Consejos para Fotografiar el Verano

Trucos-Para-Hace- Las-Mejores-Fotos-Este-Verano


Dentro de poco volverán a llegar los días  alegres y despreocupados del verano, lo que significa que estamos listos para fotografiar los almuerzos en el jardín, los días junto al mar, los viajes fuera de la ciudad... en resumen, todas esas actividades que caracterizan el verano y la vida al aire libre.

Si buscas información de calidad sobre: Cómo hacer fotografías en la playa? Has llegado al lugar ideal, acomódate, toma tu taza de tè o café y sigue leyendo.

Consejos para fotografiar el verano 



Solo porque haya un buen sol y mucha luz no significa que las fotografías deban quedar bien. De hecho, las fotografías de verano presentan desafíos que hay que superar: un sol deslumbrante, reflejos cegadores en la superficie del agua, y estos son sólo algunos ejemplos.

Veamos algunos consejos fotográficos que pueden ayudarte a superar estas y otras dificultades y hacer que tus fotografías de verano sean memorables.

El verano se caracteriza por unas condiciones de iluminación verdaderamente extraordinarias. El sol de mediodía en su pico emite una luz extremadamente intensa, que crea sombras agudas y nítidas. Estas condiciones de luz son ideales para hacer fotos arquitectónicas de contorno nítido. 

Para los retratos, en cambio, la luz difusa, como la luz del principio y del final del día, es más adecuada. Al amanecer y al anochecer la luz se vuelve más suave, perfecta para dar un toque romántico y evocador a tus fotografías. No tengas miedo de experimentar: ¡ juega con las sombra, reflejos y luces !

Cuando la luz solar no es suficiente

Flash de relleno 


como-fotografiar-el-verano

Al principio puede que no sepas cómo se usa el flash de relleno, no te preocupes, todos hemos pasado por eso. Encuentra el fondo perfecto y posiciona tu sujeto justo delante de este maravilloso fondo, feliz y seguro de que tu fotografía será un éxito.

Entonces, cuando llega el momento de mirar la foto que acabas de tomar, encuentras que tu sujeto está oscuro y no puedes ver nada porque la tomaste con el sol delante de ti...

¿Cómo resolver este problema? Te preguntaras... sólo mueve el sujeto. Vale, pero muy a menudo eso arruinaría todo el encuadre que tenías en mente. O podrías decidir volver a otra hora del día, pero al final ni siquiera esta solución es la mejor y a menudo, a pesar de las buenas intenciones, al final no se hace realidad.

Hay algunas maneras simples de mejorar  la luz correcta, a tu sujeto. Uno de ellos es el flash de relleno. Para iluminar el modelo con el flash de la cámara, hay que ajustar los f-stops.

Como primer paso, toma una lectura con el medidor de exposición incorporado en la cámara. Asegúrate de que la velocidad de obturación es menor o igual a la velocidad de sincronización del flash. Entonces, adelante y ajusta el flash para que se exponga a 1 f/stop o 2/stop más que los f/stop ajustados para la cámara (prácticamente estás ampliando la apertura del objetivo para dejar entrar más luz).

Usa reflectores 

El flash de relleno, no es la única manera de dar luz a tu sujeto. Alternativamente, podrías comprar reflectores o crear los tuyos propios con cartón blanco, por ejemplo. Necesitarás experimentar un poco para ver cuánta luz necesitas para iluminar adecuadamente a tu sujeto.




Reduce los reflejos


Primero intenta usar filtros polarizadores. Estos filtros se utilizan para reducir o eliminar completamente los reflejos. Además, un filtro polarizador dará más profundidad a los colores del cielo, los árboles, la naturaleza, el mar, etc... Tendrás que experimentar un poco con este tipo de filtro, pero los resultados serán mucho mejores. El filtro generalmente reduce la luz, así que tendrás que ajustar los f/stops en consecuencia.

Fotografiar la superficie del agua, con sus muchos reflejos, también puede tomar un poco de tiempo y paciencia. Por ejemplo, si quieres tomar una foto de la espuma del mar de las olas rompiendo en la orilla, intenta reducir la exposición en 1f/stop. Entonces puedes reducir los f/stops o puedes reducir la velocidad de disparo.




Si, por otra parte, el sujeto que se pretendes fotografiar es más oscuro que el agua que lo rodea, se puede ajustar la exposición desde una posición muy cercana (en relación con el sujeto) y alejarse de él para disparar. En este caso, ignora la lectura de la exposición automática de la cámara y selecciona la lectura que ha tomado a una distancia cercana del sujeto que has elegido.

El mismo lugar, pero en diferentes horarios

Es hora de aprender a interpretar y manejar la luz, tus fotografías mejorarán exponencialmente si aprendes a fotografiar el mismo sujeto en diferentes momentos del día. De esta manera nos debemos centrar en un elemento esencial: la luz. 

El manejo de la luz, en la fotografía, requiere práctica y experimentación en cuanto a los ajustes de la cámara, el uso del flash y el seguimiento de la transformación de un sujeto según la luz, es decir, la hora del día.

