El Flash en Fotografía conceptos para saber Usarlo (Curso gratis de Fotografía)

aprende-a-usar-el-flash

Cómo usar el Flash

El flash es un instrumento fundamental en la fotografía. Técnicamente, es un relámpago de luz obtenido con un dispositivo electrónico, denominado flasher fotográfico, o simplemente flash, el cual acumula energía en un condensador, y en el momento del disparo, la suelta, de tal modo que se ve un relámpago que ilumina la escena que se está fotografiando.

Los fotógrafos profesionales utilizan el flash, no solo como un simple instrumento de iluminación, sino también como una herramienta para realizar fotos con un grande sentido artístico

Si lees este blog, es porque de cierta manera eres un o una apasionada de la fotografía  y quieres aprender cómo dominar lo mejor posible el flash. Entonces estas en el lugar adecuado y al momento justo. 

En los próximos párrafos, tratare (si tratare porque en este momento yo también estoy estudiando el funcionamiento de mi nuevo flash Godox tt685s.)  Como te decía... tratare de explicarte lo mejor posible, cómo usar el flash, hablando principalmente de las cámaras fotográficas, y dándote también información útil relativa a la fotografía móvil. 

Entonces, estás listo (a) para empezar?, Prepara tu café o té y ponte cómodo (a). Toma el tiempo necesario para concentrarte en la lectura de los próximos párrafos.

Cómo funciona el flash externo

La mayoría de flash que se fabrican en la actualidad cuentan con la tecnología TTL (through the lens). Que significa: a través del lente. Esta mide la cantidad de luz que entra en el objetivo y determina cuanto es que debe durar el rayo de luz emitido por el flash para lograr una exposición correcta. 
Esta tecnología en Canon se conoce como e-TTL, mientras que en Nikon es i-TTL.

El valor de la exposición calculado automáticamente puede ser modificado a través de la compensación de la exposición del flash. 

Cómo usar el flash de la cámara fotográfica.

Ya sea que quieras usar un flash externo o el incorporado en la cámara, en las próximas lineas encontraras los detalles útiles sobre los posibles empleos de este accesorio.

como-usar-un-flash-ttl

Cómo usar el flash externo TTL

Usar el flash externo, en vez del flash incorporado en la cámara de fotos (del cual te hablare más adelante), comporta distintas ventajas. El flash externo, puede ser orientado en varias direcciones, presenta configuraciones que es posible personalizar, según los efectos que desees lograr, produciendo una luz más potente e intensa con respecto al flash integrado de la cámara. 

Todas estas características hacen del flash externo un instrumento extremadamente versátil y útil, no solo para iluminar correctamente la escena, también para crear juegos de luces y de sombras sugestivas, que por motivos obvios no pueden ser realizados con el flash pop up de la cámara. 

Descubre el curso: Introducción a la iluminación fotográfica con flash de mano

Antes de ilustrarte algunos posibles usos del flash externo, tengo que decirte que el mismo puede ser instalado sobre la cámara fotográfica (en las reflex está presente la conocida zapata para colocarlo) También puede ser usado a distancia, sin ser instalado en el cuerpo de la cámara.

Uno de los mejores modos para usar el flash de zapata es orientando la cabeza del flash hacia una dirección distinta de la cual se encuentra el sujeto que debes fotografiar, de esta forma puedes rebotar la luz sobre una superficie (una pared lateral o al techo por ejemplo)

De esta forma el sujeto es alcanzado por el rayo de luz con menos dureza, lo que hace que las sobras sean más suaves y menos marcadas.

Para lograr esto, es suficiente con orientar la cabeza del flash hacia la dirección deseada, ten presente que mientras más lejana está la superficie que es golpeada directamente por el flah, más difusa será la luz que a su vez golpea el sujeto fotografiado. 

Los flash externos pueden ser usados sin ser colocados sobre la cámara, esto es posible hacerlo con un accesorio llamado trigger, pero también con el modo esclavo (slave), que permite activar tramite otro relámpago de luz ( que podría ser el emitido por el flash integrado), esto hace que el flash sea realmente versátil dado que puedes colocar el flash en el punto de la escena donde quieras obtener el efecto de luz deseado. 

