Cómo fotografiar el Agua y lograr el efecto seda

Consejos útiles para fotografiar el agua y lograr el efecto seda.

como-fotografiar-el-agua-y-lograr-el-efecto-seda

El agua puede ser un tema para fotografiar, las gotas de agua, los reflejos y el movimiento de la misma , son elementos que pueden hacer que una imagen sea única e interesante. Hace algún tiempo publique un articulo sobre un ejercicio que hice usando la tecnica Splash, lo puedes leer aquí : Splash Técnica para fotografiar el agua  en dicho post explicaba como lograr ese efecto, también puedes leer: Splash Nuevo intento  .

Hoy te propongo otro ejercicio interesante para que saques a flote tu creatividad, usando el agua como medio de inspiración. Aprenderás a lograr el efecto seda en tus fotografías.

QUE USAR PARA LOGRAR EL EFECTO SEDA?

-Càmara -Lente ( de ser posible un gran angular)
-Trípode
-Disparador Remoto
-Filtro ND

Escoge tu sujeto y encuadre

Lo primero que necesitas es: saber escoger tu sujeto y un encuadre adecuado. La tecnica  "motion blur", como su nombre indica, significa que necesitas del movimiento para que pueda ser realizada.
El elemento "agua" tiene que moverse con continuidad, para lograr este efecto. Una cascada , un salto de agua o una fuente  pueden ser un sujeto valido.

En mi caso el lugar donde realice estas imágenes que vez en el articulo, fue en la playa de Santa Maria di Castellabate en Salerno (Italia).

 El tiempo de Exposición

Para lograr el efecto seda es absolutamente necesario emplear tiempos de exposicion largos. Como es lógico no hay una regla fija.
El ojo humano puede ser comparado con un obturador con una velocidad de obturación de 1/10 segundos. Por lo que es necesario ir màs allá de lo que la vista es capaz de percibir. Para lograr este tipo de imágenes es necesario un tiempo de exposicion a partir de 1/3 segundos.
Mientras màs lento fluye el agua, màs lento debe ser el tiempo de exposicion.

como-fotografiar-el-agua-y-llograr-el-efecto-seda
                            Càmara: Sony ilce 3000 , filtro ND8 , distancia focal : 21mm , f/11,  ISO 100 ,  2 segundos 

La luz ambiental y la utilización de filtros ND

Una escena demasiado luminosa puede ser un problema. Como sabrás el exposimetro de la cámara fotográfica, calcula el tiempo de obturación en función de la luz ambiental. Aunque varíes el resto de los parámetros como: el diafragma y el ISO, con el fin de aumentar el tiempo de duración de la exposicion, no quiere decir que frente a una iluminación intensa sea posible obtener un intervalo de tiempo aceptable para obtener el efecto seda.

Puedes practicar este ejercicio durante las primeras horas del día o durante el atardecer. Donde las condiciones de luz son relativamente bajas. También puedes plantearte el uso de un filtro de densidad neutra, conocido también como: Filtro ND, en grado de limitar la luz que llega al sensor. Estos filtros permiten aumentar el tiempo de exposicion.

Utiliza un trípode y un disparador remoto 

Para este genero de fotografía, el trípode es un accesorio indispensable , un tripode estable y fuerte . Si no sabes que trípode es mejor, te invito a leer el siguiente articulo : Consejos para comprar un buen trípode .
En la fase de toma de la imagen, es necesario utilizar el disparador remoto, para evitar las vibraciones y los micro-movimientos de la cámara fotográfica.

El flash 

No utilices el flash , no es necesario. El flash se emplea para iluminar una escena y reducir el tiempo de exposicion , es inútil usarlo en este tipo de fotografías.

El ISO

Configura el ISO en su valor màs bajo, para minimizar el ruido digital. Para saber que es el ISO te invito a leer este articulo: Tips de Fotografía, El ISO .

                                      Camara : Sony ilce 3000, Filtro ND8  f/18, 3 sec , ISO 100 , 21mm 

Como controlar la exposicion?

Dada la dificultad de exposicion para este tipo de fotografía es màs conveniente sobre-exponer que sub-exponer. Sobre-exponiendo ligeramente la foto, realizamos una imagen un poco màs clara. Pero atención ( no exageres o de lo contrario corres el riesgo de "quemar" las luces. Si esto ocurre el flujo de agua se vera totalmente blanco con una notable perdida de información en dicha área .

Parámetros

Usa el modo manual (M) , para así poder elegir los valores adecuados, trabaja con un ISO bajo, un diafragma cerrado a partir de f/11 y una velocidad de obturación alta a partir de los 2 segundos, dichos valores son facultativos porque no todas las situaciones de luz son iguales. Ten limpio tu objetivo y el filtro ND. 

El formato Raw 

Suelo recomendar el uso del formato Raw a la hora de tomar una imagen, porque es fundamental ya que los archivos en Raw se caracterizan por tener mayor información de la escena, y así poder trabajar la post producción de forma adecuada.

Conclusión:

Como vez , obtener el efecto seda no es nada difícil, màs allá de los aspectos técnicos, es fundamental encontrar el sujeto justo y crear una composición interesante, una vez hecho esto se trata solo de poner manos a la obra y comenzar a tomar fotos. 

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales y te invito a uniste a nuestro grupo de facebook , Club f2.8 (Fotografía) . Es completamente Gratis!!! 

5 comentarios

  1. ¡Me ha encantado tu entrada! Me gusta muchísimo la fotografía, pero solo la practico con el móvil, un auténtico desastre. Sin embargo, mis hijos, ambos, si tienen buenas cámaras, porque son muy aficionados a la fotografía. Tu entrada me ha parecido más que interesante y además voy a mostrarsela a ellos, pues el efecto seda es precioso.
    Muchisimas gracias por compartirla :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudas fotos tan preciosas! miraré bien lo de los trípodes, porque me interesa mucho y me parecen unas fotos asombrosas...

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más bonitas que haces! Me parece super interesante el efecto seda, estoy deseando intentarlo :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante tutorial, las fotos han quedado hermosas e efectivamente con ese efecto seda que comentas en el titular del post.

    ResponderEliminar
  5. qué interesante, bonito y práctico. la verdad es que a mí nunca se me ha dado por la fotografía pero después de leer esto lo cierto es que me atrae bastante. muchas gracias por la entrada!!