Pinterest para fotógrafos - Aprende a usar la red social para ganar visibilidad

pinterest-para-fotografos-dania-beatriz-fotografias

La importancia de pinterest para los fotógrafos 

¿Te gustaría saber cómo funciona pinterest? ¿Aprender a usar esta red social lo mejor posible? ¿Aprovechar su potencial para recibir más tráfico hacia tu blog de fotografía?. Tal vez para algunos esto parecería algo muy difícil, que solo lo pueden lograr los "gurus" del marketing online y especialistas en redes sociales. Pero o creerme al final no es tan complicado como parece. 

Desde su lanzamiento hace algunos años Pinterest ha sufrido muchas transformaciones para bien. Según la revista Forbes , esta red social ha superado los 150 millones de usuarios mensuales. ¿Increíble, verdad?

Pinterest es particularmente adecuada para esas personas que quieren dar a conocer su negocio online y promover sus servicios en la web. Por lo tanto si tu estas pensando en vivir de la fotografía y crear tu pequeño imperio en este negocio, usa esta red social como una valida alternativa para tu estrategia de marketing. 

En este post encontraras algunos consejos básicos sobre cómo usar pinterest. Iniciamos.

¿Qué cosa es Pinterest?

Es una red social muy visual construido en torno a la fotografía. Con esta red los usuarios comparten imágenes encontradas en la web, agregando su respectivo link de la fuente original. Si quieres saber cómo usar pinterest lo mejor posible, es necesario conocer algunas funciones estratégicas fundamentales.

Lo primero es decidir si Pinterest será el medio justo para tu negocio de fotografía. Hablando claramente pienso que sí. Siendo una red tan visual es una excelente vitrina para darse a conocer. 

Veamos unas 10 reglas para útiles para conocer Pinterest 

10 reglas útiles para usar pinterest en tu negocio online 

  • Prepara tu blog y crea un calendario editorial para empezar a pinear 
  • Verifica que las fuentes sean válidas
  • Agrega los pines de forma estratégica
  • Usa pinterest como una red social
  • Inicia a crear contenidos visuales
  • Crea, pero también comparte el contenido de otros 
  • Usa la red de forma creativa
  • No te olvides del SEO
  • Usa las herramientas que la red pone a disposición 
  • Mide con los datos de analítica web

Prepara tu blog y crea un calendario editorial antes de iniciar

Al principio suele ser divertido saltar de un sitio a otro y pinear las fotos que más nos llaman la atención. Pero la verdad que debes tomar un poco de tiempo para configurar tu cuenta correctamente. 

Piensa en eso que quieres lograr con tu cuenta. Si te dedicas a la fotografía de paisajes, la street photo o fotografía de retrato,  te sirve realizar publicaciones con dicha temática. Asegúrate de incluir las palabras claves que te describen como fotógrafo. Incluye el link a tu sitio web o blog y al resto de tus redes sociales. 

Instala las siguientes herramientas gratuitas para Pinterest  así será  más fácil pinear tus fotos
  • El botón (Pin it) Lo puedes incluir en tu blog para que los usuarios compartan tus fotos fácilmente
  • Instala un widget en la barra lateral del blog con tu perfil de Pinterest
  • Instala la extensión Pinterest en tu buscador  
En Pinterest para empresas encontraras otras herramientas útiles.

Integra Pinterest con otras plataformas sociales 

Es posible integrar pinterest con facebook, google+ y twitter

Crea el contenido que tu futuro cliente quiere ver

Hemos llegado a la parte del creación de contenido. Inicia una búsqueda con las palabras claves que te definan, ejemplo: Fotógrafo de bodas en Barcelona, Fotografía de boda, reportaje de matrimonio etc... Empieza a crear tus primeros tableros, teniendo en mente a tu cliente ideal. Da respuesta a sus preguntas, alimenta su inspiración y resuelve sus problemas. 

Verifica que las fuentes sean válidas 

Esto es algo que debes hacer antes de compartir los pines creados por otros usuarios. Si quieres agregar una nueva imagen encontrada en la red, verifica que no esté protegida con los derechos de autor. Si creas pines originales agrega un watermark a las imágenes. De esta manera si la imagen es compartida, queda la referencia de tu sitio web.

Controla de donde fue compartido el pin, esto es muy importante cuando haces re-pin tienes que controlar la url asociada a la foto. Si el pin lleva a un sitio de dudosa proveniencia no olvides señalarlo a pinterest .


PINTEREST-PARA-FOTÓGRAFOS-LLEVANDO-TRÁFICO-A-NUESTRA-WEB
Como vez en esta foto el link al sitio web es el correcto

Agrega los pines de forma estratégica

Pon atención a este punto porque es lo que definirá la estructura visual de tu cuenta en pinterest. Crea tableros estratégicos, como hemos visto al inicio del post no solo debes realizar tableros específicos con tu nicho, sino también algunos relacionados con la temática de tu trabajo. 

