para qué tipo de uso es más adecuada y descubrir todo su potencial.

Diseño y características

sony-dsc-hx99

El cuerpo de la cámara es muy similar al de la versión anterior, y mantiene las propiedades de portabilidad y ligereza de una cámara compacta de viaje. En comparación con sus competidores Canon, Nikon y Panasonic en la misma línea de cámaras, la Sony es considerablemente más pequeña, a pesar de tener un zoom de largo alcance de 30x.  

Para algunos, esto puede ser un factor limitante, ten en cuenta que si tienes las manos grandes quizás tengas alguna dificultad para agarrar la cámara con seguridad, los botones son muy pequeños y están muy juntos, y el espacio para el pulgar en el lado derecho de la parte trasera no es muy grande. 

Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de invertir en una cámara que luego te resultará un poco incómoda para tus manos.

El lado positivo es que la HX99 no ocupa mucho espacio en el bolso, e incluso puede meterse en el bolsillo durante un paseo, y luego sacarla rápidamente para alcanzar sujetos a larga distancia con un zoom óptico de 30 aumentos, algo que no podrá hacer ni siquiera con los mejores smartphones.

Todos los botones están situados en el lado de la mano derecha, por lo que es cómodo utilizarlo con una sola mano. En la parte superior se encuentra el botón de encendido y apagado, el disparador del flash, el disparador con palanca de zoom y el dial de modo.

Esta última ofrece una combinación de opciones que hace un guiño al mundo de la fotografía profesional, ya que incluye los modos M A P S y dos selecciones personalizables 1 y 2. Luego están las opciones Panorama, Escena, Película y Automática.

En la parte trasera tienes la clásica configuración de cuatro botones alrededor del dial central, para seleccionar el menú, la reproducción y controlar los diferentes parámetros. El botón inferior derecho es personalizable (C), mientras que junto a la pequeña empuñadura para el pulgar se encuentra el botón de grabación de vídeo.

Para los fotógrafos a los que les gusta colocar su mano izquierda alrededor del objetivo, aquí encontrarán un anillo de control dedicado a varias funciones. 

Cuando la cámara está en modo automático por defecto puedes alargar y acortar el zoom, pero también puedes configurarlo para ajustar la compensación de la exposición, el punto de enfoque manual, el balance de blancos, los niveles ISO, la velocidad de obturación y la apertura.

Como es habitual en las cámaras de Sony, entre los botones traseros tenemos un control Fn para que aparezcan en pantalla los ajustes de disparo más importantes (menú rápido), de forma que no tengamos que entrar en el menú principal cada vez que necesitemos cambiar los parámetros más utilizados.

De hecho, el menú de Sony puede ser un poco complicado, especialmente para los no expertos y los que no están familiarizados con él, por lo que esta función es muy útil para simplificar las operaciones.

En general, la calidad de construcción es buena, pero hay que tener cuidado con la cámara, ya que el cuerpo no está tropicalizado, por lo que no es resistente a la humedad, el polvo y la intemperie.

Visor y pantalla

sony-camaras


La presencia de un visor OLED es una característica interesante en este tipo de cámaras. No ocupa demasiado espacio, ya que está construido de tal manera que puede extraerse si es necesario, y nos permite ver la imagen incluso cuando la luz es deslumbrante.

Para extraer el visor, basta con pulsar el botón situado en el lateral de la cámara; a continuación, tendrá que extender el ocular con la mano para utilizarlo. Una característica algo incómoda es el hecho de que una vez que se cierra el visor, la cámara se apaga automáticamente.

La calidad del visor electrónico, hay que decirlo, no es la mejor, y desde luego no esperábamos una resolución muy alta en este rango de precios, pero con 638.400 puntos de resolución, el visor de la HX99 se sitúa muy por debajo de la media de otras cámaras del mercado. 

Esto significa que la vista dentro del EVF no es extremadamente nítida, lo que podría ser un problema especialmente al calcular el punto de enfoque.

La pantalla es de 3 pulgadas y 921.000 puntos, con funcionalidad táctil, y un mecanismo articulado para doblar la pantalla hacia arriba hasta 180 grados.

La tecnología táctil se puede utilizar para controlar el punto de enfoque, incluso cuando se utiliza el visor, simplemente arrastrando el pulgar por la pantalla para mover el punto AF, o incluso para tocar el obturador y poder disparar en cuanto se toca la pantalla. 

Sin embargo, no es posible utilizar la pantalla táctil para navegar por el menú y desplazarse por las imágenes en la reproducción, esto es una característica típica de las cámaras Sony.

Calidad de la imagen

sony-cyber-shot-dsc-hx99

La Sony RX99 contiene un sensor CMOS Exmor retroiluminado de 18,2 MP de resolución y un procesador de imagen BIONZ X. El tamaño del sensor es de 1/2,3 pulgadas, que comparado con los sensores full frame, APS-C o de 1 pulgada como la RX100, es un tamaño bastante pequeño.

Y precisamente por este motivo, la Sony RX99 no se considera una cámara para los fotógrafos que quieren una alta calidad fotográfica. Está más pensada para llevar un gadget pequeño y ligero dedicado a la fotografía y el vídeo, con la ventaja de un zoom extensible.

