Fotografía Newborn - Técnicas y Curso recomendado

Recomendaciones-para-realizar-sesiones-Newborn

Fotografía de recién nacidos, técnicas trucos y consejos 

En los últimos años uno de los géneros fotográficos que está teniendo gran éxito es la fotografía newborn o de bebés recién nacidos. Este género, como se puede adivinar fácilmente, tiene como tema principal al recién nacido de máximo quince días de vida. 

Es un estilo fotográfico que ciertamente requiere una considerable cantidad de experiencia y preparación, pero en este artículo trataré de proporcionar una breve guía para comenzar a entrar en el mundo de la fotografía de los recién nacidos. Y tambien te voy a recomendar un curso sumamente útil si quieres empezar en este negocio. 

Què es la fotografía newborn 

La fotografía de recién nacidos es una técnica que nace en Estados Unidos en los años 90. Una de sus fundadoras es la fotógrafa australiana Anne Geddes  quien ha dedicado gran parte de su carrera a fotografiar bebés en poses que parecen sacadas de un cuento de hadas.  

Como te decía al inicio de este post, esta técnica fotográfica se ha popularizado tanto que hoy en día se ha convertido en un verdadero negocio.

¿Cuál-es-la-temperatura-ideal-del-ambiente-para-llevar-a-acabo-la-sesión-Newborn»?


Còmo hacer fotos a bebés recién nacidos 

Tomar fotos de los recién nacidos, como dije antes, requiere experiencia, preparación y una atención a cada detalle. De hecho, a diferencia de cuando hacemos retratos de adolescentes o adultos, fotografiar a los recién nacidos requiere un nivel de atención mucho mayor, precisamente porque nuestros sujetos son mucho más frágiles y, en algunos casos, mucho más difíciles de controlar.

 De hecho, a diferencia de cuando hacemos retratos de adolescentes o adultos, fotografiar a los recién nacidos requiere un nivel de atención mucho mayor, precisamente porque nuestros sujetos son mucho más frágiles y, en algunos casos, mucho más difíciles de controlar.

Antes de concertar una cita en tu estudio con los padres, es una buena idea organizar toda la producción junto con ellos, para que tengan todas las comodidades que un bebé pueda necesitar, como una mesa  para cambiarlo, una pequeña zona de lactancia, calefacción etc.

Una vez que hayas definido todos los detalles y todos los accesorios con los padres, podes pasar a preparar el set en el estudio.

Cómo preparar el estudio para fotografiar bebés 

Cuáles-son-las-tomas-importantes-en-una-sesión-de-Newborn


Es importante que tu pequeño cliente tenga a su disposición un ambiente cálido y acogedor, por lo que es bueno fijar una temperatura de unos 30 grados. Esta temperatura, de hecho, te permite no hacer sentir frío al recién nacido, que la mayor parte del tiempo estará completamente desnudo, y conciliar su sueño, facilitando así el trabajo.

El ambiente, por supuesto, tendrá que ser saneado y desinfectado, así como todos los accesorios con los que el recién nacido entrará en contacto durante toda la duración de la sesión de fotos. También se recomienda que durante la sesión el número de personas presentes se limite sólo a los padres y, si los hay, a los hermanos o hermanas pequeños si también van a ser fotografiados. 

Durante toda la sesión es bueno que reine el silencio, para no causar ninguna perturbación al recién nacido, dejándolo dormir tranquilamente.

La luz 

Si tiene intención de fotografiar con luz natural, te recomendamos que utilice una cortina blanca o una superficie que pueda filtrar la luz del sol para que sea suave y delicada. 

De hecho, en una sesión de fotos de un recién nacido, los contrastes demasiado fuertes y las sombras demasiado nítidas tienden a entrar en conflicto con la delicadeza del pequeño modelo. Usando en su lugar una luz suave tendrás contrastes muy delicados.

Si de lo contrario prefieres usar luces artificiales, en primer lugar es bueno colocarlas a tal distancia que, en el momento del flash, no molesten al recién nacido y que, obviamente, no lo despierten! 

