Cómo fotografiar la nieve


como-fotografiar-la-nieve

Consejos para hacer fotos en la nieve


Finalmente han llegado las primeras nevadas de este invierno, pronto se verán paisajes bellìsimos, dignos de ser fotografiados. ¿Pero, tú estás listo para fotografiar la nieve?  

¿Sabes que es uno de los elementos de la naturaleza más difíciles de fotografiar?

Parecería imposible en un ambiente tal luminoso, y esta es una de las situaciones donde el exposìmetro de la cámara  va en crisis, literalmente, y no logra medir bien las condiciones de luminosidad.

Descubre cómo fotografiar el invierno leyendo este post

Primero: Por una extrema predominante blanca a causa de la nieve.

Segundo: A causa de la luz solar que refleja el paisaje nevado da la impresión que la escena sea aún más luminosa.

Realmente la escena no es más luminosa y  la luz irradiada por el sol es siempre la misma. Nuestros ojos son capaces de captarlo, pero la cámara fotográfica no logra "entenderlo".

Cuando te encuentras en situaciones como esa, con una gran predominante blanca, no puedes confiar en él exposìmetro, porque los parámetros que te dará serán de una foto subexpuesta.

Pero no te preocupes ya que esto puede ser resuelto fácilmente, necesitas solo una configuración manual , para "obligar" a la cámara a realizar fotos más "claras".

La nieve es blanca no gris

Este es el clásico error que puedes cometer cuando haces una foto de una escena con nieve, hacer fotos donde la nieve se ve gris y no blanca cómo debería ser. Por qué? El problema, principalmente, deriva del hecho de que la nieve es justamente blanca y tiende a cubrir todo.

Así, cuando utilizas el típico modo de medición de exposición que toma en consideración la escena entera (matricial), la cámara de fotos es engañada y trata de hacer que la escena tenga una tonalidad de gris media.

Por lo tanto, esta subexpuesta toda la escena obteniendo una nieve poco luminosa y de consecuencia gris.

como-fotografiar-la-nieve

Foto de Mike . K

Existen dos soluciones, ambas bastante simples. Si quieres una foto correcta al momento de la toma, sin tener que recurrir a la post-producción, usa una compensación de la exposición positiva, para balancear la subexposicion decidida por la cámara fotográfica. Aun mejor, puedes sobreexponer usando el modo manual.

Si no has hecho esto, y ya has realizado las fotos, de todos modos puedes recuperar la toma con cualquier programa de retoque fotográfico. Es suficiente con mover el cursor de la exposición hacia la derecha. 

Cómo usar la compensación de la exposición para fotografiar la nieve

En las cámaras rèflex , o en las compactas, puedes encontrar un menú donde podrás compensar la exposición y obligar a la cámara a realizar las fotos más claras u oscuras, dependiendo de lo que quieras lograr. Generalmente esta función te permite variar los valores, del siguiente modo:

-En positivo (+1...+2...) indica que la cámara realizará fotos más claras.
-En negativo (-1...-2...) Indica que la cámara realizará fotos más oscuras.

Una vez que "obligues" a tu cámara a realizar fotos más claras u oscuras, tienes la seguridad de poder resolver el problema al fotografiar la nieve, pero atención , este parámetro no se reajusta solo, una vez que apagues tu cámara y la enciendas nuevamente tienes que volver a configurar el parámetro en (0) . 

Si un día no logras entender el motivo por el cual tu cámara toma fotos excesivamente subexpuestas o sobreexpuestas , controla que el parámetro de la compensación de exposición este en su valor "normal" 

Esta información  la puedes encontrar en el manual que te dieron cuando compraste tu cámara , así que este puede ser un buen momento para desempolvar el manual y leerlo.

fotografia-nieve
foto de  deathtothestock

La nieve tampoco es azul 

Además de la exposición, la nieve puede hacer que el balance de blancos tenga problemas. En particular puede hacer que toda la foto tenga tonalidades azules. Porque la fuerte luminosidad de la escena confunde a la cámara.

Al momento de hacer la foto puedes evitar este problema configurando bien el balance de blancos, sobre el valor "sombras" o "nublado" . Para tener mayor precisión usa una tarjeta gris para determinar el valor del balance de blanco personalizado.

También en este caso puedes intervenir con la post-producción. Todos los programas de retoque permiten seleccionar el balance de blancos adecuado para cada situación de luz.

Para estar totalmente seguro de poder modificar el balance sin perder calidad en la imagen, mi consejo es que siempre dispares en formato raw  

El balance de blanco cuando fotografías la nieve 

Otro inconveniente a la hora de fotografiar la nieve es obtener fotografías en la cuales en vez de blanca la nieve tenga otras tonalidades. Por lo tanto tienes que corregir el balance de blancos, y en este caso en vez de usar un cartón gris neutro (18%), puedes utilizar un punto de gris más claro, que se acerque al blanco de la nieve.

