Fotografía de Moda algunos consejos para empezar (5 Cursos recomendados )

fotografia-de-moda-artistica

La fotografía de moda, consejos y cursos recomendados.

La fotografía de moda no es cualquier profesión. Ser fotógrafo de moda no es un simple trabajo, no es un simple placer. La creatividad artística, en su estado más puro: ésta debe ser la definición más adecuada. 

Porque une dos mundos y conceptos de alto nivel moral: por un lado, la propia fotografía, con todos sus dictados y leyes no escritas, y por otro, la moda, que es el sentido estético más elevado.

 Qué es la fotografía de moda?

La fotografía de moda tiene sus raíces en los lejanos años 20, cuando las primeras marcas de moda empezaron a realizar sesiones con modelos. 

El objetivo de la fotografía de moda es vender un producto: desde una prenda de vestir hasta un detergente, pasando por un coche y terminando por un perfume. Porque fotografiar la moda no sólo significa disparar unos cuantos flashes delante de una modelo con poca ropa o en lencería. 

La fotografía de moda es una combinación de creatividad, técnica y pasión cuya finalidad es dar a conocer un producto al público en general y luego venderlo. Luces, retoques, postproducción: ¡el mundo de la fotografía aplicada a la moda no es nada sencillo!

Te recomiendo la siguiente lectura: Breve historia de la fotografía de moda

La fotografía de moda, a diferencia de la fotografía de glamour que tiene un enfoque muy fácil y más relajado, es un género que requiere mucha autoridad y profesionalidad. 

Muchos fotógrafos aficionados, antes de abordar el shooting de moda, pasan por el de glamour para practicar y también para aprender a manejar a una modelo. 

La ansiedad, el estrés y la falta de ganas son los peores enemigos de la fotografía de moda, porque estos estados de ánimo pueden reflejarse negativamente en el modelo y, en consecuencia, también en la calidad de las composiciones.

fotografía-de-moda-pdf


Tipos de fotografía de modas

Como he mencionado anteriormente, la fotografía de moda es mucho más que un modelo encantador que posa sin miedo delante del objetivo. Es una profesión compleja, la del fotógrafo de moda, que se ramifica en varias subcategorías:

 - ADV Campañas publicitaria: la abreviatura ADV proviene de la palabra publicidad: publicity. Es lo máximo que puede desear alguien que emprende la carrera de fotógrafo de moda. 

Consiste en hacer fotografías que estén impregnadas del concepto de una marca -o de un producto- y que lo cuenten de la forma más directa posible. Para ello, tendrás que sopesar muy bien la idea con la ayuda del cliente: estado de ánimo, estética, ubicación.

Fotografía editorial de moda: producciones realizadas para revistas de moda, revistas online o suplementos de revistas. Se trata de sesiones fotográficas de las que se tomarán al menos 7 fotografías que cuenten una historia. El enfoque fundamental debe ser el producto que se quiere anunciar: un par de pendientes, un perfume, un par de zapatos o -más generalmente- una prenda de vestir.

Fotografía de bodegones: vulgarmente reconocida como la fotografía de catálogo de libro de mirada simple. El que bastará con "capturar" los distintos productos en el estudio con luces más o menos estándar que realcen los contrastes y los colores, pero más generalmente las características.


Tipos de clientes que puedes tener cuando empiezas en la fotografía de moda

No es tan fácil convertirse en un buen fotógrafo de moda, pero una vez que estás dentro, es bastante fácil encontrar clientes. Porque, como decíamos antes, es una profesión que ofrece diferentes posibilidades laborales. 

Podrías encontrarte trabajando directamente para un cliente final como modelo que necesita un Book para empezar a trabajar en el mundo de la moda y con el que proponerse a las agencias del sector. 

Una vez más, podrías trabajar para marcas específicas que necesitan imprimir folletos, catálogos, prospectos. 

O, si no te gusta el concepto de fotógrafo freelancer y todos los quebraderos de cabeza y responsabilidades que conlleva, puedes decidir afiliarte a una agencia de comunicación que te proporcione contactos.

