¿Cómo calibrar un monitor para fotografía en 4 pasos

como-calibrar-un-monitor-para-fotografia

Aprende a calibrar un monitor especializado para fotografía.

La calibración del monitor es una operación mediante la cual se pueden ajustar los colores reproducidos en una pantalla con el objetivo de que sean lo más fieles posible a los obtenidos mediante la impresión en papel. 

Se trata de un paso fundamental para quienes trabajamos con gráficos y fotografía digital, pero también puede ser útil para quienes, como tú, se consideran simples aficionados que quieren obtener una reproducción perfecta (o casi perfecta) del color en su PC.

Por eso en el post de hoy te daré una lista de pasos a seguir para calibrar tu monitor, ya sabes que tener un monitor para fotografía de buena calidad, es fundamental si quieres conseguir imágenes bonitas. 

Los fotógrafos te dirán a menudo que compres un dispositivo para calibrar tu monitor. Es lo que hay que hacer si eres un profesional, pero ¿realmente lo necesitas? 

Al fin y al cabo, la mayoría de los fotógrafos se las apañan con "el problema" sin un dispositivo de este tipo y siguen disfrutando de las imágenes que toman.

¿Sabes cuando ves tus fotos en la cámara de una manera y en el monitor de otra? Eso es un problema de calibración del monitor.

Podemos hacer las mejores fotos del mundo pero si no tenemos un monitor que nos muestre unas tonalidades fieles de nuestras fotografías nos arriesgamos a tirar todo nuestro trabajo.

¿Alguna vez te has fijado en las tonalidades de color de un monitor, ver las del ordenador de un amigo tuyo y esas tonalidades no se parecen en nada? No te preocupes, no es tu problema, no tienes que ir al oftalmólogo, pero sigue estos sencillos pasos para tener un monitor bien calibrado.

Por qué calibrar el monitor para fotografía ?

No hay fotógrafo que aguante, las mejores fotos si se retocan en postproducción pueden dar un extra de emoción, simplemente porque podemos darle ese toque que quizás durante la fase de disparo no fuimos capaces de conseguir. 

Un ejemplo práctico puede ser un efecto sepia en tus fotos para darles ese siempre apreciado aspecto  vintage. Imagina ahora que en tu ordenador procesas correctamente la foto con tu software (por ejemplo, Lightroom, incluso utilizando los preajustes de Lightroom) y estás satisfecho con el resultado. 

Guarda la foto e intenta abrirla en otro dispositivo, o mejor aún en otro ordenador. ¿La foto se verá igual? En la mayoría de los casos no. ¿Por qué? Realmente depende de la calibración del color del monitor. Tal vez el primer monitor interpreta el rojo de una manera, y el segundo lo interpreta de otra.

Cómo se calibra el monitor de un Pc

Ahora nos hemos dado cuenta de lo importante que puede ser calibrar la pantalla, pero en la práctica ¿Cómo se hace? ¿Es difícil? ¿Está al alcance de todos o hay que contratar a un experto? Desde ya te digo que no, en absoluto. 

Es un proceso que todos podemos hacer, basta con unos pequeños conocimientos informáticos y podremos calibrar el monitor perfectamente. Veamos cómo.

La calibración puede hacerse de dos maneras, mediante programas específicos o mediante herramientas.
  • Calibración mediante programas online: es la forma gratuita, bastante sencilla pero menos precisa y profesional.
  • Calibración con herramientas profesionales: tienen un coste y no son tan fáciles de utilizar pero seguro que el resultado obtenido será lo más fiel posible.

Antes de pasar a los detalles, hay que seguir estos pasos:

  1. No es conveniente encender el monitor e inmediatamente iniciar la calibración, los píxeles aún no están a "temperatura". Enciéndelo al menos media hora antes para que respete las condiciones normales de funcionamiento cotidiano.
  2. Tienes que establecer la resolución nativa por defecto. Si no lo recuerdas, intenta buscarlo en el manual de instrucciones o en la web oficial.
  3. La calibración debe realizarse en un entorno con una iluminación moderada, no debe haber reflejos molestos en el monitor, pero tampoco luces demasiado fuertes ni demasiado oscuras.
  4. Intenta jugar con los controles del monitor, suelen estar situados en la parte inferior derecha del monitor cerca del botón de encendido, si no los encuentras consulta el manual de instrucciones del mismo.

1. Cómo calibrar el monitor con programas Online gratuitos 

No todos estamos dispuestos a gastar  un dineral en calibrar nuestra pantalla, quizás porque no hacemos un uso profesional o quizás porque no es nuestro ordenador de referencia, para ello existen herramientas online gratuitas que usándolas nos permiten obtener resultados decentes de todas formas.

El funcionamiento es muy similar para todos, sólo hay que seguir las indicaciones y configurar el monitor desde sus ajustes:

Programas online gratuitos 

- Lagom: Un servicio realmente bueno, siguiendo sus instrucciones podrás configurar tu monitor con bandas de contraste, para calibración de fase, resolución, nitidez, calibración de gamma, niveles de negro, saturación de blanco, tiempo de respuesta, ángulo de visión, etc.

- Photo Friday: Esta es una página sencilla para ayudarte a calibrar el contraste y el brillo de tu monitor, sólo tienes que ajustar la configuración de tu monitor hasta que las transiciones de color del negro al blanco sean perfectamente visibles.

-Vanity Test: Quizás sea una de las pruebas más exhaustivas, ya que permite incluso detectar los píxeles dañados y los defectos de la retroiluminación. Es una de las herramientas históricas a la hora de calibrar un monitor.