La técnica más rápida y práctica es tomar como referencia una zona de la escena que se encuentre ligeramente en sombra.

Condiciones atmosféricas 

Otra grave dificultad a la que te vas a enfrentar cuando vas a fotografiar la nieve, las condiciones atmosféricas pueden ser impredecibles. Te podrás encontrar en situaciones en las que pasarás en breve tiempo de un día soleado a una tormenta o viceversa. 

Si te vez en una situación así, es mejor que tomes tus fotos al finalizar la tormenta ya que se verificara un aumento de la luminosidad.

como-sacar-fotos-en-la-nieve
foto de  deathtothestock

Algo más sobre la exposición 

La luminosidad de la nieve puede ser un problema, no solo porque engaña el exposimetro. En presencia de la luz solar, por lo tanto no en sombra o cuando está nublado, la nieve resulta ser mucho más luminosa con respecto al resto de los sujetos, personas o cosas. 

En estas condiciones, si expones correctamente la nieve, el resto de los objetos presentes en la escena resultaran estar demasiado oscuros, prácticamente como siluetas. En post-producción esto podría ser demasiado difícil de corregir, veamos entonces cómo hacerlo al momento de la toma. 

Lo mejor es usar el modo de medición spot, parcial o ponderado al centro. Si diriges el punto de enfoque, en los primeros dos casos, o el punto central del encuadre hacia el elemento de la escena que quieres exponer correctamente, la cámara no será engañada por la luminosidad de la nieve. El efecto colateral de usar esta técnica es que sobrexpones la nieve, haciendo que se pierdan los detalles.

Claramente debes decidir, si quieres exponer correctamente los objetos o la nieve. Para que ambas cosas queden bien expuestas, tendrás que recurrir a la técnica del HDR.

Usa un buen trípode.

Te podrá parecer extraño, pero el trípode es sumamente importante en este tipo de fotografías. Es verdad que en situaciones así la luz suele ser muy buena, ya sea por las condiciones atmosféricas variables, que por la mayor difusión de la luz a causa de la misma nieve, pero es tu condición física la que te llevara a cometer errores y tener que usar un trípode.

En contesto como este, casi siempre la temperatura es muy baja y aun las cámaras actuales son difíciles de manejar con el uso de guantes. Si vas a tomar fotos a mano alzada es posible que:

- Tu no tengas mucha sensibilidad a causa del frío y esto te impida tocar bien los botones de la cámara.

-El frío te hará temblar y de consecuencia la foto quedara trepidada

Estas situaciones no son favorables aunque uses tiempos de disparos lo suficientemente rápidos para capturar la imagen. Para eliminar este problema , la solución es usar un trípode o al menos un monopie de modo que puedas tener un soporte y estabilidad necesaria para lograr óptimos resultados.

Compensa-la-Exposición-Clave-en-la-Nieve


Fotografiando los copos de nieve

Los copos de nieve son como gotas de agua, cuando te encuentras haciendo fotos en la nieve y empieza a nevar puedes decidir aprovecharte de este cambio climático, para hacer fotos estupendas ¡sin duda si no estás en medio de una ventisca!

Fotografiar la nieve que cae puede hacerse de diferentes maneras, puedes elegir congelar el momento con un tiempo muy rápido que te permita detener cada copo de nieve en tu imagen o aumentar el tiempo para dar un sentido más dinámico a la foto capturando su movimiento.

Empecemos a hablar de los tiempos rápidos de exposición, aquí puedes decidir si disparar sólo a los copos de nieve o a todo el paisaje, en el primer caso te sugiero que utilices un teleobjetivo y una gran apertura (f baja) para que tengas unos copos en foco y otros borrosos en el fondo, si los copos de nieve se ven afectados por la luz también podrías crear el efecto bokeh haciendo tu foto más interesante. 

Recuerda que si montas un teleobjetivo  los diferentes planos focales tenderán a aplanarse eliminando la profundidad, de esta manera crearás una imagen llena de copos de nieve entre los que están enfocados y los que están desenfocados.

Para fotografiar todo el paisaje mientras cae la nieve te sugiero que utilice un gran ángular, de esta manera el sentido de profundidad en la imagen aumentará, mi consejo es utilizar una apertura estrecha (f alta) para enfocar toda la escena. 

En este caso puedes decidir si usar tiempos rápidos, congelando los copos individuales, o tiempos más lentos para capturar el movimiento de la nieve que cae, la elección depende de tu gusto personal.

¿Quieres-fotografiar-los-copos-de-nieve?