Cómo usar el flash incorporado

como-usar-el-flash-en-modo-esclavo

Muchos fotógrafos profesionales no aconsejan el uso del flash incorporado por varias razones: este tipo de flash representa una fuente de luz muy pequeña, no permite iluminar adecuadamente la escena, además es poco potente, su dirección es lineal con el objetivo (iluminando el sujeto de forma frontal) y esto aplana la imagen. Siendo alimentado por la batería de la cámara, utilizarlo de forma seguida hace que se descargue la batería con rapidez. 

Pero, déjame explicarte cómo activar o desactivar el flash incorporado y cómo usarlo a tu favor. Casi siempre cuando en la cámara fotográfica está configurado el modo automático (A), el flash está activado por defecto y no puede ser desactivado.

Configurando el modo manual (M), es posible escoger si activarlo o desactivarlo cada vez que sea necesario.

Si decides recurrir al uso del flash integrado, aun conociendo sus limitaciones, puedes probar desviando la luz emitida por el mismo, colocando un espejo en correspondencia del flash y dirigiendo el espejo hacia el techo o hacia una pared cercana, evitaras que la luz llegue directo al sujeto.

Otro truco es, colocar delante del flash un pedazo de papel blanco, de modo que el rayo de luz sea difuso, esto atenuara ligeramente la presencia de sombras demasiado marcadas sobre el sujeto retratado. 

Cómo usar el flash en exteriores

Usar el flash al aire libre, o lo que es igual en ambientes iluminados de forma natural, puede ser muy útil. El flash, no sirve solo para iluminar los lugares oscuros o con poca luz, como podrían pensar algunos erróneamente, puede ser utilizado también en contextos iluminados, para aclarar las sombras y/o reducir el contraste.

Este tipo de uso del flash es conocido como: flash de relleno, para entender mejor su utilidad, te pongo un ejemplo práctico.

Imagina que te encuentras haciendo fotos en un día particularmente soleado. En estas condiciones de luz, las sombras presentes en el rostro del modelo, podría resultar demasiado marcada, impidiendo poder distinguir los lineamentos del rostro. 

Para corregir esto, se puede regular manualmente la exposición y lograr remover algunas sombras, pero al proceder de esta manera, se corre el riesgo de sobre-exponer el fondo, obteniendo una foto con el sujeto correctamente expuesto, pero el fondo demasiado claro, o incluso completamente blanco.

Adaptando la técnica del flash de relleno, es posible iluminar las áreas sombreadas del sujeto, logrando un buen balance entre la luz del fondo y la del sujeto. Para lograr buenos resultados, lógicamente es necesario recordar que la velocidad del obturador no puede ser configurada en valores que superen la velocidad de sincronización del flash.

La apertura de diafragma debe ser reducida, para poder compensar la luminosidad provocada por el uso del flash.

Curso recomendado: Iluminación con flash de mano para principiante

Cómo usar el flash de noche

Si deseas usar el flash de noche, existen algunos aspectos que debes absolutamente tener en consideración. Es mi deber decirte que el flash logra cubrir una distancia que va desde los 3 a los 10 metros. Lo que significa que hacer fotos con el flash para iluminar un sujeto lejano, puede ser contraproducente. 

Activando el flash, la escena es iluminada por la luz emitida por este ultimo y esto puede "engañar" a la cámara de fotos, haciéndole creer que se encuentra en condiciones de fuerte iluminación. De consecuencia, el tiempo de disparo será automáticamente reducido por la cámara fotográfica, que generara un disparo subexpuesto (o totalmente oscuro)

Cómo se puede evitar esto? Dicho en pocas palabras... no uses en flash o expón la foto manualmente. Para lograrlo puedes emplear algunos trucos bastante simples como: aumentar la velocidad de disparo, abrir el diafragma y aumentar el valor ISO (pero sin exagerar, de lo contrario la foto obtenida tendrá mucho ruido). Si decides aumentar el tiempo de disparo, es aconsejable el uso de un trípode, para evitar correr el riesgo de tener fotos movidas.

Si al contrario, quieres usar el flash de noche para iluminar un sujeto cercano, te aconsejo recurrir al uso del flash externo y evitar el integrado. Como ya te explique, el flash externo permite ser orientado hacia distintas direcciones, y esto te permite revotar la luz , en vez de dirigirla directamente sobre el sujeto, haciendo que la imagen sea más interesante y evitar efectos como el de los ojos rojos.