Para obtener una luz bien suave podras usar una caja de luz con una superficie blanca para cubrirla, para que el flash no cause la más mínima perturbación al  pequeño.

curso-fotografía-newborn-online-grátis


El fondo

Otro factor a tener en cuenta es la escenografía o el set. ¡El  fondo de la foto también es importante! Un fondo hecho de luces o sombras u objetos con valor escénico, hacen que la foto del recién nacido sea aún más emocionante. O simplemente el uso de un fondo de color homogéneo.

Los accesorios para la fotografia de recien nacidos

Sombreros, cestas, arcos, trajes, coronas, fondos y mucho más te ayudarán a construir una composición y a dar esa sensación de ternura que requiere este tipo de fotografía. Como acabo de escribir, es importante que todos estos accesorios, así como las almohadas, sábanas o cama en la que se colocará al recién nacido, se desinfecte cuidadosamente y de forma adecuada.

Además de los elementos, por así decirlo, de la escena, es bueno que los padres traigan siempre consigo un biberón, un chupete y algunos pañales, para que puedan hacer frente a cualquier pequeño imprevisto, con los pequeños nunca se sabe, los "problemas" siempre están a la vuelta de la esquina.

Catálogo de accesorios recomendados para fotos new born


Decide qué vas a fotografiar

Lo primero que hay que decidir, y que influirá en el modo de acción, es si se quiere fotografiar a un recién nacido solo, o si se quiere fotografiarlo con sus hermanos pequeños (si tiene alguno).

Podrías simplemente decidir hacer ambas cosas; ciertamente fotografiar a un niño solo es mucho más fácil. Un bebé pequeño normalmente duerme mucho, y su ternura y pequeño tamaño te abren un mundo de posibilidades para la creatividad.

Así que empieza  a considerar lo que hay que hacer para fotografiar al pequeño como un solo sujeto.

Posiciones y ángulos para fotografía de bebés 

curso-fotografía-newborn-online-grátis


El mejor fondo que se puede usar para tomar hermosas fotos de un bebé es su cuna. Esto si no dispones de un estudio con los fondos adecuados.

Permaneciendo en la cuna, dormirá tranquilamente, sin ser molestado por el ambiente exterior: de hecho, todo lo que tiene que hacer es descansar y quedarse quieto, y tú serás quien se mueva a su alrededor.

 Te doy una idea de los mejores ángulos a adoptar para tomar fotos memorables.

1. Desde arriba fotografiando todo el cuerpo. 

Toma un taburete, y asegúrate de tener la cámara sujeta al cuello por la correa. ¡La cámara podría resbalarse de tu mano y caer sobre el bebé! Esto siempre debe ser adoptado cuando se toman fotos de niños pequeños. Desde esta posición elevada, trata de enmarcar al sujeto de pies a cabeza. 

De esta manera, resaltarás sus pequeños detalles, y mamá y papá siempre podrán recordarlo como era en sus primeros días de vida.

2.  En primer plano: 

Pararte a la altura del bebé, es decir, coloca el lente entre las barras de la cuna, donde está la cabecita del bebé. Aquí tendrás que tener un poco de paciencia, porque debes esperar el momento en que se vuelva hacia ti y tal vez abra los ojos. De esa manera obtendrás un verdadero primer plano que enamore a quien quiera que vea la foto.

3. Su cabecita: 


Además del primer plano, siempre es agradable fotografiar el cráneo del recién nacido. Para ello, todo lo que tienes que hacer es pasar de la posición lateral a la cuna para ponerte en la parte superior, detrás de su pequeña cabeza. De nuevo, la lente tiene que ser insertada entre las barras. Una vez más esta toma servirá para resaltar la fragilidad del bebé, y el resultado será una foto de increíble dulzura.

fotografia-newborn-tutorial


4. Sus deditos :

 Nada transmite más ternura y sensación de protección que los diminutos dedos de los pies de un bebé. Tomar una foto de cerca de ellos es una manera segura de obtener una foto de recuerdo que conmoverá a la madre para siempre, ¡incluso cuando su pequeño crezca!

