Tableta Gráfica. Conoce el Accesorio Perfecto para la Edición Fotográfica

tableta-grafica-para-photoshop

Cuando alguien me pregunta: Cuáles han sido los mejores momentos de tu vida? Le respondo que mi vida han sucedidos eventos especiales, pero hay dos en particular que son el top... uno de ellos es el nacimiento de mis hijos y el otro es, el momento en que compre mi primera tableta gráfica y aprendí a usarla.

Esta es una herramienta indispensable si quieres evolucionar en la edición de tus fotografías. En este post te quiero hablar de este super accesorio.

Tableta gráfica: Guía para conocerla mejor 

Si te apasiona el retoque fotográfico, el dibujo y el arte digital, no hay duda de que necesitaras comprar una tableta gráfica de calidad 
Las tabletas digitalizadoras  son dispositivos que te permiten dibujar directamente sobre el ordenador, usando un lápiz especial (casi siempre viene incluido con la tableta).

El aspecto de estas tabletas, recuerdan vagamente al de un trackpad. Para entender cómo funciona una tableta digitalizadora, tienes que pensar en ellas como si fueran una hoja virtual, más o menos grande, que transfiere en tiempo real, todo aquello que es dibujado sobre la superficie de la misma, (esto es un fenómeno que ocurre tramite electromagnetismo). 

Existen tabletas de muchas dimensiones y tipologías, las encuentras desde las más baratas y básicas hasta las más avenadas y costosas. 

Antes de mencionarte cuáles son las mejores tabletas grafías, déjame explicarte y ayudarte a descifrar sus características técnicas, de lo contrario no podrás saber cuál es la adecuada para ti.

Cómo escoger una tableta gráfica

Antes de comprar tu primera tableta, debes conocer las características técnicas de este tipo de dispositivo, veamos cuáles son:

Formato:

Las tabletas gráficas pueden ser de varios formatos por ejemplo: A3 (29,7X42cm) ; A4 (21x29.7cm); A5 (14,8x21cm); A6 (10.5X14.8cm) Si te das cuenta las medidas son como la de las hojas de papel. Algunas también pueden tener formatos personalizados adecuados para distintos tipos de tareas.

Para un fotógrafo aficionado, es recomendable comprar una tableta gráfica pequeña, Por ejemplo una de formato A6 o A5, pero como es normal, todo depende de las propias exigencias y posibilidades económicas.

Nota: Al comprar una tableta pequeña tienes que saber que el área de trabajo será limitada y los movimientos alcanzan grandes distancias en la pantalla de la computadora. 

La calidad de la superficie

Valorar el aspecto cualitativo de este tipo de accesorio, requiere una cierta atención, los elementos a tener en cuenta son:
  • La resolución
  • La response rate (tiempo de respuesta)
  • Los niveles de presión
La resolución:  Es probablemente la característica más importante, porque indica la precisión con la cual la tableta traduce el trazo del lápiz y los movimientos del cursor sobre el monitor, en otras palabras, indica en nivel de detalle que puedes obtener con tus trazos. Este parámetro se indica con las letras DPI (puntos por pulgadas) o también en LPI, o lo que es igual líneas por pulgadas. 

Si estás interesado en comprar una tableta de calidad media, el valor debería estar entre los 2000 LPI, por debajo de esto, tendrás un nivel mínimo de detalles.

La response rate: Conocida por las letras RPS (Reports por second) o PPS (Points por second) hace referencia a la frecuencia con la cual la tableta notifica al ordenador la posición de tu mano o del lápiz sobre la superficie del dispositivo. 

Esta frecuencia es expresada con un dato numérico. El valor que podemos encontrar en un producto de gama media, es aproximadamente: 200 pps/rps. 

En el caso de las tabletas con pantalla LCD, el valor es expresado en milisegundos, en tal caso un mayor milisegundo corresponde a una frecuencia inferior de la notificación. Mayor es la frecuencia de estas notificaciones, mejor será la respuesta y la calidad del dispositivo. 

Los niveles de presión: Cada tableta es capaz de reconocer un número preciso de niveles de presión. Para reconocerlo tienes las letras PL (Presure Levels) Es muy importante porque determina la sensibilidad a la presión que se ejercita mientras dibujas, lo que se traduce en la capacidad de reproducir sobre la pantalla los trazos que haces en la tableta. 

Un valor medio de PL, gira sobre los 5080 puntos, pero puede llegar a superar los 8192 puntos en los modelos más modernos. 

tableta-grafica-para-editar-fotos

Área de trabajo activa

Cuando te hablo de área de trabajo activa, me refiero a las dimensiones del área que indica la zona efectiva donde se dibuja sobre la tableta. Normalmente se indica en milímetros o en pulgadas. Como es lógico, mientras más grande sea el área de trabajo activa, más fluido serán los movimientos sobre la tableta. 

La conexión con el ordenador

Existen varias soluciones para conectar las tabletas gráficas al ordenador. Esto puede hacerse con un  cable o con una conexión wireless. 

