Fotografía con luz artificial - Algunos consejos y cursos recomendados

luz-artificial-fotografia


La luz es uno de los mejores aliados del fotógrafo. Ayuda a que las fotos sean nítidas y bellas y a captar los detalles del objeto que se esta fotografiando. La luz natural es estupenda, pero la luz artificial también tiene sus características y su importancia.

Cómo hacer buenas fotos con luz artificial y flash en interiores 

Para iluminar perfectamente un objeto o una persona en un espacio cerrado, la iluminación de la habitación y la luz del sol no siempre serán suficientes. 

Las luces artificiales, como las lámparas continuas y los flashes de estudio, pueden ayudar a proporcionar una mejor iluminación. 

El uso de la iluminación artificial tiene la ventaja de que tienes un control total sobre los efectos de la luz sobre el sujeto, lo que te permite reproducir diferentes situaciones, incluso en un estudio casero.

Qué es la luz artificial en la fotografía

Es la luz producida por un flash o una lámpara que se suma a la iluminación de una escena. Término genérico para cualquier tipo de fuente de luz artificial.

La luz artificial podemos obtenerla de las lámparas y, en el caso de los fotógrafos, especialmente de los flashes y focos. En algunos casos podemos elegir el color y seleccionar un blanco más cálido o más frío. Esta es sin duda una ventaja que no podemos tener con la luz natural.


¿Qué-es-la-luz-artificial-en-la-fotografía?

Cómo trabajar con la luz artificial 

Quien quiera empezar a trabajar con luz artificial debe familiarizarse primero con el efecto de la luz. Una primera y fácil aproximación es la que ofrece la lámpara de luz continua

Está diseñado para iluminar un motivo durante un largo periodo de tiempo, inicialmente destinado al cine y la televisión. Mientras tanto, la lámpara de luz continua también se ha establecido en los estudios fotográficos, ya que el efecto de la luz que producen es más fácil de evaluar que la luz del flash. 

También es más fácil de manejar, ya que el efecto de la luz sobre el sujeto es inmediatamente visible. Las sombras y los reflejos se pueden evaluar directamente y el efecto de un cambio de luz también es fácil de reconocer. Para controlar aún mejor la luz, la mayoría de los equipos disponen de una función de atenuación o regulación.

Las lámparas de luz continua están disponibles en diferentes modelos, por ejemplo como luz anular o reflector, que a su vez pueden instalarse con diferentes tipos de luz. Por diferentes "tipos de luz" nos referimos a ayudas como cajas de luz, difusores y reflectores

Estas ayudas proporcionan una luz suave y conducen a la forma correcta. Además, existen diferentes tipos de iluminación: bombillas halógenas, de descarga y LED. Estas bombillas se distinguen sobre todo por su potencia luminosa, su coste y su producción de calor.

Una variante de precio razonable son los focos, que pueden utilizarse como luz continua y pertenecen a las lámparas halógenas. No sólo son baratos, sino que puedes elegir entre una amplia gama de tipos. Al mismo tiempo, sin embargo, tienen la desventaja de que se calientan rápidamente y son difíciles de colocar sin un asa. 

También es importante mantener una distancia de seguridad entre las fuentes de luz continuas de gran potencia calorífica y los objetos inflamables. Además, los focos no alcanzan en la mayoría de los casos la misma potencia lumínica que la luz solar.

Las mejores alternativas a los focos son las lámparas de luz continua con lámparas de descarga o LED. Ambos tienen la ventaja de que no producen tanto calor como las bombillas halógenas. Además, las lámparas de descarga son muy eficaces y consiguen la misma luminosidad que la luz solar, pero son muy caras. 

No tan potentes como las lámparas de descarga, pero eficientes en varios campos de uso, son las luces LED. Las luces LED tienen la ventaja, frente a las lámparas halógenas y de descarga, de que también están disponibles en variantes compactas que funcionan con pilas. 

Por eso son fácilmente transportables y pueden llevarse de un lugar a otro. Las lámparas LED ofrecen una alternancia continua entre la luz solar y la artificial, lo que las hace utilizables en diversas situaciones.
¿Qué-tipos-de-iluminación-en-la-fotografía-existen?

Cómo hacer bien las fotos con un flash 

En contraste con la luz continua, la luz de flash seduce por su potente rendimiento. Otra ventaja es su flexibilidad, que la hace mucho más manejable en los desplazamientos, gracias al sistema de iluminación manual, también conocido como Plug-on Flash. 

