Canon EOS 2000D - La mejor cámara para empezar en la fotografía

canon-eos-2000d-características

La mejor cámara para empezar en la fotografía 

La cámara Canon EOS 2000D es una versión mejorada de la Canon EOS 1300D con un sensor CMOS APS-C de 24 MP. Incluye funciones Wi-Fi y NFC, varios efectos y modos de escena.

Es más evolutiva que revolucionaria, ya que copia casi todas las funciones clave del modelo anterior, con la excepción del nuevo sensor de 24,1 megapíxeles (antes 18 megapíxeles). En comparación, la cámara se ha mantenido prácticamente igual.

La 2000D también cuenta con el mismo procesador Digic 4+, que ofrece una modesta velocidad de disparo de 3 fotogramas por segundo y una sensibilidad máxima estándar de ISO 6400 (ampliable hasta 12.800). En lugar de películas 4K, vuelve a vídeo Full HD a 30 fotogramas por segundo, lo mismo para el modo Video Snapshot, que combina una secuencia de clips de vídeo cortos en una sola secuencia.

La EOS 2000D también cuenta con una pantalla LCD con una resolución de 920.000 píxeles y, gracias a sus funciones Wi-Fi y NFC, es posible compartir fotos de forma inalámbrica y controlar la cámara a distancia a través de un smartphone o una tableta.

La EOS 2000D es una cámara dirigida a aquellos que ponen el énfasis principal en el precio y, por lo tanto, están dispuestos a renunciar a una serie de características con el fin de mantener los costos bajos. Pero, ¿la EOS 2000D no se compromete demasiado? Averigüémoslo.

canon-eos-2000d-cuerpo


Diseño y características de la Canon EOS 2000D

Externamente, la EOS 2000D es prácticamente idéntica a la EOS 1300D. Lo mismo ocurre con el
disposición de los botones, dimensiones físicas, peso y método de control.

El cuerpo de fibra de carbono parece sólido y bien construido, aunque no es resistente al agua. La cámara es ergonómica, con un cómodo apoyo para el pulgar y botones de compensación de la exposición y el zoom situados a ambos lados.

El agarre es bastante cómodo, pero el hueco para los dedos es un poco corto, lo que puede dificultar su uso a los usuarios con manos más grandes.

La primera ventaja de la Canon EOS 2000D es sin duda su facilidad de uso. Aquí tampoco ha cambiado nada en comparación con la 1300D, sin embargo, la sencillez sigue siendo y siempre es una ventaja.

La cámara se puede controlar manualmente o mediante el modo automático inteligente, y también cuenta con varios efectos creativos, como el efecto de grano en blanco y negro.

La cámara conserva los botones dedicados al ISO y al balance de blancos en el panel trasero (elementos físicos que no se encuentran, por ejemplo, en la competidora Nikon D3400), mientras que otros ajustes clave de disparo, como la calidad de los archivos y los modos de exposición, se pueden obtener desde el menú de acceso rápido (pulsando el botón Q).

Esto también permite el ajuste de la compensación de la exposición de +/- 5EV, pero esto puede ajustarse más rápida y fácilmente pulsando el botón dedicado a la compensación de la exposición situado directamente encima del botón Q, girando el dial de control del panel superior.

Además de un menú de acceso rápido, claro y funcional, el menú principal está igualmente bien estructurado y es fácil de navegar. Las funciones del menú están organizadas de forma lógica, aunque algunas funciones no son precisamente intuitivas. Por ejemplo, para activar la sensibilidad ISO ampliada de la cámara (12800), hay que ir a la página 2 del menú de Funciones Especiales.

El panel trasero, junto con los botones dedicados al ISO y al balance de blancos, también ofrece un práctico botón de modo de conducción. Permite elegir entre foto única, serie, autodisparador con un retardo de 10 o 2 segundos, y función de autodisparador continuo en la que la cámara hace una serie de fotos aplicando el retardo inicial.

Pantalla y visor de la EOS 2000 D

La pantalla trasera de 3 pulgadas, los ángulos de visión horizontales y verticales de 170 grados y la (suficiente) resolución de 920.000 puntos no han cambiado. Por desgracia, la pantalla sigue sin ser táctil.

Si pensamos en la reducción de costes, esta parece ser una buena solución. Sin embargo, no lo es si se tiene en cuenta que la mayoría de los compradores del modelo 2000D son probablemente jóvenes que se enfrentan por primera vez al uso de una cámaras réflex y están acostumbrados a las pantallas táctiles de sus dispositivos móviles.

El visor óptico tiene un aumento de 80x y una cobertura del 95%, un valor estándar en las DSLR de nivel básico. El borde del ocular es de goma suave, lo que hace más cómodo su uso y junto a él, encontramos un dial de ajuste de dioptrías. El visor óptico es claro y muestra los puntos de enfoque, indicando dónde está enfocado el objetivo.

La cámara tiene 9 puntos de enfoque bastante centrados, lo que significa que hay que saber enfocar y posiblemente recomponer si se quiere que el enfoque esté descentrado.




La Calidad de la imagen

La Canon EOS 2000D tiene siete ajustes de sensibilidad ISO de 100 a 6400 y es capaz de producir imágenes de buena calidad.

La gama ISO puede ampliarse en un nivel para añadir la alta sensibilidad de ISO 12800 activando la ampliación desde el menú principal. 

El límite superior de ISO automático se puede configurar con una sensibilidad máxima de ISO 6400, sin embargo, la escala de sensibilidad de la 2000D sólo cambia en incrementos de 1EV y no se pueden añadir incrementos de 1/3EV.

La cámara produce imágenes sin ruido desde ISO 100 hasta 800, mientras que el ruido empieza a ser notable a partir de ISO 1600. 