Las conexiones a trámite cable se hacen desde el puerto USB, a través en cual es posible conectar el dispositivo a la computadora, después de la primera conexión, será necesario instalar los driver que normalmente son distribuidos con el CD-Rom de la tableta, aunque también puede ser descargado desde el sitio oficial del fabricante. 

Otro tipo de conexión es con un cable HDMI, conectando la tableta directamente a una pantalla. Algunos dispositivos también cuentan con la conexión vía bluetooth si necesidad de usar los molestos cables. 
Las tabletas gráficas USB, suelen ser más baratas y tienen la ventaja de no tener que usar una batería externa para que pueda funcionar.
Las tabletas gráficas con bluetooh, tienen la ventaja de ser wireless, por lo tanto pueden ser usadas a distancia. 

El display

Algunas tabletas digitalizadoras de gama alta, tienen su propio display o pantalla y te permiten editar las fotografías sin el auxilio de un pc. Son muy similares a los tablet, permitiéndote trabajar de forma cómoda, directamente sobre la imagen. Pero por desgracia el precio de estos modelos pueden ser bastante alto. 

Lápiz Digital




El lápiz óptico es el instrumento fundamental, gracias a este interactuamos con la tableta gráfica. Su calidad es super importante para obtener buenos resultados en la edición. Por fortuna, casi siempre son vendidos juntos a la tableta.

Pero también lo puede adquirir por separado. Los más avanzados, además de ser ergonómicos, tienen algunos botones programables, que te permiten activar funciones específicas como: modificar el espacio de trabajo, ampliando o disminuyendo la imagen o el trazo. Es fundamental destacar que algunos lápices pueden ser alimentados con baterías AAA.

Accesorios disponibles para la tableta digitalizadora 

El lápiz no es el único  componente que puedes usar para interactuar con la tableta gráfica. Existen otros accesorios que podrás necesitar y que son vendidos por separado, por ejemplo: El aerògrafo, las puntas intercambiables para el lápiz digital y un guante para sostener el lápiz (este guante cubre el dedo meñique, de modo tal que evitaras arañazos o trazos accidentales. 

Botones programables

Las tabletas gráficas electrónicas, pueden tener 2 o varios botones programables a los cuales el usuario pueda asociarle las funciones que prefiera. Además puede estar presente un botón esférico para hacer zoom sobre la imagen, rotar o moverse dentro de ella (funciona como la rueda central del mouse).

En las tabletas gráficas con soporte multitouch, es posible usar los gestos de la mano para hacer zoom en la imagen, rotar o cumplir otras acciones soportadas por el dispositivo.

Software a disposición 

Este tipo de tableta pueden ser usadas con varios software, desde photoshop a los programas de dibujo técnico y retoque digital. En muchos casos cuando comprar una tableta gráfica tienes a disposición un programa que te permite aprovechar todas sus potencialidades.

Si tienes duda sobre cuál tableta gráfica comprar, escoge la que sea vendida junto a un software de dibujo o edición fotográfica. 

Cuál tableta gráfica comprar 

Pienso que ya a este punto, tienes las ideas claras sobre qué es una tableta gráfica, cómo funcionan, cuáles son algunas de sus características técnicas principales y que debes tomar en consideración antes de comprar una. Qué queda por hacer ahora?

Te mencionare algunas marcas de tabletas gráficas más conocidas que propone el mercado actual, pero antes veamos....

como-funciona-la-tableta-grafica

Tipos de tabletas 

Tableta gráfica básica

Como dice el enunciado, este tipo de tableta es dedicada a quien no es profesional, pero pretende tener entre sus manos un instrumento más cómodo, preciso y eficaz que un simple mouse. Las dimensiones de estas digitalizadoras son de formato A4, como las clásicas hojas que vemos en las impresoras.

Su precio oscila entre los 50 y 150 euros, bastante económico para ser un accesorio tan importante. Lógicamente la calidad, a un precio tan bajo, no puede ser la mejor del mundo, pero si no eres un profesional, es más que suficiente para empezar con la post-producción de tus fotos, seguramente será mejor que usar el ratón del ordenador.

Ventajas: Cuestan realmente poco, son fáciles de transportar, la calidad de algunos modelos es buena, son un excelente accesorio para empezar.

Desventajas: Materiales de fabricación muy básicos, en algunos modelos, sobre todo los asiáticos, la calidad es algo baja, no son adecuadas para un ritmo de trabajo intenso, al punto que después de 1 año tendrás que cambiarla.

Tabletas gráficas pro (avanzadas)

Las dimensiones de estas, están entre A3 Y A5. Algunos modelos, cuentan con la modalidad wireless, por lo tanto son super cómodas para transportar, su precio está entre los 60 y 300 euros.

Ventajas: Tienen un precio bastante asequible para ser un instrumento a la vanguardia. Fácilmente transportable. La calidad de algunos modelos es excelente, son óptimos instrumentos de trabajo para fotógrafos más avanzados. 

