Todo lo que debes conocer sobre EL FILTRO POLARIZADOR - (Curso GRATIS de Fotografía on line)


Qué es un filtro polarizador y para qué sirve ?

Seguramente alguna vez has tomado fotos en días soleados, tal vez al mediodía con el sol poniéndose. ¡Es imposible conseguir un contraste adecuado entre el paisaje y el cielo!

Todo está muy lavado, las nubes tienden a ser poco tridimensionales, el mar se vuelve lechoso. Pero luego ves algunas fotos en internet, tal vez tomadas en las mismas situaciones críticas, que tienen colores brillantes y un hermoso cielo azul y saturado.

Inmediatamente piensas que no eres lo suficientemente bueno con el Photoshop y el retoque digital. No logras obtener los mismos resultados naturales ni siquiera con la postproducción.

En realidad, el secreto de esas tomas espectaculares no es la postproducción, sino el hábil uso de filtros fotográficos. En este caso particular, me refiero al uso del filtro polarizador. De hecho, el filtro polarizador, a diferencia de la post-producción, no altera la naturalidad de los colores en la imagen.

Uno de los accesorios más conocidos y utilizados en la fotografía, es seguramente el filtro polarizador . En este post me encantaría explicarte algunas cosas que debes saber sobre esta útil herramienta de fotografía.

¿Cómo funciona un filtro polarizador ?

Para explicar correctamente el funcionamiento de un filtro polarizador, se necesita un poco de física.
La luz está compuesta de ondas electromagnéticas.  Podemos decir que estas ondas nos invaden desde todas las direcciones (por lo tanto sin polarización). El filtro polarizador tiene la capacidad de pasar sólo las ondas electromagnéticas que vienen de una cierta dirección, bloqueando todas las demás.

El efecto más evidente es el "bloqueo" de la luz reflejada de cualquier superficie reflectante.  En el campo de la fotografía, estos efectos pueden producir ventajas considerables en términos de rendimiento fotográfico.

En realidad, hay dos efectos principales que se pueden obtener gracias al filtro polarizador:

  • eliminar los reflejos,
  • aumentar la saturación del color.


  • Ventajas y desventajas al usar un filtro polarizador 

    Elimina los reflejos 

    Como te mencioné antes, la principal ventaja del filtro polarizador es "bloquear" los reflejos. Por supuesto que el vidrio y el agua son los elementos más reflectantes.
    De hecho, si miras una vitrina a través de un filtro polarizador, por ejemplo, no verás ningún reflejo. Asimismo, el filtro polarizador también bloqueará la luz no polarizada que se refleje en una masa de agua.

    En el caso de una vía fluvial, una vez que los reflejos desaparecen, se aprecia mucho más el color del fondo. Piensa que muchos pescadores usan filtros polarizadores para ver mejor lo que se esconde bajo la superficie del agua.

    Aumenta la saturación del color 

    Esta ventaja es, de hecho, una consecuencia de la anterior. De hecho, como expliqué anteriormente, el filtro polarizador ayuda a "bloquear" la luz reflejada por el agua, por lo tanto también la luz reflejada por los miles de millones de gotas de vapor en la atmósfera. Son ellos los que crean la "neblina" en la distancia que a menudo arruina tus fotos de paisajes.

    Como resultado, al colocar un filtro polarizador delante de la lente, el cielo será mucho más claro (es decir, sustancialmente más saturado).

    Esta es una ventaja muy importante, porque de esta manera se resuelve el problema de tener un cielo blanco o deslavado.  Muy a menudo la post-producción se utiliza para hacer que los cielos estén más saturados. Por otro lado, con un filtro polarizador se pueden obtener cielos de colores muy intensos, sin alteraciones a través de un software.

    ¿Por qué es preferible esta solución? Un filtro polarizador le permitirá actuar única y exclusivamente sobre los colores del cielo, dejando prácticamente sin cambios todo lo demás.



    Desventajas: 

    Como siempre, está la  otra cara de la medalla. Lamentablemente, el uso de un filtro polarizador no sólo aporta ventajas (de lo contrario, se instalaría de forma estándar en todas las lentes).

    La principal desventaja es que pierdes al menos 1 o 2 pasos de luz. De hecho es como usar gafas de sol delante de la lente (las gafas de sol Polaroid son simplemente lentes polarizadas).

    Más allá de eso, ten en cuenta que la calidad de los lentes de cualquier filtro siempre será menor que la de tus objetivos. Por consiguiente, la calidad general de la foto también se verá afectada.

    Por último, si bien la eliminación de los reflejos puede ser a menudo una ventaja, en algunas situaciones creativas puede ser una desventaja. A veces, de hecho, el reflejo de un paisaje en el agua puede crear tomas realmente impresionantes.

    ¿Cuándo es apropiado usar el filtro polarizador?

    El efecto del filtro polarizador, es el de polarizar una parte de la luz solar, es decir eliminar algunas frecuencias del espectro visible. Este filtro tiene efectos evidentes de eliminar o reducir los reflejos de las superficies metálicas, el agua o el vidrio.

    Uno de los motivos que lo convierte en un accesorio importante es que su efecto no es reproducible de manera adecuada con algún software de retoque fotográfico. El filtro polarizador circular es indispensable sobre todo en la fotografía de paisaje y es útil en diversas situaciones.

