Mirrorless o Réflex Cuál escoger?

Mirrorless Vs Reflex 

reflex-o-mirrorless

Seguro has notado que últimamente se habla mucho de las cámaras sin espejo. Son una novedad interesante, desde hace aproximadamente unos diez años, las mirrorless están conquistando una buena parte del mercado fotográfico.

El pasado  años en Japón la venta de dicho modelo superó a las rèflex.
Si aún no sabes que es una mirrorless, no te preocupes, en este post te hablare de ellas, para que entiendas un poco y valores si es una buena alternativa a una cámara DSLR.

¿Mirrorless qué es? 

La palabra mirrorless, significa literalmente "sin espejo". Este tipo de cámaras es construida diversamente de las réflex. Las DSLR tienen un grupo de espejos (compuestos por uno a 45° y un pentaprisma), que refleja la imagen que entra a través del objetivo y es enviada al visor. 

Para saber más sobre cámaras te invito a leer el siguiente artículo: Los tipos de Cámaras.
Para las mirrorless, el mecanismos cambia, porque como su nombre indica no tienen espejo y algunas no cuentan con el visor. 

Por eso la imagen atraviesa el objetivo y llega directamente al sensor. Porque como te dije anteriormente, algunos modelos de estas cámaras no cuentan con la presencia de un visor óptico. La imagen se ve a través de un visor electrónico o a través de la pantalla LCD.

¿Qué son las cámaras réflex?

Las cámaras réflex son cámaras digitales con objetivos intercambiables. También las hay de nivel básico, intermedio y profesional, y las fabrican diferentes marcas. Las marcas más populares de cámaras réflex son Nikon y Canon.

Las cámaras réflex, también conocidas como DSLR, han dominado el mercado de las cámaras de objetivos intercambiables durante varios años. Antes de la llegada de las cámaras sin espejo, las DSLR eran la única opción para quienes buscaban una cámara avanzada.

¿Por qué escoger una cámara sin espejo?

El término mirrorless significa sin espejo, por lo que la principal diferencia con una cámara réflex es la ausencia total del sistema de espejo típico de una réflex, lo que permite ver a través del visor como si se mirara a través del objetivo; en directo y sin interpolación electrónica, incluso sin baterías o con la cámara apagada.

En las cámaras réflex, las que suelen utilizar los profesionales, la luz que entra por el objetivo sigue este camino:

Se refleja contra un espejo colocado delante del sensor;
se desvía así hacia el pentaprisma (o pentamirror) que se encuentra justo delante del visor óptico;
pasa por el visor óptico en el que se coloca el ojo.

En cuanto se pulsa el disparador, un sistema mecánico hace que el espejo (punto 1) se vuelque, dejando momentáneamente el visor a oscuras, para que la luz incida en el sensor.

En las cámaras sin espejo, este sistema mecánico se ha eliminado por completo, ahorrando espacio, haciendo que las cámaras sean más ligeras y también haciéndolas mucho más eficientes en ciertos aspectos.


No quiero hacer un discurso tendencioso, estoy convencida de que las réflex siguen siendo un referente en la fotografía profesional y no creo que las cámaras sin espejo vayan a sustituir por completo este sistema:

En primer lugar, las cámaras réflex siguen teniendo una reputación muy arraigada, por lo que todavía hay mucha inseguridad por parte de mucha gente a la hora de comprar una cámara sin espejo.
En la actualidad, cuentan con un sistema aún más completo que el que ofrece cualquier marca sin espejo. 

Disponen de una inmensa gama de objetivos, un sinfín de accesorios originales o compatibles, por no hablar de que tienen muchos modelos de "cuerpo de cámara" para elegir según tus necesidades.

También es cierto que las cámaras sin espejo tienen un aspecto fundamental que las hace muy diferentes: su ergonomía.

Diferencia entre una cámara réflex y mirrorless.

La principal diferencia es la presencia de un espejo situado delante del sensor en todas las cámaras réflex, y la ausencia del mismo espejo en las cámaras sin espejo. De ahí el nombre (mirrorless = sin espejo).