Saber exactamente dónde y cuándo se pone el sol, dónde sale y cómo afectará a los diferentes sujetos a lo largo del día le ayudará a estar listo a tiempo para tomar tus fotografías. El sol sale por el este y se pone por el oeste, si sabes en qué dirección estás mirando cuando el sol está directamente encima de ti, tendrás una mejor idea de a qué hora del día elegir para tomar fotos de cualquier tema o paisaje interesante que puedas encontrar.

Hay aplicaciones y sitios web  que pueden ayudarte, especialmente cuando estás de viaje. Con estos programas puedes introducir tu ubicación y averiguar exactamente dónde estará el sol en un momento X.

Puedes rastrear tu posición en un mapa topográfico y determinar la dirección en la que el sol estará orientado y planificar tus días en consecuencia.

Los mapas topográficos son particularmente útiles cuando se planea un viaje, especialmente si se visita un lugar donde hay altas montañas que crean sombras muy grandes en las zonas que se pretende fotografiar.

Los mapas topográficos le dan la información necesaria sobre la altura y la profundidad de los paisajes en las zonas que te interesan.

Estás de vacaciones, pero... "Hoy no hay sol"

Trucos-para-sacar-buenas-fotos-este-verano

Encontrarte con un día de mal tiempo en un día festivo puede suceder. En lugar de quejarse y ponerse triste y pensar que un día de tus vacaciones se desperdicia, realiza fotos de lugares que normalmente están llenos de gente. Si estás en una ciudad piensa en aceras vacías, una playa desierta si estás junto al mar... Las playas tienen una atmósfera muy especial inmediatamente antes e inmediatamente después de una tormenta.


Asegúrese de estar listo y bien equipado en caso de viento y lluvia, asegúrese de tener las cubiertas necesarias para proteger su cámara y equipo. Evite cambiar de lentes si hay arena, viento o lluvia.

La fotografía de verano ofrece miles de oportunidades a cualquier hora del día. El clima es agradable y los días son más largos. 

Se organizan eventos al aire libre en todas las ciudades y países. Puedes hacer senderismo en la naturaleza y fotografiar el mar, las playas, los acantilados. La elección es realmente interminable en prácticamente cualquier lugar que estés.

Cuidado con la medición de la  exposición

Como ya he escrito en el artículo sobre los modos de medición de la exposición, el modo de medición de la exposición matricial o evaluativa, que calcula todo completamente por sí mismo, hace un gran trabajo en la mayoría de las situaciones fotográficas.

Desafortunadamente, cuando el contraste es alto, como durante el mediodía, el uso de este modo de medición de la exposición puede conducir a resultados que no están en línea con tus expectativas.

De hecho, en estas situaciones, a menudo hay zonas extremadamente brillantes y muy oscuras dentro de una escena. Luego hay que elegir qué áreas se quieren exponer, es decir, qué áreas se quieren distinguir claramente en detrimento de otras que son demasiado oscuras y demasiado claras.

Para obtener el mejor resultado, es necesario utilizar un modo de medición de la exposición puntual o parcial, que permite calcular la exposición correcta en base a una fracción de la escena total.

Las condiciones de luz en verano

Para los retratos a pleno sol, te sugiero que uses un panel reflector para difundir suavemente la luz. 
Durante la llamada "hora dorada", la luz cálida que envuelve el paisaje en los momentos previos al amanecer y al atardecer produce colores particularmente brillantes.

En estos momentos es mejor apagar el balance de blancos automático para sacar los tonos dorados con precisión.
Cuando el sol está ligeramente por debajo del horizonte, el cielo se vuelve de un azul profundo. Durante la "hora azul", la luz se vuelve más delicada y da vida a imágenes particularmente llamativas.

En general, cuanto mayor sea la apertura, más luz puede llegar al objetivo y, como resultado, más agradables serán sus fotos. Sin embargo, la luz demasiado brillante y directa crea sombras oscuras y nítidas. Para evitar la sobreexposición, es necesario aumentar la velocidad de obturación. Con una apertura baja y un disparo a contraluz conseguirás un efecto de destello realmente espectacular.

Utiliza una distancia focal diferente

Intenta usar una distancia focal diferente a la cual estás habituado, sal de tu zona de confort y prueba algo nuevo este verano. Si no tienes lentes diferentes, elige una distancia focal distinta en tu lente zoom.

El uso de una distancia focal diferente a la habitual, te obliga a pensar antes de disparar, te lleva a estudiar más sobre la composición y, en general, a tomar fotos más cuidadosas. Si utilizas una distancia focal determinada durante un cierto período de tiempo, aprenderás - incluso antes de disparar - lo que habrá en el encuadre y lo que se recortará.

Elige rutas alternativas y menos conocidas

No tengas miedo a explorar lugares nuevos y escondidos. Busca caminos alternativos y menos transitados, son los que a menudo conducen a "tesoros" ocultos. Aunque puede ser más agotador, valdrá la pena, así que este verano, te sugiero que vayas en busca de lugares difíciles de alcanzar.

El clima seco y los largos días de verano crean condiciones mucho más seguras para el senderismo sin preocuparse por la inminente oscuridad.