5. Medio busto: 

Finalmente, una toma más tradicional, menos emotiva que las otras pero excelente como foto de recuerdo, consiste en enmarcar al pequeño de nuevo desde arriba, subiéndose a un taburete, pero esta vez  fotografiar todo el cuerpo. El disparo debe ir de la cabeza a la cintura. 

Un truco de efecto seguro consiste en no enmarcar al pequeño exactamente en el centro de la foto, sino en dejar un espacio vacío a su lado, a la derecha o a la izquierda. Allí, mamá y papá pueden escribir su nombre, su fecha de nacimiento y todo lo que quieran.

fotografia-profesional-para-bebes


Fotografiando al recién nacido con sus hermanos 

Fotografiar a un recién nacido con sus hermanos es mucho menos fácil. Los niños mayores no sólo no duermen, sino que hacen preguntas, se mueven, y a menudo mantenerlos quietos o hacerles hacer lo que uno quiere no es nada fácil.

Sin embargo, aquí también hay trucos que puedes usar para obtener los mejores resultados.

No tendrás el mayor esfuerzo en la toma en sí, sino en la preparación de la misma. De hecho, hay que ganarse la confianza y sobre todo la colaboración de los hermanos mayores del bebé: sólo así se podrán obtener las más dulces fotografías que harán inolvidables los primeros días de la vida del bebé.

Un hermano pequeño, o una hermana pequeña, que recibe a un recién llegado a la familia no suele estar muy feliz. Hasta el día anterior era él, o ella, el centro de atención, y era el único pensamiento de mamá y papá.

¿Qué puedes hacer para cambiar la actitud de los niños hacia ti, haciéndolos dispuestos a que les tomen fotos?

Primero tienes que intentar conocerlos y darte a conocer. Habla un poco con ellos, trata de entender sus gustos, y luego involúcrate en la organización de la sesión de fotos.

Mira estos consejos que escribí hace algún tiempo, sobre còmo actuar al fotografiar niños.

Por ejemplo, puedes preguntarles qué sombrero prefieren que lleve el recién nacido, qué color quieren que uses como fondo, si prefieren abrazar al hermano pequeño, o simplemente abrazarlo o besarlo.

En una palabra, hay que hacerles sentir importantes, para que también perciban el éxito de las fotografías como su propia responsabilidad.

Las tomas pueden ser arregladas como tu creas conveniente: los niños pueden estar juntos en una cuna, o sentados en una alfombra. Siempre serán fotos muy dulces.
Sin embargo, recuerda tomar muchas fotos, porque no siempre quedarán bien al primer disparo.

Dí a sus hermanos mayores por adelantado el número de fotos que piensa tomar, para que estén preparados y acepten de buena gana esperar todo el tiempo que sea necesario.

Sobre todo, siempre mantén algunos pequeños regalos en la mano para darlos una vez que todo haya terminado. Un premio, un caramelo, un pequeño juego, les recompensará con un poco de aburrimiento, y una vez más les hará sentir el centro de atención.



El equipo fotográfico adecuado

Hasta este punto has organizado todo tu estudio hasta el último detalle y ahora por fin estas listo para empezar a fotografiar! Así que veamos qué equipo usar, desde la cámara hasta las lentes.

La cámara 

Para este tipo de fotos necesitas, una cámara réflex o sin espejo que te permita tener un control total sobre el triángulo de exposición. De hecho, al igual que en la fotografía de retratos, es importante ser capaz de establecer una velocidad de obturación relativamente rápida - para congelar cualquier movimiento posible - y abrir la apertura. 

Los ISO deben dejarse lo más bajo posible. En conclusión necesitas una cámara fotográfica, rápida en el enfoque y que disponga de ajustes manuales. 

Cámaras que te recomiendo 


Objetivos 

Se podría decir que la fotografía de los recién nacidos entra en la macrocategoría de retrato. Por lo tanto, es aconsejable utilizar lentes de 50 mm en adelante. Además de la cuestión de la compresión de los planos, un teleobjetivo permite también no acercarse demasiado al recién nacido, evitando así cualquier posible situación que pudiera perturbarle o, en algunos casos, asustarle. 