En las cámaras sin espejo no se necesita el espejo porque la imagen se procesa y se envía directamente al visor electrónico, mientras que en las cámaras réflex se necesita el espejo porque de lo contrario no se podría ver la imagen dentro del visor óptico.

Entremos ahora en detalle y conozcamos cuáles son las diferencias entre la fotografía sin espejo y la réflex en las distintas características técnicas.

Tamaño

La diferencia más evidente, que se puede notar es el tamaño. La facilidad de transporte y peso. Las mirrorless son sùper ligeras y fáciles de transportar, sobre todo las que montan un sensor micro 4/3 o las APS-C. Cuando se trata de una mirrorless Full Frame, la diferencia de tamaño con respecto a una rèflex se reduce.

Visor EVF

Otra diferencia importante es el visor óptico que da al fotógrafo un mayor control y más precisión al utilizar un zoom.
Las cámaras sin espejo, no cuentan con visor óptico, pero algunas si tienen un visor electrónico EVF ( Electronic ViewFinder). Pero ojo, no todas disponen del visor electrónico, muchas veces tienen solo la pantalla LCD,  y en algunas el visor es opcional y se puede incluir. Como por ejemplo la Olympus Pen E-PL8
Para algunos modelos el visor electrónico ya está incluido como en la Fujifilm x-T1 o la Panasonic Lumix GX80.

Tal vez si tu estas acostumbrado (a) a usar la pantalla LCD de una compacta y trabajas cómodamente sin el visor, seguro no tendrías la necesidad de usarlo, todo depende del gusto personal de cada uno, personalmente yo no podría estar sin el visor.

Tiempo atrás, para definir las mirrorless, se utilizaba la palabra EVIL (Electronic viewfinder interchangeable lens). Esta terminología se ha dejado de usar, tal vez porque evil en ingles significa malo y da un aspecto negativo a este tipo de cámaras. (Esto son solo suposiciones mías, quizás este equivocada). 

Actualmente se usa el término MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera) Cámara fotográfica sin espejo con objetivo intercambiable.

Sensor

Tanto para las cámaras réflex como para las sin espejo tenemos diferentes tamaños de sensor, en función del precio y del público objetivo al que van dirigidas. Aquí mencionamos los sensores que encontrarás generalmente en las cámaras réflex y sin espejo comercializadas actualmente por las marcas más populares.

Existen cámaras réflex y sin espejo de nivel profesional con sensores full frame, de 36 x 24 mm. Por debajo de éstas, tenemos las cámaras réflex y sin espejo APS-C con un tamaño de sensor de 22,2 x 14,8 mm (Canon APS-C) y similares. Y luego están las micro cuatro tercios, con un tamaño de sensor de 17,3 x 13 mm.

Algunos usuarios se confunden y creen que las cámaras sin espejo con un sensor de fotograma completo no existen. Esto era cierto hasta hace unos años, pero ya no. En el momento de publicar esta guía, existen en el mercado unos 20 modelos de cámaras sin espejo con sensor de fotograma completo, fabricadas por Leica, Sony, Panasonic, Nikon y Canon.

Autoenfoque o Enfoque automático 

El sistema de autoenfoque es una de las características en las que encontramos una gran diferencia entre las cámaras réflex y las sin espejo, a nivel tecnológico.

En las réflex, la imagen debe rebotar en el espejo y llegar al sensor de autoenfoque antes de ser enviada de vuelta al visor óptico.

En cambio, en las cámaras sin espejo, el sistema AF está situado directamente en el sensor, lo que hace que las operaciones sean más ágiles y rápidas.

El resultado práctico para los fotógrafos es que, para el mismo rango de precios y características técnicas, las cámaras sin espejo suelen ser mejores porque tienen un sistema de enfoque que cubre un área mayor y una velocidad de enfoque más rápida.

Calidad de imagen

No hay diferencia entre la calidad de imagen de las cámaras réflex y sin espejo. Para un mismo rango de precios y especificaciones técnicas, se pueden conseguir los mismos resultados.

