12 consejos definitivos para fotografiar a tus hijos

como-fotografiar-a-tus-hijos


*actualizado*
Fotografiar niños es una tarea difícil, pero cuando esos niños son tus propios hijos, entonces la situación se vuelve extremadamente complicada.

Fotografiar a tus propios hijos es casi como una pesadilla. Todos los trucos y consejos que te he dado en el post guía para fotografiar niños, puede que no sean suficientes. Nuevas estrategias, ideas y planificaciones deben ser puestas en práctica y además también es necesario aprender a controlar las propias emociones. 

Consejos e ideas para fotografiar a tus hijos 

1. Prepárate mentalmente. Tú y tus hijos

Fotografiar los propios hijos, para algunos puede ser muy difícil, no exageres con las expectativas , no pienses que podrás obtener decenas de fotos de una sesión y que sean todas estupendas, puede ser que después de una sesión de algunas horas seas capaz de salvar un par de imágenes decentes.

Te invito a seguirme en instagram para que veas algunas fotos de mi proyecto "fotografiando a mi hijo"

dania-beatriz-fotos-como-fotografiar-a-tus-hijos

2. Planifica la sesión fotográfica 

Cuando tengas en mente fotografiar a tus hijos, planifica las fotos con antelación...con mucha antelación. El primer paso en la planificación es visualizar el servicio fotográfico que quieres hacer.

Planifica las tomas en un cuaderno, escribe cada detalle, todos aquello que quieras hacer, como quieres vestir a tus hijos, cuáles objetos integrar en la escena, y se eres capaz, realiza un boceto de las poses y de cómo has pensado la escena.

En las semanas o días anteriores al servicio fotográfico, realiza un giro por los armarios de tus niños, para ver cuales ropas puedes usar, cuáles accesorios y sobre todo realiza la lista de aquello que debes comprar para realizar las fotos que tienes en mente.

Decide cuáles áreas de tu casa quieres emplear para fotografiar a tus hijos (el set fotográfico). Trata de entender si la iluminación presente es suficiente o es necesario potenciar de alguna manera.

Controla también los juguetes, individuando aquellos que podrían se útiles durante la sesión fotográfica, peluches, lego, muñecas etc... cualquier cosa que pueda distraer a los peques y mejorar la escena fotográfica.

como-fotografiar-a-tus-hijos

3. Fotografiando a tus hijos, habla con ellos.

Una de las cosas a evitar en las sesiones fotográficas "a sorpresa". Encuentra el tiempo para hablar con tus hijos sobre las fotos. Fotografiar a tus hijos es un proyecto, ya que por un par de horas o más ellos deben ser tus modelos, cambiarse, vestirse, posar delante de una cámara fotográfica. 

Trata de que la conversación sea importante, busca la manera, que ellos lo vean como un juego, donde se hacen fotografías para divertirse, y responde a todas sus preguntas, sobre todo a las preguntas técnica. 

No será divertido si durante las tomas, los críos empiezan a jugar con el flash remoto que has colocado a su espalda como luz de fondo.

4. El día de las fotos 

Antes te dije que debes hablar con antelación a tus hijos sobre la sesión de fotos, pero un poco de sorpresa es fundamental, si por ejemplo debes hacer un servicio fotográfico en el jardín de casa, puedes montar una tienda de campaña. Si la sesión es dentro de casa, trata de tener juguetes nuevos para crear un efecto sorpresa.

En fin trata de sorprender a tus hijos, el servicio fotográfico debe ser una experiencia especial, distinta pero sobre todo divertida. Fotografiar a tus hijos de ser un gran juego.

fotografía-de-niños-consejos



5. Prepara el set fotográfico 

Ya sea una habitación de la casa o el patio, trata de arreglarlo, eliminando todo aquello que no quieres que aparezca en la fotografía. Elimina el desorden, busca un lugar con mucha luz natural, posiblemente cercano a una ventana, arregla los fondos si es necesario.

Te invito a leer los siguientes artículos: 
Controla todas las configuraciones de la cámara y prepara una zona fuera del set fotográfico, donde los niños se pueden sentar, jugar, reposar, comer etc...