Las fotos a ISO 3200 siguen siendo utilizables, mientras que es aconsejable evitar tanto ISO 6400 como ISO 12800, ya que los resultados son particularmente ruidosos y muy poco detallados.

El flash incorporado funciona bien en interiores, sin el efecto de ojos rojos y con una buena exposición general, el único inconveniente es que hay relativamente pocas opciones de ajuste. 

En las opciones de control del flash (en el menú principal) es posible configurarlo para que trabaje en la primera o segunda cortinilla en modo sincronizado, seleccionando la compensación de la exposición +/- 2EV y ajustando la medición TTL óptima o media. La reducción de ojos rojos también se activa o desactiva en el menú principal.

El modo nocturno también es bueno, con una velocidad de obturación máxima de 30 segundos y el modo Bulb que permite tener suficiente luz en la mayoría de las situaciones.

Además, Canon ha dotado a la cámara de cinco efectos creativos: grano en blanco y negro, enfoque suave, ojo de pez, efecto foto de juguete y efecto miniatura, pero sólo se pueden aplicar en el modo de reproducción a las fotos almacenadas.

Rendimiento de la Canon 2000D

La velocidad de disparo continuo se mantiene sin cambios respecto a la 1300D y sigue siendo bastante lenta, 3 fotogramas por segundo, debido al uso del mismo (y bastante obsoleto) procesador de imagen, el Digic 4+.

Al igual que el procesador, el sistema de autoenfoque de 9 puntos ya estaba algo obsoleto en la EOS 1300D de 2016, por lo que resulta decepcionante que se haya mantenido en la EOS 2000D.

Cuando los puntos de enfoque automático se amontonan en el centro del encuadre, hay que estar preparado para recomponer los objetos fuera del centro del encuadre. 

Desde el punto de vista del rendimiento, con un único (y más sensible) sensor de tipo cruz en el centro del sistema rómbico, la cámara seguirá siendo adecuada para la fotografía general, aunque pueden surgir problemas con poca luz.

En definitiva, dado que la EOS 2000D no está equipada con el sistema CMOS de doble píxel de Canon, las velocidades de enfoque en el modo live view (utilizando la pantalla trasera en lugar del visor) son cuanto menos lentas. 

En definitiva, el sistema de autoenfoque de la EOS 2000D no es por tanto uno de los mejores, sin embargo, la velocidad de enfoque depende en gran medida de la elección del objetivo, por lo que teniendo un buen objetivo, se pueden sortear algunas de las carencias de la cámara.

La medición se realiza mediante un sensor de dos capas de 63 zonas y están disponibles las opciones Evaluativa, Parcial, Ponderada al Centro y Puntual. A pesar de ser un módulo antiguo, el modo evaluativo funciona muy bien, a veces hay una ligera tendencia a subexponer las tomas, pero sigue sin ser nada grave con buena luz.

El sistema de balance de blancos funciona bien, y también hay un modo automático opcional de balance de blancos con prioridad de ambiente, que se utiliza para mantener un aspecto más cálido en las tomas (un aspecto que a veces puede perderse cuando la cámara intenta producir un resultado neutro).

En cuanto al funcionamiento, la Canon EOS 2000D se enciende y está lista para usar en unos 0,7 segundos, mientras que mostrar cualquier cosa en la pantalla tarda aproximadamente un segundo más.



Prestaciones del vídeo

La Canon EOS 2000D graba vídeo en calidad FullHD a 30, 25 y 24 fotogramas por segundo, con audio mono y sin toma de micrófono.

En la EOS 2000D, el modo de vídeo no dispone de autofoco continuo, por lo que para ajustar el enfoque hay que pulsar el obturador hasta la mitad antes de grabar.

Si quieres un buen enfoque continuo durante el disparo y una pantalla táctil (útil cuando se graban vlogs, por ejemplo), la Canon EOS 200D es una mejor opción.

El sensor consigue producir una buena exposición y un buen equilibrio de color, con unos niveles de ruido en su mayoría marginales y aceptables. La exposición y el ISO también se pueden ajustar tanto de forma automática como manual.

La 2000D también cuenta con la función Video Snapshot, que graba clips de vídeo de dos, cuatro u ocho segundos de duración y los combina en el Video Snapshot Album (secuencia de montaje) con la opción de añadir tu propia música de fondo.

Conectividad

La Canon 2000D sigue ofreciendo funciones Wi-Fi y NFC integradas. El sistema utiliza la aplicación móvil Canon Camera Connect para la transferencia inalámbrica de imágenes y el control remoto de la cámara. Los datos de ubicación también pueden enviarse a las fotos desde el GPS del teléfono.

La conexión de la cámara al teléfono es sencilla y permite el control remoto de la cámara con muy poco retraso. Durante la fotografía remota es posible enfocar desde el teléfono, cambiar la configuración de la exposición e incluso ajustar manualmente el enfoque, pero no es posible cambiar el modo de exposición.

Además, después de mover el dial de modos de la cámara, la conexión Wi-Fi se interrumpe y hay que volver a conectarse. Aparte de eso, todo funciona de forma mucho más eficiente que la conectividad de la EOS 1300D.

Autonomía

La duración de la batería, al igual que en la 1300D, sigue siendo de 500 disparos, lo que comparado con los 1200 de la Nikon D3400, parece bastante escaso.

También cabe destacar que el compartimento de la batería en la parte inferior de la cámara también contiene la ranura de la tarjeta de memoria, que es algo difícil de acceder y también puede quedar completamente bloqueada por las placas de montaje de los trípodes más grandes.

comprar Canon EOS 2000D Colaboración pagada

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.