    Hacer que el cielo se vea más saturado y aumentar el contraste con las nubes blancas 

    El filtro polarizador permite obtener un cielo de color azul muy saturado, con unos contrastes degradados hacia el horizonte. Elimina o reduce la neblina y aumenta el contraste entre las nubes blancas y el cielo azul.


    filtro-polarizador-circular

    Foto realizada con un filtro 
    Qué-Es-un-Filtro-Polarizador

    Foto realizada sin filtro
    Como ves en la primera imagen el cielo se ve más saturado que en la segunda. 

    Mejora el color de las plantas con el filtro polarizador 

    También las superficies de las hojas de los árboles reflejan la luz, por este motivo el color de la vegetación resulta menos saturado. En estos casos el filtro ayuda a eliminar o reducir el reflejo sobre las hojas que aparecen más saturadas. 

    Elimina y reduce los reflejos del agua del mar, lagos cascadas etc.

    El agua es una superficie en la cual la polarización de la luz se nota particularmente, este filtro tiene la propiedad de reducir o aumentar el reflejo en el  agua.

    Elimina y reduce los reflejos en las superficies de vidrio 

    No es fácil obtener un resultado perfecto a  la luz del día cuando fotografías una vidriera o vitrina, ya que son muchos los reflejos que te puedes encontrar y que se combinan en dichas situaciones de luz. Puedes usar algunos planos de polarización para lograr resultados distintos. 

    ¿Cómo está construido un filtro polarizador?

    El filtro polarizador más popular es el circular con una montura a forma de rosca, disponible para cualquier objetivo que uses en tu cámara reflex. 
    Está construido por dos monturas metálicas y dos superficies de vidrio. La primera montura se enrosca al objetivo, mientras que la segunda, la más externa gira sobre la primera.

    De esta manera es posible modificar el orientamiento de la polarizaciòn, logrando el efecto de reducir o aumentar los reflejos en cada situación. 

    ¿Cómo usar de la mejor manera el filtro polarizador?

    Después que lo enroscas al objetivo, se gira la segunda rosca o montura hasta visualizar en el visor de la cámara el efecto deseado. 

    4 cosas que debes saber antes de usar un filtro polarizador

    1- El polarizador absorbe una parte de la luz, reduciendo la luminosidad de la escena de 1stop o paso (cuando el efecto de polarizaciòn es menos visible) a 2 pasos o stop (cuando la eliminación de los reflejos es más visible)

    2- Cuando se usa un polarizador es efecto es más evidente cuando el ángulo entre tu y el sol es de 90°, es decir cuando tienes el sol lateral ya sea a tu derecha o izquierda. Si el sol esta de frente a ti o a tu espalda el efecto de polarizaciòn sera más reducido.

    3-La calidad del filtro es importante. Estamos hablando de un pedazo de vidrio, mejor dicho 2 pedazos de vidrio que vas a agregar a todos los vidrios del objetivo. 

    Para no empeorar la calidad de la imagen es importante escoger un filtro de calidad aceptable, en proporción a la calidad del objetivo que estas usando. De nada te sirve tener un objetivo de 1000 euros y usar un filtro de 10.

    4- Antes de comprar tu filtro, analiza si es compatible con el objetivo, para eso debes ver el diámetro de tu objetivo y filtro. Si son iguales significa que son compatibles. 

    FILTROS ND (Densidad Neutra) La guía definitiva

    Guía de compra

    Cuando compras un filtro polarizador, debes tener en cuenta un par de características de la lente en la que quieres montarlo.

    En primer lugar, como ya habrás notado, los diferentes objetivos tienen diferentes diámetros de lentes frontales. Como el filtro debe ser enroscado en el frente de la lente, debe ser compatible con su diámetro. Así que necesitas saber el diámetro del filtro de la lente con la que quieres combinar el polarizador.

    Esta característica no es difícil de encontrar, sólo lee la escritura en la lente misma. Probablemente encontrarás el símbolo del diámetro seguido de un número. Por ejemplo, el Ø 49 indica un diámetro de 49 mm. Eso significa que tendrás que comprar un polarizador de 49 mm.

    Como sucede a menudo en la fotografía, los productos de mayor calidad son los más caros. Se pueden encontrar filtros polarizadores desde 30-40 euros hasta 200 euros o más.

    Desde un punto de vista funcional, los filtros polarizadores son todos iguales. Pero como con cada producto fotográfico, hay diferentes niveles de calidad.

    Como te mencioné antes, de hecho, el cristal de un filtro (de cualquier filtro) difícilmente tendrá la misma calidad que la del cristal una lente. Así que, al final, los precios de los filtros polarizadores varían exclusivamente en función a su calidad. 

    Filtros polarizadores  de calidad que te pueden interesar en Amazon

    Filtro Polarizador Marca Gobe, de fabricación alemana, con casi cero valor de  distorsión de la luz. Tecnología de recubrimiento múltiple de 16 capas, que reduce los reflejos y el efecto fantasma. Ver en Amazon por 44,20 euros

    Kit de filtros digitales Hoya. Estuche de 3 filtros UV. CPL Y ND8 . Ver en Amazon por 34,92 euros

    Espero que este artículo te sea de ayuda, si te ha gustado compártelo en tus redes sociales y suscribete a mi newsletter para estar al tanto de todas las novedades y recibir gratuitamente las guías que he preparado para ti. Te espero por el Club f2.8 nuestro grupo en facebook donde puedes compartir tus fotos, pedir consejos y feedback .

    Otros artículos de interés

    No hay comentarios

    Publicar un comentario

    Los datos de tus comentarios están seguros
    Responsable: Dania Beatriz Fotografías
    Finalidad: Moderar comentarios
    Legitimación: Das tu consentimiento
    Destinatario: Plataforma de blogger.
    Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.