10 formas de mejorar tus capacidades como fotógrafo en solo 30 días

10 formas de mejorar nuestras habilidades fotográficas en 30 días

Mejorar, sea cual sea nuestro campo, requiere un plan, algo de sacrificio y mucha paciencia. Si quieres mejorar tus resultados en fotografía, hay una serie de cosas que puedes hacer evolucionar. Este post contiene nueve consejos, tan sencillos como banales, que pueden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades fotográficas y perfeccionar nuestras aptitudes, así como a hacer fotografías cada vez más interesantes

Aprende las funciones de tu cámara

Independientemente del tipo de cámara que utilices, necesitas saber cómo funciona y cómo utilizarla para obtener los mejores resultados. No importa si utilizas una DSLR, una compacta o un smartphone: conocer mejor cómo funciona y qué puedes hacer con ella te abrirá nuevas posibilidades y nos permitirá utilizar la cámara de forma más eficaz.

El mejor lugar para empezar es, por supuesto, el manual de la cámara . Los manuales de instrucciones no son la lectura más apasionante y mucha gente evita incluso abrirlos; lástima, por tanto, que de un manual se pueda extraer una enorme cantidad de información útil. 


No es necesario leerlo página por página, basta con hojearlo para encontrar secciones o párrafos que puedan interesarte. También puedes encontrar información útil en varios sitios web y blogs, como éste. 

Haz una búsqueda en Google indicando el modelo de tu cámara y busca tutoriales, guías o incluso películas explicativas que puedan, quizá de forma más compacta y clara, explicarte cómo utilizar tu cámara.

Leer un tutorial al día

En tu camino hacia la mejora de tus habilidades, márcate un plazo de 30 o 60 días para dedicar un poco de tiempo cada día a leer o ver un tutorial en vídeo. Hay cientos, probablemente miles de tutoriales disponibles: este blog , por ejemplo, puede proporcionarte material para varios meses.

Con la ayuda de tutoriales, puedes aprender cosas sobre cualquier área de la fotografía, tanto en el disparo como en el postprocesado (busca tutoriales sobre procesado fotográfico en Lightroom y Photoshop, por ejemplo).

Practica en con la fotografía still life casa




Una forma estupenda de trabajar tus habilidades y seguir aprendiendo es dedicar algo de tiempo a tomar imágenes fijas en tu propia casa o piso. Puedes fotografiar flores, comida, joyas, juguetes o cualquier otra cosa que se te ocurra. Puedes trabajar la composición y la iluminación sin tener que desplazarte y ahorrar mucho tiempo.

Pasear por tu ciudad y haz fotos

En la línea del punto anterior, puedes encontrar muchas oportunidades simplemente dando un paseo por la ciudad. Seguro que ya has pasado miles de veces por delante de determinados lugares sin pensar en que probablemente sean sujetos perfectos para una fotografía. Buscar lugares "fotogénicos" o, más bien, intentar que un lugar pase de neutro a fotogénico es otra forma estupenda de trabajar tus habilidades. 

Como la mejor hora para fotografiar suele ser poco después del amanecer y antes del atardecer, esfuérzate por salir a esas horas: la ventaja es que no afectará a tu vida laboral normal, a menos que vayas a trabajar muy, muy temprano por la mañana.

También puedes hacer una búsqueda en Google para encontrar los mejores lugares de casi cualquier parte del mundo al amanecer o al atardecer (hay muchos fotógrafos). En los foros hay muchos debates sobre este tema: ármate de un ordenador y un poco de paciencia y participa en las discusiones, aunque sólo sea leyéndolas para recoger algunas indicaciones útiles.

La paciencia es la clave para mejorar nuestras habilidades fotográficas




Especialmente cuando se trata de paisajes o fotografía de viajes, la paciencia es necesaria para conseguir la mejor toma. Puede que tengas que esperar a que el sol esté en la posición correcta, a que una nube se mueva lo suficiente como para cambiar los colores o el brillo de una escena, a que un sujeto en movimiento en la escena se coloque en la posición correcta... Muchas de las mejores fotos de paisajes se han hecho tras horas de espera, así que no te desanimes.

Busca Perspectivas únicas

A veces, las fotos más originales e interesantes se hacen empleando una perspectiva interesante y diferente. Incluso los temas más "tópicos" pueden resultar mucho más interesantes si se toman desde un ángulo único o incorporando algún toque creativo. Busca perspectivas diferentes, como agachado en el suelo o subido a una escalera. O encuentra formas creativas de utilizar puntos de fuga, líneas y patrones.

Utiliza un trípode

Si aún no utilizas un trípode, ahora es el momento de hacerlo, ya que es una forma estupenda de hacer evolucionar tu fotografía. Por supuesto, el objetivo principal del trípode es mantener la cámara fija para mejorar la nitidez de la foto, pero hay algunas ventajas ocultas: utilizar un trípode nos obliga a ir un poco más despacio y pensar más en la composición de la foto en lugar de disparar a ráfagas. Al utilizar un trípode, "perderás" un minuto más para conseguir la composición adecuada, podrás experimentar con exposiciones largas y con la fotografía HDR. Si aún no tienes trípode, puedes comprar uno barato.

No sigas tus hábitos

La mayoría de nosotros tendemos a seguir unos hábitos a la hora de hacer fotografías. Por ejemplo, puede que nos centremos sólo en determinados sujetos, que fotografiemos sólo a determinadas horas del día, en determinados lugares, etcétera. 

Si queremos mejorar, intenta identificar todos tus hábitos y trabaja en ellos para dejarlos atrás. No es necesario renunciar a las cosas que nos gusta fotografiar, sino cambiar temporalmente de perspectiva. Haz algo diferente, en definitiva.

Feedback de otros colegas

Un punto clave para mejorar es recibir comentarios constructivos de otras personas. Puedes pedir a tus amigos y familiares que te digan lo que les gusta o disgusta de tus fotos, o puedes aprovechar los foros y grupos de facebook para pedir a desconocidos (mejor) que opinen sobre tu trabajo. En resumen, ¡hazte oír!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.