Lente Gran Angular : Ventajas, Desventajas y usos.

gran angular

Conoce las ventajas y desventajas de los lentes gran angulares y cuando usarlo en tus fotografías

  • Qué es un gran angular?
  • Cuantos milímetros tiene un lente angular?
  • Cómo hacer fotos con un gran angular?
  • Qué tipos de fotos puedo hacer con este tipo de lentes?
Son preguntas que pueden surgir al sentir hablar de los objetivos angulares. 

Los lentes gran angulares sirven para hacer fotos de paisajes, muchos fotógrafos solemos usar este tipo de distancia focal en espacios estrechos, cuando es necesario fotografiar grandes grupos de personas. Estas de acuerdo conmigo?

Pero no siempre es así, lo que te he dicho anteriormente es una simplificación cómoda. Sirve para hacer entender el concepto de gran angular. Nunca te quedes con la vía más fácil. 

Es por eso que he decidido escribir este post para explicarte...qué es un objetivo gran angular? Sus ventajas y desventajas y cuándo es conveniente usarlos y cuando no. Ponte cómodo y presta atención a lo que te quiero contar. 

En este blog ya te he hablado de los objetivos de hecho en esta clase del curso gratuito de fotografía encontraras una guía sobre los lentes fotográficos y sus focales. 
La distancia focal no sirve solo para alejarse o acercarse a un sujeto. 

Saber cuáles son los verdaderos efectos de un objetivo sobre una imagen, gracias a la distancia focal, es fundamental para saber cuál lente usar según el tipo de fotografía que quieres hacer
Por lo tanto es importante saber, cuáles son los efectos fundamentales al usar un lente gran angular.

Este artículo te servirá de guía para conocer dichas lentes. Te daré también una serie de consejos de compras con algunos modelos recomendados que desde mi punto de vista merecen atención. 

Qué cosa es un lente gran angular?

Los objetivos gran angular son los que van desde una distancia focal de 16mm a los 35mm. En pocas palabras son los que te permiten un gran ángulo de visión, pero que no puedes confundir con los lentes ojos de pez, ya que los gran angulares cubren una visual que va entre los 63° a los 12°. 

Efectos de estas lentes en las fotografías

mejores-objetivos-gran-angular-para-sensores-APS-C

El gran angular, sobre todo cuando es muy amplio (con una distancia focal muy corta) Puede tener efectos muy importantes sobre las fotografías. Aquí te muestro una seria de características que debes tener en cuenta:

Expansión de las distancias

Sin duda, la cosa más importante que debes saber, es que los gran angulares hacen que los objetos se vean como si estuvieran más distantes de nosotros, respecto a como los vemos. Pero sobre todo, la distancia entre los objetos resulta ser más amplia.

Esto tiene dos consecuencias principales sobre la estética de la foto tomada con un gran angular.

Primero el efecto de la perspectiva se enfatiza. Dicho esto, el efecto de la perspectiva, como sabrás es lo que nos hace percibir los objetos grandes más cerca que los más distantes, aunque esto no corresponda a la realidad. Piensa por ejemplo en cuan es más alta una persona cercana a ti con respecto a una montaña en el horizonte.

La expansión de la distancia obtenida a través de las focales cortas enfatiza este efecto y hace que los objetos cercanos se vean más grandes con respecto a los lejanos. Además, también están más distantes el uno del otro. Puedes usar este fenómeno de diferentes maneras dentro de una foto.

efecto-gran-angular


En primer lugar, puedes dar más importancia al primer plano, porque a medida que los elementos de la escena se alejan de la cámara, definitivamente se encogen. El primer plano parecerá exagerado cuando se compara con el resto de elementos, por lo tanto sera más predominante dentro de la composición. 

Para aprovechar de la mejor forma posible este efecto, cuando uses un gran angular te conviene acercarte mucho a tus sujetos. Incluso también en una fotografía de paisaje en la cual no tienes un sujeto principal, acercándote al terreno en primer plano, darás mayor profundidad a la foto.

En segundo lugar, las líneas oblicuas, que generalmente son una herramienta muy fuerte para guiar el ojo del observador dentro de la composición, se vuelven aún más efectivas y fáciles de agregar al encuadre. Debido al efecto de la perspectiva, las líneas que no son paralelas a la lente se dirigen hacia lo que se llaman puntos de fuga.

fotografia-con-lente-gran-angular


Las distancias focales reducidas acentúan este efecto y por lo tanto hacen que las líneas oblicuas sean más poderosas para dar profundidad a la foto y guiar el ojo del observador.
Piensa, por ejemplo, en las líneas verticales de un edificio que encuadras de abajo a arriba con un lente gran angular. Se vuelven  oblicuas y convergen hacia el mismo punto.

