Varios consejos para fotografiar la nieve

como-fotografiar-la-nieve

   foto de  deathtothestock

Finalmente han llegado las primeras nevadas de este invierno, pronto se verán paisajes bellìsimos , dignos de ser fotografiados. ¿Pero, tú estás listo (a) para fotografiar la nieve? . Sabes que es uno de los elementos de la naturaleza más difíciles de fotografiar?

Parecería imposible en un ambiente tal luminoso, y esta es una de las situaciones donde el exposìmetro de la cámara  va en crisis, literalmente, y no logra medir bien las condiciones de luminosidad.

Primero: Por una extrema predominante blanca a causa de la nieve.

Segundo: A causa de la luz solar que refleja el paisaje nevado da la impresión que la escena sea aún más luminosa.

Realmente la escena no es más luminosa y  la luz irradiada por el sol es siempre la misma . Nuestros ojos son capaces de captarlo, pero la cámara fotográfica no logra "entenderlo".

Cuando te encuentras en situaciones como esa, con una gran predominante blanca, no puedes confiar en él exposìmetro, porque los parámetros que te dará serán de una foto subexpuesta.
Pero no te preocupes ya que esto puede ser resuelto fácilmente, necesitas solo una configuración manual , para "obligar" a la cámara a realizar fotos màs "claras".

Usa la compensación de la exposición 

En las cámaras rèflex , o en las compactas, puedes encontrar un menú donde podrás compensar la exposición y obligar a la cámara a realizar las fotos más claras u oscuras, dependiendo de lo que quieras lograr. Generalmente esta función te permite variar los valores, del siguiente modo:

-En positivo (+1...+2...) indica que la cámara realizará fotos más claras.
-En negativo (-1...-2...) Indica que la cámara realizará fotos más oscuras.

Una vez que "obligues" a tu cámara a realizar fotos más claras u oscuras, tienes la seguridad de poder resolver el problema al fotografiar la nieve, pero atención , este parámetro no se reajusta solo, una vez que apagues tu cámara y la enciendas nuevamente tienes que volver a configurar el parámetro en (0) . 

Si un día no logras entender el motivo por el cual tu cámara toma fotos excesivamente subexpuestas o sobreexpuestas , controla que el parámetro de la compensación de exposición este en su valor "normal" 

Esta información  la puedes encontrar en el manual que te dieron cuando compraste tu cámara , así que este puede ser un buen momento para desempolvar el manual y leerlo.

fotografias-y-pinturas
foto de  deathtothestock

El balance de blanco cuando fotografías la nieve 

Otro inconveniente a la hora de fotografiar la nieve es obtener fotografías en la cuales en vez de blanca la nieve tenga otras tonalidades. Por lo tanto tienes que corregir el balance de blancos, y en este caso en vez de usar un cartón gris neutro (18%) , puedes utilizar un punto de gris más claro , que se acerque al blanco de la nieve.

La técnica más rápida y práctica es tomar como referencia una zona de la escena que se encuentre ligeramente en sombra.

Condiciones atmosféricas 

Otra grave dificultad a la que te vas a enfrentar cuando vas a fotografiar la nieve, las condiciones atmosféricas pueden ser impredecibles. Te podrás encontrar en situaciones en las que pasarás en breve tiempo de un día soleado a una tormenta o viceversa . 

Si te vez en una situación así, es mejor que tomes tus fotos al finalizar la tormenta ya que se verificara un aumento de la luminosidad.

fotografias-y-pinturas-nieve
foto de  deathtothestock

Usa un trípode.

Te podrá parecer extraño, pero el trípode es sumamente importante en este tipo de fotografías. Es verdad que en situaciones así la luz suele ser muy buena, ya sea por las condiciones atmosféricas variables, que por la mayor difusión de la luz a causa de la misma nieve, pero es tu condición física la que te llevara a cometer errores y tener que usar un trípode.

En contesto como este, casi siempre la temperatura es muy baja y aun las cámaras actuales son difíciles de manejar con el uso de guantes. Si vas a tomar fotos a mano alzada es posible que:

- Tu no tengas mucha sensibilidad a causa del frío y esto te impida tocar bien los botones de la cámara.

-El frío te hará temblar y de consecuencia la foto quedara trepidada

Estas situaciones no son favorables aunque uses tiempos de disparos lo suficientemente rápidos para capturar la imagen. Para eliminar este problema , la solución es usar un trípode o al menos un monopie de modo que puedas tener un soporte y estabilidad necesaria para lograr óptimos resultados.

La composición

Valora bien la escena tomate tu tiempo para encontrar el mejor punto en el cual colocar el trípode y la cámara. Incluye en tu encuadre varios elementos, de modo tal de crear volumen y sombras.
A veces un paisaje nevado puede resultar excesivamente plano y de poco interés fotográfico. Si tienes dudas con la composición te invito a leer los siguientes artículos: Tips de fotografía y Curso gratuito el encuadre y la composición   y Logra fotos mejores con estas 4 tecnicas de composición 

La configuración adecuada.

Es difícil indicar una configuración exacta , ya que no existe , pero puedo indicarte algunos puntos para que te puedas guiar.

-Usa un objetivo gran angular , de modo tal que puedas crear la sensación de profundidad.
-Enfoca sobre los elementos del primer plano 
-Usa tiempos de exposición entre 1/80 ,1/60 o 1/30 
-Usa un diafragma cerrado de modo tal de crear profundidad en las escena ( trata de tener todos los sujetos enfocados) 
-Si esta nevando usa el flash  esto te permitirá capturar el efecto de cuando cae la nieve.

¿Que equipo usar para fotografiar la nieve?

-Principalmente tu Cámara de fotos 
-Objetivo Gran angular
.Canon  .Nikon  .Sony
-Trípode
-Monopie
-Guantes para el frió 

Ahora solo queda salir y poner en práctica estos consejos. 

Suscrìbete para recibir las novedades del blog en tu email.