Para los proyectos de interior existe el flash de estudio. Tanto en el sistema de iluminación como en el flash de estudio se puede ajustar la potencia, por lo que el amplio espectro de salida de luz ajustable es una ventaja adicional de la luz de flash, en comparación con la luz continua.

En general, la luz del flash es muy potente, lo que permite trabajar con tiempos de exposición cortos. Debido a este corto tiempo de exposición, es posible congelar los movimientos, lo que es relevante para las fotos con personas y animales en movimiento.

Sin embargo, la luz del flash tiene una desventaja, que dificulta la vida de los principiantes. El flash suele estar sincronizado con la cámara y sólo se dispara durante un breve periodo de tiempo, por lo que es imposible evaluar la eficacia de la luz de antemano. 

El efecto resultante sólo es visible después de tomar la fotografía. No obstante, merece la pena trabajar con la luz del flash y practicar su uso, ya que la luz del flash ofrece múltiples posibilidades de uso debido a sus prestaciones y ajustes.

Si no quieres montar un estudio fotográfico en casa, puedes utilizar la potente intensidad de luz de un sistema de iluminación externo. Puede introducirse en el mango de la cámara -desde arriba- y sincronizarse con ella. 

Como alternativa, el sistema de flash se puede activar manualmente. Esto significa que se utiliza de forma externa sobre un trípode, para que la luz del flash no provenga de la misma dirección desde la que se toma la fotografía. 

Existen varias posibilidades para sincronizar el flash con la cámara. Por un lado, el flash y la cámara pueden conectarse mediante un cable. 

Por otro lado, existe la posibilidad de que algunos modelos sincronicen el sistema con el flash integrado (la llamada función maestra del flash). La tercera posibilidad es el flash con mando a distancia, para el que hay que adquirir un juego de disparadores de flash.

5 Cursos recomendados para aprender a tomar fotos con luz artificial. 

1. Técnica de iluminación de estudio para principiantes 

Es un curso donde aprenderás a tomar retratos únicos explorando varios métodos de iluminación. Es un curso que va dirigido a fotógrafos aficionados con  un poco de experiencia. Ver Curso

fotografia-con-luz-artificial

2. Fotografía y retoque de retratos con luz continua 

Es un curso impartido por la popular fotógrafa Mikeila Borgia quien tiene una amplia trayectoria de trabajo, especializado en fotografía conceptual. En este curso aprenderás a  explorar y experimentar la luz continua en el retrato centrándote en las luces de neón.  Ver curso en descuento 

luz-artificial-en-fotografia

3. La fotografía de estudio: La iluminación como recurso creativo

Un curso del grandisimo y admirado Antonio Garci , uno de los fotógrafos que màs admiro y que tiene una capacidad increible de compartir sus conocimientos. En este curso aprenderás a usar la luz como elemento clave en la fotografía de retratos. En este link tendrás el curso en descuento.

4. Iluminación con flash de mano para principiantes  

como-tomar-fotos-con-luz-artificial

La luz es la clave para una buena fotografía, eso lo aprendí con este curso impartido por Zony Maya , fotógrafo con mucho annos de experiencia en la fotografía de moda.  En este curso conoceras algunas técnicas low cost para iluminar tus fotografías. Puedes acceder al curso en este link  

5. Fotografía con flash 

imágenes-de-luz-artificial


Aprende a expresarte con las fotografías usando una sola fuente de luz artificial. Con un flash speddlight y algunos modificadores de luz el fotógrafo profesional Chris Robinson te muestra cómo crear imágenes cargadas de sentimiento conectando con tu modelo y publico. Todo esto usando una sola fuente de luz. Es un excelente curso para quien esta pensando en empezar a usar el flash como recurso creativo. Ver curso en oferta

Conclusión

La luz artificial tiene la ventaja sobre la luz natural de que es controlable. Este control permite reproducir las condiciones de iluminación perfectas en todas las circunstancias, y no sólo una vez. Si las condiciones de luz natural no son buenas, por ejemplo en interiores en invierno, se pueden utilizar luces artificiales para mejorar radicalmente la calidad de las fotos.

La luz continua y la luz de flash también pueden combinarse de forma óptima, aprovechando así el potencial de ambas fuentes de luz. La luz continua es una buena iluminación básica y el flash añade el toque extra adecuado.






No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.