6. Mirar hacia la luz

Asegúrate que los niños estén mirando hacia la luz o que al menos la mitad de su rostro sea "golpeado" por la luz, asegúrate de estar usando una apertura de diafragma lo más amplia posible, de esa manera lograras fondos desenfocados. En cuanto al tiempo de exposición, el mínimo utilizable debe ser 1/125 segundos. 

Calcula el valor ISO dependiendo de la luz que tienes, so subas mucho la sensibilidad para no tener mucho ruido en la foto, un valor de 6400 ISO estaría bien.

como-fotografiar-a-tus-hijos

7. Evita las sonrisas forzadas.

Siempre es bello tener un mix de fotos no preparas o posadas, la sonrisa por cuanto pueda ser bella, no es siempre necesaria. Trata de tener una mezcla de fotos en las cuales los niños sonrían y otras en las cuales no.

Evita el clásico "cheese" ya que el efecto que obtendrás será poco realista. Una sonrisa debe ser espontánea y no impuesta.

Con los niños más pequeños de 5 años podría ser útil cantarles alguna canción que ellos amen. Si estás en compañía de alguien, tu esposo o esposa, pídele que baile o haga muecas de modo tal que pueda atraer la atención de los niños.

Con los críos más grandes, busca algo que les interese, un deporte o algo que amen, su juguete preferido por ejemplo, haz que hablen , libera aquello que los hacen felices. Las fotos obtenidas serás espléndidas. 

como-sacarle-fotos-a-mi-bebé


9. Usa el flash y reflectores para rebotar la luz 

Si quieres realizar fotos con el sol o la luz a la espalda, el uso del flash en modo fill-in o un reflector son fundamentales para hacer que la luz sea más uniforme y evitar que el sujeto sea demasiado subexpuesto. 

En el caso del flash, evita colocarlo sobre la cámara fotográfica, lo ideal sería usarlo de forma remota, en el caso del reflector, piensa antes como debes colocarlo para rebotar la luz.

10. El flash externo

Si no hay mucha luz disponible, la solución más simple es usar un flash. Queda totalmente prohibido usar el flash integrado de la cámara. Usa un flash de zapata de forma remota. En caso de que no te quede más opción que colocarlo sobre la cámara, rebota la luz para tener un efecto de luz suave en la escena.

consejos-para-hacer-mejores-fotos-a-tus-hijos


11. Toma tiempo para jugar.

Juega un poco con tus hijos, háblales, acariciarlos, crea una atmósfera relajada. Dispara algunas fotos mientras los niños se entretienen con los juguetes que has preparado. Interactúa con ellos de modo tal que obtengas fotos en las cuales los niños te miren, esas son las más espontáneas.

Mientras más pequeños son los niños, menos es su capacidad de atención. No le ofrezcas todo los juguetes de una vez. En cada momento en el cual un nuevo juego es introducido en la escena, tendrás solo pocos minutos para obtener el máximo de su atención, por lo tanto ten siempre la cámara lista.

Si los niños están cansados, probablemente es mejor parar y continuar otro día, normalmente con los niños en edades entre 1 y 3 años, la situación es complicada, las sesiones son más cortas y muchas veces rompen a llorar. 

No te impacientes, puedes incluso realizar fotos mientras lloran, serán un bello recuerdo tanto para ti como para tus hijos.

12. Celebra 

Una sesión fotográfica con tus hijos, no debe ser un trabajo, sino una fiesta, organiza un picnic en la habitación, busca algunos bizcochos y refrescos, transforma la sesión en una fiesta. 

Espero que estos consejos te ayuden con las próximas fotos que le hagas a tus hijos. Te invito a ver el siguiente vídeo llamado 5 Años de Retratos. Donde hago un recorrido por la vida de mi hijo en sus primeros 5 años de vida.




Otros artículos de este tema que te pueden interesar 

Te espero en el club f2.8 Fotografía  con tus mejores fotos. 

 

1 comentario

  1. Tanto tu blog como tus entradas tienen una estética y una información increíbles! Felicidades por tu trabajo, aquí tienes una nueva seguidora, gracias!

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.