Desventajas: Algunos modelos de fabricación china no garantizan las prestaciones que prometen. 

Tableta gráfica con pantalla

Estos son los modelos más caros de hecho son recomendados para trabajar en el sector publicitario en el cual se deben realizar largos trabajos de post-producción fotográfica. Su precio va desde los 300 a los 2000 euros. Sus dimensiones, muchas veces superan las 10 o 13 pulgadas.

Ventajas: Alta calidad, fáciles de usar, puedes trabajar de forma cómoda sin tener que usar el ordenador, ya que vez de forma directa el área de trabajo, dándole mayor precisión al retoque.

Desventajas: El precio es muy alto, las dimensiones tan grandes hace que el producto sea difícil de transportar. Son instrumentos pensados para ser usados en un estudio u oficina. 

Las mejores marcas de tabletas gráficas digitalizadoras

Wacom CTH 490




Para quien quiera empezar a editar de forma sería. Una de las mejores tabletas básicas, es la Wacom CTH 490. Mide 152x94mm. Tiene un lápiz ergonómico que te permite usar 1024 niveles de presión. También tiene dos botones configurables. En la tableta tienes otros 4 botones llamados express key, que también pueden ser programados para agilizar el trabajo y no interrumpir el flujo creativo. 

La mejor tableta en cuanto a calidad y precio 

wacom CTH 690

Para quien tiene más experiencia en el sector del diseño gráfico y retoque fotográfico. Mide 216x134mm, te permite una mayor libertad de movimiento y el lápiz está dotado con un sistema para eliminar errores. Tiene 1024 niveles de regulación de presión. La gran comodidad de esta tableta están en sus funcionalidades multitouch. 

La mejor tableta gráfica para expertos del retoque y diseño gráfico.

Wacom Intous PTH- 651




Si eres fotógrafo profesional o diseñador gráfico, este es el mejor producto. Mide 216x134mm te permite hacer gestos más amplios y precisos, la superficie multitouch, permite el uso de los dedos como si fuera un trackpad, puedes agrandar, rotar o mover la imagen a tu gusto. Tiene un lápiz digital que ofrece 2048 niveles de presión.

Otras marcas y tipos de tabletas gráficas

Newyes NYWT 120  

tableta-grafica-para-retoque-fotografico

No es precisamente una tableta gráfica para editar fotos. Este modelo sirve solo para dibujar y crear notas.
Este es un modelo bastante barato por sus usos limitados. La tableta Newyes NYWT 120 te permite escribir sobre su pantalla Lcd, ahorrándote el uso de lápiz y papel tradicional, representando una solución ecológica. Puede ser colocada sobre cualquier superficie, gracias a los magnetos presentes en su interior.

XP-PEN G430S



 Esta sí que es una tableta gráfica para editar fotos, la XP-Pen G430S, tiene una superficie de 10,1x7,6 y una sensibilidad de presión de 8192 niveles. Se conecta al ordenador tramite cable USB y es compatible con los sistemas Windows 7 hacia arriba y con MAcOS.

Huion H420



Si necesitas una tableta gráfica compacta y barata puedes optar por esta Hiron que mide 17,7x0,8x 11,5cm. Tiene una resolución de 4000LPI (líneas por pulgadas). Un área de trabajo activa que mide 4,17x 2.34 " y una sensibilidad de presión de 2048 niveles. Se conecta al PC a través de un cable USB. El lápiz lleva una batería AAA e incluye dos botones programables.

XP-PEN Star 03 UZ



Una tableta que está teniendo un éxito increíble y a su vez es super barata. La tableta XP-PEN Star o3, tiene una sensibilidad de presión de 8192 niveles y una velocidad de 230 RPS. Tiene 8 botones personalizables. 

XP-PEN Artis Display 10S

editar-fotos-con-tableta-gráfica

Si estas en busca de una tableta gráfica con pantalla integrada, pero no quieres gastar más de 300 euros, puedes dar una ojeada a este producto que cuenta con 6 botones programables y un lápiz que funciona sin batería. Mide 301x 209  5mm y un área de trabajo de 217 x 136mm

Conclusiones

Hemos llegado al final de este artículo guía sobre las tabletas gráficas. Espero que te pueda servir de referencia para dar tus primeros pasos en la edición de fotos empleando una tableta digitalizadora.

Es importante que al comprar tu primera tableta, tengas en cuenta tus exigencias actuales. Esto es como cuando comprar tu primera cámara de fotos, no te gastes miles de euros comprando un dispositivo que usaras solo 3 veces a la semana. 
Recuerda que puedes unirte al club f2.8 fotografía para compartir con otros fotógrafos creativos. 

1 comentario

  1. Acabo de comprar una Tableta gráfica con pantalla XP-Pen Artist 12 Pro https://www.xp-pen.es/product/485.html que es una gran alternativa a Wacom CINTIQ, a precio sin competencia, estoy encantado con ella y cumple todo lo comentado para la “Cintiq”.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.