Para los que, en cambio, apuntan alto, el top es sin duda la revista de moda. Pero mi consejo es que "hagas tus pinitos" con pequeñas marcas y trabajos sencillos para mejorar y lanzarte al gran mercado una vez que hayas adquirido la experiencia necesaria.

fotografía-de-moda-características


Servicios que puedes ofrecer a tus futuros clientes 

Todo buen fotógrafo de moda debería poder ofrecer al menos un paquete básico para sus clientes. Obviamente, cada cliente es un mundo en sí mismo y cada misión es diferente, así que las ideas tendrán que cambiar según las necesidades. Pero estos son, en principio, los servicios que debes ofrecer:

  • - Planificación
  • - Modelo de escultismo
  • - Localización
  • - Producción en el plató o en el estudio
  • - Retoque fotográfico 

Cómo organizarse antes del shooting 

Un aspecto fundamental de la fotografía de moda es la organización: cada sesión de moda se prepara cuidadosamente, incluso varias semanas antes. 

Normalmente el fotógrafo comienza haciendo una lista de cosas que hacer, o conseguir, luego empieza a probar algunas técnicas y composiciones que tiene en mente para cada toma, y finalmente se hace varias pruebas en la fase de postproducción. 

También se ocupa de la localización, el maquillaje, los accesorios y la ropa que va a llevar la modelo, anotando todo en un cuaderno, y luego se procede a la preparación de los objetivos y ensaya algunas posturas de forma tranquila y coherente.

Algunas cosas que debes saber antes de empezar en este negocio

Antes de lanzarse al torbellino del mundo de la fotografía de moda sin paracaídas, hay que prestar atención a ciertos factores. En primer lugar, se trata de un universo muy competitivo, en el que sólo unos pocos consiguen establecerse en el top of mind de los clientes. Tendrás que ir haciéndote poco a poco tu propio espacio, pero, por supuesto, tendrás que tener unas bases para poder llegar a ser alguien.

Entonces deberías tener una buena cámara: ¡podrías empezar con una  Reflex! Y, sobre todo, todas las diversas herramientas del caso que variarán según su carácter pero sobre todo según el trabajo que vayas a afrontar. 

También tendrás que saber cómo hacer una foto según el lugar que elijas y tener un buen conocimiento de la posproducción (Primeramente con Photoshop ) si piensas encargarte del retoque final de las imágenes.

la-importancia-de-la-fotografia-de-moda


Por donde empezar?

La pregunta es: ¿por dónde empiezo como fotógrafo de moda si nunca lo he hecho antes? Todo un rompecabezas, pero te diré algo que puede parecer obvio. 

La mejor manera de aprender sobre el medio de la fotografía es ponerlo en práctica y eso es cierto pero, primero, hay que conocer el sector. Empieza como asistente de algún fotógrafo de moda que conozcas. Lee mucho, de forma desmesurada. 

Crea tu portfolio -basado en tu identidad- que te ayudará a transmitir tu estado de ánimo, tus elecciones estilísticas. Crea un perfil en Linkedin para darte a conocer, crea tu propio sitio web fotográfico con las redes sociales adyacentes.

Presta atención a las tendencias estilísticas de las grandes marcas sin renunciar nunca a tu personalidad cuando estés en el plató.

También es muy importante estar presente a menudo en los eventos y desfiles de moda de tu ciudad y de las cercanas. En resumen, haz un trabajo de red saludable para conocer y ser conocido. Al principio serán sacrificios, pero se amortizarán con el paso del tiempo.

Cómo convertirse en un fotógrafo de moda profesional ?

¡Recapitulemos! Un buen fotógrafo de moda deberá conocer bien la teoría para saber cómo sacar el máximo partido a la práctica. Tendrás que inspirarte en los competidores, las revistas, las redes sociales y las imágenes. 

Al principio será difícil pero, poco a poco, las órdenes llegarán junto con las responsabilidades y los ingresos. Es el momento de dar el gran salto al mundo laboral. Una vez que consigas ese primer gran trabajo, ¿qué hacer?

  • - Desarrolla tu marca personal
  • - Define tu estilo y estética
  • - Abre tu propia tienda con sala de pose anexa
  • - Desarrolla el concepto de la marca que te asignó el trabajo
  • - Realización práctica del rodaje y la postproducción
  • - Impresión de catálogos
  • - Difusión en diversos medios de comunicación

Cómo inspirarte para tener éxito

 La inspiración lo es todo en el mundo del arte. ¿De dónde sacar la inspiración en este complejo universo? En primer lugar estudiar: conocer a los grandes fotógrafos que han hecho la historia de la fotografía como August Sander, Elliot Erwitt, Helmut Newton, Richard Avedon, David LaChapelle será de gran ayuda. 