2. Cómo calibrar tu monitor con la ayuda de un colorímetro

Esta es, sin duda, la forma más profesional, necesitaras herramientas que tendrá que comprar, esta transmitirá los valores reales de los tonos de color y una vez ajustados nos aseguraremos de respetar todos los matices posibles.

Te recomiendo encarecidamente este método de calibración, sobre todo a quienes utilizan su ordenador para trabajar y después de comprar un buen monitor para fotógrafos quieren estar seguros de obtener el mejor rendimiento.

El más fácil de usar y económico que se ha ganado mi confianza es absolutamente el Datacolor Spyder XPro, con sólo 5 minutos se puede garantizar una calibración óptima (en las recalibraciones mensuales el tiempo empleado es incluso la mitad). 

Este instrumento nos permite calibrar con la máxima precisión el color gracias a su motor óptico patentado con 7 sensores. 

Los detalles y las sombras de las fotos para imprimir las fotos sin tener sorpresas desagradables. Esta herramienta se puede utilizar tanto en monitores normales como en portátiles, el funcionamiento es el mismo.

3. Cómo calibrar el monitor con windows 10

¿Utilizas Windows y te gustaría saber cómo calibrar el monitor de tu PC? Quiero que sepas que puede hacerlo mediante una herramienta incluida "de serie" en el sistema operativo de Microsoft que puede ser utilizada por versiones iguales o superiores a Windows 7. Déjeme decirte cómo proceder.

¿Tienes un PC actualizado a Windows 10? Si es así, tienes que saber que puedes calibrar el monitor a través de la herramienta de calibración incorporada en la última versión del sistema operativo.

Para utilizarla, escribe el término "calibrar" en la barra de búsqueda de Cortana situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla y selecciona la primera coincidencia encontrada, que es Calibrar el color de la pantalla. 
En la ventana que se abre, haz clic en el botón Siguiente situado en la esquina inferior derecha para iniciar el Asistente de Calibración de Pantalla.

Llegado a este punto, Windows te pedirá que abras el panel de control interno del monitor para especificar la configuración básica del color del monitor; si no puede especificar esta configuración, haga clic en el botón Siguiente. 

En la pantalla que aparece, verás entonces las instrucciones para ajustar la gama de colores: pulsa una vez más el botón Siguiente y, después de ver los ejemplos de ajuste que se te muestran, pulsa el botón. 

Siguiente y utiliza el control deslizante situado en la barra de ajuste, inmediatamente por encima del botón Restablecer, para establecer la gama de colores correcta.

Después de haber completado esta operación, haz clic en el botón Siguiente en la parte inferior derecha, lee las instrucciones sobre cómo ajustar el brillo y el contraste, haz clic en el botón Siguiente y sigue las instrucciones sobre cómo cambiar el brillo, el contraste y los colores, utilizando el panel interno del monitor y las barras de desplazamiento situadas cerca de los colores rojo, verde y azul.

Ahora sólo tiene que hacer clic en los botones Calibración anterior y Calibración actual para ver a ojo las diferencias entre las dos calibraciones. Si está satisfecho con el resultado, marque la casilla Iniciar ClearType Tuner cuando haga clic en Finalizar para asegurarse de que el texto se muestra correctamente (recomendado) y haga clic en el botón Finalizar para terminar el proceso.

4. Cómo calibrar el monitor del Mac 

¿Utilizas un Mac y te gustaría saber si es posible calibrar tu monitor con herramientas similares a las que te comenté anteriormente? Pues bien: ¡sabes que la respuesta es sí! Incluso macOS, de hecho, integra una herramienta para calibrar los colores reproducidos en el monitor de tu Mac que es realmente fácil de usar. 

Todo lo que tienes que hacer es ir a los ajustes de macOS, ir a la sección dedicada a la gestión de monitores, llamar a la herramienta de calibración automática y calibrar la pantalla utilizando el sencillo asistente que se te mostrará en pantalla. Todo te lo explico en detalles a continuación.

Para empezar, ve a la configuración de macOS: haz clic en el logotipo de Apple (el icono de la "manzana mordida" que se encuentra en la parte superior izquierda, en la barra de menús) y haz clic en Preferencias del sistema... en el menú que se abre. 

También puede hacer clic directamente en el icono de Preferencias del Sistema que se encuentra en el Dock (el icono gris con engranajes).

En la ventana que se abre, haz clic en el elemento Monitor (el icono de monitor gris y azul situado en la segunda fila de controles) y, a continuación, selecciona la pestaña Color en la ventana que se abre. Ahora, haz clic en el botón Calibrar... de la derecha y, en la pantalla del Asistente de Calibración del Monitor, haz clic en el botón Continuar para iniciar el asistente para crear un perfil ColorSync personalizado. 

A continuación, sigue atentamente las instrucciones que se le facilitan: básicamente, deberá seguir pulsando el botón Continuar mientras lees la información que se te facilita y, una vez creado el perfil calibrado, aprieta el botón Finalizar.

En cuanto el perfil del monitor esté listo, se asignará automáticamente al perfil de color del monitor. Dado que algunos monitores de terceros que pueden estar conectados a tu Mac tienen funciones adicionales incorporadas para la calibración del color, te animo a que consultes también tu documentación para asegurarte de que lo está haciendo correctamente.

Conclusión

¿Entiendes ahora por qué es esencial tener un monitor para fotografía bien calibrado? Especialmente si vamos a imprimir nuestras fotografías, tener un resultado final lo más fiel posible se hace casi necesario. ¿Cómo se calibra el monitor? ¿Con qué herramienta? ¿Utilizas programas online o has comprado el colorímetro?

Tengo mucha curiosidad por conocer tus opiniones, escribe un comentario con tu opinión.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.