Por último, es aconsejable utilizar aperturas relativamente grandes para crear ese efecto de borrosidad (bokeh) típico de la fotografía de retratos.

Claramente, nada  te impide usar incluso lentes de gran ángulo o diafragmas cerrados. Como con cualquier género fotográfico, todo depende de tu creatividad y cuan entrenado tienes el ojo.

Objetivos que te recomiendo


Consejos generales

Tanto si sólo necesita fotografiar a un recién nacido, como si necesita fotografiar a toda la familia junta, hay otros trucos que debe conocer y que te serán de gran ayuda para que las fotografías sean fáciles y agradables de tomar, y también con un resultado satisfactorio.

Cuando se toman fotos de un recién nacido, su madre debe estar siempre presente y permanecer lo más cerca posible de él.

Como he dicho, un niño pequeño suele pasar la mayor parte del tiempo durmiendo, pero cuando se le lleva a un nuevo entorno, o se siente el centro de atención, puede ponerse nervioso y empezar a llorar.



Si, por el contrario, su madre le da el pecho o el biberón, un poco antes de que empiece la sesión, en el mismo lugar donde se tomarán las fotos, se sentirá cómodo, a gusto, y no hará un berrinche. Si siente que su madre está cerca de él, se sentirá aún más tranquilo.... y ella se sentirá mucho más tranquila también!

 En cuanto al vestuario del bebé, tienes que seleccionar los colores y patrones que mejor se adapten al efecto final que quieres lograr. ¡Y los padres tienen que estar de acuerdo con la elección!

Si decides tomar fotos del niño desnudo, recuerda que estas fotos son las últimas que necesitas tomar. De hecho, el pequeño no debe permanecer destapado por mucho tiempo; pero sobre todo, ¡lo que se le pone no permanecerá limpio por mucho tiempo!


Curso recomendado sobre fotografía new born



Introducción a la fotografia new born, es un curso impartido por los chicos de Le Photograph en la plataforma de Domestika, un curso que tuve la oportunidad de realizar y aunque es muy básico, puedo decir que las explicaciones son claras y precisas y te pueden ayudar a dar tus primeros pasos en este mundo. 

Guille y Marina los maestros del curso, son especialistas en la fotografía infantil, en este curso te llevarán por un recorrido para conocer los secretos de la fotografía de bebès, de manera profesional. 

Fotografiar a los recién nacidos no es tan fácil como se podría pensar. Puede que te encuentres en una situación en la que el niño o el bebé no quiera quedarse dormido, tenga hambre o necesite que se le cambie. En todos estos casos tendrás que dejar de tomar fotos y esperar a que las condiciones vuelvan a ser ideales. 

O puede que te encuentres con padres que están demasiado presionados y preocupados hasta tal punto que no puedes trabajar en tu mejor momento. En todas estas situaciones, recuerda mantener la calma en todo momento y evitar el más mínimo nerviosismo.

Con este curso aprenderás sobre todas estas situaciones y còmo lograr controlarlas. 



Conclusiones 

Tomar fotos de un recién nacido es una gran satisfacción, porque es un tema que, no decepcionará a los destinatarios de las fotos, es decir, a los padres, amigos y familiares.

Sin embargo, también hay que decir que los recién nacidos, aunque inspiren gran ternura e inculquen un fuerte sentido de protección, no siempre son hermosos en un sentido canónico. A menudo están arrugados y hacen expresiones extrañas, divertidas y dulces, pero no exactamente fotogénicas.

Por eso es también muy importante utilizar la postproducción fotográfica.

Crear la atmósfera adecuada para fotografiar a un recién nacido es crucial, tanto para que el resultado final cumpla con las expectativas como para que los niños que participan en la toma no se molesten y puedan dar lo mejor de sí mismos. 

Què tal te ha parecido este post, te ha gustado, te animas a realizar el curso que te he recomendado? Cuéntamelo todo en los comentarios. Si te apetece también puedes seguirme en mis redes sociales y venir a formar parte del club f2.8 fotografía. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.