Esto también puede ser un problema, especialmente cuando se quiere que las líneas verticales permanezcan verticales. Si quieres que esto ocurra, tienes que asegurarte de que las verticales son paralelas al plano del sensor, en otras palabras, a la lente frontal del objetivo. Por el contrario, cuanto más incline la lente, más aumentará su convergencia.

Te recomiendo la siguiente lectura: Qué es un lente Tilt Shift y cuál es su uso?

el-mejor-zoom-gran-angular

Un mayor ángulo de visión

La segunda consecuencia importante de la utilización de distancias focales angulares, es el aumento del ángulo de visión. Esto significa que con un ángulo amplio se amplía el campo de visión. Básicamente, ves más cosas.

Desde el punto de vista de la composición, esto significa que con una lente gran angular  se puede capturar más contexto. Puedes acercarte mucho al sujeto principal y fotografiar muchas cosas en el fondo al mismo tiempo. De hecho, esta es una de las razones por las que las distancias focales angulares se utilizan mucho en el reportaje y la fotografía callejera.

El inconveniente es que hay que tener mucho más cuidado con el fondo. Como sabes, un hermoso primer plano puede ser totalmente arruinado por un fondo desordenado e incoherente. Al aumentar el ángulo de visión, se arriesga a introducir mucha basura en la imagen.

ventajas-y-desventajas-de-angular

Amplia profundidad de campo

La profundidad de campo se controla a través de la apertura, pero la distancia focal también influye. Las distancias focales más cortas aumentan enormemente la profundidad de campo. Por lo tanto, las fotos que requieren una profundidad de campo muy alta, como los paisajes, se benefician del uso de objetivos gran angulares.

Incluso sin usar valores de apertura de diagrama demasiado altos, los gran angulares permiten tener escenas completamente nítidas desde el primer plano hasta el objeto más lejano. Con una distancia focal de 18mm, en un sensor APS-C, con apertura de f/11 y enfocando a una distancia de 1,45m, ya tendrás la escena completamente enfocada hasta el infinito.

Claramente, esto significa que si quieres conseguir un bonito y muy acentuado desenfoque, no puedes usar una lente angular.

CUÁNDO-UTILIZAR-UN-GRAN-ANGULAR

Facilidad para enfocar

Los objetivos gran angular son mucho más rápidos y fáciles de enfocar que con los teleobjetivos. Esto se debe principalmente a la alta profundidad de campo que mencioné anteriormente.

La poca profundidad de campo de un teleobjetivo hace difícil enfocar exactamente el punto que se desea, especialmente en las grandes aperturas.

De hecho, en tales casos sólo se necesita una ligera diferencia en la distancia del sujeto con respecto a la lente y, si se mueve el punto de enfoque unos pocos centímetros, se encuentra con el punto de interés principal desenfocado. Con una lente angular esto no sucede.

De qué tienes que tener cuidado al usar este tipo de lentes

Los lentes gran angulares pueden ser objetivos fantásticos, pero si no se tiene cuidado con el manejo de sus efectos, se pueden producir verdaderos desastres. Arriba he enumerado sus principales características, aquí explicaré a qué debe prestar atención:

diferencia-entre-ojo-de-pez-y-gran-angular

Cuidado con las distorsiones 

Los objetivos angulares amplios son más propensos a la distorsión. Algunos se corrigen fácilmente con algún programa de postproducción, que proporcionan perfiles para cada modelo de lente y corrigen sus distorsiones específicas.

Sin embargo, otras distorsiones no son defectos de la lente, sino que son el resultado directo de la utilización de distancias focales más cortas. Me refiero en particular a los defectos de los elementos en los bordes del marco.

Esta distorsión es difícil, si no imposible de eliminar y es particularmente desagradable si hay personas en los bordes del marco. En este caso, están horriblemente deformados. Trata de no colocarlos nunca en los extremos del encuadre.

Igualmente, sepa que probablemente nadie le agradecerá un retrato tomado a corta distancia con un ángulo amplio. Lo que sucede en estas ocasiones es lo que a menudo se llama el efecto de la nariz grande.


El efecto de dilatación típico de las distancias focales cortas agrandará la nariz de los sujetos cercanos y la distancia entre los ojos y, en general, hará que incluso las personas más bellas se vean algo raras.