Como ya se ha mencionado, los sensores de las cámaras sin espejo y las réflex suelen tener el mismo tamaño y calidad de captura de luz, por lo que con ambas categorías de cámaras podemos conseguir tomas de la misma calidad.

El sistema Mirrorles

Cuando hablamos de las diferencias entre una sin espejo y una rèflex, vimos el tema del sensor. Todas las cámaras sin espejo no son iguales, se diferencian según el sistema que utilizan, el sensor y de la distancia entre el plano de enfoque y el punto de la montura de la lente.

Sistema micro 4/3

Es el sistema usado por Olympus y Panasonic. Cuatro tercios 4/3, se refiere a los lados del sensor (17,3mm X 13mm) Pongamos un ejemplo para entender mejor: una réflex APS-C o Full Frame tienen una resolución de 2/3 entre los lados del sensor. El 4/3 indica que es un sensor "más cuadrado", este ocupa menos espacio, es por eso que las cámaras son mucho más pequeñas.

Sistema APS-C 

El sistema APS-C el clásico que conocemos, ya que es utilizado en una buena cantidad de modelos de réflex entry-level y algunas semiprofesionales. En las mirrorless, un sensor APS-C y la ausencia de los espejos, hacen una combinación perfecta, dichos factores la convierten en una cámara de pequeñas dimensiones, más ligera que una réflex. 

Disparo continuo

En este aspecto, las cámaras sin espejo ganan. En el mismo rango de precios y categoría, encontramos cámaras sin espejo que disparan ráfagas más rápidas que las réflex.

Un ejemplo son las mirrorless de gama alta para fotografía deportiva como la Sony A9, que tiene una velocidad de disparo en ráfaga de 20 fotos por segundo, mientras que las réflex de gama alta como la Canon EOS 1DX II y la Nikon D5 llegan hasta los 14 fps.

En el sector de los entusiastas y aficionados, una réflex básica puede disparar un máximo de 5 o 6 fotos por segundo, mientras que algunas cámaras sin espejo básicas pueden disparar a 10 fps o más.

Objetivos (elección y disponibilidad)

La disponibilidad de objetivos nativos (directamente compatibles) para cámaras réflex Canon y Nikon es muy amplia, ya que las DSLR de estas marcas son cámaras con un gran pasado.

Si eliges una DSLR Canon o Nikon, tendrás a tu disposición un buen catálogo de objetivos DSLR, tanto fabricados por las propias marcas como por terceros.

La disponibilidad de objetivos nativos mirrorless depende mucho de la marca que elijas, e incluso aquí hay muchas opciones, suficientes para satisfacer todas las necesidades.

Cada marca adopta diferentes monturas de bayoneta. E incluso dentro de la misma marca tenemos diferentes acoplamientos para SLR y mirrorless.

Por ejemplo, las cámaras réflex Canon de fotograma completo aceptan objetivos EF y las cámaras réflex Canon APS-C aceptan objetivos EF y EF-S. A la inversa, las cámaras sin espejo Canon de fotograma completo montan objetivos RF y las cámaras sin espejo Canon APS-C montan objetivos EF-M.

Lo mismo ocurre con Nikon, que monta objetivos Nikon con montura F en sus réflex y objetivos con montura Z en sus mirrorless.

En la mayoría de los casos, es posible montar objetivos réflex en cuerpos sin espejo, utilizando adaptadores específicos.

Por el momento, entre los fabricantes más populares, Sony Panasonic, Fujifilm y Olympus son los que tienen mayor disponibilidad de objetivos nativos en el campo de las mirrorless, porque empezaron a producir cámaras sin espejo antes que Nikon y Canon.

Sony, por ejemplo, dispone de unos cincuenta objetivos nativos con montura E de la marca Sony para cámaras sin espejo APS-C y de fotograma completo, además de opciones de terceros proporcionadas principalmente por Sigma y Tamron.

Fujifilm no es diferente, con un catálogo de objetivos realmente amplio para sus cámaras sin espejo APS-C con montura Fujifilm X.

Los objetivos Micro Cuatro Tercios se adaptan tanto a las cámaras sin espejo de la serie Lumix G de Panasonic como a las cámaras sin espejo de Olympus. También en este caso hay muchos tipos disponibles para diferentes necesidades.