No intentes copiarlos, sería el principio de tu fracaso, más bien intenta comprenderlos. Entonces, lee los grandes textos de fotografía y, por qué no, a los grandes fotógrafos de Magnum. 

Una vez que hayas sentado una sólida base de conocimientos históricos, es esencial que conozcas y analices a tus competidores: basta con buscar en Google "Fotografía de moda" o "Fotógrafo de moda" para descubrir el modus operandi de quienes, como tú, han optado por abrazar este campo de la fotografía.


Algunas cosas que debes tener en consideración

 La fotografía de moda tiene que ver sobre todo con la belleza y la ropa, por lo que toda la escena debe tener sólo los elementos que destaquen estos dos aspectos y el modelo en ella. Si la sesión es de ropa, el fotógrafo tendrá que asegurarse de que el maquillaje y el peinado son adecuados, y viceversa. 

Si su objetivo es un estilo oscuro y provocativo, suele abundar en el maquillaje, utilizando colores muy oscuros y peinados al borde de la gravedad, mientras que para un look más inocente opta por los tonos pastel, un maquillaje apenas perceptible y un cabello que parece flotar libre al viento. 

Los modelos que se utilizan para la fotografía de moda tienen ojos almendrados o miradas muy expresivas, labios grandes, una barbilla pequeña y un rostro simétrico, ya que son los más comerciales y los más demandados por las empresas.

Cuida la localización

La localización de una sesión fotográfica de moda requiere un estudio aún más profundo que una de glamour. El lugar ideal para la sesión es el estudio, porque así el fotógrafo puede controlar las luces y estabilizar las condiciones, pero si se opta por hacerla en exteriores, hay que medir la zona para evitar la aparición de sombras inesperadas y un uso excesivo del flash. 

Ten en cuenta también la luz: si vas a fotografiar al atardecer o con mucha luz solar, es posible que necesites luces adicionales. 

Pruebe siempre el efecto de las luces en casa, para no tener que hacerlo una vez que llegue al lugar, perdiendo un tiempo valioso.

Elige con mucho cuidado el lugar donde quieres hacer tu sesión de fotos de moda. Si tu modelo va muy maquillada y con un look provocativo, opta por un contexto urbano, mientras que si eliges un look más primaveral y veraniego, o natural y con colores pastel, prueba a hacer tus fotos en un campo de trigo, en un prado, junto al mar o en un bosque.

5 Cursos recomendados sobre fotografía de moda que puedes hacer en Domestika 

1. Fotografía de moda y Fine Art

Un curso para encontrar tu propio estilo y aprender a ejecutar un concepto potente. El fotógrafo Jvdas Berra te muestra cómo hacerlo en este magnifico curso, que puedes hacer en Domestika por un excelente precio.

2. Fotografía de moda conceptos básicos

La-fotografía-de-moda-es-un-género-fotográfico


Javier Falcon te muestra en este curso los pasos para aprender sencillas técnicas para realizar un shooting enfocado en publicidad editorial.  

3. Dirección de Modelos para fotografía

fotografia-de-moda-ejemplos


Eduardo Gomez (Alter Imago) es uno de los fotógrafos que màs respeto y admiro, este curso sin duda es uno de mis favoritos. En este curso lo primero que harás es conocer a Alter Imago, descubrirás sus influencias. Conocerás los consejos sobre los ángulos adecuados para retratar a tus modelos. 

4. Fotografía de moda y retoque digital


Un curso impartido por la maravillosa Rebeca Saray, otras de mis referentes en en mundo de la fotografía y del retoque. Rebeca en este curso te muestra cómo crear imágenes de moda profesional paso a paso , uno en color y otro en blanco y negro. 

5. Fotografía editorial de moda paso a paso 

fotografia-de-moda-caracteristicas

Con Viridiana aprenderás a crear una editorial de moda, desde el mood board a la edición, pasando por el shooting. Este curso tiene un precio realmente asequible.  


 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.