Foto de Aaron Burden 

Enfocar la nieve puede ser complicado

Si quieres enfocar un punto completamente cubierto de nieve, probablemente el motor de enfoque de tu objetivo se moverá hacia delante y atrás sin poder enfocar. Esto porque para enfocar necesitaras un punto que tenga contraste para poder funcionar.

La solución aquí esta en identificar un elemento de color o por lo menos oscuro, que se encuentre a una distancia adecuada de la cámara para poderlo enfocar. Luego procede de la siguiente manera. 
  • Mueve el punto de enfoque sobre el objeto que quieres enfocar, o cambia el encuadre de modo tal que coloques el punto de enfoque donde sirve.
  • Enfoca apretando el botón de disparo hasta la mitad
  • Vuelve a componer y haz la foto. 
De lo contrario, usando el enfoque manual, puedes valorar el enfoque en el visor o sobre la pantalla, pero de esta manera es mucho más complicado. 

La composición

Valora bien la escena tomate tu tiempo para encontrar el mejor punto en el cual colocar el trípode y la cámara. Incluye en tu encuadre varios elementos, de modo tal de crear volumen y sombras.

A veces un paisaje nevado puede resultar excesivamente plano y de poco interés fotográfico. Si tienes dudas con la composición te invito a leer los siguientes artículos: Tips de fotografía y Curso gratuito el encuadre y la composición   y Logra fotos mejores con estas 4 técnicas de composición 

¿Qué-Debes-Tener-en-Cuenta-para-Fotografiar-la-Nieve?

La configuración adecuada de la cámara 

Es difícil indicar una configuración exacta , ya que no existe , pero puedo indicarte algunos puntos para que te puedas guiar.

-Usa un objetivo gran angular , de modo tal que puedas crear la sensación de profundidad.
-Enfoca sobre los elementos del primer plano 
-Usa tiempos de exposición entre 1/80 ,1/60 o 1/30 
-Usa un diafragma cerrado de modo tal de crear profundidad en las escena ( trata de tener todos los sujetos enfocados) 
-Si esta nevando usa el flash  esto te permitirá capturar el efecto de cuando cae la nieve.

Protege tu cámara fotográfica

Recuerda que el frío no es amigo de la cámara y que la nieve al final es agua por lo que debes tomar algunas precauciones, el primer consejo que quiero darte es comprar una funda de lluvia para tu cámara, para evitar que alguna pequeña parte de la nieve se queden sobre ella y luego en lugares más cálidos se convierta en agua, estas protecciones para la cámara  no son muy caras y te garantizan una perfecta protección incluso en caso de lluvia o nieve que caiga. 

Te recomiendo leer el siguiente post: Protege tu cámara y accesorios fotográficos de la nieve

Otro problema relacionado con este clima es la condensación, cuando se pasa del frío exterior al interior en lugares cálidos se puede formar condensación en tu equipo, te recomiendo que lo revise inmediatamente y si es necesario lo seque de inmediato, los hongos y el moho generados por el agua pueden arruinarlo todo.

El frío, por otro lado, hace que las baterías de tu cámara se agoten más rápido, por lo que te recomiendo que tengas una batería de repuesto y la mantengas en un lugar cálido para que no termines con una cámara descargada en el momento en que hayas encontrado la forma de tomar la foto de tus sueños!

Vestuario ideal para salir a fotografiar la nieve

Estás en la nieve, por lo que se supone que hace frío, así que antes de salir a la aventura de fotografiar en la nieve piensa cuidadosamente en cómo vestirte, cubrirte y evitar coger frío, recuerda que mientras estés fotografiando normalmente estás quieto para que puedas sufrir más el frío. 

Otra precaución que hay que tomar es el repentino cambio de clima que a menudo se produce en las montañas, por lo que si puede llevar algo para cubrirte en caso de nevada o llevar ropa para la nieve para evitar mojarse.

El rápido cambio de clima también puede ser un elemento a tu favor, por ejemplo, uno de los mejores momentos para rodar es justo después de que ha nevado y el sol acaba de salir, cuando la nieve es completamente virgen y ningún animal o humano ha pasado todavía. Si tienes la oportunidad de encontrarte en un momento así, no dudes en tomar algunas fotos.

Conclusiones

Ahora que sabes cómo prevenir los típicos errores que se cometen al fotografiar la nieve, puedes salir con tu cámara de forma segura y regresar a casa con buenas fotografías. No pierdas las esperanzas si a los primeros intentos no logras las tomas deseadas. La regla general es probar una y otra vez.

Apunta las configuraciones de la cámara y el resultado obtenido. De esta manera será mucho más fácil aprender de tus errores.

Aprende hoy a trabajar con tu cámara reflex. Mira el Curso básico de fotografía en PDF.





No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.