Cómo elegir el cabezal de un trípode ADECUADO

 


Una vez que haya encontrado el trípode fotográfico adecuado para ti, llega el segundo problema: ¿cómo elegir el cabezal del trípode?

Sí, porque la «cabeza» del trípode fotográfico es una elección tan importante como el trípode. Pero veamos primero dos cosas sobre este elemento.

Primero: qué es el «cabezal» y para qué sirve.

Segundo: qué rótula NO comprar.

Para qué sirve la cabeza del trípode?

El Trípode, también conocido como trípode fotográfico, del cual hemos hablado en estos dos post: mejores trípodes para fotografías de viaje y guía para comprar un buen trípode.
Pero por sí solo no es más que un soporte fijo.

Estable, pero carente de esa capacidad de mover la cámara, es decir, de orientarla en cualquier dirección, que es esencial para la fotografía.

De hecho, todos los trípodes culminan en la parte superior con un tornillo. Si «atornillas» tu cámara en él, permanecerá estable, pero fija apuntando en una sola dirección.

Para cambiar de dirección tendrás que mover el trípode: incómodo pero factible. Si, por el contrario, quieres apuntar hacia arriba, la cosa se complica; podrías cambiar la longitud de las patas, pero eso es mucho pedir. Si luego quieres encuadrar verticalmente... estás perdido.

Por eso hay que atornillar una «cabeza» a ese tornillo.

El cabezal del trípode puede tener varias formas y sistemas de movimiento, pero básicamente es un conjunto de elementos mecánicos que permiten orientar la «placa» -es decir, la parte superior en la que se atornilla la cámara- en cualquier dirección. Así se puede encuadrar un sujeto en cualquier punto del espacio.

Movimientos del cabezal del trípode

Los movimientos de la cabeza son 3:
  • rotación con respecto al plano
  • inclinación delante-detrás
  • inclinación derecha-izquierda
Su combinación permite orientar la cámara en cualquier punto.

La rotación (con respecto al plano del trípode) sirve para no tener que mover el propio trípode para apuntar a la izquierda o a la derecha.

La inclinación de delante hacia atrás sirve para apuntar más alto o más bajo (respecto al plano del trípode).

La inclinación izquierda-derecha, por su parte, se utiliza para orientar la cámara para encuadres verticales u horizontales, pero también para compensar cualquier inclinación del plano del trípode con respecto al suelo o al horizonte.

Por «plano del trípode» entendemos el plano de la placa del trípode.

Dicho esto, vayamos directamente al segundo punto que mencionábamos al principio, es decir, qué rótula NO comprar.

Qué cabezal NO comprar

En el mercado existen cabezales de trípode denominados «cabezales de vídeo», que (como también explica su nombre) se utilizan exclusivamente para la grabación de vídeo y no para la fotografía. 

Se reconocen por la presencia de una larga palanca que sirve para ajustar la inclinación antero-posterior. Estos cabezales son totalmente inadecuados para la fotografía, ya que carecen del movimiento de inclinación derecha-izquierda. 

Esto se debe a que la grabación de vídeo siempre se realiza en modo horizontal; por lo tanto, sólo son necesarios los movimientos de rotación e inclinación delantera-trasera.


Estos cabezales están muy a menudo presentes (de forma fija, es decir, estructurados como un todo con el trípode) en los trípodes baratos, los chinos por ejemplo. NO los compres, porque intentar hacer fotos con ellos sólo conduce al estrés y la frustración.

Tipos de cabezales fotográficos

Veamos ahora qué son los cabezales fotográficos, es decir, diseñados para tener los tres movimientos que necesitamos. A grandes rasgos, existen dos grandes familias de cabezales:

  • cabezales de 3 ejes
  • cabezas esféricas
Los cabezales de 3 ejes, como su nombre indica expresamente, tienen tres mecanismos separados e independientes para cada uno de los tres movimientos (rotación, inclinación delante-detrás, inclinación derecha-izquierda). 

Son las que mejor permiten el ajuste fino de cada una de las tres posiciones, precisamente porque las manejan de forma independiente. Existen, por supuesto, varios modelos con capacidades diferentes en cuanto al peso, pero también en cuanto a la gestión del movimiento y su apriete.