Si eres fotógrafo (a) de bodas, creas tus tableros relacionados con dicha temática, pero también puedes crear tableros relacionados con la fotografía de familia, la fotografía newborn etc .

Sigue a otros usuarios relacionados con tu empresa, deja comentarios en sus páginas, comparte sus contenidos e invítalos a pinear en tus tableros grupales. De este modo crearas una verdadera comunidad relacionada con el tipo de fotografías que amas hacer.  

Si vendes productos o paquetes fotográficos incluye tus precios en la descripción del pin.
Agrega tu sitio web/blog en las descripciones, esto es útil para atraer tráfico. 
Crea pines en un breve periodo de tiempo, ocupa 10 o 20 minutos diarios para compartir contenido en la red, de tal manera que, quien siga tu contenido encuentre siempre algo nuevo que ver. 

Usa pineterst como una red social profesional 

Esto no significa que publiques fotos de tu cumple o de tu gatito, oye que si lo haces no está mal pero perderás un poco de credibilidad, para eso está el perfil personal de facebook. 

Usa la red de forma profesional, comenta y da "me gusta", como haces en twitter o  youtube . Utiliza @ para avisar a los usuarios que los estás mencionando directamente. Haz uso de los hastag (#) para destacar las palabras claves. 

Da siempre las (gracias) esta es una de las acciones sociales más subvaloradas en pinterest y en general, también en el resto de redes sociales. Visita el perfil de la persona que ha compartido tu contenido y re-comparte el de ellos, esta es una acción fundamental. 

Aprovecha los tableros grupales 

Los tableros grupales son aquellos donde participan más de una persona, para poder participar en este tipo de publicaciones, es necesario recibir una invitación de quien ha creado en tablero. Este tipo de función es muy popular en la red social, por el hecho de que puedes compartir ideas interesantes. Un ejemplo claro es el tablero "all about food " que tiene casi 30 mil pines.

Para identificar un tablero grupal, es muy fácil realiza una búsqueda, selecciona donde dice tableros. Todos aquellos que tengan un pequeño símbolo en el ángulo superior derecho, son tableros grupales.


tablero-grupal-de-fotografia-pinterest


Este tipo de tablero es fundamental para obtener mayor visibilidad, colaborando con otros amigos e incluso con clientes. Para encontrar tableros grupales interesantes, puedes ir a la web : pingroupie.com Encontraras tableros de grupo, divididos por título, categoría, pines, colaboradores y seguidores.

Inicia a crear contenidos visuales

Cada vez que te dispongas a compartir algo, plantéate la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo crear contenidos visualmente atractivos y que las otras personas lo compartan? Piensa a la foto y la primera impresión que causas. ¿Cómo se verá una vez compartida? 

Recuerda el 80% del contenido que vez en pinterest son re-pines. Por eso es importante crear contenido original. 

Algunos consejos:
Usa imágenes interesante de tu blog , que tengan buena calidad. Publica fotos, infografìas, vídeos e imágenes con texto. Crea fotos simples, claras y con un contenido sintético.
No te pierdas el post: Cómo hago para crear tableros en pinterest

Crea, pero también comparte el contenido de otros.

No te auto-promociones solamente. Encuentra el equilibrio adecuado entre tu contenido y el de otros usuarios. Muestra tu estilo, destaca tus servicios, y fortalezas, pero no te olvides de hacer lo mismo con otros usuarios de la red. Conviértete en una referencia en tu nicho, compartiendo informaciones prácticas, como vídeos o tutoriales. 

Usa la red de manera creativa

Pinterest todavía es conocido como una "plataforma para organizar y compartir las cosas que amamos" , en realidad esto es fundamental para la auto-promoción y venta de los propios servicios y productos. La clave está en empeñarse y agregar valor promoviendo la creatividad. 

Utiliza, las llamadas a la acción en tus pines .

No te olvides del SEO

Pinterest  es una herramienta increíble para mejorar el SEO. Construye relaciones, crea comunidad y veras como influye en posicionamiento de tu web o blog. 

Usa las herramientas que pinterest pone a disposición

Aprovecha de esas herramientas creadas para pinterest y que están disponibles de manera gratuita.
La primera la aplicación de pinterest para celulares, eficaz para cuando estás en esos ratos "muertos" en los que no sabes que hacer. Usa la app del móvil para compartir e interactuar. 

Canva : Para crear gráficos e infografias .

Mide los datos de analítica web  

Como para otras redes sociales aquí también en fundamental medir. Busca tus actividades recientes, Controla que es compartido desde tu sitio web: usa el siguiente link : http://www.pinterest.com/COLOCA AQUÍ LA URL DE TU WEB O BLOG. Por ejemplo si quieres saber que es pineado desde este blog , coloca esto en tu buscador: https://www.pinterest.it/source/daniabeatrizfotografiasypinturas.com/. Se abrirá una pantalla con todos los pines compartidos. 