Si no tienes a disposición un flash externo o quieres usar el integrado en la cámara, para iluminar sujetos secanos, trata de evitar "disparar" la luz directamente en los ojos del modelo, tal vez invitando a este ultimo a no mirar directamente al objetivo, así evitaras el incomodo efecto de ojos rojos (que de cualquier modo puede ser corregido en post-producción).

como-usar-el-flash-en-modo-esclavo

Cómo usar el flash en modo manual

Como te explico en la introducción del artículo, el flash acumula, en la fase de recarga, una cierta cantidad de energía en un condensador y en el momento del disparo, la emite instantáneamente para lanzar el rayo de luz que debe iluminar la escena. 

El "secreto" para usar mejor el flash, está en saber dosificar la cantidad de luz que este emite
Si tienes a disposición un flash externo, es aconsejable saber usarlo en modo manual, para de esta forma mejorar su intensidad. Claramente, es aconsejable hacer esto en esos momentos en los cuales tienes la posibilidad de estudiar con calma las fotos que quieres realizar: si tienes la necesidad de capturar el momento, es mejor utilizar el flash modo automático o (TTL), de esta forma estarás seguro (a) de lograr una toma correcta, configurando simplemente los parámetros de disparo de la cámara. En el modo automático, el flash calcula todos los parámetros automáticamente en base a la información que logra recoger del objetivo. 

Para usar el flash en modo manual, debes configurar este modo en el flash, generalmente para lograrlo basta con encontrar la letra M del flash y entrar en el menú de configuraciones para regular la potencia del mismo.

Dado que la configuración puede variar dependiendo del dispositivo, te aconsejo leer el manual de usuario y saber al detalle cómo funciona tu equipo. 

Al tomar las fotos en modo manual con el flash, lo primero que debes tener en consideración es la potencia del relámpago de luz, que es necesario cambiarla en base al resultado que quieres obtener. Casi siempre configurando el flash en modo manual, se tienen valores que van de 1/1 a 1/128: el valor 1/1 indica la máxima potencia, el valor 1/128, indica la menor potencia de luz

Otro valor que puede ser modificado en muchos flashes externos, es el zoom, o lo que es igual, la amplitud del rayo de luz emitido por el flash que casi siempre suele variar entre 24mm y los 128mm.

El valor 24 indica un rayo de luz muy amplio, mientras que el 128mm indica un rayo de luz más cerrado.

En cuanto a los valores que debes configurar en la cámara, te recuerdo algunos conceptos que siempre es bueno tener en mente.

Sin cambiar la potencia del flash, la sensibilidad del valor ISO y el tiempo de obturación, si decides cerrar el diafragma, la foto resultara quedar subexpuesta, mientras que con el diafragma completamente abierto resultara sobreexpuesta. Esto significa que la potencia del flash es directamente proporcional a la apertura de diafragma y por lo tanto aumenta al aumentar la apertura de diafragma. 

Dejando invariada la potencia del flash, el valor ISO y la apertura de diafragma, el sujeto será siempre iluminado correctamente, mientras que cambiara la parecencia de la luz ambiental, ya que es controlada por el tiempo de obturación. 

Cuando regules manualmente los parámetros de disparo, recuérdate siempre que variando la apertura del diafragma, vas a incidir sobre la cantidad de luz que llega al sujeto que debes fotografiar, variando la velocidad de obturación, incidirás sobre la luz ambiental.

El flash externo es un instrumento potente, pero debe ser usado con criterio, para mejorar y no para empeorar tus fotografías.

como-usar-el-flash-externo-en-una-fiesta

El flash externo no es la panacea

Con respecto al flash integrado, el flash externo tiene numerosas ventajas
  • Es más potente
  • Es orientable
  • Está más lejos del objetivo
  • Tiene muchas más configuraciones 
  • Produce una luz de mayor dimensión
Pero aun así, estas características no bastan para garantizar de forma automática el hecho de tener fotos bellas.

En cualquier modo el flash debe respetar la famosa ley del cuadrado inverso. Esta ley afirma que la potencia de la luz emitida por cualquier fuente es inversamente proporcional al cuadrado del la distancia. En pocas palabras : Al aumentar la distancia del sujeto del flash la luz que le llega se reduce. 