La óptica que monta la compacta de Sony es el objetivo ZEISS Vario-Sonnar T, con un rango de zoom equivalente a 24-720 mm y una apertura máxima de f/3,5-6,4. Estas características nos permiten fotografiar muchos tipos de paisajes, desde el gran angular hasta el teleobjetivo, para captar sujetos lejanos.

En las distancias focales muy largas, hay una notable disminución de la calidad fotográfica, con detalles mucho más suaves que en las fotos de gran angular, que en cambio aparecen muy nítidas.

Como es habitual en este tipo de cámaras, la calidad fotográfica se degrada al utilizar el objetivo zoom a cierta distancia, pero aun así está bien tener acceso a un teleobjetivo largo.

La sensibilidad ISO nativa es de 80-3200, ampliable a 6400. El ruido digital empieza a hacerse notar en cuanto se supera la ISO 400, a partir de aquí también se empieza a ver pérdida de detalle y menor nitidez de los detalles.

Por este motivo, la cámara no es especialmente adecuada para escenarios con poca luz, como la fotografía nocturna o en interiores. También contribuye la presencia de un diafragma de apertura tenue, que no es adecuado para este tipo de aplicación.

La buena noticia es que con esta compacta podrás disparar en formato RAW, para tener más libertad a la hora de editar las fotos en postproducción, con mejores posibilidades de recuperar la información en sombras y luces.

En cualquier caso, para conseguir fotografías de calidad con esta cámara, se recomienda disparar durante el día al aire libre, o donde haya mucha luz, de lo contrario se corre el riesgo de obtener fotos muy ruidosas. 

cámara-para-viajes-2022

Rendimiento 

En el ámbito del rendimiento, la Sony HX99 se mantiene al día con las nuevas tecnologías y permite fotografiar en una gran variedad de situaciones, lo que facilita su uso incluso a usuarios sin conocimientos fotográficos avanzados.

En primer lugar, está el sistema AF de detección de contraste, con una velocidad de bloqueo del sujeto de 0,09 segundos y la funcionalidad de reconocimiento de ojos para fotografiar retratos perfectamente enfocados.

La cámara es capaz de seguir al sujeto una vez capturado, para seguir el movimiento y permitirle disparar en el momento adecuado sin tener que pensar demasiado en los ajustes del sistema AF.

Para los fotógrafos más maduros, existe una función de disparo con enfoque manual, que utiliza el anillo frontal alrededor del objetivo para realizar un ajuste fino, una opción que nos parece muy útil para las tomas macro.

La función de asistencia del zoom es muy útil, cuando se dispara con el zoom óptico ampliado, para encontrar el sujeto rápidamente y componer la imagen correctamente. Esta opción puede configurarse como un botón personalizado para acceder al instante sin tener que ir al menú.

La estabilización del objetivo SteadyShot mantiene la imagen estable incluso al hacer zoom. Esto es especialmente útil cuando se dispara cámara en mano, y también para aquellas situaciones de poca luz en las que es necesario aumentar la velocidad de obturación para que entre más luz.

Para disparar a alta velocidad, puedes utilizar la función de disparo continuo hasta 10 fps, para que puedas capturar el momento perfecto. El búfer también es muy grande, hasta 155 fotos por ráfaga.

Una vez que hayas hecho una ráfaga de fotos de alta velocidad, puedes guardar las fotos en un grupo y elegir las mejores más tarde.

Vídeo

camaras-compactas-alta-gama

A las impresionantes capacidades de rendimiento de la Sony HX99 hay que añadir el apartado de vídeo, que ahora aporta la capacidad 4K, con buenas opciones para el vídeo a cámara lenta también en Full HD.

En el formato 4K, se puede grabar hasta 25 y 30p, y en este formato será necesario comprar tarjetas de memoria microSD UHS-I/II tipo U3. En Full HD 1080p, es posible aumentar la velocidad de fotogramas hasta 100 fps para vídeos a cámara lenta.

La presencia de una pantalla para selfies es estupenda para quienes quieran hacer vlogs y vídeos para YouTube y las redes sociales. El audio se graba directamente desde el micrófono incorporado, con buena calidad para producciones no profesionales.

La posibilidad de utilizar el zoom al grabar vídeos también es conveniente para encontrar la composición deseada y tener acceso a diferentes tipos de tomas.

Conectividad

Cuando está en modo de reproducción, el botón Fn permite transferir una sola imagen vía WiFi a un smartphone, utilizando la aplicación dedicada PlayMemories. La función NFC es útil para colocar el teléfono en la cámara e iniciar la conexión; la transferencia de una imagen de resolución completa en este modo tarda unos 8 segundos.

La HX99 también cuenta con la función Bluetooth, que permite transferir la información de geolocalización desde el smartphone a las fotografías geoetiquetadas.

Autonomía

La autonomía de la cámara con una carga es de aproximadamente 300 fotos tomadas con el EVF, y 370 con la pantalla. Hay una conexión micro-USB para cargar la cámara sobre la marcha. 

Colaboración pagada

Cámaras rivales de la Sony DSC-HX99

Colaboración pagada

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.