Las cabezas esféricas, en cambio, tienen una sola articulación, articulada sobre una rótula central, para manejar los tres movimientos. Además, algunas también tienen un movimiento independiente adicional para la rotación. Son ciertamente más rápidas que las de 3 ejes, pero menos precisas y convenientes para ciertos tipos de fotografía. 

Las rótulas pueden tener un mecanismo de sujeción simple (con una palanca o tornillo que bloquea la rótula), o uno más ergonómico con una especie de empuñadura de pistola, donde el gatillo tiene la función de liberar la sujeción de la rótula y permitir su movimiento.

Elegir una rótula de trípode: de bola o de 3 vías

¿Cuál de los dos sistemas prefiere a la hora de elegir un cabezal de trípode? Aquí siempre se aplica la regla de que no hay uno perfecto, sino el que te conviene.

Así que analicemos rápidamente los pros y los contras de los dos tipos de mecanismo.

El cabezal de 3 vías es muy preciso, precisamente porque tiene movimientos separados, por lo que es muy útil si haces fotografías en las que la nivelación de la cámara es importante.

O si tienes que hacer movimientos repetidos en una dirección manteniendo la horizontalidad. O si tienes que mover el trípode y encuadrar un punto con precisión cada vez (como en hyperlapse).


La rótula de bola es más suave y sobre todo más rápida, concentrando todos los movimientos en un solo gesto. Es adecuada para la fotografía deportiva, de naturaleza, de reportaje, de calle, es decir, para todos los usos en los que la precisión del encuadre pero la velocidad de movimiento de la cámara no importan demasiado. En este caso, la empuñadura de pistola es aún mejor, dada su ergonomía.

Características a tener en cuenta al elegir un cabezal de trípode

Además del tipo de movimiento, también hay otros elementos que debemos valorar a la hora de elegir una cabeza de trípode. Esencialmente son dos, a saber, el peso máximo que puede soportar el cabezal y el tipo de fijación de la cámara.

Peso máximo soportado

El peso máximo soportado por un cabezal siempre viene indicado en la ficha técnica, si no lo encuentras... no lo compres. Peso máximo obviamente no significa que si pones un gramo más la cabeza se romperá. Indica el peso para el que se garantiza que el cabezal funciona perfectamente.

Fijación de la cámara

La fijación de la cámara al cabezal es una de esas cosas que a nadie le importa... hasta que se compra un segundo cuerpo de cámara.

Los cabezales baratos sólo tienen un tornillo de paso estándar en la placa y la base de la cámara se atornilla a él; evidentemente, si tienes que cambiar de cámara tienes que desatornillar la primera y atornillar la segunda cada vez.

Por eso existen rótulas de trípode con «enganche rápido», es decir, con una placa que en lugar del tornillo estándar tiene un mecanismo de desenganche rápido de un bloque metálico que lleva el famoso tornillo estándar para atornillar la cámara.

El mecanismo de uso es sencillo e intuitivo: el bloque se atornilla debajo de la cámara -o mejor dicho, uno debajo de cada cámara (o teleobjetivo)- y luego basta con desbloquear uno y bloquear el nuevo para cambiar de cámara.



 Fabricantes y marcas

Como marcas, por supuesto, los dos grandes nombres que reinan en el mundo de los trípodes, Manfrotto y, en menor medida, Gitzo, también dominan en el campo de las rótulas. Luego tenemos dignos representantes de Feisol, Benro, Vanguard, Cullmann (fuerte especialmente en cabezas de bola).

Materiales

Un último apunte sobre la elección del cabezal del trípode se refiere a los materiales, que suelen ser el plástico (de mayor o menor calidad según el fabricante y la asequibilidad del producto) y las aleaciones metálicas.

Cabezales especiales

Luego están los cabezales especiales destinados a usos particulares que, por supuesto, sólo se compran si realmente se hace ese tipo de fotografía de forma extensiva y continua, también porque son muy caros.


cabezales de cuna para teleobjetivos

son cabezales especiales en forma de cuna, diseñados para soportar y equilibrar el movimiento de los teleobjetivos y especialmente de los super teleobjetivos pesados.

cabezales niveladores

son en realidad bases que se montan debajo de los cabezales normales para «nivelarlos», es decir, para ponerlos perfectamente nivelados independientemente del soporte.

cabezales panorámicos

son cabezales especiales que permiten ejecutar perfectamente la serie de tomas necesarias para reconstruir una foto panorámica.

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