Controla tu sitio web con gloogle analytics, usando esta herramienta puedes ver la fuente de trafico que llega a tu pagina. Asegúrate de ver cuanto llega desde pinterest. Utiliza también Pinterest Analytics. 
cómo-ganar-dinero-con-pinterest


¿Cómo acceder a pinterest analytics ? 

  1. Entra en tu perfil de pinterest
  2. Haz clic sobre tu nombre de usuario en la parte superior derecha, selecciona datos analíticos 
  3. Se abrirá una nueva página con los datos.  

3 Motivos por los cuales un fotógrafo debe usar pinterest

Yo abrí mi perfil de pinterest hace algún tiempo, pero tengo que confesar que no fue amor a primera vista como me paso con instagram. Al principio lo usaba como un pasatiempo. Hasta el momento en el que decidí darle la importancia que merecía. Emplee parte de mi tiempo y energía en descubrir cuáles son sus potencialidades.

Actualmente es mi fuente de inspiración. La defino como una especie de catalogo visual, donde apunto y ordeno los contenidos más relevantes que me interesan. Encuentro nuevas ideas para mi carrera como fotógrafa y creadora de contenido online. 

Pinterest es diferente

Navegando en esa red te das cuenta enseguida que un social network distinto, visual, lleno de fotografías, artículos e infografìas. No hay mucha publicidad molesta, no existen los bot, nadie hace competencia a ver quién tiene más o menos seguidores.

Lo fantástico es que los post compartidos tienen un mayor tiempo de vida con respecto a otras redes sociales como facebook o twitter. Una imagen se puede convertir en viral, incluso en un periodo de 5-6 meses, mientras que en resto de las redes ya mencionadas una foto obtiene visibilidad por solo 20-30 minutos después de haber sido publicada. 

Con Pinterest puede promover tu negocio con facilidad 

Lo primero que debes hacer es seguir estos pasos :
  • Convierte tu cuenta en un perfil de empresa. De modo tal que puedas accede a una serie de datos donde puede analizar tu presencia en esta red 
  • Rellena todos los datos del perfil. Para ayudar a las personas a entender quien eres y que haces
  • Colocar el link de tu blog o pagina web y verificarlo. 
Una vez que hagas esto, éstas listo (a)  para empezar. Comienza creando 10-15 contenidos de valor cada día, No solo algo creado por tì, también comparte el contenido de otras personas. Para saber si es un contenido de calidad, antes de compartirlo verifica si la foto te lleva a un sitio web real. Puede suceder que compartas cosas de sitios de dudosa calidad, en este caso es mejor evitar o denunciar al servicio de protección de datos en pinterest. 

Aumenta el trafico de tu sitio web /blog usando Pinterest 

Es posible salvar tus fotos en distintos tableros, subdivididos por distintas temáticas, géneros o estilos, que pueden servir de inspiración para otros usuarios. 

Para dar mayor visibilidad a las fotos , es importante que sean de calidad y optimizadas, agregando un titulo y una breve descripción y algún que otro hashtag. Si tienes un blog te aconsejo crear una imagen especifica con el siguiente formato: 600X900 pixeles para cada post. La puedes realizar con las siguientes herramientas : Canva o PicMonkey

Antes de subir una imagen en tu web o blog y subirla a pinterest, recuerda colocar un nombre. A veces las fotos tienen un numero progresivo creado por la cámara ejemplo: -DSC001 , es mejor cambiarlo y nombrar la imagen con alguna palabra clave, esto es importante para el SEO.

Así es como tengo ordenados mis algunos de mis tableros 

red-social-para-fotografos

redes-sociales-para-fotografos

Encuentra nuevas inspiraciones con Pinterest 

Estas otra característica que hace única esta red social. Es un enorme buscador, incluso en muchos casos funciona mejor que gloogle. 10-15 Minutos al día son los que empleo para inspirarme, compartir las fotos de otros colegas del sector. 

Comparto artículos que retengo interesantes para mi comunidad de seguidores, de modo tal que les pueda ofrecer una amplia variedad de contenidos. 

Este es un social network en el cual vale la pena investir un poco del propio tiempo, te aseguro que tus esfuerzos serán recomenzados. La misión de esta red es compartir contenidos muy visuales, por lo tanto tu también comparte.

¿Qué piensas de esta red social? Si ya la usas cuéntame que te gusta y que no . Me encantaría seguirte en ella . 

Hemos llegado al final del post , como siempre te recomiendo suscribirte al blog y formar parte del club f2.8 Fotografía un espacio para compartir el amor por este arte. Te espero !!! 

No dejes de leer : Guía de instagram. Gana visibilidad y seguidores con tus fotografías. y 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.