Tamaño y peso

En la misma categoría (básica, intermedia y profesional), las cámaras réflex son más voluminosas y pesadas que las cámaras sin espejo.

Este hecho se debe al diseño, ya que, como se ha explicado anteriormente, las cámaras réflex tienen un espejo interno colocado a 45° montado entre el sensor y el objetivo. Esta característica aumenta inevitablemente el tamaño de los cuerpos de las cámaras.

Autonomía

Las cámaras réflex suelen tener mejor autonomía que las cámaras sin espejo. Estas últimas utilizan más energía para alimentar el visor electrónico y montan baterías más pequeñas porque ofrecen un cuerpo de cámara más pequeño.

Aunque ésta es una diferencia que todavía divide el mercado y lleva a los fotógrafos profesionales a elegir una réflex frente a una sin espejo, con el avance de la tecnología estamos asistiendo a la aparición de baterías cada vez más capaces, lo que hará que la brecha entre ambas categorías se reduzca en este campo.

Algunos modelos de cámaras sin espejo 

1. Panasonic GX80

diferencia-entre-mirrorless-vs-reflex

2. Sony Alfa A6300 Colaboración pagada

 
camaras-mirrorless

3.Canos EOS M3 Colaboración pagada

mirrorless-vs-reflx

Sistema Full Frame

En este sistema la relación es de 3:2. Actualmente Sony lidera este mercado y ha desarrollado algunos modelos interesantes como la:

4. Sony Alpha Ilce 7M2K 

Colaboración pagada
camaras-sin-espejo-vs-reflex

El visor electrónico 

Es importante entender que el visor de una cámara sin espejo funciona distinto al de una réflex. Como ya dije con anterioridad las  mirrorless no cuentan con un visor óptico, por eso la luz que entra por el objetivo va directamente al sensor.

El visor electrónico es un pequeño display cuya función hace que veamos exactamente lo que queremos fotografiar, para posteriormente sea grabado en el sensor. También en la pantalla puede ser vista las variadas configuraciones de la cámara, como se ve en las compactas o como se vería en una réflex con live view. 

Pero el visor electrónico no puede ser usado cuando la cámara este apagada o en stand by, además consume muchísima batería. La ventaja que tiene es que dada la luminosidad del display del visor, la visibilidad es óptima, aunque estés a oscuras.

Ventajas 

Haciendo un resumen  de cuáles son las principales ventajas que puede ofrecer una cámara sin espejo son:
- Tamaño 
-Ergonómica 
-Facilidad para ser transportada 
-Peso 
-Silenciosas debido a la ausencia del movimiento del espejo.

Si viajas mucho y no quieres llevar mucho peso contigo, pero quieres tener imágenes de calidad superior, tal vez una mirrorless es la mejor opción, es súper recomendable para la street photo ya que es más discreta.

Mejores Cámaras Mirrorless 2019

Desventajas de las cámaras mirorrless

-Los objetivos disponibles son un poco limitados, aunque algunas empresas  como Panasonic y Olimpus dan la posibilidad de intercambiarse los objetivos, ampliando un poco la oferta.

-El visor electrónico, consume mucha batería y da algo de retraso en la reproducción de la imagen, pero la calidad de los mismos está progresando y mejorando con el tiempo.

-El enfoque automático a contraste, no compite con el de la réflex

-El precio, las mirrorless suele ser más caras de una réflex entry level. 

Cabe decir que las cámaras sin espejo, cada vez más ganan mejor posición en el mercado fotográfico actual, por eso muchas empresas están invirtiendo grandes sumas en la fabricación y el desarrollo de este tipo de cámaras, en futuro se verán nuevos modelos.

Personalmente pienso que las cámaras sin espejo pueden ser una buena opción, si eres principiante y no todavía no sabes  por cual empezar, puedes pensar en una mirrorles. Las ofertas que hay son tan variadas que seguro encontraras la cámara adecuada a ti. 

¿Cuándo es mejor elegir una  cámara réflex?

