Las sombras en la composición fotográfica



Si llevas tiempo practicando fotografía conoces lo que significa eso de "pintar con luz". Con el uso adecuado de las fuentes luminosas podemos ser capaces de crear una atmósfera particular en la imagen... pero no siempre esto es posible, sobre todo cuando la fuente luminosa es una luz fija, como lo podría ser el sol.

En estos casos, puede tener sentido jugar con las sombras y la luz, introduciendo las sombras como elemento para la composición fotográfica.
Se habla muchas veces de la buena luz en la fotografía, pero en realidad no existe una luz buena sin una buena sombra. Hoy me encantaría darte algunos consejos sobre cómo usar las sombras en la composición de tus fotografías.

Las sombras en la composición fotográfica, profundidad y perspectiva

Una da las formas màs eficaces en las cuales las sombras mejoran nuestras fotos en cuando aportan profundidad y perspectiva. Toma por ejemplo un paisaje con montañas iluminado por la luz del medio día: la foto sera plana y bidimensional.

Pero si realizas otra foto del mismo paisaje a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando el sol se empieza a esconder, el mismo paisaje sera atravesado por unas sombras, cuya presencia sera capaz de modificar la percepción del paisaje, donando una cierta tridimensionalidad. 

Las-sombras-suelen-ser-un-recurso-muy-utilizado-por-los-fotógrafos


Las sombras dan profundidad. El motivo por el cual esto sucede, se esconde en nuestra forma de ver, de concebir y de interpretar una foto, cuando estamos de frente a sujetos distantes. Es el modo en el cual la luz cae sobre la escena la que hace que nuestro cerebro pueda intuir  la tridimensionalidad de la propia escena. Si no existe tridimensionalidad en una escena entonces  podemos perder también el sentido de la perspectiva de la misma.

Cuando hagas fotos recuerda observar con atención el modo en el cual los claros oscuros interactuan con la escena y trata de realizar composiciones que destaquen la profundidad del sujeto: trata de exponer la foto de forma tal de mantener algunos detalles en las sombras, o al contrario perder todos los detalles de los objetos o parte del encuadre en sombra. 

El-manejo-de-las-sombras

Esto te podría parecer una locura o un error porque perderás información, pero esto es capaz de crear profundidad en una imagen.

Las sombras en la fotografía. Las texturas  

FOTOGRAFÍAS-DE-SOMBRAS

Ya sea que te concentres en un objeto cercano, o incluso que estas usando las texturas como parte de una imagen, recuerda que esas ultimas deben ser intensificadas, haz que se vean màs interesantes y vivas gracias a la presencia de las sombras.

Un ejemplo simple para entender el efecto de las sombras es fotografiando un  muro de ladrillos con una luz apuntando de forma perpendicular, esto te permite obtener una foto de texturas. Pero fotografiar un muro de ladrillos con una luz lateral pondrá en evidencia todos aquellos puntos en el cual los ladrillos están dañados, creando sombras que darán profundidad al muro.

Consejos-e-Ideas-para-Sacar-el-Máximo-Provecho-a-las-Sombras-en-tus-Fotos


El mismo principio vale para todas las imperfecciones que se pueden identificar en una textura como la de las arrugas por ejemplo.

Si la luz ambiente no ayuda, puedes usar un flash con una potencia baja y colocarlo lateral para tener el mismo resultado. Las texturas funcionan aunque las captures en colores o en blanco y negro. En particular, cuando fotografías una textura en color, prueba usando una luz dorada: esta donara mucha màs profundidad a la textura y a la escena. 

Las lineas guías 

LAS-SOMBRAS-COMO-ELEMENTO-DE-COMPOSICIÓN

Las sombras son un excelente recurso para guiar el ojo hacia el sujeto principal de la imagen, lo importante es saber usarla en la composición. Las sombras, son casi siempre delineantes. (Sobre todos en la parte donde se pasa de las luces a las sombras): estas líneas pueden ser consideradas como líneas guías.

Usa las sombras para crear este tipo de líneas y combinarlas entre ellas. Las lineas guías son evidentes y funcionales con la luz dura. Porque una luz suave creara algunas zonas de transición entre la luz y las sombras y podría hacer que pierdas el efecto de lineas guías

Los marcos 

luces-y-sombras

Otra manera para potenciar y usar las sombras en la fotografía es haciéndolo enmarcando el sujeto, por ejemplo es posible usar las sombras del tronco de un árbol como marco para un sujeto distante. Esto impedirá al ojo dejar una particular área de la composición. 

Saber usar la exposición en estos casos, puede ayudar en la realización de sombras capaces de crear marcos suaves o bien destacados alrededor del sujeto.

Las-sombras-presentes-en-las-fotografías


Los marcos en sombra suele ser empleado en la fotografía de retratos, donde se crea una sombra sobre el rostro del modelo con el fin de dejar solo los ojos iluminados, esto hace que el observador se concentre solo en los ojos del modelo.

Estado de animo y dramatismo

LAS-SOMBRAS-COMO-PROTAGONISTAS

Las sombras son un excelente modo para modificar el estado de animo del observador y agregar dramatismo a una foto. El uso de la luz solar cuando està en su punto màs bajo, alarga las sombras de los objetos, haciendo que el espectador se sumerja dentro de la escena fotografiada.

Exponiendo la imagen para tener sombras oscuras, escondemos algunos particulares a nuestro observador, creando una sensación de duda, de algo que puede ser cubierto por la misma sombra.

Las sombras de la nubes de un cielo que anuncia una tormenta sobre un paisaje, son capaces de generar pensamientos sombríos en un espectador, lo mismo vale para las sobras oscuras en un paisaje desolado. Imagina estas sombras dentro de un edificio abandonado, la sensación sera de inquietud y miedo.

Conclusiones

Las sombras son un excelente modo para modificar una imagen que al contrario podría ser simple y banal. Si las sombras no están presentes es la foto que quieres hacer, podrías crearlas. Para esto puedes usar un material oscuro (incluso un pedazo de cartón negro) y debes colocarlo fuera de la escena, mejor dicho entre la escena y la fuente de luz. Agrega las sobras en la composición de tus fotografías para dar mayor dramatismo a la imagen y también para capturar la atención de tu espectador. 

Espero que este post te sea de ayuda, en cualquier caso puedes venir a formar parte del club f2.8 fotografía un espacio para compartir nuestras inquietudes fotográficas. 

Puedes-Usar.Sombras-Como-Parte-de-la-Composición


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.