Fotografía Fine Art - Consejos y curso recomendado

¿Qué-es-la-fotografía-Fine-Art-y-cómo-hacerla?-TÉCNICAS-edición

Consejos y curso recomendado sobre fotografía fine art.

En las últimas décadas, con la evolución de la era de la fotografía digital, la fotografía Fine Art se ha consolidado aún más entre los artistas emergentes, al igual que la pintura o la escultura, forma parte de una amplia visión artística.

También hay que recordar que esta corriente artística tiene sus raíces ya en 1851, gracias a John Edwin Mayall en la obra fotográfica que expuso en daguerrotipos.

Pero volvamos a la actualidad, donde con la llegada de la fotografía digital, la forma de hacer fotos también ha cambiado notablemente. Muchos fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, gracias a Internet, han podido mostrarse y evolucionar en numerosas galerías virtuales.

Qué es la fotografía fine art 

Diferencia-entre-fotografía-artística-y-fotografía-Fine-Art


¿Qué es la fotografía artística o fine art? Esta es una pregunta difícil. "Arte" puede significar muchas cosas diferentes para distintos fotógrafos, y al final no hay una respuesta correcta que se aplique a todos. 

Según el galardonado fotógrafo Neil Burnell, la fotografía artística es un acto creativo, basado en la visión del fotógrafo como artista, en el que la técnica fotográfica es un medio de expresión. El resultado expresa una idea, un mensaje o una emoción.

Aunque es difícil dar una definición de fotografía artística, hay al menos elementos que pueden ayudar a reconocerla como tal. 

La fotografía artística puede traducirse en fotografía de arte. Una imagen de este tipo se concibe como una obra de arte...

La fotografía Fine Art no es realmente un género en sí mismo, ya que puede ser un retrato, una foto macro, una foto de arquitectura... Más bien es una categoría que se diferencia de la fotografía  comercial, cuyo objetivo final es la realización de servicios fotográficos para clientes, para ser incluidos en catálogos, folletos, impresiones descriptivas o promocionales.

Es una obra artística que refleja el total gusto y fantasía del fotógrafo, en la que a través de la postproducción se añaden efectos, cromatismos y se "distorsiona" la fotografía con su visión.

La visión fotográfica de la fotografía  fine art 

como-hacer-fotografia-fine-art


La fotografía artística es ante todo una necesidad inconsciente de comunicar algo nuevo. El fotógrafo, como artista, debe conocer los lenguajes visuales de la composición de imágenes. Entonces puede distorsionarlo según sus propias necesidades. 

El objetivo de la fotografía artística es esencialmente expresar la creatividad, mediante la propia fotografía, según la visión del propio fotógrafo.

Aquí no es importante hacer una fotografía para reproducir fielmente una determinada escena, tal y como la hemos visto en la realidad.

El fotógrafo es el artista que utiliza la cámara exactamente igual que lo haría un pintor con su pincel, y como cualquier forma de arte, la belleza que representa la obra es algo subjetivo, puede gustar o no. 

Cómo nace una fotografía fine art

Esto es como pedirle a un pintor que nos cuente sus secretos.

En realidad, la creación de una fotografía artística puede depender de cómo percibimos una determinada escena incluso antes de realizar la toma.

Hay grandes fotógrafos de arte que pueden convertir una simple imagen en una verdadera obra maestra.
Mi consejo es que empieces a seguir a estos grandes fotógrafos y te inspires en ellos.

Creo que todo el mundo puede ser capaz de crear fotos artísticas en un tiempo relativamente corto, claro que hay que poner esfuerzo y de ser posible realizar algún que otro curso. Pero no te preocupes màs adelante te recomendare un curso que estoy segura que te ayudará desarrollar este tipo de fotografía.  

Otro factor importante es el software de edición gráfica que será el medio para dar un toque personal a las imágenes.