Es mejor elegir una réflex si prefieres un cuerpo de cámara generalmente más grande, con un agarre más pronunciado y más espacio para maniobrar entre los diferentes botones y controles.

Una de las ventajas de las DSLR es precisamente ésta, al ser más grandes y tener más superficie disponible en el cuerpo de la cámara, los fabricantes pueden disponer los botones de control de forma más ergonómica, lo que redunda en una mejor maniobrabilidad para quienes tienen las manos más grandes.

Las DSLR también ofrecen una mayor autonomía, por lo que si quieres evitar comprar varias baterías de repuesto y disparar durante todo un día con un solo paquete de pilas, las SLR son la solución ideal.

También son recomendables para quienes prefieren disparar con un visor óptico en lugar de uno electrónico. Se trata de una cuestión de hábito y preferencia, dependiendo de si prefieres ver la imagen real en lugar de la imagen procesada dentro del visor.

Por último, si ya posees objetivos de calidad diseñados nativamente para cámaras réflex, te recomendamos que compres un cuerpo réflex, a ser posible de la misma marca para evitar problemas de compatibilidad.

¿Cuándo es mejor elegir una cámara sin espejo?

Elige una cámara sin espejo si prefieres un cuerpo más compacto, si prefieres utilizar un visor electrónico en lugar de uno óptico, si quieres más prestaciones y si también necesitas grabar vídeo.

El visor electrónico es muy práctico porque te permite previsualizar la imagen incluso antes de disparar. Esto reducirá significativamente la cantidad de intentos vacíos y mejorará la eficacia de tu fotografía manual.

Para quienes necesiten fotografiar objetos en rápido movimiento, donde se requiera un mayor rendimiento del sistema AF y velocidad de disparo continuo, la cámara sin espejo ofrece una mejor relación calidad-precio.

La misma consideración debe hacerse para el rendimiento y la cobertura del sistema AF. Si prefiere una mayor cobertura de los puntos de enfoque, las cámaras sin espejo cubren un mayor porcentaje del sensor que las réflex.

Las cámaras sin espejo también suelen ser más recomendables para vídeo, ya que estas nuevas cámaras han recibido más atención de los fabricantes en este sentido, y hay muchas cámaras sin espejo que son buenas para un uso híbrido tanto para fotografía como para vídeo, mientras que las réflex ponen más énfasis en el sector fotográfico.

También para los que quieran colocar la cámara en un estabilizador cardán para grabar vídeo de calidad profesional, las cámaras sin espejo son más ligeras y se equilibran mejor.

En cualquier caso, evalúa bien todas las especificaciones técnicas de una cámara réflex o sin espejo antes de comprarla, porque las consideraciones anteriores se basan en la tendencia en general, y no son universales.

Sin espejo frente a réflex: ¿cuál es mejor?

No tiene mucho sentido hablar de rivalidad entre SLR y mirrorless. Al fin y al cabo, el ganador es el usuario final, porque nunca antes habíamos tenido tantos modelos y opciones disponibles para quienes eligen una cámara de objetivos intercambiables.

Nuestro consejo es que no discrimines una cámara en función de la categoría a la que pertenece, sino que evalúes detenidamente todas sus especificaciones técnicas prácticas y, a continuación, elijas en función de tus necesidades y presupuesto. Si utiliza este enfoque, no puede equivocarse.

La cámara que elijas, ya sea réflex o sin espejo, sólo será una herramienta que te permitirá dar vida a tu creatividad. El ojo del fotógrafo es el elemento más importante y un fotógrafo profesional puede producir resultados emocionantes independientemente del tipo de cámara.

Si te ayuda a elegir tu próxima cámara, lee también nuestras clasificaciones de las mejores cámaras sin espejo y las mejores cámaras réflex, para que puedas orientar mejor tu elección y hacerte una idea de los precios disponibles.


Únete al grupo Club f2.8  y comparte tus fotos con el resto de los integrantes. 

1 comentario

  1. Muchísimas gracias por la información; me ha servido en gran medida para diferenciar ambos tipos de cámara. Gracias por la sensibilidad e intuición al explicar!

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.