Hay varias maneras de averiguar qué lugares están escondidos y menos transitados en la zona en la que te encuentras, sólo tienes que mirar en Internet o en el GPS (incluso en tu teléfono móvil) y luego ir a la aventura con tu cámara.

Los colores : Los tonos de una fascinante atmósfera de verano

Consejos-Básicos-para-Hacer-Fotos-en-la-Playa

Las suaves sombras de la primavera han dado paso a los intensos colores típicos del verano. Así que diviértete capturando el brillo y la variedad de los colores del verano en tus fotos, creando combinaciones de colores y juegos de contrastes: desde el azul y el rojo hasta el amarillo y el azul o el verde y el rojo. Los colores brillantes de los sujetos en primer plano harán que los tonos pastel del fondo destaquen aún más.

Será fácil encontrar los motivos adecuados para tus fotografías de verano en las calles de las grandes ciudades, en la playa blanca, en el bosque inundado de luz, o incluso en tu propio balcón en casa. Añade unos simples detalles a la escena para crear una perfecta atmósfera de verano: sólo un helado, unas gafas de sol o una flor de color en el pelo.

La composición : Cómo enfatizar el tema principal ?

Tanto si estás en casa como si estás de viaje, es esencial que tus fotos del verano cuenten una historia. Organízalas en orden cronológico (llegada, estancia, mejores momentos, regreso) o temático (naturaleza, cultura, gente, comida, colores). Busca simetrías, motivos recurrentes y estructuras armoniosas que se ocultan en tu entorno: por ejemplo en la arquitectura, la ropa o los paisajes.

Las fotografías a veces son incapaces de captar la impresionante belleza que nos transmiten los inmensos paisajes y los horizontes sin fin. Para dar más profundidad a la imagen y lograr una composición más armoniosa y agradable, sigue las reglas de la sección áurea o, más simplemente, la regla de los terceros

Otra técnica útil es destacar ciertos aspectos del paisaje poniéndolos en primer plano o buscando marcos dentro del propio paisaje. De esta manera, la mirada del espectador tendrá pautas a seguir y la imagen no correrá el riesgo de parecer anónima o aburrida. También es esencial poder utilizar hábilmente los espacios negativos , para dar la importancia adecuada a los detalles individuales de la foto.


Perspectiva - Prueba ángulos inusuales


fotos-creativas-en-la-playa


Cada día miles de turistas de todo el mundo están ocupados tomando fotos de las mismas atracciones clásicas de viaje. A veces, basta con cambiar la perspectiva para dar al mismo sujeto un toque de originalidad y crear una toma totalmente nueva.

Así que elige un ángulo inusual: intenta arrodillarte, acostarte o subir (con mucho cuidado). Otra forma de hacer que tus fotos sean particularmente interesantes es incluir objetos en la composición: por ejemplo, insertando un marco o cambiando el tamaño del sujeto principal. 

También puede jugar con la perspectiva para retratar sus actividades de vacaciones: utiliza la función multidisparo de la cámara para capturar los movimientos rápidos o tomar fotos de tus hijos corriendo salvajemente a la altura de los ojos.

Fotografiando el agua


Al elegir el marco adecuado, una tranquila extensión de agua le dará imágenes simétricas y sugerentes juegos de luz, como si fuera un espejo.

Con un tiempo de exposición bastante corto es posible capturar el movimiento del agua, como el rompeolas y el movimiento de las olas. Un tiempo de exposición más largo, por otra parte, crea líneas de fluido con un efecto suave y sedoso.

Con la ayuda del equipo adecuado puedes tomar fotos fascinantes bajo el agua. Consigue una cámara resistente al agua y bucea a la hora de comer para aprovechar las condiciones de iluminación ideales.

El equipo: Prepárate adecuadamente para las vacaciones

Para obtener unas fotos verdaderamente espectaculares durante las vacaciones, necesitarás el equipo adecuado: una funda impermeable para tu cámara y un paño de microfibra para limpiar el objetivo.

Si sueles trabajar con un tiempo de exposición bastante largo, te recomiendo también el uso de un trípode, para evitar que tus disparos se vean borrosos y mal enfocados. 

Los filtros son accesorios opcionales pero al mismo tiempo muy útiles: el filtro de densidad neutra, por ejemplo, se comporta como una especie de gafas de sol para el objetivo, lo que permite disparar con tiempos de exposición más largos y una gran apertura, sin tener que renunciar a los colores y contrastes.

El filtro polarizador, por otro lado, puede reducir los fuertes reflejos del sol sobre el agua o el cristal y capturar los tonos de verde más intensos del paisaje.




Conclusiones

Siguiendo estos  sencillos trucos puedes tomar fotos coloridas y animadas de verano en cualquier momento de tus vacaciones y así capturar los momentos más emocionantes y significativos del viaje. No necesitarás un equipo caro para tomar fotos como un verdadero profesional. Lo que marca la diferencia es su curiosidad y el deseo de experimentar nuevas perspectivas. Como siempre te invito a venir a formar parte del club f2.8 fotografía 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.