Riesgo de tener un efecto flare en el lente

Al incluir una fuente de luz, típicamente el sol, en el encuadre, generalmente se corre el riesgo de introducir el efecto llamado "lens flair", que se manifiesta con puntos brillantes.
Para reducir este riesgo, se suelen utilizar un parasol. Debido al gran ángulo de visión, no sólo los parasol de los lentes angulares  tienen que ser muy cortos, sino que es más probable que el sol entre en el encuadre de una foto al aire libre. Como resultado, tienes que ser más cuidadoso con el efecto flare.

Efecto Viñeta

El viñeteado, u oscurecimiento de las esquinas o bordes de la foto, es un efecto que se introduce a menudo en la postproducción. Pero hay casos en los que no quieres tenerlo.

Los objetivos angulares, especialmente los más baratos, tienden a introducir viñetas visibles. Por desgracia, a la hora de disparar no puedes evitarlo, es una característica relacionada con el modelo de lente que estás usando.

Hay que decir que los software modernos de postproducción ha mejorado definitivamente el manejo de este defecto.

Consejos para comprar un lente gran angular

Ahora tienes todos los elementos para entender el uso de los lentes gran angulares. Finalmente será más fácil para ti elegir el que te conviene. Por supuesto, hay muchos lentes de este tipo en el mercado, pero ya es un gran paso adelante para tener una buena idea de qué tipo de lentes comprar.

En esta sección propongo una selección de los mejores lentes  gran angulares (en mi opinión) con precio asequible. Los he dividido por fabricantes, para que puedas apuntar inmediatamente a lo que necesitas. 

lentes-angulares-para-canon



Tipos de fotos que puedes hacer con un objetivo gran angular

Aquí enumero una serie de géneros fotográficos en los que se puede aplicar fácilmente el uso de un  lente gran angular. Está claro que son sólo indicaciones, porque su creatividad puede (debe) permitirte hacer lo que quieras:
  • fotografía de paisajes: el género más obvio, que se beneficia del amplio ángulo de visión y la alta profundidad de campo.
  • fotografía de reportaje/calle: se benefician de la posibilidad de sumergirse en los sujetos de las fotos, consecuencia de la corta distancia focal, la velocidad de enfoque y la posibilidad de captar gran parte del contexto.
  • fotografía de concierto: se benefician del énfasis en la perspectiva en los primeros planos de los músicos y el amplio ángulo de visión en las fotografías colectivas de los músicos o del público.
  • Fotografía de arquitectura: se beneficia del amplio ángulo de visión para fotos de cerca de grandes edificios, pero presta atención a las líneas verticales
  • Retratos de grupo: se benefician del amplio ángulo de visión que permite la inclusión de muchas personas.
para-que-sirve-un-gran-angular

Conclusiones

Ahora que sabes casi todo sobre los lentes gran angulares puedes elegir el adecuado para ti.

Una ventaja de este tipo de lente es que suelen ser menos voluminosos y más ligeros que cualquier otro lente. Los objetivos de ángulo amplio son siempre más  cortas (comparadas con otras lentes), por lo que el volumen y el peso no son muy altos.

Esto es útil tanto para aligerar la mochila o la bolsa de la cámara como para hacerla menos visible. Esto, por ejemplo, puede ser una gran ventaja en la fotografía callejera.
Finalmente puedes decidir si comprar una lente gran angular fija o un lente de zoom. Con un zoom ciertamente tienes más versatilidad, pero tendrás que dejar algo al tamaño.

Además, una lente de zoom es en promedio más cara que una lente de distancia focal fija. Añade también que, normalmente, un objetivo de distancia focal fija tiene una mejor calidad óptica que un objetivo de zoom (porque su esquema óptico es más simple).

Después de hacer todas estas consideraciones (y mirar en tu bolsillo), haz tu elección, luego sal a tomar fotos. Pero sobre todo, sé creativo y usa tus conocimientos para usar el lente gran angular en situaciones inusuales.

Como siempre te doy un fuerte abrazo y espero ver muchas de tus fotos tomadas con un gran angular en el club f2.8 fotografías.

 
lente-gran-angular-para-que-sirve


1 comentario

  1. Personalmente el gran angular en un uso razonable me permite, simplificar la fotografia en eventos sociales, permitiendo hacer mas en menos tiempo con mejor calidad.

    Pero cuidando de usarlo solo en las situaciones adecuadas ya que efectivamente, suele dar mala impresion cuando no es usado correctamente.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.