Cómo Fotografiar la Luna

fotografiar-luna


La luna es uno de los objetos más fotografiados: misterio, romance, curiosidad, seguridad, calma, paz.... es todo lo que transmite... logra generar en nosotros una marea de sensaciones positivas. Y precisamente por esta razón se utiliza a menudo en los anuncios.

Existen varias técnica para fotografiar la luna, incluso puedes hacerlos con una cámara, un teléfono o simples telescopios para niños.

En este artículo quiero mostrarte algunas sugerencias para que logres tener fotos de la Luna con un increíble efecto wow.

Consejos para fotografiar la luna

La perspectiva

En primer lugar, para fotografiar la luna, tenemos que recordar que la luna blanca contra el cielo negro engaña a nuestros ojos: nuestra concepción de la perspectiva está apagada y nos daremos cuenta de ello sólo una vez que veamos la imagen en la pantalla (la luna es más pequeña de lo que imaginamos, especialmente cuando estamos en un entorno sin puntos de referencia).

Este engaño visual pesa aún más cuando la luna contornea la fotografía: el horizonte del mar con el reflejo de la luna y la "bola blanca" en el cielo podría decepcionarnos tremendamente cuando la vemos en un monitor y la luna podría aparecer incluso con menos de la mitad del tamaño de lo que hemos visto en vivo.

¿Cómo podemos resolver esto? 

Simple: usando una larga distancia focal. En lugar de disparar a una gran parte del horizonte, limitemonos a su tamaño. Considerando que el "resto" de la foto es muy oscuro, usando una larga distancia focal camuflamos el engaño (¡la compresión de la perspectiva hará todo el trabajo!).

fotos-nitidas-de-la-luna


Ubicación: dónde, cómo y cuándo es mejor fotografiar la Luna

Para hacer tomas lunares satisfactorias, la planificación es esencial. Lo primero que hay que hacer es investigar sobre las fases de la luna e identificar los días en que el satélite es más visible, cuando está saliendo, llena o cayendo. 

Una luna llena tiene un impacto visual mucho mayor que una luna cuarto creciente. Además, la ausencia de nubes y un cielo despejado son condiciones esenciales.

Como casi todos los sujetos, la luna tiene sus mejores momentos para ser inmortalizada. Al fotografiar la luna antes del amanecer o justo después del atardecer, las llamadas "horas doradas", es posible obtener excelentes imágenes de la estrella que se eleva en el horizonte.

Como la luna no está todavía demasiado alta, es la solución ideal si se quiere enmarcar otros elementos como las montañas o el horizonte de una ciudad. Si quieres capturar la luna solo, incluso las horas más profundas de la noche están bien.

Por último, a menos que tu objetivo sea disparar en la ciudad y las calles y edificios sean parte integral de la foto, es aconsejable salir del contexto urbano para tener una menor contaminación lumínica y un cielo lo más claro posible. 

El campo y los lugares aislados son una buena alternativa, las colinas y las montañas son aún mejores: una posición elevada permite acercarse a la luna y obtener mejores imágenes de la misma.

como-hacer-fotos-a-la-luna


Còmo configurar la cámara para hacer fotos de la luna ?

Ahora vayamos a la parte técnica: ¿cómo configurar la cámara para tener fotos decentes de la luna? Antes de responder, necesitas una premisa: no hay una regla general que se ajuste a todas las situaciones.
Mucho depende de la hora de la noche en que se toma la foto, las fases de la luna y la composición de la foto. Sin embargo, puedo darte algunas pautas generales para ayudarte a tomar fotos de la luna. 

Modos de disparo: En primer lugar, te recomiendo ajustar la cámara al modo manual para tener un control total sobre los distintos parámetros de disparo;

ISO: Sigue los ajustes básicos de la cámara. Para la mayoría de los fabricantes significa ISO 100, en el caso específico de Canon siempre es ISO 100, mientras que para Nikon significa ISO 200;

Diafragma: para tener una buena profundidad de campo, ajustar la apertura entre f/9 y f/11;

Velocidad: Con ISO 100 tienes que usar una velocidad de obturación a 1/125 segundos (1/250 con ISO 200);

Enfoque: Selecciona el enfoque manual con el selector de enfoque manual en la lente y/o el cuerpo de la cámara y ajusta el enfoque al infinito;

Bracketing y exposición:  Obtener una exposición adecuada de toda la superficie lunar es bastante complejo. En los primeros intentos las fotos siempre parecerán sobreexpuestas y la luna no parecerá más que una bola luminosa.

 Una función útil para hacer imágenes correctamente expuestas es el horquillado o bracketing: la cámara toma varias fotos con diferentes exposiciones, que pueden combinarse en una sola imagen HDR con Photoshop. 

Si no desea tomar fotografías HDR de la luna, te recomendamos que subexpongas ligeramente las tomas ajustando el EV-1 o el EV-2. Una imagen subexpuesta registra más detalles que una imagen sobreexpuesta y puede ser fácilmente ajustada en la postproducción.

Como te decía, son sólo pautas generales, que deben ser adaptadas y modificadas mediante la experimentación en el campo.

como-tomar-fotos-de-la-luna


Objetivo para fotografiar la luna

No se necesitan lentes costosos para fotografiar la Luna. No necesitas lentes con 2,8 de apertura o más luminosos, un simple 75-300 es suficiente y la apertura máxima no es importante.

La distancia focal a utilizar depende mucho de la foto que se quiera tomar: si se quiere una foto con la Luna puesta en un paisaje, una focal de 50mm es probablemente suficiente, mientras que si se quiere fotografiar los detalles de la Luna la distancia focal correcta es de 300mm hacia arriba. Considera también la posibilidad de utilizar un duplicador de distancia focal de 1,4 o 2x.

