Fotos con fondo negro - Consejos para conseguir la imagen perfecta

como-hacer-fotos-con-fondo-negro

Consejos para conseguir fotos con un fondo completamente negro.

Una fotografía con fondo negro produce  una imagen con un aspecto pictórico y nos permite centrar más la atención en el sujeto retratado. Cuando utilizamos un fondo negro, obtenemos una sensación de volumen completamente diferente a la que se obtiene con un fondo blanco.

En este artículo veremos cómo fotografiar con un fondo negro, tengamos o no un telón de fondo. De hecho, con unos cuantos trucos, aprenderemos a recrear la ilusión de un fondo negro en cualquier situación fotográfica, incluso cuando estemos en exteriores.

Cómo fotografiar con un fondo negro

Para realizar este tipo de fotografía, debemos aplicar ciertos consejos que se utilizan para diferentes tipos de fotografía (macro, moda, retrato, naturaleza muerta). Estos consejos se basan en dos hechos fotográficos importantes:

  • La ley del cuadrado inverso
  • El rango dinámico

Ley del cuadrado inverso

Cuando intentamos obtener un fondo negro, debemos prestar atención a la cantidad de luz que incide en él. Sabemos que la intensidad de la luz disminuye significativamente a medida que nos alejamos de la fuente de luz según una relación que es la inversa del cuadrado de la distancia a la fuente de luz. 

Esto significa que si duplicamos la distancia de la luz, el fondo recibirá un cuarto (1/4) menos de iluminación -o dos pasos menos de luz-, si triplicamos la distancia, recibirá un noveno (1/9) de la iluminación -o tres pasos menos de luz-, si la cuadruplicamos, un dieciseisavo (1/16) y así sucesivamente. La siguiente imagen ayuda a entender mejor este concepto.

ley-inversa-del-cuadrado-fotografia

Si situamos la luz lejos del fondo, la luz se difuminará y disminuirá su intensidad rápidamente y llegará menos luz al fondo. Cuanto menos luz incide en el fondo, más oscuro se vuelve el fondo. Incluso cuando el fondo es blanco, en lugar del negro deseado, se oscurece si la luz se coloca lejos de la fuente de luz y en una dirección tal que no la alcance.

El rango dinámico

Otra noción importante que debemos tener clara para entender cómo hacer nuestro fondo negro es el rango dinámico. El rango dinámico es la diferencia entre el valor mínimo y máximo de luminosidad que puede percibir un medio. 

En esencia, pues, el rango dinámico indica la capacidad de nuestra cámara para ver detalles en zonas muy brillantes y muy oscuras de la escena simultáneamente. Su cámara tiene un rango dinámico mucho menor que el ojo humano, y es mucho menos capaz de ver zonas oscuras y brillantes simultáneamente.

como-sacar-fotos-con-fondo-negro

Cómo crear un fondo completamente negro

Con estos dos componentes que vimos antes, podemos iluminar nuestra escena para que nuestro fondo sea negro. Sea cual sea el tipo de fondo que utilicemos, ya sea negro, de tela, de papel o de otro material, siempre refleja una pequeña parte de la luz. Para que nuestro fondo sea completamente negro tenemos que dar dos pasos:

Colocar nuestra luz de manera que esté cerca del sujeto que queremos retratar.
Mantenga una cierta distancia entre el sujeto y el fondo.
Sabemos que la intensidad de la luz disminuye considerablemente a medida que nos alejamos de la fuente de luz. 

Separar el sujeto del fondo es la mejor manera de oscurecer el fondo. Si trabajamos en una habitación pequeña debemos intentar bloquear la luz que estamos utilizando sobre el sujeto para que no afecte al fondo. 

Sabemos que, según los principios de la iluminación fotográfica, la luz se propaga en línea recta. En base a esto podemos saber cómo bloquear nuestras luces. Normalmente utilizo tarjetas negras. Son ligeros y fáciles de colocar.

El uso de un modificador de la fuente de luz también puede ayudar a evitar la dispersión de la luz. Por ejemplo, si acoplamos un snoot a nuestro flash obtendremos una luz muy direccional. Si, por el contrario, utilizamos un paraguas o una caja de luz suave, la luz se dispersará y parecerá más suave. Sin embargo, será más difícil aislar la luz del fondo. Debemos tener espacio suficiente para distanciar más al sujeto de la fuente de luz.

¿Por qué no puedo lograr que mi fondo sea negro?

¿Tienes un fondo negro y no consigues que sea negro en tus fotos? Esto ocurre cuando la iluminación del primer plano (sujeto principal) y el fondo no están bien diferenciados. Es decir, están demasiado cerca unos de otros y acaban mezclándose.

Esto puede ocurrir por varias razones:
  • El primer plano y el fondo están demasiado juntos.
  • La fuente de luz tiene demasiada potencia y su dirección acaba iluminando ambas zonas.

Algunos trucos para ayudarte

  • Si no puedes eliminar el fondo o no se ve lo suficientemente negro, prueba a acercar la fuente de luz al sujeto principal, utilizando menos potencia de flash para iluminarlo.
  • Cierra el diafragma para tener menos luz ambiental y el sujeto principal bien enfocado.
  • Utiliza un ISO bajo para mantener una buena calidad de imagen y tener menos luz ambiental.
  • Si disparamos en RAW, como este archivo tiene un contraste mínimo, es probable que los fondos no sean completamente en blanco y negro, pero podemos modificar ligeramente las luces o las sombras. Recuerda siempre que al editar o procesar un RAW es más fácil recuperar detalles en una zona de sombra que en una zona de luz.
fondo-negro-para-fotografía

Qué es la iluminación en clave baja

La iluminación de baja intensidad es un estilo de iluminación fotográfica. La iluminación en clave baja acentúa los contornos del sujeto proyectando zonas de sombra, mientras que una luz de relleno o un reflector pueden iluminar las zonas de sombra para controlar el contraste. La iluminación de clave baja suele utilizar sólo una luz clave, opcionalmente controlada con una luz de relleno o un simple reflector.

Histograma con fondo negro

Cuando se dispara contra un fondo negro, acabará con los histogramas desplazados hacia la izquierda. Esto es normal, pero hay que prestar atención a la información de los píxeles. Aunque los negros sean negros, tienes que asegurarte de que el sujeto no está subexpuesto ni sobreexpuesto.

Lectura recomendada: El histograma

Cómo crear un fondo negro cuando no lo tenemos

Podemos recrear un fondo negro gracias a una técnica llamada negro invisible. Esta es una técnica que nos permitirá crear la ilusión de un fondo negro en cualquier situación, incluso en exteriores. En este caso utilizaremos un flash como fuente de iluminación.

Técnica negra invisible incluso en exteriores

Tenemos que poner la cámara y el flash en modo manual.

Ahora ajustamos el ISO al valor más bajo posible y una velocidad de obturación de 1/200 o 1/250 para que coincida con la velocidad de sincronización de nuestro flash. en este punto haremos una foto sin usar el flash y ajustaremos un diafragma muy cerrado para que la foto salga totalmente negra.

Bien, ahora hemos establecido nuestro fondo. Ahora tenemos que iluminar nuestro tema. Dirige el flash hacia un paraguas reflector y colócalo cerca del sujeto a fotografiar. 

Ajustamos la potencia y de nuestro flash y disparamos. En este punto podemos modificar el efecto aumentando o disminuyendo la distancia del flash o disminuyendo o aumentando su potencia.

Conseguirás un retrato, como si lo hubieras hecho en un estudio fotográfico, con un color completamente negro... pero sin necesidad de utilizar ningún tipo de fondo fotográfico.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.