Cómo crear un estudio casero para fotografías de productos

como-hacer-un-mini-estudio-fotografico

¿ Estás pensando en crear una tienda online y no sabes cómo hacer las fotos a los productos que pondrás en venta? o tal vez
 ¿Quieres adentrarte en el mundo de la fotografía de productos y still life y no sabes cómo comenzar? Pues no te preocupes, en este post encontrarás una serie de consejos y recomendaciones basados en mi experiencia.

Cómo hacer un estudio de fotografía para productos.

En los catálogos y tiendas on line una fotografía puede valer más de mil palabras. La regla número uno para tener éxito en tus ventas es: el producto es el protagonista, colócalo al centro de la escena. Tus imágenes serán usadas para comunicar con tus potenciales clientes.

El modo en el que se presentan los productos en internet, tiene un impacto notable en las ventas. Las fotos con aspecto poco profesional, crean desconfianza, a tal punto que el cliente puede escapar de la web. Afortunadamente para realizar buenas fotos de productos, no es necesario gastarse miles de dólares /euros en accesorios.

Realizar fotos decentes de productos es menos difícil de cuánto piensas. Ahora te quiero dejar algunas sugerencias en algunos pasos para mejorar el look de los productos que quieres fotografiar.

estudio-fotográfico-casero-para-objetos

Qué equipo usar para fotografiar de productos :

En la fotografías de productos normalmente se suelen fotografiar objetos pequeños o medianos, por lo que te servirá crear un mini estudio fotográfico casero, el espacio suficiente para colocar tres luces dos a ambos lados del sujeto y una detrás o sobre el mismo.

-Mesa donde apoyar la caja de luz. Caja de luz que puedes fabricar tú mismo o la puedes comprar
- Con tres puntos de luz es suficiente, ( en mi caso use dos lámparas y un flash )
-Cámara y lente ( yo use el 18-55mm de toda la vida)
-Trípode
-Disparador remoto 
-Para obtener buenas fotos te aconsejo que prepares los productos antes de proceder a fotografiarlos, evitaras perder tiempo en la post producción. Trata que el articulo sea nuevo, que este limpio, sin partículas de polvo ni manchas de huellas digitales.

La cámara fotográfica

Es importante usar una buena cámara fotográfica. Con una reflex digital DSLR podrás lograr buenas tomas. Asegúrate de comprar una cámara que te permita grabar vídeos, esto por si tu cliente te pide realizar tomas en vídeos de los productos. Compra también un lente de calidad, estaría bien un 50mm. 

Los expertos en este tema recomiendan usar también usar una focal de 105mm, ellos aguarán que es ideal para las fotos de este tipo.

Las luces

Si tienes necesidad de una luz óptima, para recurrir a tu ayuda està la madre naturaleza que juega un rol importante en la fotografía y puedes usar la luz que te brinda a tu favor. 

Es una lastima que la iluminación solar cambia con frecuencia. Puedes tirar del uso de lámparas de escritorio, hasta que puedas adquirir un flash de calidad o un set de luces con sus difusores

El trípode

set-para-fotos-de-productos

Al tener que hacer fotos de larga exposición, si tienes la cámara en mano, te encontrarás con fotos desenfocadas y esto no està bien. Si todavía no tienes un trípode, te recomiendo leer el siguiente artículo: Consejos para comprar un buen trípode

Técnica :

- Calcula la exposición y el balance de blancos: una correcta medición de la luz es fundamental para obtener una buena exposición. Si usas luces continuas puedes usar el exposìmetro de la cámara en modalidad spot 
- Trata de usar un fondo claro y limpio, para dar mayor resalte al producto.
-Toma varias fotos del mismo producto desde diversos ángulos, luego escoge el que más te agrade
- Resolución: lo ideal es usar entre 5 megas o más con una resolución de 1024 x 768 pixeles.
- Utiliza el mismo estilo para todas las fotos se coherente.
- Edita tus fotos, por ejemplo yo uso lightroom para mejorar el contraste, la nitidez y la exposición.

Usa una apertura de diafragma cerrada. 

Recuerda que una apertura amplia de diafragma con un número f bajo, produce poca profundidad de campo esto hace que el fondo se vea borroso y parte del producto también, por lo que es recomendable usar una apertura de f8 

Pon atención a las sombras 

Evita los contraluces fuertes, ya que el montaje del set, crea sombras sobre los objetos. Coloca las luces en el mismo lado de la cámara o a ambos lados del objeto que vas a fotografiar. 

estudio fotografico-para-productos

La limpieza

Las motas de polvo sobre los productos, dan la impresión de mediocridad y poca profesionalidad. Limpia bien los productos antes de hacer las fotos, esto también te ahorrará tiempo en la edición fotográfica.