Usa un trípode

El trípode es un accesorio esencial para cualquier fotógrafo, no sólo si se quiere fotografiar la Luna, sino también para la fotografía nocturna, HDR, largas exposiciones diurnas y así sucesivamente.

Es necesario un buen trípode y no te recomiendo que ahorres dinero en este tipo de compras porque es un producto que siempre llevarás contigo y que, sobre todo, debe sostener tu cámara de la mejor manera incluso en condiciones climáticas adversas.

Un trípode barato puede dejar caer la cámara que, en la mayoría de los casos, vale más que el trípode, por lo que es un buen motivo para hacer la inversión correcta. 


fotografiar-luna-y-paisaje


Cómo fotografiar la Luna a través de un telescopio ?

  • Se necesita
  • Telescopio
  • Lente de 25 mm.
  • Lente 10mm
  • Lente de Barlow
  • Soporte para cámara digital
  • Cámara digital

Para empezar, es importante saber que los resultados que se pueden alcanzar dependen en gran medida del tipo de telescopio, ya que existen en el mercado modelos con diferentes características y precios. 

Tomarás las fotografías en afocal, es decir, fotografiando directamente dentro del ocular (la lente dentro de la cual miramos). Consigue una buena cámara digital y el soporte para sostenerla frente al ocular. Ajustar la cámara manualmente, sin flash y siguiendo los consejos que te di antes.

Coloca el telescopio en el lugar desde donde observas el cielo, haz la alineación polar y apunta a la luna. Si tienes el motor para los ejes, úsalo, si no, el mando para moverlos manualmente está bien. En este segundo caso, ajusta la cámara de manera que tomes varias fotos a la vez.

Coloca la montura de la cámara delante del ocular. Coloca la cámara de manera que el lente descanse en el ocular como si fuera nuestro ojo y usa el monitor de la cámara para observar la superficie y elegir el sujeto.

Una vez encontrado el punto a fotografiar, enfoca el ocular a través de los ajustes del telescopio, enfoca la cámara y toma una foto presionando ligeramente el botón del obturador. Para tomas más cercanas puedes usar un ocular de 10mm o un lente de barlow de 2x o incluso 3x. Lo importante es tener una mano firme para que las fotos no queden desenfocadas.

Si configuras tu cámara correctamente (iso, apertura de diafragma, enfoque, modo de toma, etc.) y si el cielo está despejado y sin nubes seguramente tomarás hermosas fotos. 

tutorial-para-fotografiar-la-luna


Còmo componer para lograr las mejores fotos de la luna?

A menudo lo que hace la diferencia entre una foto de la luna interesante y una simplemente hermosa es la composición. Por supuesto, la luna es emocionante en sí misma y el hecho de poder tomar una foto detallada de la estrella es una fuente de gran satisfacción. El riesgo, sin embargo, es que nuestras fotografías no se destacan de las de otros y se pierden en la multitud.


¿Qué hacer? ¡Experimentar! Las localizaciones y los sujetos auxiliares ayudan mucho en la realización de tomas únicas. Así que deja libre tu creatividad: intenta colocar la luna en medio de los árboles o en el horizonte de una ciudad, utiliza una superficie reflectante como un lago, agrega otros objetos que actúen como puntos de interés en el marco y da un valor añadido a la imagen.

Si tratas de pensar en la luna no como un objeto en sí mismo sino como un elemento a insertar en un contexto, siempre encontrarás nuevas ideas para sacarle el máximo provecho.

Te recomiendo las siguientes lecturas:
lente-para-fotografiar-la-luna


En retoque y la edición en la fotografía lunar

Incluso si tus fotografías de la luna son excepcionales tal y como fueron tomadas, siempre se recomienda un mínimo de post-producción para hacer las imágenes aún más espectaculares.

En la pantalla de su ordenador la foto puede parecer demasiado plana o demasiado gris; es posible que tengas que ajustar el contraste para resaltar algunas zonas de la superficie lunar; o se beneficiará del ajuste de las curvas y la nitidez.

Como he mencionado, el tema más difícil es el de la exposición: si se dispara subexponiendo la imagen, probablemente habrá que ajustar ligeramente los parámetros con Photoshop, para que todos los detalles se rendericen de la mejor manera posible. 

Además, en caso de que la luna se inserte en un contexto más amplio, como un paisaje, siempre estará sobreexpuesta en comparación con el resto, pareciéndose mucho a una bola luminosa.

¿Cómo se obtiene una imagen con ambos elementos, la luna y el paisaje, correctamente expuestos?

Es más fácil de lo que crees. Sólo toma una primera foto con la luna correctamente expuesta (donde el paisaje será completamente negro), una segunda foto con el paisaje correctamente expuesto (donde la luna será nuestra bola luminosa), y sube ambas fotos al Photoshop para fusionarlas en una sola imagen.

 En unos pocos y sencillos pasos es posible unir dos imágenes con diferentes exposiciones y obtener como resultado final una foto con todos los elementos correctamente expuestos.

Conclusión
Siempre es muy difícil escribir un tutorial válido para todos y "cómo fotografiar la Luna" no es menos: siempre puede haber alguien que utilice un método diferente, más fácil o más complicado. Lo que pienso y lo que he aprendido a lo largo de los años es que cada uno de nosotros, al final, encuentra el mejor y más adecuado método para sí mismo. 

Si tienes otras sugerencias o consejos , te invito a dejar un comentario. No olvides que te espero en el club f2.8 fotografía.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.