El-concepto-de-Fotografía-Fine-Art


Cómo hacer este tipo de fotografía

Para hacer una fotografía artística, debemos recordar que en un 50% del proceso, tenemos que confiar en nuestra propia creatividad.

Por lo demás, construir una imagen artística implica trabajo, tanto en la fase de rodaje como en la de postproducción.

Es imprescindible conocer al menos los fundamentos de la fotografía, pero sobre todo tener cierta familiaridad con los programas de edición.

Aquí voy a darte algunos consejos sobre cómo empezar a hacer una fotografía artística que respete al menos las normas de disparo ideales.

1. Planifica la fotografía

Una cosa es segura, el secreto del éxito para una buena fotografía artística, sin duda es planificar de antemano la toma que se va a realizar.

Tener ya en mente la escena, te ayudará a entender qué elementos incluir y cuáles excluir.

Intenta imaginar la escena terminada, ya sea en blanco y negro en lugar de en color, o con un determinado color dominante.
Esto también le permitirá planificar el montaje en la fase de postproducción.

2. Aplica la regla de los tercios

La regla de los tercios es una ley de composición utilizada desde la antigüedad por muchos pintores.

Imagina dividir la imagen teóricamente en tres tercios, y colocar el sujeto en un punto de intersección de las líneas.
De esta manera obtendremos una composición muy homogénea.

3. Controla el clima si vas a tomar fotos en exteriores

Podría parecer trivial pero sin duda según el estado de ánimo que queramos dar a nuestra imagen, lo primero a tener en cuenta, sin duda será la luz que iluminará nuestra escena.

4. Aplica el minimalismo

En la fotografía artística es importante centrar la atención en un único sujeto.
Desatura los colores que puedan distraer la atención, pero no exageres, para dar más relevancia a los colores en los que quieras centrar más la atención en un tema concreto.

La-fotografía-de-bellas-artes-es-la-fotografía-creada-de-acuerdo-con-la-visión-del-artista


La post producción en la fotografía fine art

La postproducción es un paso esencial y puede hacer que una imagen se convierta en un éxito. Creo que es importante encontrar tu propia voz en el ámbito artístico. Experimentar con el procesamiento es una forma de obtener resultados más ricos.

La inspiración 

La inspiración puede obtenerse en cualquier ámbito de la vida. De hecho, el cine, el arte, la lectura, etc. Son grandes fuentes y pueden ofrecer algo único. A partir de estos temas no tienes ni idea de a dónde puede llegar tu mente. 

Hay que estar concentrado el mayor tiempo posible para lograr objetivos que están fuera del alcance de otros fotógrafos. De este modo, podrás crear fotografías en las que tu imaginación se imponga a la realidad. 

De este modo, podrás crear algo realmente original y evitarás hacer fotografías "ordinarias". Además, el refinamiento de la imagen hace que la fotografía sea más interesante.

El equipo necesario para la fotografía artística

 Para hacer una fotografía artística, el equipo es fundamental. Las lentes desempeñan un papel importante. Determinan la apertura y la distancia focal. 

Los objetivos, junto con la cámara, te dan la oportunidad de capturar tu concepto de arte y convertirlo en una imagen. 

Además, la distancia focal afecta a la distancia entre el sujeto y la persona que hace la foto. Cuando el sujeto está lo suficientemente lejos, un zoom o un teleobjetivo funcionarán mejor. Por último, ten en cuenta que la perspectiva cambia según la diversidad de objetivos.

Curso recomendado: Fotografía fine art autorretratos



Aprende a convertir tus sentimientos en fotografías artísticas llenas de simbolismo con Lidia Vives.
Con este curso aprenderás a realizar un autorretrato fine art en el que podrás representar tus ideas y experiencias vividas en una fotografía. 

No necesitas grandes requisitos para hacer este curso, solo un conocimiento medio del uso de photoshop y saber manejar una cámara de fotos en modo manual y también saber usar el uso de la luz natural y artificial. 

Accede al curso con un excelente descuento






No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.