Es por eso que si no prestas atención, corres el riesgo de tener un sujeto muy iluminado y un fondo bastante oscuro, casi negro. ( Y en la mayoría de casos este no es el resultado que se quiere obtener).

 Cómo sacar provecho al flash externo 

El flash de mano montado en la cámara, configurado en automático y apuntando directamente al modelo, no será de mucha ayuda. Pero existen cuatro técnicas que puedes usar para tener mayor control y mejores resultados fotográficos.
  • Corregir la potencia, a través de la compensación de la exposición
  • Hacer rebotar el rayo de luz sobre una superficie cercana
  • Difuminar la luz
  • Usar el flash separado de la cámara (Combinando con las técnicas antes mencionadas)

Corrige la potencia del flash

Lo primero que tienes que tener en mente, es la posibilidad de compensar la exposición del flash.  Esto es algo que puedes hacer también en el flash incorporado de la cámara.

Generalmente la compensación de la exposición va de +3EV a -3EV, en intervalos de 1/3EV. Cuando apuntes el flash directamente hacia el sujeto y te das cuenta que el mismo aparece muy iluminado, lo primero que puedes hacer es corregir la potencia del rayo, o usar una compensación negativa, con solo hacer esto, en algunos casos garantiza un mejor resultado. 

Por ejemplo, los fotógrafos de bodas muchas veces configuran la exposición correcta para el ambiente, sin tener en cuenta el flash, Luego configuran una compensación del flash entre -1EV y -2EV. De esta forma logran iluminar correctamente el sujeto en primer plano, obteniendo a su vez una buena exposición para el fondo, evitando que quede demasiado oscuro.

Cómo usar el flash del teléfono android

como-usar-el-flash-del-telefono-movil

Si haces muchas fotos con el teléfono y quieres saber cómo activar el flash integrado del mismo, ahora te explico brevemente como hacerlo.

Teniendo a disposición un celular con sistema operativo android, debes conocer como activar el flash directamente en la app de Cámara, Para proceder abre esta app de tu teléfono, aprieta el icono con el símbolo de un rayo. En algunos dispositivos es necesario acceder desde la rueda de engranaje, para expandir el menú que contiene el icono del rayo.

A este punto, no te queda otra que prestar atención al símbolo que aparece junto al icono del rayo: Si no hay ningún símbolo significa que el flash está activado. Si esta presente el símbolo (A), significa que está activado el flash automático y será el sistema operativo quien decide si activar o no el flash, mientras que el símbolo de flash con una barra inclinada que lo atraviesa, indica que el flash está desactivado.

Ahora una vez que has activado el flash, puedes apretar el botón de disparo para hacer la foto.

Nota : el flash del celular suele dar una luz aun más dura y plana, te recomiendo tratar de rebotarla usando el trozo del papel y el espejo que te ensene más arriba.

Cuándo no usar el flash en la fotografía 

En general hay tres tipos de situaciones en los cuales no de bien usar el flash:
  • Cuando su función es inútil: este es el ejemplo clásico en el cual el sujeto se encuentra muy lejos del objetivo que la luz del flash no puede llegar a iluminarlo.
  • Cuando el flash provoca demasiados efectos colaterales indeseados. Por ejemplo cuando tenemos superficies que reflejan mucho la luz como: el vidrio, pantallas, objetos relucientes, la luz del flash regresa hacia la cámara y podría arruinar la toma.
  • Mejor evitar el uso del flash en todas esas situaciones en la cuales la fotografía entera parece innatural por causa de la luz que emite. Cuando estás haciendo un retrato usando un flash y el sujeto parece pálido, estas delante de esa situación en la cual no conviene usar el flash.

Mira el curso: Fotografía de estudio, la iluminación como recurso creativo

Lo que necesitas para convertirte en un mago del flash

Para concluir, te dejo una lista de recursos para que aprendas a usar la luz artificial de la mejor manera. 
Pagina web Strobist.com Es el blog por excelencia para aprender a dominar la luz del flash.

Algunos modelos de flash baratos recomendados

Flash Godox

Flash Neewer

Cursos recomendados

Libros recomendados para aprender a usar el flash 

Como siempre te espero en el Club F2.8 Fotografía, un espacio para compartir y debatir sobre lo que más nos gusta... la fotografía.