Te recomiendo visitar estos cursos para aprender a realizar fotos de productos de forma profesional. 

El obstáculo más grande que nos impide avanzar y realizar cosas nuevas, somos nosotros mismos. No tengas miedo, experimenta, se creativo (a). Es normal cometer errores, lo importante es aprender de ellos.

Cómo hacer una caja de luz para fotografiar productos :

Es sumamente fácil y económico los materiales que necesitas son:
-Caja de cartón
-Papel cebolla
-Cutter o tijeras
-Cartulina Blanca
Aquí abajo te dejo un vídeo que encontré en youtube donde se explica fácilmente cómo crear una caja de luz 



Aquí un ejemplo de las fotos que hice :

mini-estudio-fotografico

como-hacer-un-estudio-fotografico-para-productos

estudio-casero-para-fotografia-de-productos

set-de-fotografia-para-productos

Si no  quieres hacer tu propia caja de luz , puedes comprarla, aquí algunos link de las tiendas que las venden:
(Colaboración pagada )

Como ves es sumamente fácil, así que no esperes más y pon manos a la obra.


Otros artículos que tal vez te pueden interesar 

17 comentarios

  1. Gracias, me gusta la fotografía, pero no se nada, con su consejo practicare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí , en este blog encontraras varios tips y consejos siempre basados en mi experiencia , si te puedo ayudar en algo puedes preguntarme . saludos

      Eliminar
  2. Pue smuy buena recomendación, yo el problema que tengo es con la luz, y ya he mirado de comprarme algún foco o flexo, para que le dé más luz al producto que quiero fotografiar. Por el momento intento hacer las fotos con la luz del sol, incluso cuando puedo en exterior pues las fotos me gustan mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz es el elemento principal en la fotografía , con un poco de practica veras que lograras grandes resultados

      Eliminar
  3. No tengo ni idea de fotografía, de hecho ni cámara para el blog que me tengo que comprar una, las fotos que podrás ver en mi blog las he quitado como buenamente he podido, pero tu post y el vídeo que has puesto está genial porque tengo pensado comprarme la cámara pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tu post se queda en favoritos en mi navegador. Una vez intenté hacer la caja de luz que es indispensable para controlar la luz, pero no me salió bien. Viendo el vídeo que enlazas veo cual fue el fallo, el papel vegetal. Gracias por los consejos, espero seguirlos ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Son buenísimos los tips. Me vienen genial para fotografiar unas cosas que tengo en mente. Gracias por el post :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta la fotografía y ahora estoy aprendiendo un poquito más por lo que está entrada me viene genial para ampliar conocimientos. Aunque se pueda comprar yo voy a intentar hacerla a ver que tal me va.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues me vienen ideal tus consejos para mi blog porque me gusta mucho ver fotografías y me encantaría que me quedaran profesional =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Wow este post me viene genial!! Siempre que tengo que hacer fotos en casa me salen unos churros horribles jajaja
    Así que me lo guardo, sobretodo lo de la caja de luz que me vendrá genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es un post súper útil, voy a aplicarlo para hacer fotos de los productos que testeo en en blogs!
    Muchas gracias, no sabía que era tan fácil hacer una caja de luz!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos consejos guapa, yo me compre la caja de luz en buyincoins y la verdad que esta bastante bien, besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos, referente a hacer buenas fotos todos los consejos bien recibidos. Un besote, Maquillando Sueños

    ResponderEliminar
  12. Ostras ni te imaginas lo bien que me viene este post porque desde hace tiempo me ronda comprar una caja de luz ya que está claro que las fotos en blanco son las que mejor quedan. De hecho uso siempre fondo blanco pero es cierto que tengo que estar luchando con las sombras.. el vídeo genial tb, lo dejo guardado en favoritos. Muakss y gracias mil

    ResponderEliminar
  13. adore tu blog.. recien empiezo con la fotografia y ya me atrapo.. gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , que buen que te guste . Espero verte màs seguido por aquí

      Eliminar
  14. Muchaaasss graciasss la verdad no les voy a decir mentiras lo intente, pero me tomaba mucho tiempo y no soy bueno para realizar estudios fotograficos, así que le pedi una ayudita a Camara Lucida y desde estoy con ello he podido realizar muchisimas sesiones, les comparto el link https://camaralucida.com/estudio-fotografico/

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.